Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Portuguesa

Guía de Viajes del Estado Portuguesa

Turismo en el Estado Portuguesa, Atracivos Turísticos del Estado Portuguesa, División Político Territorial del Estado Portuguesa

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Template

Información Geopolítica del Estado Portuguesa
División Político Territorial

Capital, Guanare: Fundada el 03 de noviembre de 1591 por el capitán lusitano Juan Fernández de León. Es conocida como la Capital Espiritual de Venezuela. Allí se encuentra la Basílica Catedral de Nuestra Señora de Coromoto, así como el Santuario de la Coromoto, con un monumento en el lugar donde apareció la virgen en 1652. En el casco colonial se halla el Museo Inés Mercedes Gómez Álvarez, la Casacoima , que fue sede de la Compañía Guipuzcoana y los parques: Los Samanes y Bahía del Risco. Rodeada de suaves colinas y de inmensos cañaverales, refleja en sus monumentos el rol protagónico que la ciudad ha jugado en la historia del Estado y del País y que ha enriquecido con el tiempo su acervo cultural: el viejo Convento Franciscano, la Antigua Basílica, la Bescancera, sus Museos y su tradición complementan el gran atractivo de la Ciudad. Guanare es la más importante referencia cultural de los Llanos occidentales, festivales de música, teatro, danza, títeres, exposiciones y su mascarada o carnaval, constituyen una invitación permanente al turista.

 

 

Municipios: está subdividido en 14 municipios: Agua Blanca, Araure, Esteller, Guanare Guanarito, Monseñor José Vicente de Unda, Ospino, Páez, Papelón, San Genaro de Boconoito, San Rafael de Onoto, Santa Rosalía, Sucre, Turén.

Principales Ciudades y Poblaciones: Acarigua y Araure; Conocidas como las Ciudades Gemelas, ambas constituyen uno de los polos de mayor desarrollo del Estado. Mientras Araure recuerda de dónde venimos por sus históricas edificaciones, Acarigua señala el camino hacia el futuro por su desarrollo comercial y agroindustrial. Turen; Conocido como el Granero de Venezuela, en el se cultivan en gran parte de su territorio; Sorgo, Maíz, Arroz, Ajonjolí, Girasol, dándole así un esplendor en su paisaje de tierras cultivables. Ospino; Conserva en sus viejas casonas el recuerdo de la colonia y de los primeros años de la Venezuela Republicana. Biscucuy; Piedemonte andino portugueseño, es un pueblo rodeado de montañas cultivadas de café con un clima agradable, pueblo de gloriosa historia, fue allí donde por primera vez nuestro Libertador Simón Bolívar pisa tierras Portugueseñas. Guanarito; Tierra llanera, camino infinito de sabana, donde se escucha la copla y la leyenda, espacio para la contemplación de la fauna, así como navegar en sus ríos y conocer en la tierra del Silbón la gran producción pecuaria que existe.

Ubicación: el estado Portuguesa se encuentra ubicado en la región Centro Occidental del país, forma parte de la gran área geográfica de los Llanos Occidentales y de una pequeña porción de los Andes Venezolanos.

Superficie: Tiene una Superficie de 15.200 km2, ocupa el 1,66% del territorio nacional, siendo la décima segunda entidad con mayor superficie del país.

Población: Tiene 576.435 hab, ubicándose en el décimo segundo lugar entre las entidades federales, según el XII Censo General de Población y Vivienda 1990. Su densidad es de 37,9 hab/km2, prácticamente el doble del promedio nacional. Su tasa de crecimiento es de 3,4%. Los municipios con mayor población son: Páez (22,94%), Guanare (20,84%) y Araure (13,15%).

Límites: Limita al norte con los estados Lara y Trujillo; al sur con el estado Barinas; al este con el estado Cojedes; y al oeste con el estado Trujillo.

Clima: Las condiciones climáticas presentan relativa uniformidad. Las temperaturas medias oscilan entre 24 y 28 ºC con precipitaciones anuales entre 1 200 y 1 900 mm . El clima, en el paisaje de planicie (la mayor parte del estado, 70%), se caracteriza por temperaturas elevadas y uniformes durante todo el año, con media anual de 1500 mm, con dos períodos climáticos bien definidos: uno seco, que va de diciembre a abril, y otro lluvioso, que va de mayo a noviembre, este paisaje en su totalidad se ubica dentro de la Zona de Vida Bosque Seco Tropical. En el paisaje de Piedemonte la temperatura es más benigna, con promedio anual de 23 ºC y precipitación promedio anual de 2000 mm, este se ubica en las Zonas de Vida: Bosque Seco Tropical y Bosque Húmedo Tropical. Y en el paisaje de Montaña la temperatura media anual oscila entre 16 y 20 ºC, con precipitación media anual variable entre 2500 y 3500 mm, se ubica en las Zonas de Vida; Bosque Húmedo Premontano, Bosque muy Húmedo Premontano, Bosque Húmedo Montano Bajo y Bosque muy Húmedo. En el sector donde se localizan los paisajes de montaña y piedemonte, se presenta una amplia gama de condiciones climáticas asociadas a las variaciones de altura.

Relieve: Se caracteriza por la presencia de una gran extensión de tierras planas, correspondiendo a la Región Natural Los Llanos y a la Región Natural Los Andes. La zona de piedemonte y llanos altos presentan un relieve plano, poca pendiente y suelos fértiles de origen aluvial sujetos a inundaciones ocasionales, con numerosos bosques. Otra parte corresponde a los llanos bajos, cuya característica principal es que están sujetos a inundaciones de larga duración. Las estribaciones de los Andes están integradas por un conjunto de filas de cordilleras. Estos paisajes de montaña y piedemonte presentan alturas que oscilan entre 400 y 2 200 m .s.n.m., al noroeste de la entidad. Cuenta con una gran extensión de tierras planas, con suelos de buena calidad y abundancia del recurso agua. Presenta un importante potencial agrícola estimado en un 60% de su superficie. Existen 940 000 ha de tierra con muy alto, alto y moderado potencial en las planicies de los principales ríos; cerca de 13% de tierras aptas para uso agrícola vegetal y 2% aptas para uso pecuario.

Hidrografía: La zona montañosa es reservorio de fuentes de agua. Se mencionan las cuencas de los ríos Cojedes, Portuguesa, Acarigua y Guanare. Otros cursos de agua son los ríos: Guache, Ospino, Tucupido, Morador y Bucaral, pertenecientes a la cuenca hidrográfica del río Orinoco. Y los ríos: Boconó, Guanare, Saguás y Sanare. Asi como la Laguna Los muertos. El recurso hídrico es abundante, incluyendo las aguas subterráneas. Según la tradición el río Portuguesa se llama así por haberse ahogado en él una joven lusitana. Se puede observar a las orillas del río uno de los roedores más grandes del mundo, los chiguires.

Fauna: Hay grandes mamíferos, como: venado, danta, oso melero y zorro cangrejero. Entre las aves destacan: pato cariblanco, pico rosado, rey zamuro, paují copete rizado, caricare, arrendajo y chenchena. Los reptiles más comunes son: morrocoy sabanero, terecay, iguana, culebra rabo amarillo, culebra de agua y sapo común, así como una diversidad de especies de ranas.

Flora: Tiene una amplia superficie cubierta de bosques, donde se pueden encontrar: caoba, cereipo, jabillo, merecure, palma llanera y puy. La expansión de la frontera agrícola ha provocado la pérdida de masas boscosas protectoras y productoras, para sustituirlas por explotaciones agrícolas y pecuarias de bajo rendimiento.

Recursos Minerales: Cuenta con recursos no minerales como: arena, caliza, caliza magnesiana y grava.

Principales productos: La principal actividad es la agricultura. Es uno de los principales centros de aplicación de un programa a gran escala para la modernización de la agricultura venezolana, el cual fue concebido inicialmente para el cultivo de arroz e influyó en la gestación de la agricultura tecnificada; así como en todo lo relacionado con el proceso de la actividad agroindustrial. Actualmente es el primer productor de arroz, maíz, café, girasol, ajonjolí y caña de azúcar. El segundo en sorgo, quinchoncho, tomate, patilla y tabaco; y el tercero en yuca, frijol y melón. Además se cultiva algodón y caraota. La actividad maderera también es de gran relevancia; la producción de madera en rola lo coloca como la cuarta entidad del país en cuanto a producción de madera. Las industrias han tenido un aumento considerable en los últimos años, especialmente en la ciudad de Acarigua, donde existe un gran centro azucarero, plantas beneficiadoras de arroz y numerosos aserraderos.

Arbol Emblemático: Caoba (Switenia macrophylla King)

 

 

Custom Search