Guia Viajes Virtual Panamá

Hoteles, Boletos Aéreos, Alquiler de Autos, Cruceros y Paquetes de Viajes Todo Incluido en los Mejores Sitios Web de Viajes

Busca y Compara Hoteles en Panamá

 

 

guiaviajesvirtual.com Panamá Provincia de Veraguas - Guía de Viajes y Turismo. Destinos y Atractivos Turísticos, Hoteles, Vuelos

Panamá
Provincia Veraguas
Guía de Viajes y Turismo

Información General, Destinos Turísticos, Atractivos Turísticos y División Político Territorial de la Provincia de Veraguas Panamá

La Provincia de Veraguas se caracteriza por ser la única en la República en tener costas en los océanos Atlántico y Pacífico

Buscar Hoteles en la Provincia de Veraguas Panamá

 

Veraguas es una de las diez provincias de Panamá. Su capital es la ciudad de Santiago de Veraguas. Tiene una superficie de 11.239,3 km², que en términos de extensión es similar a la de Líbano, y una población de 226.641 habitantes (2010). Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el Océano Pacífico, al este con las provincias de Colón, Coclé, Herrera, Los Santos y al oeste con la provincia de Chiriquí y la Comarca Ngäbe-Buglé. Es la única provincia de Panamá que tiene costas en los océanos Atlántico y Pacífico.

La Provincia de Veraguas tiene forma alargada, cubriendo una estrecha franja entre el golfo de los Mosquitos, al norte, y el golfo de Montijo en la península de Azuero, al sur. La serranía de Tabasará, que se considera parte de la de Talamanca, recorre la provincia en su zona norte, casi paralela a la costa caribeña. La altura máxima es un cerro sin nombre de 1964 msnm, aunque otras alturas importantes son los cerros Negro (1518 msnm) y Chicú (1764), en el límite con la provincia de Coclé. Al sur, la península de Azuero, las alturas más prominentes son los cerros Hoya (1559 msnm), Güera (1068) y Caracañado (997).

 

 

La Provincia de Veraguas posee un exclave (parte del corregimiento de El Prado en el distrito de Las Palmas) que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez, dentro de Veraguas contiene dos enclaves de la comarca Ngäbe: una en el distrito de Las Palmas y otra en el distrito de Cañazas (ambos enclaves pertenecen al distrito de Ñürüm).

La Provincia de Veraguas está bañada por numerosos ríos, que cubren en total seis cuencas hidrográficas:

  • Cuenca entre el río Calovébora y el río Veraguas.
  • Cuenca del río Veraguas.
  • Cuenca entre el río Tabasará y el río San Pablo.
  • Cuenca del río San Pablo.
  • Cuenca del río San Pedro.
  • Cuenca del río Santa María.

Estas cuencas sin embargo puede agruparse en dos: la que va al Mar Caribe y la que va al océano Pacífico. En el Caribe desembocan los ríos Calovébora, Concepción, Guázaro, Belén y Veraguas, que descienden de la serranía de Tabasará; en el Pacífico desembocan los ríos Santa María, San Pablo, San Pedro, Tabasará, Quebro, Ponuga, Suay, Mariato, Pavo, Varadero, Playita, Cobre y Caté.

La mayor laguna es la de La Yeguada (cercana al volcán homónimo), en la cual desemboca el el río San Juan y otros riachuelos. El agua de este cuerpo de agua se usa para la producción de energía eléctrica que requieren las provincias centrales, a través de la central hidroeléctrica La Yeguada.

La Provincia de Veraguas tiene ocho áreas protegidas, las cuales son:

  • Parque Nacional Santa Fe.
  • Parque Nacional Coiba.
  • Parque Nacional Cerro Hoya (comparte con la provincia de Los Santos).
  • Humedales de Importancia Mundial Golfo de Montijo.
  • Reserva Forestal La Yeguada.
  • Reserva Forestal de Alto Guarumo.
  • Área Municipal Protegida de Los Pozos Termales de El Potrero.
  • Área Municipal Protegida El Salto de Las Palmas.

El clima de Veraguas es tropical húmedo en las tierras bajas, cercanas a ambas costas, y templado muy húmedo de altura en el área de la cordillera. La temperatura promedio más baja es de unos 22 ºC (en la cordillera), en tanto la temperatura promedio más alta es de unos 27 ºC (zonas costeras).

Atractivos Turísticos de la Provincia Veraguas

La Provincia de Veraguas se caracteriza por ser la única en la República en tener costas en los océanos Atlántico y Pacífico, contando con unos 60 km de costas en el Mar Caribe y más de 350 km de costas en el Pacífico, sin contar la gran cantidad de islas que le pertenecen, entre ellas la más grandes del país, Coiba y Cébaco. Aparte de estas, las islas con mayor superficie son Leones, Gobernadora y Jicarón, todas localizadas en el océano Pacífico.

Isla Cébaco

Isla Cébaco, enclavada en el Golfo de Montijo, es el perfecto paraje de nuestra geografía para escapar del mundo y gozar el increíble estruendo que el silencio de la naturaleza le puede regalar. Cébaco es un lugar apacible, de gente tranquila, con kilómetros de playas vírgenes. Para los meses de septiembre a octubre podrá apreciar las ballenas y las tortugas marinas. Solamente en la isla estará cerca de tan distintas playas, entre tranquilas y con olas fuertes (2 mts) perfectas para la práctica del surf.

Ubicación: Cébaco es una isla localizada al suroeste de Panamá, específicamente al sur del golfo de Montijo, en el Océano Pacífico; al sur de la provincia de Veraguas y a unos 15 Km. al oeste de la península de Azuero. Tiene un área de 80 km2 y es la tercera isla más grande del país.

¿Cómo llegar?

Para llegar a isla Cébaco existen varias opciones, llegar a la ciudad de Santiago, toma la vía detrás de la Iglesia Catedral Santiago Apóstol, al llegar al semáforo toma la vía hacia la derecha,   hacia puerto mutis unos 24 kilómetros. Toma una lancha o bote que dependiendo del tipo de motor puede demorar 1 hora o menos, para llegar a la isla.

Tomar la vía interamericana antes de llegar a Santiago la entrada señalizada hacia Atalaya, luego antes del llegar al poblado de Atalaya, la señalización te indica hacia Ponuga o Mariato, a mano derecha, llegas a Mariato (57 kilómetros aproximadamente), de allí tomas la lancha o bote hacia la isla de Cébaco, unos 25 minutos). En Santiago puedes tomar un bus que te lleva a Mariato.

Tomar la vía interamericana, llegar a la ciudad de Santiago un recorrido de 3 horas y medias (252.7 kilómetros) aproximadamente, luego tomas la vía detrás de la iglesia Catedral hacia la mano derecha a unos 500 metros se encuentra la vía hacia Soná, (46 kilómetros). Antes de llegar al poblado de Soná, tomas la intercepción a mano izquierda donde se encuentra el centro de información de la ATP y una estación de combustible, de allí hasta el poblado de Hicaco, (90 kilómetros aproximadamente) donde puedes tomar el bote o lancha hasta la isla de Cébaco.

Bus puedes tomar un bus en la terminal de Albrook que te lleve a Santiago, o directo a Soná – Panamá. En la terminal de Soná, tomas un bus hacia Santa Catalina y te deja en Hicaco o en Playa Arrimadero en Madre vieja.

¿Qué llevar?: Botella de Agua, Repelente contra Insecto, Tabla de Surf, Bloqueador Solar, Sombrero

Actividades: Senderismo, Buceo, Campismo, Snorkeling, Surfing

Isla Granito de Oro

Granito de Oro es una pequeña isla (islote) que forma parte del Parque Nacional Coiba y se ha convertido en una de las paradas más populares para los visitantes interesados en tomar el sol, bucear en las aguas abundantes en peces de este parque o pasar un rato relajado en una de las playas más claras del mundo. Como su nombre lo dice es un Granito de Oro... Para el cuerpo y para el alma justo en el medio del Océano Pacífico.

Ubicación: La Isla Granito de Oro está ubicada en el Pacífico al Sur de la provincia de Veraguas, dentro del área del Parque Nacional Coiba, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2005, con una extensión de 270,125 hectáreas protege ecosistemas marinos, insulares y costeros. Dentro de este Parque se encuentran las áreas insulares de Isla Coiba, Ranchería (Coibita), Jicarón, Jicarita, Afuerita, Canal de Afuera, Uvas, Contreras y Brincanco (153,582 hectáreas), así como las áreas marinas (216,543 hectáreas), que lo convierten en uno de los parques marinos más extensos del mundo.

¿Cómo llegar?

Para llegar al P.N. Coiba, y visitar el islote Granito de Oro puede llegar a Puerto Mutis y realizar en hermoso e impresionante recorrido por el Humedal del Golfo de Montijo, observación su flora y fauna costera y marina, las islas del Golfo, Leones, Cébaco y Gobernadora.
También utilizando las rutas de Hicaco, Santa Catalina y Playa Arrimadero en Madre vieja, sin embargo no podrá observar las bellezas del golfo de Montijo.
Avión:Se puede llegar desde la Ciudad de Panamá, vía aérea hasta la Ciudad de Santiago en 20 minutos aproximadamente.
Carro: Por carretera (245 kilómetros) en 5 horas. Una vez en Santiago se toma la carretera (25 kilómetros) que conduce a Puerto Mutis, para trasladarse vía marítima hasta la Isla. También puede zarpar en bote desde Santa Catalina.

¿Qué llevar?: Botella de Agua, Vestido de Baño, Bloqueador de Solar, Repelente Contra Insecto, Snorkel

Actividades: Senderismo en el P.N. Coiba, Visitas al antiguo penal, Visitas a los Pozos Termales, Observación de cetáceos, de junio a octubre, Observación de delfines (todo el año)

Playa Santa Catalina

La Playa Santa Catalina está reconocida por su mayor atractivo natural, olas de gran fuerza que nunca bajan del metro de altura, las cuales atraen surfistas. La claridad de sus aguas y la reserva marina con que cuenta esta playa permite la práctica de buceo.

Siendo uno de los puntos principales de acceso a las Isla de Cébaco y Coiba se presentan los servicios de lanchas para los recorridos entre islas a sus visitantes que pueden apreciar la compañía de los delfines que juegan en las espuma que dejan el paso de sus lanchas en las travesías.

El pueblo y su entorno cuentan con hoteles, cabañas, restaurantes, bares, y supermercado para realizar las compras necesarias al momento de dirigirse al disfrute del mar y sus encantos que ofrece la provincia de Veraguas entre sus Top de visitas turísticas.

¿Cómo llegar?

Carro: Desde la ciudad de Panamá se tiene que tomar la Carretera Interamericana, con dirección a Santiago de Veraguas, luego se dirige a Soná. Justo antes va encontrar una intersección, gire a su Izquierdad y avance. Va a pasar por el Pueblo Los Tigres donde encontrará una señal con dirección a Santa Catalina. Desde este punto solo faltan 18 km para llegar a su destino.
Bus: Dirigirse a la terminal de Albrook – a la caseta de compra de boletos que indique Provincia de Veraguas – Santiago o un boleto directo a Soná con tarifa de $8.50, luego de llegar a Soná puede tomar un autobús con dirección a Santa Catalina con salidas a las 5:00 am. 12:00 pm. y 4:00 pm.
Taxi: Desde Santiago la tarifa $50.00 hasta Santa Catalina o desde Soná de $30.00

Golfo de Montijo

Predomina el bosque húmedo tropical, también existen pastizales, sabanas, ciénegas y vegetación secundaria. En el Golfo predomina el bosque de mangle, con diferentes especies representativas como son el mangle rojo, el mangle negro y el mangle blanco. El Humedal de Importancia Internacional Golfo de Montijo representa para las aves migratorias un importante hábitat como paso y anidación.  Entre las aves que se encuentran destacan el Martín pescador norteño, las rapaces águila pescadora y el gavilán manglero y el exótico loro amazona frentirojo.

Ubicación: Localizado en la parte sur de la provincia de Veraguas, en los distritos de Montijo, Soná, Río de Jesús, Mariato y Santiago. Abarca una extensión total de 89,452 hectáreas entre zona marina y terrestre.

¿Cómo llegar?

Carro: Manejando desde Panamá, tome la Vía Panamericana hacia las provincias centrales. Al llegar a la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, frente al Hotel Piramidal, desvíese tomando la Avenida Central o Héctor A. Santacoloma en dirección a la Iglesia Catedral Santiago Apóstol; gire hacia la izquierda en la Calle 2, que es la que pasa justo por detrás de la iglesia (la misma que le conducirá al poblado de La Colorada). Una vez en Calle 2 debe tomar la segunda bifurcación hacia la derecha, donde se encuentra el semáforo, que lo conducirá hasta llegar a Montijo y de allí a Puerto Mutis.

¿Qué llevar?: Botella de Agua, Repelente Contra Insecto, Bloqueador Solar

Actividades: Observación de cetáceos, de junio a octubre, Observación de delfines (todo el año), Senderismo, Camping, pesca vivencial, Observación del desove de tortugas (entre junio a octubre), Fiestas populares, Feria Artesanal y turística de isla Gobernadora (verificar fecha)

Puerto Mutis 

El Puerto Mutis  es un pintoresco pueblo de pescadores y comerciantes, la puerta de entrada al Golfo de Montijo o a un paraíso llamado Coiba. Ofrece a sus visitantes facilidades para recorrer sus manglares en lanchas y explorar las esplendorosas islas del pacífico veragüense.
Desde el siglo XX, este pueblo ha servido como principal puerto de cabotaje de la costa sur de Veraguas. Muchas personas y mercancía de todas partes entraban a Veraguas a través de Puerto Mutis.

Se argumenta que el Puerto Mutis, lleva el nombre en honor a uno de los fundadores provenientes de la madre patria, España. Es para muchos pescadores el lugar de preferencia para llegar con sus botes cargados de productos del mar, así como para quienes viven en las comunidades establecidas en las islas del golfo y otras que bordean las costas.

El Puerto Mutis representa para sus habitantes un eje económico por las actividades turísticas, industriales, pesqueras y agrícolas que este puerto genera. Ésta privilegiada costa está a solo 15 minutos de la ciudad de Santiago de Veraguas, y es el punto de partida para visitar la isla de Coiba.
Existen en el área del puerto varios restaurantes donde podrá degustar pescado y mariscos frescos, recién sacados de las entrañas del mar.

Ubicación: El Puerto Mutis  está ubicado a 18 kilómetros de Santiago de Veraguas.

¿Cómo llegar?

Carro: Desde Ciudad de Panamá, deberá tomar la Panamericana hacia el Oeste. En 3 horas y medias aproximadamente se encontrará en Santiago, y en 24 kilómetros más llegará a Puerto Mutis.

¿Qué llevar?: Botella de Agua, Bloqueador Solar, Repelente contra los insectos

Actividades: Pesca Deportiva, Observación de Flora y Fauna, Paseos en Lancha, Degustación de pescados y mariscos frescos

Fuente: Página Oficial de la República de Panamá - http://www.visitpanama.com/  Wikipedia.org

 

 

Custom Search