Guia Viajes Virtual Panamá

Hoteles, Boletos Aéreos, Alquiler de Autos, Cruceros y Paquetes de Viajes Todo Incluido en los Mejores Sitios Web de Viajes

Busca y Compara Hoteles en Panamá

 

 

guiaviajesvirtual.com - Manifestaciones Culturales y Folklóricas de Panamá, Cultura, Folklore, Gastronomía, Música

Cultura de Panamá

Manifestaciones Culturales y Folklóricas de Panamá, Folklore, Gastronomía, Música

 

La Cultura de Panamá es el resultado de la fusión de diversas culturas que se han asentado en el país durante su historia: españoles, amerindios, africanos, afroantillanos, colombianos, mexicanos, estadounidenses, chinos, entre otros.

Esta combinación se observa en su música, en la gastronomía y en el arte. En Panamá existen siete culturas indígenas que practican costumbres ancestrales. También hay museos y sitios arqueológicos y tres ciudades históricas coloniales con fortalezas, iglesias y conventos que datan del siglo XVI al XIX.

 

 

El Folklore de Panamá

El Folklore de Panamá es rico y variado en cada región y está representado por el traje típico la Pollera, que junto a la comida y platos tradicionales, así como la música y el baile. Los carnavales son una de las fiestas principales de Panamá. Arte y costumbre popular tienen un escenario de encuentro en las famosas ferias y festivales azuerenses. Entre los más famosos están, la celebración del Corpus Christi, una de  las principales fiestas del folklore panameño. En la indumentaria tradicional se destaca la mola, un proceso de appliqué inverso al tejido y que es confeccionado por la etnia indígena kuna. También se destaca la pollera panameña, que es producto de la herencia española y considerada como traje folklórico de Panamá. La influencia española está presente en la arquitectura de las ciudades coloniales, en especial el Casco Viejo de Panamá y en las provincias centrales del país.

La Gastronomía de Panamá

La Gastronomía de Panamá es el resultado de la influencia histórica en el país por las culturas amerindia, hispana, africana, y afroantillana. Se caracteriza por el alto consumo de arroz en diferentes formas y preparaciones, así como las sopas, siendo el sancocho la más popular. Otros insumos e ingredientes son el maíz, plátanos, gallina, carnes, pescados y mariscos, con los que se preparan diversos platos y frituras. Las raíces y tubérculos tienen preponderancia en la dieta del panameño, destacándose la yuca, el ñame, el ñampí, el otoe y en menor grado la papa. Pese a la pequeña extensión del país, la gran diversidad cultural del istmo permite identificar algunas variantes regionales. En Panamá, a la hora del desayuno, son comunes las frituras, entre ellas la tortilla de maíz, la yuca frita, carnes y puerco. Para almuerzo, se consume casi siempre el arroz acompañado de carnes, menestras y vegetales o sopas. Para la cena se disfruta de algo un poco más ligero y rápido, dependiendo de cada familia. El consumo y oferta de pescados y mariscos frescos es una ventaja, ya que el país tiene costa atlántica y pacífica, lo que hace tener una variedad muy grande.

La Música de Panamá

La Música de Panamá se refiere a las principales exde Panamápresiones musicales de este país centroamericano. Cuando Panamá se constituyó un país independiente en 1903, existían dos movimientos musicales populares bien diferenciados: la música tropical y la música campesina. La música tropical panameña se desarrolló en la zona de tránsito donde se ubica el Canal de Panamá, ocupada por las ciudades de Panamá y Colón. Se caracteriza por tener expresiones musicales derivadas de las múltiples influencias afrocaribeñas que generaron diversas tendencias musicales, pero eminentemente urbanas y no asociadas a la vida campesina. La música campesina, llamada localmente como "música típica", se ubica principalmente en las provincias centrales de Panamá (Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas). Se divide principalmente en cuatro expresiones folclóricas: la cumbia, la décima, la mejorana y el tamborito.

La Música Folclórica de Panamá es el resultado del mestizaje que se dio entre las tradiciones española, indígena y africana. Emplea como instrumentos el tambor repicador, el tambor pujador, la caja, la churuca, el tríangulo, el acordeón, voz femenina, voz masculina y saloma. La cuna del folclor panameño es el Festival Nacional de la Mejorana que se lleva a cabo cada año en el poblado de Guarare en la provincia de Los Santos, donde cada año se llevan a cabo concursos para escoger al mejor tamborero, el mejor cantante de décimas y el mejor intérprete de acordeón este último concurso lleva por nombre "Concurso Nacional del Acordeón Gelo Córdoba". Existen en Panamá diversas escuelas y maestros que enseñan el arte de la interpretación instrumental y las danzas folclóricas siendo su punto de encuentro y referenciación para la preservación de las tradiciones folclóricas panameñas el "Festival de la Mejorana" y el "Festival del Manito" en Ocú. También existen otras manifestaciones folclóricas igual de importantes pero más focalizas en regiones específicas como: los congos (en la provincia de Colón) y los bullerengues (en la provincia de Darién).

Los bailes típicos más populares son: el punto, el atravesao y el bullerengue. Hay otras danzas como: la de los diablicos, los grandiablos, los congos, los cucuás, el torito, la pajarilla, danza de los Cuenecué o negros bozales y las danzas indígenas. Además de ser una de las más famosas de Panamá.

 

 

Custom Search