Guia Viajes Virtual Panamá

Hoteles, Boletos Aéreos, Alquiler de Autos, Cruceros y Paquetes de Viajes Todo Incluido en los Mejores Sitios Web de Viajes

Busca y Compara Hoteles en Panamá

 

 

guiaviajesvirtual.com Panamá Provincia de Los Santos - Guía de Viajes y Turismo. Destinos y Atractivos Turísticos, Hoteles, Vuelos

Panamá
Provincia de Los Santos
Guía de Viajes y Turismo

Información General, Destinos Turísticos, Atractivos Turísticos y División Político Territorial de la Provincia de Los Santos

La Provincia de Los Santos dispone de un gran número de espacios naturales y ecosistemas de gran singularidad y valor ambiental. Su importancia y la necesidad de hacer compatible la conservación de sus valores y su aprovechamiento económico, han fomentado la protección y ordenación de sus paisajes y ecosistemas más representativos

Buscar Hoteles en la Provincia de Los Santos Panamá

 

Los Santos es una provincia panameña, situada al sur de la península de Azuero. Su capital es Las Tablas y es a su vez la localidad más poblada. Está compuesta por los distritos de Los Santos, Guararé, Las Tablas, Macaracas, Pedasí, Pocrí y Tonosí. Con una superficie de 3 809,4 km² y una población de 89 592 habitantes, limita al sur y al este con el océano Pacífico, al norte con el océano Pacífico y la provincia de Herrera, y al oeste con la provincia de Veraguas, concretamente con el distrito de Mariato.

El marco geográfico es uno de los elementos que da singularidad y personalidad propia a Los Santos. Desde el punto de vista geográfico, podemos distinguir tres grandes áreas ambientales, conformadas por la interacción de los distintos factores físicos que inciden sobre el medio natural: la zona serrana dominada por el sector azuerense de las sierras de Azuero y Canajagua-que separan a Los Santos de Mariato-, una zona intermedia de colinas y valles fluviales, siendo los más importantes el de Tonosí, valle Rico y el del río La Villa, que separan a las tierras altas de Azuero de la tercera zona, constituida por las llanuras litorales y cuencas sedimentarias.

 

 

La Provincia de Los Santos está situada en el Arco Seco, nombre dado a la franja de tierra existente entre el golfo de Panamá y la cordillera Central que incluye áreas de las provincias de Coclé, Herrera y Veraguas en el sur del istmo de Panamá. Posee un clima tropical de sabana y de temperaturas moderadas, fuertemente influido por los vientos del océano Pacífico que chocan contra las montañas, y por la corriente de Humboldt. La precipitación media es de 1.200 mm anual, lo que permite el crecimiento del bosque tropical seco y húmedo. Su mayor elevación se localiza en el pico de cerro Hoya con 1 559 metros, otros picos importantes son el cerro Cambutal (1 400 metros) y cerro Los Ñopos (1 068 metros).

En esta región se encuentran los asentamientos humanos más antiguos del istmo de Panamá. Formó parte de la región cultural del Gran Coclé en donde se desarrolló uno de los primeros estilos cerámicos de América.8 Los primeros europeos en explorar Los Santos fueron los españoles en el año 1515 bajo el mando de Gonzalo de Badajoz. A la llegada de los europeos la región era regida por el cacique Antataura o Cutara, y era conocida como la Tierra del señor París o Parita del ngäbe Bäri-ta que significa Confederación de Pueblos, por tener bajo su dominio a otras seis provincias indígenas: Guararí, Quemá, Chiracoitia, Hueré, Guanata y Usagaña. La única provincia que no estaba bajo su dominio era la de Escoriá. Gaspar de Espinosa logró conquistar Pariba y anexarla al imperio español en el año 1516, diezmando casi toda la población autóctona.

La moderna provincia de Los Santos se constituyó en enero de 1945 sustituyendo a la extinta provincia de Azuero de acuerdo al decreto de gabinete N° 13, quedando su régimen territorial reglamentado por el capítulo segundo de la Ley 58 de 29 de julio de 1998, perdiendo el territorio de Quebro en dicho proceso.

La cultura santeña es fruto del paso de diferentes pueblos y civilizaciones que, con el tiempo, han ido conformando una identidad cultural particular. Estos pueblos, algunos muy diferentes entre sí, han ido dejando una impronta lentamente asentada entre los habitantes.

Flora: Los Santos, biogeográficamente hablando, forma parte del Reino Neotropical, concretamente de la provincia del Occidente del Istmo de Panamá, subregión Caribeña, y está formada por dos sectores fitogeográficos: el sector de los bosques secos de Panamá y el sector de los bosques húmedos del Pacífico de Panamá. Estos sectores pertenecen a otras tantas provincias o subprovincias corológicas americanas. En cuanto a la costa santeña, forma parte de la región de Bahía de Panamá, que posse la mayor cobertura de manglares de la provincia biogeográfica.
A rasgos generales, la vegetación típica de Los Santos es el bosque seco tropical y bosque seco premontano caracterizado por vegetación de hoja perenne y caducifolia, adaptada al largo período estival de sequía y el bosque húmedo tropical que se puede clasificar como semi-caducifolio, en substratos volcánicos del oligoceno. Podemos estratificar a este tipo de bosque de acuerdo a su altitud dentro de la sierra de Azuero, como bosque muy húmedo premontano, bosque muy húmedo tropical, bosque pluvial premontano, bosque muy húmedo montano bajo y bosque pluvial montano bajo con hábitats diferenciados por el microclima que crea las diferencias altitudinales.

Fauna: La biodiversidad existente en Los Santos, se hace extensible a su fauna. Las condiciones naturales de las sierras de Azuero, del Canajagua, los valles y planicies costeras son ideales para la existencia de una riqueza en especies de reptiles, aves y, en muchos casos, de especies con una distribución muy limitada. En la provincia, desarrolla su vida una gran cantidad y variedad de fauna salvaje, encontrándose mamíferos en peligro de extinción como el venado cola blanca, venado corzo, puerco monte, conejo pintado, entre ortos.
Conviven además una gran cantidad de especies de aves acuáticas en los ríos, entre las que podemos encontrar al martín pescador (Ceryle torcuata y Chloroceryle amazona) y la reinita lomianteada. Entre las especies de aves que podemos encontrar en el sotobosque predomina el saltarín coludo, el saltarín cuellinaranja, el mosquerito ventriociaceo y el buco bigotiblanco. Otras especies son los colibríes, halcones, loros, guacamaya, garza, crácidos, patos, tinamues, paloma y gallinazo como el gallinazo rey. Es de especial interés el perico carato una especia endémica de Azuero actualmente en peligro de extinción. Otras especies en peligro de extinción son el perdiz de arca o tinamú grande, el pavón grande, la pava crestada o pava roja, guacamaya roja, y guacamaya verde, el loro frenti roja, la cazanga, torcaza común, paisana, torcaza collajera, gavilán manglero, el pavón, las palomas montañeras, la tortolita, la paloma titibú, la perdiz común, la torcaza, búhos, guaracho o Busardo colirrojo, carpinteros, lechuzas, golondrinas y el águila pescadora, entre otros.

Atractivos Turísticos de la Provincia de Los Santos

La Provincia de Los Santos dispone de un gran número de espacios naturales y ecosistemas de gran singularidad y valor ambiental. Su importancia y la necesidad de hacer compatible la conservación de sus valores y su aprovechamiento económico, han fomentado la protección y ordenación de los paisajes y ecosistemas más representativos del territorio santeño.

Los Santos es una región de contrastes medioambientales, consecuencia de su relieve configurado alrededor de tres grandes unidades (la sierra, el piedemonte y las llanuras costeras y del río La Villa). La provincia posee un rico patrimonio natural, en el que brillan con luz propia la sierra de Azuero.

Actualmente, se está desarrollando la infraestructura turística, principalmente en el sur de la provincia que cuenta con playas, reservas forestales y una cultura colonial hispana que atraen a los turistas.

Principales Atractivos Turisticos de la Provincia de Los Santos

Playa el Uverito

El Uverito es una playa de la cornisa del Pacífico de Panamá. Es una playa familiar, con un alto nivel de ocupación, arena blanca y aguas cristalinas.
En esta playa podrá disfrutar de bares y restaurantes donde degustar un pescado fresco.
El nombre de la playa proviene de
un centenario árbol de Uvero, bajo el cual se realizaban las alegres fiestas del Perote, tradicionales de Santo Domingo.
Ubicación:
Playa El Uverito se encuentra a 11.2 kilómetros del centro de la ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos.

¿Cómo llegar?

Bus: Puede tomar un autobús desde la Gran Terminal Nacional de Transporte de Albrook directo hasta Las Tablas, de allí puede tomar un taxi que lo traslade directo hasta la playa El Uverito.
Avión: También lo puede hacer vía aérea desde el aeropuerto de Albrook hasta el de Chitré, de allí tomar un taxi hasta la Terminal de Chitré, y luego tomar un bus hasta Las Tablas. Para luego tomar un taxi hasta la playa.

¿Qué llevar?: Botella de Agua, Bloqueador Solar, Repelente contra insectos, Vestido de Baño, Sombrero

Actividades: Caminata, Pesca Deportiva

Parque Nacional Isla Caña  

El Parque Nacional Isla Cañas en Panamá tiene especial importancia por sus dos sitios arqueológicos ubicados en el área. Poseen una antigüedad mayor a los 1,600 años.
Este refugio también protege un importante ecosistema de manglares, hábitat de diferentes especies marinas. Cerca de este Refugio se encuentra un pintoresco pueblo de pescadores que en conjunto con el personal de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) protegen y manejan las miles de tortugas que arriban a sus costas cada año.

Ubicación: Ubicado en Tonosí, provincia de Los Santos, al sur de la Península de Azuero, en la costa del Pacífico, Posee una extensión de 2,200 hectáreas.

¿Cómo llegar?

Carro: Desde la ciudad de Panamá, a través de la Carretera Panamericana hasta la ciudad de Chitré en cuatro horas aproximadamente, de allí a la ciudad de las Tablas en la provincia de Los Santos y luego al poblado de Cañas en Tonosí, en aproximadamente dos horas. Luego de llegar al poblado de Cañas es necesario trasladarse hasta un pequeño muelle y tomar un bote que en 10 minutos lo llevará, atravesando un canal de manglares, hasta el pintoresco poblado de Isla Cañas.

¿Qué llevar?: Botella de Agua, Bloqueador Solar, Repelente contra Insecto

Actividades: Avistamiento de Tortugas, Caminatas por los Senderos de las Isla, Paseos en lanchas

Playa Cambutal

La Playa Cambutal de la Pprovincia de Los Santos, ubicada en la península de Azuero, es ideal para el surf. La razón por la que es ideal para los surfistas, es porque tiene olas para todo gusto, solo tiene que explorar y encontrar la que más le parezca. Tiene la “411”, que rompe de derecha a izquierda y se corre con marea media alta, “Dinosaurio”, con fondo de lajas y “Cortocircuito”, caracterizado porque se convierte en una ola tubular en el verano y se corre con marea baja.

Ubicación: El pueblo de Cambutal está situado en el extremo sur de la península de Azuero, en la provincia de Los Santos.

¿Cómo llegar?
Carro: Desde ciudad de Panamá, tome la Carretera Interamericana hasta Divisa, donde se toma hacia Las Tablas, capital de la provincia de Los Santos. Al llegar al parque central, frente a la Iglesia de Santa Librada, se gira a la izquierda y luego en la segunda calle a mano derecha, tomando ahí el camino hacia el pueblo de Tonosí. Pasa Tonosí y sigue hasta el pueblo de Cambutal, donde se cruza un pequeño puente y se puede ver el mar.

¿Qué llevar?: Botella de Agua, Bloqueador solar

Actividades: Caminata, Surfing

Pedasí 

Pedasí  es una de las divisiones que conforman la provincia de Los Santos. Localizado al sureste con una imponente geografía que la conforman llanuras y grandes extensiones de playas como lo son El Arenal, El Toro, La Garita, Los Destiladeros, Playa Venao, Isla Cañas, Isla Iguana, Parque Natural Cerro Hoya entre otros.

Uno de sus atractivos principales es Isla Iguana la cual fue declarada Reserva Natural por las playas de arena blanca y variedad en su ecosistema que le dan ese toque mágico. Pedasí, cuenta con hoteles, restaurantes y bares para la comodidad del visitante.

¿Cómo llegar?

Avión: Salida la Gran Terminal Nacional de Transporte en Albrook, a las 12:30 p.m.  llegada a Pedasí 1:30 p.m.
Salida de Pedasí 1:41 p.m. – llegada a Albrook en Ciudad de Panamá 2:36 p.m.
Bus: Tomar un bus desde la terminal de Albrook buses – con destino Las Tablas o Pedasí.
Carro: tome el puente centenario o el puente de las Américas hacia el Oeste con dirección a las playas y el interior del país, pasará lugares de referencia como lo son Coronado, Penonomé, Aguadulce y luego llegará al puente elevado de Divisa. Doble hacia el sur y maneje pasando Chitré y Las Tablas en un recorrido que le puede tomar aproximadamente hora y 40 minutos hasta llegar a Pedasí.

Fuente: Página Oficial de la República de Panamá - http://www.visitpanama.com/  Wikipedia.org

 

 

Custom Search