Buscamos y Comparamos ofertas de Hoteles y Vuelos en cientos de sitios web de viajes para ofrecerle las mejores ofertas y los precios más bajos









 

Venezuela


Buscar Hoteles en Venezuela


Buscar Hoteles en Venezuela

Buscamos y Comparamos las Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes



Estado Portuguesa


Folklore del Estado Portuguesa - Manifestaciones Folklóricas en el Estado Portuguesa - guiaviajesvirtual.com


Folklore del Estado Portuguesa - Manifestaciones Folklóricas en el Estado Portuguesa Venezuela

 

Portuguesa es uno de los Estados llaneros de Venezuela donde aún se conserva la tradicional bandola llanera, de cadencia rítmica especial, igualmente resuena el cuatro, las maracas y el arpa, máximos sonoros del joropo, la chipola y el pasaje llanero.

Los Toros Coleados en las mangas son una exhibición de la habilidad y destreza del hombre recio llanero combinado en jinete, toro y montura. Las peleas de gallos y el juego de bolas criollas, son para el Portugueseño un entretenimiento en pluralidad.

Hay que destacar las fiestas que se realizan en el estado de las cuales gran parte de sus habitantes tienen total participación en la programación y realización de las mismas, como los carnavales que se realizan en febrero en la Ciudad de Guanare, Capital del Estado, la cual representa una tradición que se remonta a principios del siglo XX, cuando numerosas familias guanareñas se disfrazaban y compartían con los vecinos.

En la actualidad continúan estas celebraciones con el nombre de Mascarada, Carnaval Turístico de Portuguesa, donde durante cuatro días se desbordan en las calles la alegría y el colorido de carrozas, comparsas y disfraces que se mezclan entre risas y bailes impulsando el turismo en el Estado.

El Estado Portuguesa es escenario de relevantes eventos como el Festival Internacional de Música Llanera "EL SILBON", el cual congrega a destacados exponentes del canto que llegan de diferentes lugares de Venezuela y Colombia con la finalidad de resaltar la música, el baile, la poesía y el contrapunteo, entre un abrazo de los cultores de música llanera de ambas riveras del Arauca.

El Festival de Jóvenes Solistas en Danzas, que se celebra en el mes de octubre todo los años, el Festival del Maíz, que se efectúa en el mes de noviembre y también el del Arroz en el mes de marzo, las Orquídeas Coromotanas, que se celebra en la ciudad de Píritu y logra proyectar al Estado en el exterior, principalmente en España lugar donde se hace envío de orquídeas a la Virgen del Pilar de Zaragoza a nombre de la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela.

Las Locainas de Agua Blanca es una de las manifestaciones que identifica a un pueblo: Agua Blanca, Municipio del estado. Las Locainas es un grupo folclórico religioso, que rinde culto al Catolicismo, el 28 de Diciembre, día de los Santos Inocentes, simboliza la música y sus bailes típicos de antaño: vals, joropo, galerones y el sonido de los cachos que es señal tradicional. En la celebración de la Cruz de Mayo, adornan los patios con cruces de palo, flores y hojas verdes de palma, luego las encienden, las veneran con rezos del rosario con el canto de tonos y juegos de salón.

Una de las leyendas más populares del país es la de Florentino y el Diablo, la batalla entre el bien y el mal, la lucha entre el coplero sombrío que vaga errante por la inmensidad de la sabana y mandinga, como también se le denomina al diablo. El mito fue recogido en un inolvidable poema de Alberto Arvelo Torrealba. Florentino o el quitapesares representa la imagen del hombre recio, fuerte e indómito que logra derrotar al diablo en un largo duelo. El mal se retira porque llega el amanecer, y el cantor pierde la voz por el resto de sus días después del enfrentamiento a fuerza de contrapunteos que lo convirtió en una leyenda que se transmite de generación en generación.

Top

Custom Search

 

 

 




También te Puede Interesar