Guia Viajes Virtual Panamá

Hoteles, Boletos Aéreos, Alquiler de Autos, Cruceros y Paquetes de Viajes Todo Incluido en los Mejores Sitios Web de Viajes

Busca y Compara Hoteles en Panamá

 

 

guiaviajesvirtual.com Panamá Provincia de Herrera - Guía de Viajes y Turismo. Destinos y Atractivos Turísticos, Hoteles, Vuelos

Panamá
Provincia de Herrera
Guía de Viajes y Turismo

Información General, Destinos Turísticos, Atractivos Turísticos y División Político Territorial de la Provincia de Herrera

Herrera es una Provincia Panameña situada en el norte de la Península de Azuero. Sus condicionantes históricas y geográficas, así como los complejos flujos de población, han propiciado la conformación de la Cultura Azuerense

Buscar Hoteles en la Provincia de Herrera Panamá

La Provincia de Herrera está situada en el norte de la Península de Azuero y su capital es la ciudad de Chitré. Limita al norte con las provincias de Veraguas y Coclé, al sur con la provincia de Los Santos, al este con el golfo de Parita y la provincia de Los Santos y al oeste con la provincia de Veraguas concretamente con el distrito de Mariato.

Tiene una extensión de 2.340,7 km² y en 2008 contaba con una población de 111.647 habitantes, población que se estimó en 107.911 habitantes en 2010. Lugar de paso entre importantes subregiones de la península de Azuero, por la provincia herrerana discurren dos grandes rutas: de sur a norte, la carretera Nacional; y de este a oeste, la carretera Panamericana.

Las condicionantes particulares históricas y geográficas del espacio azuerense, así como los complejos flujos de población, han propiciado la conformación de la Cultura Azuerense.

Por Azuero han pasado diferentes pueblos y civilizaciones que con el tiempo han ido conformando una identidad cultural particular. Estos pueblos, algunos muy diferentes entre sí, han ido dejando una impronta lentamente asentada entre los habitantes. La colonización española durante algo más de quinientos años, aún está viviente el Tijeras, mezclado con algunas tradiciones de los indios de Cubita.

 

 

La Provincia de Herrera, junto a la provincia de Los Santos (Azuero) tiene el mérito de haber exportado al resto del país su cultura para brindarle una unidad cultural y un sentimiento de pertenencia en las primeras décadas de su existencia. Rica en folclore, con un marcado estilo colonial en el trazado de sus ciudades y en la filosofía de sus habitantes.

Arte y costumbre popular tienen un escenario de encuentro en las famosas ferias y festivales azuerenses. Entre los más famosos están: El Festival del Manito en Ocú, La semana del Campesino y la Feria Internacional de Azuero, que aunque físicamente no está localizada en Herrera, es de uso compartido con la provincia de Los Santos. Los festejos de índole religioso tienen una honda tradición azuerense y un gran fervor popular. Destacan la celebración de la Semana Santa, San Juan Bautista de Chitré, entre otros.

Otro festejo de gran tradición y proyección es el carnaval de Chitré, conocido coloquialmente como el carnaval de la berraquera. El carnaval azuerense se caracteriza por la rivalidad entra las calles arriba y abajo, que se enfrentan cada año con tonadas y carros alegóricos, aunque esta tradición nació en Las Tablas ahora se celebra el carnaval de esta forma en casi todo el país. También tienen importancia el carnaval de Parita y el de Ocú, que es el único carnaval en Panamá con 3 calles: arriba, abajo y la del medio. El carnaval de Chitré es uno de los más populares en Panamá.

Atractivos Turisticos de la Provincia de Herrera

Chitré

La Ciudad de Chitré fue fundada el 19 de Octubre de 1848, por la cámara provincial de Panamá, quien ordenó en su artículo el inciso 4 erigir en distrito parroquial a Chitré, en el cantón de Los Santos, compuesto por Chitré, Monagrillo y La Arena, que se separan del distrito de Los Santos. Es conocida como "La ciudad que crece sola" y "La ciudad donde nadie es forastero".
Conserva en su casco antiguo un conjunto histórico compuesto por casas, iglesias, plazas, avenidas y parques, junto a un importante patrimonio de museos. Entre los acontecimientos culturales que se celebran destacan la Semana Santa de Chitré, las fiestas del santo patrono, San Juan Bautista, y el Carnaval.
Ubicación: La ciudad de Chitré, ubicada a 250 Km. al oeste de la ciudad de Panamá y 37 kms de Divisa.

¿Cómo llegar?

Carro: Al llegar a Divisa por la Interamericana, tome a la izquierda en el paso elevado, si viene de la Ciudad de Panamá y luego seguir 37 kms más, directo hasta llegar a Chitré.
Bus: Desde la Gran Terminal Nacional de Transporte de Albrook en la Ciudad de Panamá, tomar el bus de Panamá a Chitré. Dicho bus lo dejará en la terminal de Chitré, provincia de Herrera.
Avión: También existen vuelos diarios desde Panamá hacia Chitré.

¿Qué llevar?: Botella de Agua, Ropa Liviana, Sombrero, Cámara

Actividades: Visita a Sitios Arqueológicos, Observación de Flora y Fauna, Visita de Museos

Ciénagas de Las Macanas

Es el mayor ecosistema de humedal inmerso en las provincias centrales, compuesto por 2,000 hectáreas de las cuales 1,200 pertenecen al reflector de agua que inunda la zona y el resto se dispersa en áreas húmedas. Su importancia radica en la gran biodiversidad que posee, ya que se hace evidente la presencia de diversas especies de aves migratorias y locales que habitan en el lugar, convirtiéndolo en un sitio perfecto para los amantes del avistamiento de aves. Este atractivo lugar cuenta, además, con estructuras de facilidades básicas que permiten hacer el recorrido a través de senderos que se interconectan y que conducen a la parte central, que da hacia una pequeña isla de árboles en medio del humedal. Además, el lugar cuenta con una torre o mirador con una altura aproximada de 6 metros y que sobrepasa, en algunos casos, el nivel de la copa de los árboles, lo cual facilita el avistamiento de las aves.

La Ciénaga de las Macanas se creó originalmente como una Reserva Biológica por Decreto Municipal Nº 41 del 20 de julio de 1986. Sin embargo, debido a que en esa área se realizan diversas actividades agropecuarias, el 5 de julio de 1996, mediante acuerdo Nº 52, se cambió la categoría a área de usos múltiples.

Ubicación: La Ciénaga Las Macanas se localiza en el corregimiento de El Rincón, distrito de Santa María, provincia de Herrera. La entrada está a 2 kilómetros, luego de la población de Santa María, sobre la ruta Divisa-Chitré.

¿Cómo llegar?

Carro: Después de pasar Divisa, encontrará a 7.4 kms más adelante la entrada al Rincón de Santa María. Hay una intersección a 2.5 kms después del desvío donde debe tomar el camino hacia la derecha. Desde ese punto el camino es de tierra. A unos 200 mts más adelante, desvíese hacia la izquierda y seguirá por un camino de piedra (2.9 kms). Hay un total de unos 5.4 kms, desde el desvío de la carretera principal. Al llegar encontrará una pequeña estación de ANAM.

¿Qué llevar?: Botella de Agua, Repelente Contra Insectos, Sombrero o gorra, Camisa de manga larga

Actividades: Observación de Aves, Ecoturismo, Caminatas

Ocú  

Ocú, significa "Barba de Maíz", ya que por muchos años este ha sido uno de sus principales cultivos. En Ocú se confecciona la pollera ocueña y el montuno (chingo), que es la ropa autóctona de la mujer y el hombre ocueño. La confección de estos elementos folklóricos se ha propagado de una generación a otra, gracias al trabajo de los artesanos de la región. Dicha región celebra El Festival Nacional del Manito, es el festival folklórico por excelencia en la República de Panamá, destacado por ser el más auténtico y el que mejor destaca las costumbres y tradiciones de Panamá y sus campesinos.

Dicho festival, es el resultado de la visión de un grupo de educadores ocueños, que vieron la necesidad de formalizar aquellos festivales y ferias que se realizaban en Ocú por sus ancestros desde los tiempos en que Panamá aún se encontraba unida a Colombia. Fue en el mes de Agosto del año 1967, (cuando se le pone un nombre a aquellas festividades realizadas desde inicios de la República de Panamá)

Ubicación: El distrito de Ocú está localizado en la provincia de Herrera a 243 kilómetros de la ciudad de Panamá, a 3 horas y 10 minutos de viaje.

¿Cómo llegar?

Bus: Desde la ciudad usted puede abordar un bus de la ruta Chitré-Panamá en la Gran Terminal Nacional de Transporte en Albrook y dirigirse a la ciudad de Chitré donde podrá tomar un bus Chitré-Ocú que le tomará de 30 a 45 minutos aproximadamente.
Avión: Si desea usted puede tomar un vuelo en el aeropuerto Marcos Gelabert, desde la ciudad de Panamá y dirigirse a ciudad de Chitré, donde podrá abordar un bus con destino al pueblo de Ocú.
Carro: Si desea realizar el viaje en auto propio tome la vía interamericana y una vez pasada la garita de divisa le tomará de 10 a 12 minutos para llegar al pueblo de los manitos.

¿Qué llevar?: Botella de Agua, Ropa Cómoda, Cámara

Actividades: Paseos a Caballos, Visitar las diferentes fincas de siembra, Festival del Manito

Parita  

Parita es el asentamiento hispano indígena más antiguo de la región de Azuero, ya que fue fundado en 1558 a raíz de la supresión de la encomienda indiana de la Alcaldía Mayor de Natá decretada por la Corona Española el 21 de marzo de 1551. Entre quienes la fundaron, figuran: Don Juan Ruiz de Monjaraz y el fraile dominico Pedro de Santa María. Esto quiere decir que tiene más de 450 años de fundada, lo que la ubica como una de las poblaciones más antiguas del país.
Parita guarda casi intactos el legado de la época colonial. La fecha exacta de su fundación es incierta, y no fue hasta el año 1937 cuando se oficializa el 18 de agosto como fecha de esta celebración. Parita mantiene como símbolo de su historia su antigua iglesia, que data de los siglos XVII y XVIII. En esta iglesia están sepultados sacerdotes y personas notables, tal como era la costumbre en aquellos tiempos. Además, el pueblo cuenta con una enorme plaza colonial, rodeada de casas de ladrillos, algunas de las cuales datan también del siglo XVIII. Estas casas, en su mayoría, cuentan con altos portales que son transformados en gradas para observar los juegos de toros y otras actividades de las fiestas patronales. El nombre de parita se debe al cacique Paris, quien habitaba por esos lares.

Ubicación: El poblado de parita se encuentra a 4 horas de la ciudad de Panamá, hacia el sur oeste del país.

¿Cómo llegar?

Bus: Abordar un bus desde la Gran Terminal Nacional de Transporte en la Ciudad de Panamá.
Carro: Por la Vía  Panamericana; al llegar a Divisa se sigue por la carretera de Azuero hasta el Pueblo de Parita.
Taxi: En el área de Parita existe servicio especial de taxis, además servicios intermunicipales  de buses desde otros pueblos de la Península de Azuero.

¿Qué llevar?: Cámara, Botella de Agua, Ropa Fresca, Bloqueador Sola

Actividades: Celebración de la Semana Santa, Fiesta Patronal de Santo Domingo de Guzmán

Las Minas  

Anteriormente a Las Minas se le conocía en muchos lugares de la República con el nombre de Minas de Bracamonte o Minas de Vacamonte. Los que la llamaron minas de Bracamonte suponía que fue Don José Agustín de Bracamonte su fundador. Otros dicen que un español de apellido Bracamonte poseía unos lavaderos de oro por estos contornos y la gente le fue llamando al lugar Las Minas de Bracamonte.
El nombre de Las Minas de Vaca Monte, según opinión de algunos, se le dio porque encontraron gran cantidad de animales salvajes conocidos con el nombre de machos de monte o tapires.
Lo cierto es que en algunos documentos oficiales aparece el nombre de Las Minas de Vaca Monte. Puede ser que por motivos de las incursiones de los piratas en la costa del pacífico, por los años 1740, comandados por el Vicealmirante Jorge Anson, que atacaron las poblaciones del interior de Panamá, entre ellas La Villa de Los Santos, muchos de sus habitantes por temor a los piratas, se internaron en nuestra montañas y se quedaron allí.

Ubicación: Las Minas se encuentra ubicado en las tierras altas herreranas, su relieve es de montaña, y enclavado en las montañas, en las cuales se encuentra la Reserva Forestal El Montuoso, donde nacen el río La Villa, principal río de la Península de Azuero.

¿Cómo llegar?

Bus: Abordar un autobús de Chitré en la Gran Terminal Nacional de Transporte en Albrook hasta llegar a la terminal de Chitré donde luego abordará un "busito" que le llevará al pintoresco poblado de las minas.

¿Qué llevar?: Bloqueador Solar, Botella de Agua

Actividades: Fiesta de Santa Bárbara, Festival de la Flor del Espíritu Santo (Peristeria Elata)

Pesé  

Generalmente, se ha creído que el nombre “Pesé” se derivaba de un cacique que regía estas tierras en la época precolombina, sin embargo, existen algunos autores que consideran que esta teoría no se encuentra fundamentada en hechos históricos que demuestren la existencia de dicho indígena.
Otra teoría, plantea que "Pesé", como otras ciudades de Azuero, tiene su origen en el Ngäbe. El sonido "p" no existe en el idioma ngäbe. Según Eladio Tugrí, conocedor de los idiomas ngäbe y buglé, "besé" es el "mecedor" o tabla labrada con que se revuelven los alimentos en la olla o paila de la cocina ngäbe.

Pesé es un área productiva especialmente de la caña de azúcar donde se ubica la fábrica de la bebida nacional el “Seco”, y el también ron más consumido “Ron Abuelo”. Actualmente, la Hacienda San Isidro, quien es la propietaria de la fábrica del seco y el ron, ofrecen una gira a sus facilidades siempre y cuando hayan hecho una reserva.

Ubicación: Está situado en la provincia de Herrera, tiene una superficie de 288 kilómetros cuadrados, altitud media de 90 msnm.

¿Cómo llegar?

Bus: Abordar un bus desde la Gran Terminal Nacional de Transporte de Albrook, de la ruta Pesé-Las Minas (las rutas se encuentran en la boletería B-11) y el horario es de 7 am a 3:45 pm. En ese lapso hay buses saliendo cada hora aproximadamente.
Carro: Tomar por la carretera Panamericana que va al interior y seguir camino hasta Divisa, ya en el cruce de Divisa tomas por la calle que va hasta  Chitré y antes de llegar giras a la derecha por la entrada a Pesé. Hay señalizaciones.

¿Qué llevar?: Ropa Cómoda,Bloqueador Solar, Botella de Agua

Actividades: Festival de la Caña de Azúcar, Semana Santa en Vivo, Visita a la fábrica del Seco y el Ron Abuelo en la Haciendo San Isidro

Parque Nacional Sarigua

El Parque Nacional Sarigua, cubre una superficie de 8,000 hectáreas en lo que corresponde a áreas de ecosistema marino y albina semidesértica. Este es un lugar de un importante asentamiento precolombino que data de 11,000 años de antigüedad. En este lugar encontramos objetos de cerámica y artefactos de piedra que son estudiados por científicos de todas partes del mundo.

Sarigua no es un desierto, es un área que ha experimentado un proceso de salinización (sal en la tierra), es por esta razón, que se le conoce como una "Albina". La albina cubre el 80% del territorio la cual es influenciada por las mareas que mantienen la sal en la tierra.

En 1979 el área de Sarigua se declara como “área de protección de recursos naturales”. El Parque Nacional de Sarigua, entonces, se crea según el Decreto Ejecutivo No.72 del 2 de octubre de 1984.

En el Parque Nacional Sarigua se conservan todavía restos precolombinos con 11,000 años de antigüedad y una aldea agrícola con más de 5,000 años.

Ubicación: el Parque Nacional Sarigua está ubicado a 10 kilómetros de Chitré, en la Península de Azuero. Se ubica cerca del corregimiento de Puerto de Limón, distrito de Parita, provincia de Herrera.

¿Cómo llegar?

Bus: Abordar un bus desde la Gran Terminal de Transporte en la Ciudad de Panamá. Al llegar a Chitré debe abordar un autobús que se dirija a Parita o un taxi para llegar al lugar. Desde Parita hay que caminar media hora para llegar a la entrada del Parque.
Avión: También existen vuelos diarios desde Panamá hacia Chitré y al llegar a Chitré debe abordar taxi para que lo lleve a Parita y al Parque Nacional Sarigua.

¿Qué llevar?: Lentes oscuros, Sombrero, Botella de agua.

Actividades: Observación de restos precolombinos, Senderismo con nombre de los diferentes árboles del sitio

Fuente: Página Oficial de la República de Panamá - http://www.visitpanama.com / Wikipedia.org

 

 

Custom Search