Guia Viajes Virtual Panamá

Hoteles, Boletos Aéreos, Alquiler de Autos, Cruceros y Paquetes de Viajes Todo Incluido en los Mejores Sitios Web de Viajes

Busca y Compara Hoteles en Panamá

 

 

guiaviajesvirtual.com - Personajes Ilustres de Panamá. Personajes Históricos. Biografías de los Personajes Célebres de Panamá

Personajes Célebres de Panamá

Justo Arosemena: Nació en la ciudad de Panamá, el 9 de agosto de 1817. Hijo de Don Mariano Arosemena de la Barrera y Dolores Quezada. Jurista y sociólogo. Considerado como uno de los hombres más brillantes de su época. Es llamado "el más ilustre de los panameños y padre de la nacionalidad". A la edad de 16 años se graduó de Bachiller en Humanidades en el Colegio de San Bartolomé en Bogotá. En el año de 1837 recibe su título de Doctor en Derecho en la Universidad de Magdalena. El Dr. Arosemena desempeñó diversos cargos políticos a lo largo de su carrera: Presidente del Estado Federal de Panamá, Presidente de la Convención Nacional de Río Negro, Secretario de Relaciones Exteriores(1848, 1849), Presidente de la Cámara de Diputados(1852), Representante panameño en Washington, Embajador de Panamá en Chile, Diputado a la Asamblea Legislativa de Panamá, Senador al Congreso de Colombia, Ministro residente de Colombia en Gran Bretaña, Embajador extraordinario y plenipotenciario en Inglaterra y Francia(1872), Abogado Consultor de la Compañía del Ferrocarril de Panamá(1888). De todas sus obras la de más relevancia es El Estado Federal de Panamá que hace una descripción de nuestra historia y nacionalidad y enfatiza la importancia que tiene para Panamá ser un país independiente. Este ensayo condujo finalmente en 1855 a la creación de la primera Asamblea Constituyente en Panamá.

 

 

Victoriano Lorenzo: Nació en la sierra el cholito que después fue General; hijo de gente rural vino al mundo pobrecito. Según cuentan, en el año de 1864 del siglo pasado, nació el niño Victoriano Lorenzo, en un lugar llamado El Cacao, situado en la cordillera de la Provincia de Coclé. Para aquellos días Panamá formaba parte de Colombia. Los padres de Victoriano eran casi indios, mejor dicho, cholos; ese grupo humano que proviene directamente de los guaymíes, pero que ya no habla la lengua gnobere. Su familia, gente pobre, vivía de la agricultura y de la artesanía. El niño Victoriano, como todos los niños del campo, jugaba con sus compañeros, ya en las quebradas de aguas cristalinas y frías, o detrás de los pájaros y las frutas de los árboles. Era un chico fuerte, con la mirada brillante de niño inteligente. Sin embargo, en esos viejos tiempo no había escuelas en los caseríos y menos en las montañas y la sierra.

Dr. Manuel Amador Guerrero: Nació en Turbuco, departamento de Bolívar, Colombia, el 30 de junio de 1833. Como político consagrado fue prominente miembro del Partido Conservador. Como representante de Veraguas ocupa una curul en el Congreso de Nueva Granada. Junto a José Agustín Arango se convierte en uno de los más importantes conspiradores de la gesta separatista de 1903. Es elegido por la Convención Constituyente de la República como primer presidente del istmo de Panamá en 1904, a pesar de no ser ciudadano panameño, y de que la Constitución de la nueva República exigía entre sus requisitos que para llegar a ser presidente debía ser de nacionalidad panameña. Para justificar su elección como presidente se insertó una cláusula especial en la Constitución que le permitía ser su primer mandatario en base al reconocimiento de sus grandes méritos a favor de la causa separatista. Don Manuel Amador Guerrero murió el 2 de mayo de 1909 en su residencia en San Felipe

Doña María De La Ossa de Amador: Esta ilustre matrona de la nacionalidad panameña, nació el 1 de marzo de 1855. Ella jugo un papel muy importante en la gesta libertaria de 1903, pues acompañó y animó a su esposo y al resto de los organizadores en la separación de Colombia. Mientras que su esposo dirigía el movimiento separatista, Doña María, acompañada de su cuñada doña Angélica de La Ossa, confeccionaba y cosía a grandes puntadas la gloriosa bandera nuestra que fue ideada por Don Manuel Encarnación Amador Guerrero, hijo del fundador de la República. Elevado a la Presidencia el insigne Don Manuel Amador Guerrero, Doña María De La Ossa de Amador vino a ser la primera dama de la República. María De La Ossa fue llamada la madre de la patria. Muere a la edad de 93 años con la cabellera blanca, llena de gratos y dolorosos recuerdos el 5 de julio de 1948 en los Estados Unidos. En el corregimiento de Parque Lefevre se erige una escuela primaria que lleva su nombre.

Richard Newman (1883-1957): Llegó al Istmo en 1910. Educador que ocupò la direcciòn de la Secciòn Normal del Anexo al Instituto Nacional. Inspector General de Enseñanza. Director del Departamento de Cultura y Publicaciones. Rector del Instituto Nacional. Murió en Alemania y sus restos fueron traidos a su patria adoptiva, Panamá. El 23 de octubre de 1967 se honró su memoria con la fundación del Colegio Richard Newman.

Manuel Fernando Zaraté (1899-1968): Químico de profesión, egresado del Instituto Pasteur de Paris, sirvió en el Hospital Santo Tomás y fué catedrático de nuestra Universidad. Su afición por el folklore lo llevó, junto con su espos, por los más apartado rincones de nuestro suelo en busca de fuentes inesploradas en ese campo. Fruto de ese esfuerzo son sus obras: "La décima y la copia en Panamá" (1953), "La pollera Panameña" (1958), "Tambor y Socabón" (1968). En su memoria se ha establecido su museo folklórico en Guararé, su pueblo natal.

Juan Aizpuru Aizpuru: Poeta conocido por el seudónimo de ALPHA, traductor, pianista, escritor, colaborador en el "Heraldo del Istmo" y en "Nuestros Ritos". Miembro del Consejo Municipal, director de estadísticas. Enter sus muchas obras se encuentran: "Modulaciones líricas", "Ritmos melódicos", "Idealismos de verdad y de belleza" y "Compendio estadístico de la República de Panamá".

Carlos Endara Andrade: Trabajó con don Epifanio Garay en pintura y fotografía. Concentró su brio en la fotografía que desarrolló desde antes de 1898. Sus primeros trabajos salieron publicados en el "Heraldo del Istmo". Su más destacado discípulo fué el poesta Ricardo Miró. En unión de su hermano fundó la fotografía Endara, fué director artístico de la exposición de 1916. Hoy dia sus placas son fuente de notable valor para los historiadores. Sus pinceles dejaron huellas en diversos retratos de mandatarios en el salón amarillo de la Presidencia.

Rodolfo Aguilera: Patriota, historiador y periodista. El periodismo fué el vehículo de su prédica. Publicó en 1887 el libro "Istmeños Ilustres de la Emancipación"; gran biógrafo, en 1906 publicó: "Galería de Hombres Públicos". Fué uno de los precursores de la seperación de Colombia. Las letras nacionales se vieron enriquecidas con sus trabajos, de los cuales, sin duda, las futuras generaciones sacarán provecho. Agitador fundamental del Istmo refrente a la cultura, fué procesado por su contínuo batallar periodísticos a favor de la separación de Colombia.

Dr. Justo Arosemana: Jurista político y estadista que creó el Estado Federal en 1855. Hoy en día hay un colegio que lleva su nombre para rendirle honor a este personaje histórico de la República de Panamá.

Urracá: Caudillo veragüense que defendió la soberanía panameña durante la época colonial. En la actualidad hay un parque nacional muy importante con su nombre. Amelia Denis de Icaza: Esta es una laureada poetisa que elevó el nacionalismo panameño con su poesía “Al Cerro Ancón”.

Arnulfo Arias Madrid: Presidente panameño que le otorga a la mujer panameña el derecho de votar. También fue el creador de la Seguridad Social de Panamá. Hoy su figura representa los ideales polìticos del Partido Arnulfista.

Omar Torrijos Herrera: Militar panameño que ejerció el mando del gobierno panameño desde 1968 hasta 1981 cuando muere en un trájico accidente aéreo. Es un caudillo latinoaméricano por la lucha ejercida para obtener a soberanía sobre el Canal De Panamá. Gracias a él y a su intervención se firman los Tratados Torrijos-Carter en 1977, devolviendole a Panamá el derecho sobre este territorio. Sus ideales representan al Partido Revolucionario Democrático.

Roberto “Mano de piedra Durán”: Campeón de boxeo que le dió grandes glorias a Panamá. Su fama ha dado la vuelta al mundo y representa una de las personas más queridas,admiradas y respetadas por el pueblo panameño.

Rubén Blades: Cantante y compositor panameño. En su trayectoria musical ha recibido muchos premios, entre ellos varios grammies. Su canción “Patria” es una joya musical que chicos y grandes cantan con gran orgullo.

Danilo Pérez: Pianista. Su especialidad es música jazz y gracias a su intervención en Panamá se celebra anualmente un Festival de Jazz que trae a los mejores interpreters de este género músical.

Irving Saladino: Gloria panameña en atletismo. Gracias a él Panamá ha logrado obtener su primera medalla olímpica en Salto Largo en Beiging 2008.

Margarita Henriquez: Cantante oriunda de La Villa de los Santos. Fue la primera Latin American Idol panameña. Su participación motivó a todo un país a crear una olimpida de llamadas que le dieron su triunfo en la final de este concurso musical latinoaméricano.

Eileen Coparopa: Nadadora panameña que le dió grandes triunfos a nivel latinoaméricano y centroaméricano a Panamá. Una de las piscinas más importantes del país lleva su nombre para honrar el esfuerzo que hizo esta chica panameña.

 

 

Custom Search