Guia Viajes Virtual Panamá

Hoteles, Boletos Aéreos, Alquiler de Autos, Cruceros y Paquetes de Viajes Todo Incluido en los Mejores Sitios Web de Viajes

Busca y Compara Hoteles en Panamá

 

 

guiaviajesvirtual.com - Información General y Atractivos Turísticos de las Comarcas de Panamá

Comarcas Indígenas de Panamá
Información General – Atractivos Turísticos

 

La creación de Comarcas Indígenas en Panamá se designó por primera vez en el acto legislativo de 1928, que modificando el artículo 4 de la constitución panameña de 1904 declaraba la posibilidad de crear estas entidades especiales con territorios segregados de las provincias ya existentes.

La primera en crearse fue la comarca de San Blas (hoy Guna Yala) por medio de la ley 16 del 19 de diciembre de 1953; le siguió la Emberá-Wounaan (ley 22 del 8 de noviembre de 1983), Madungandí (ley 24 del 12 de enero de 1996), Ngäbe-Buglé (ley 10 de 7 de marzo de 1997) y la de Wargandí (ley 34 del 25 de julio de 2000).

 

 

Buscar Hoteles en la Comarca Indígena Guna Yala Panamá

Comarca Indígena Guna Yala  

Guna Yala es una comarca indígena en Panamá, habitada por la etnia Guna. Antiguamente la comarca se llamaba San Blas hasta 1982, cuando su nombre cambió a Guna Yala. Su capital es El Porvenir. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con la provincia de Darién y la comarca Emberá-Wounnan, al este con Colombia y al oeste con la provincia de Colón
Guna Yala en lengua Guna significa "Tierra Guna" o "Montaña Guna". El área fue formalmente conocida como San Blas, más adelante como Kuna Yala, pero debido a la aseveración de que ellos no pronuncian la “K” en su lengua materno, se cambió el nombre de Kuna por Guna a partir de octubre del 2011.

Ubicación: La Comarca Guna Yala se ubica en el litoral del Caribe panameño. Comprende una franja de tierra de 230 kilómetros de longitud y entre 10 y 20 kilómetros de ancho. La parte de tierra firme tiene una superficie de 3,220 km2, aproximadamente. A esta superficie hay que agregar el área marítima, que incluye los arrecifes, los cayos, las islas (más de 360) y las zonas de pesca. Sumando todas estas áreas, la Comarca tiene una superficie total de más de 5,400 km2.

¿Cómo llegar?

Avión: Desde el Aeropuerto Marcos A. Gelabert en Albrook hasta la pista que queda en la comarca. Este viaje tiene una duración de unos 30 a 35 minutos aproximadamente.
Carro: Deberá hacerlo en un vehículo 4x4, saliendo desde la ciudad de Panamá. Debe tomar la carretera Panamericana en dirección este rumbo hacia la provincia de Darién. Al llegar a la comunidad llamada El Llano, gira a la izquierda hacia el norte para subir la cordillera y luego bajar hasta llegar al Mar Caribe. Aquí los Guna le estarán esperando con sus botes para llevarlo a las diferentes islas.

¿Qué llevar?: Repelente Contra Insecto, Bloqueador Solar, Vestido de Baño, Botella de Agua, Equipo para hacer snorkel

Actividades: “Snorkeling”, Observación de Flora y Fauna

Buscar Hoteles en la Comarca Indígena Emberá-Wounaan Panamá

Comarca Indígena Emberá-Wounaan

Emberá-Wounaan es una comarca indígena de Panamá. Fue creada en 1983. Su extensión abarca 4383.5 km².
Sus viviendas generalmente son chozas construidas sobre pilotes con una escalera en forma de cremallera que suben al final del día para evitar que los animales de la selva puedan subirse. Normalmente no tienen paredes y el techo es hecho de pencas de una palma llamada chonta, y generalmente se encuentran en la rivera de los ríos.
Los Emberás habitan en las orillas del Río Chucunaque, Tuira, Tupiza, y Río Chico y también habitan en la provincia de Panamá, en el río Chagres, Mocambo Abajo, San Antonio, Gamboa, en Gatún y en Majé.

Ubicación: La Comarca Emberá-Wounaan está ubicada en la provincia de Darién, específicamente de los distritos de Chepigana y Pinogana.

¿Cómo llegar?

Auto: La Comarca Emberá-Wounaan está dividida en dos regiones. Para llegar, deberá tomar un auto por la carretera Panamericana en dirección este hacia la provincia de Darién, y dependiendo de cuál de las dos desee visitar, deberá tomar un bote en el puerto Kimba, entrando por Metetí. Pero si desea puede visitar las comunidades Emberá que se encuentran en el río Chagres tomando la carretera transístmica y doblar a la derecha al llegar a La Cabima. Este camino conduce hasta la fábrica de Cemento de Cemex y debe pasar frente a la misma, pero sigue la carretera hasta que llega al puesto de vigilancia de ANAM donde debe parar para pagar la entrada al parque. De ahí sigue andando menos de un kilómetro y dobla a la derecha hasta llegar al lago. Es posible que coincida con algún bote que esté subiendo con un grupo a una de las comunidades.

¿Qué llevar?: Botella de Agua, Repelente Contra Insectos, Ropa Cómoda, Cámara

Actividades: Recorrido por las diferentes comunidades, Observación de Flora y Fauna

Comarca Indígena Madugandí  

Madugandí es una comarca indígena de Panamá. Fue creada en 1996 a partir de territorios al este de la provincia de Panamá, en el distrito de Chepo. Es una comarca de etnia Guna. Actualmente no está dividida en distritos ni se ha designado capital. Su superficie es de 2,318.8 km2 y se localiza en las proximidades del río Bayano.
El ambiente de Madugandí está envuelto de colores y misterio. Es un deleite visual observar los centenares de hogares confeccionados con madera y pencas de palma, junto a los niños Gunas vestidos con vivos colores. Lo que vuelve a esta comarca diferente a la de Guna Yala, es el hecho de no conocer mucho de ellos, por el poco tiempo que tienen de ser comarca oficial. Éste hecho mantiene a su pueblo aún más tranquilo y con poca influencia del mundo moderno.
En esta zona se puede comprar una auténtica mola, confeccionada a mano por mujeres Gunas. Este arte tradicional posee reconocimiento mundial por la belleza y confección de las mismas.

Ubicación: La Comarca Madugandí está localizada aproximadamente a 90 kms, al este de la ciudad de Panamá. La conforman las 12 comunidades, cuyos pueblos son: Akua Yala, Ibedi, Pintupu, Icandi, Piria, Cuinupdi, Nargandi, Ogobnawila, Diwar Sikua, Capandi, y Tabardi.

¿Cómo llegar?
Carro: Debe tomar la carretera Panamericana en dirección al este hacia Darién hasta llegar al Bayano. Ahí puede contactar con los Guna y decidir a cuál de las comunidades arriba mencionadas desea ir.

¿Qué llevar?: Botella de Agua, Repelente Contra Insectos, Ropa Cómoda, Cámara

Actividades: Observación de Flora y Fauna, Compra de Molas Auténticas

Buscar Hoteles en la Comarca Indígena Ngöbe-Buglé Panamá

Comarca Indígena Ngöbe-Buglé

Ngäbe-Buglé es una comarca indígena de la República de Panamá. Fue creada en 1997 a partir de tierras de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas. Su capital es Llano Tugrí (Buabidí). La comarca está habitada por la etnia Ngäbe y Buglé; su área es de 6,968 km2.

Ubicación: La Comarca Ngöbe-Buglé se encuentra ubicada en la región occidental de Panamá. La comarca es atravesada de oeste a este por la Cordillera Central o Serranía de Tabasará, que separa dos regiones geográficas, la región atlántica o caribeña, que está cubierta en un 40% de bosque primario y donde los ríos son cortos y caudalosos, y la región pacífica, muy deforestada y con ríos de mayor recorrido hacia el mar.

¿Cómo llegar?

Avión: Tomar un vuelo desde el Aeropuerto Marcos A. Gelabert en la Ciudad de Panamá hasta el aeropuerto de Chiriquí o de Bocas del Toro demora unos 45 a 55 minutos aproximadamente. Una vez aquí debe tomar un transporte hacia la región que desee visitar.
Carro: Si conduce por la carretera directo desde la capital, demoraría entre 6 a 8 horas aproximadamente, dependiendo hacia que parte de la comarca se dirija.

¿Qué llevar?: Botella de Agua, Repelente Contra Insectos, Ropa Cómoda, Cámara

Actividades: Observación de Flora y Fauna

Comarca Indígena Wargandí

Wargandí es una comarca indígena de Panamá. Fue creada en 2000 con parte del territorio norte de la provincia de Darién, específicamente del distrito de Pinogana. Es una comarca de etnia Guna y su estatus es de corregimiento comarcal, así que éste no posee subdivisiones políticas o capital.

Ubicación: La Comarca WargandíEstá ubicada en la cuenca alta de Río Chucunaque, en el territorio segregado de los distritos de Chepigana y Pinogana de la provincia del Darién. Viven en tres comunidades Nurna, Wala y Mortí.

¿Comó llegar?

En verano se puede ir en carro (4x4), pero en invierno hay que llegar en bote.

¿Qué llevar?: Botella de Agua, Repelente Contra Insectos, Ropa Cómoda, Cámara

Actividades: Observación de Flora y Fauna

Fuente: Página Oficial de la República de Panamá - http://www.visitpanama.com/  Wikipedia.org

 

 

Custom Search