Guia Viajes Virtual Panamá

Hoteles, Boletos Aéreos, Alquiler de Autos, Cruceros y Paquetes de Viajes Todo Incluido en los Mejores Sitios Web de Viajes

Busca y Compara Hoteles en Panamá

 

 

Guiaviajes Virtual Panamá Provincia de Colón - Guía de Viajes y Turismo. Destinos y Atractivos Turísticos, Hoteles, Vuelos

Panamá
Provincia de Colón
Guía de Viajes y Turismo

Información General, Destinos Turísticos, Atractivos Turísticos y División Político Territorial de la Provincia de Colón

La Provincia de Colón está situada en el Caribe a la entrada del Canal de Panamá, a sólo 55 minutos por carretera desde el Pacífico, es el principal puerto para el tráfico de casi toda la mercancía de importación y reexportación del país

Buscar Hoteles en la Provincia de Colón Panamá

 

Colón es una de las 10 Provincias de la República de Panamá. Su extensión territorial es de 4.868,4 km². Su población es de 232.748 habitantes (2010) y su densidad es de 46,7 habitantes por km² (2004). En su territorio se localiza la sección norte del Canal de Panamá. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Coclé, al este con la Comarca de Guna Yala y al oeste con la provincia de Veraguas.

La Provincia de Colón está situada en el Caribe a la entrada del Canal de Panamá, a sólo 55 minutos por carretera desde el Pacífico, es el principal puerto para el tráfico de casi toda la mercancía de importación y reexportación del país. En importancia, Colón es la segunda ciudad de la República, pero por su comercio, bien podría ufanarse de ser la capital del hemisferio.

 

 

El sistema portuario más grande de América Latina, se encuentra en la entrada atlántica del Canal de Panamá. Este sistema portuario localizado en Colón esta formado por: Colón Container Terminal (Administrada por Evergreen), Manzanillo International Terminal (Operada por Stevedoring Services of the América), Panama Port Terminal (Administrado por Hutchison Whampoa) y Colón Port Terminal. En la actualidad la ciudad cuenta con tres puertos de cruceros, estos son: Colón 2000, el Muelle 6 del puerto de Cristóbal y El Home Port en Paseo Gorgas.

Atractivos Turisticos de la Provincia de Colón

Zona Libre o Zona Franca de Colón

La Zona Libre o Zona Franca de Colón se encuentra localizada en la costa caribeña de Panamá en la provincia de Colón, dentro de las calles de la ciudad de Colón. Es la Zona Franca más grande del continente americano y la segunda del mundo. Allí se venden artículos de todas las clases, al por mayor y libre de impuestos de importación y exportación.

La Zona Libre de Colón está dividida en dos áreas. Una lleva el mismo nombre y en ella se concentran la mayoría de almacenes y vitrinas. La otra, France Field, es utilizada como centro de almacenamiento de mercancías y se encuentra cerca de los puertos Manzanillo International Terminal y Colon Container Terminal.

La Zona Libre de Colón fue creada por el Decreto Ley No. 18 de 17 de junio de 1948 como institución autónoma del Estado panameño, como un área para explotar las ventajas competitivas del país como centro de tránsito del comercio mundial. Cuenta con un área de 400 hectáreas localizada en la entrada del Canal de Panamá en el sector caribeño, de la ciudad de Colón. Es un Centro Logístico Global para el mundo con más de 2,500 empresas establecidas, 250,000 visitantes al año y transacciones comerciales anuales que generan $11,000 mil millones en importaciones, exportaciones y re-exportaciones.

La Zona Libre de Colón es la puerta principal de miles de productos cuyas principales importaciones provienen de Hong Kong, Japón y los Estados Unidos con destino a países de Suramérica, Centroamérica y el Caribe como Venezuela, Costa Rica y Colombia. La Zona Libre es una enorme área amurallada dentro de la ciudad panameña de Colón, ubicada en la costa caribeña de Panamá.

Por su inigualable posición geográfica y su acceso a los puertos más importantes tanto en el Caribe y en el Pacifico del Istmo (Manzanillo Internacional Terminal, Colón Ports Terminal, Colon Container Terminal y el Panama Ports Company), la convierten en un centro portuario internacional.

La Zona Libre de Colón cuenta también con los siguientes servicios de transporte: Aeropuerto Internacional Enrique A. Jiménez en France Field, Terminal del Ferrocarril de Panamá, Acceso a Autopista Panamá-Colón, Terminales de Cruceros y la Terminal de Transporte Terrestre.

Ubicación: La Zona Libre de Colon se encuentra localizada en la ciudad de Colón, a 55 minutos por autopista de la Ciudad de Panamá. Es la entrada atlántica para los barcos que transitan por el Canal de Panamá.

Cómo llegar a la La Zona Libre o Zona Franca de Colón

Auto: tome la autopista Panamá Colón hasta llegar a la ciudad de Colón en el Atlántico. La Zona Libre se encuentra fácilmente a la entrada a Colón.
Bus: Tomando desde la Terminal de Albrook los buses expresos Panamá Colón. La frecuencia de salida es de cada 15 minutos en horas de la mañana y cada 30 minutos durante el resto del día hasta las 10:00 PM. Una vez que llegue a Colón, deberá tomar un taxi que en menos de 10 minutos lo dejará en la Zona Libre.
La terminal en la Ciudad de Colón está situada en la Calle 14 Avenida Bolívar con horario de salida cada 30 minutos durante todo el día, a excepción de los domingos.
Ferrocarril: De lunes a viernes puede tomar el ferrocarril que sale de Panamá a las 7:00 a.m. y regresa de Colón a las 5:00 p.m. Le recomendamos llegar bien temprano en ambas ocasiones para poder asegurarse un boleto y un puesto

Isla Grande

Isla Grande, el punto más al norte del istmo de Panamá, es una isla pintoresca, con un ambiente caribeño, con aguas cristalinas y arrecifes de coral. Los visitantes disfrutan del sol, el mar, su exquisita comida al estilo caribeño preparada con leche de coco, y sus olas para surfear. Caminar por la isla de un extremo a otro lo llevará a pasar por diferentes ambientes musicales que lo invitan a quedarse en uno de sus restaurantes o bares. Pero si la música no hace que pare, entonces siga hasta el Faro, desde donde puede obtener una vista espectacular. O si prefiere, puede cruzar al otro lado de la isla por un sendero que aunque no es muy largo, debido al calor que hace en el área, le va a parecer que está haciendo un esfuerzo grandioso.
Otra actividad que puede coordinar con el botero que lo cruza de tierra firme a la isla, es que los lleve a un paseo por los manglares del área, pasando por isla Mamey antes de regresar. O si tiene el equipo para hacer snorkel y suficiente líquido para calmar la sed, entonces puede pedirle que lo deje en isla Mamey mientras usted bucea y que luego lo lleve de vuelta a isla Grande.

¿Cómo llegar?

Carro: Tome la autopista Panamá - Colón, hasta la salida que lo lleva a Sabanitas. Doble a la derecha frente al Supermercado El Rey en Sabanita y pase de largo Portobelo. Como a unos diez minutos después que pasa Portobelo encontrará una intersección, tome el camino hacia la izquierda y maneje hasta llegar a La Guaira, que es donde se estaciona y toma el bote para cruzar a isla Grande.

¿Qué llevar?: Botella de Agua, Bloqueador Solar, Vestido de Baño, Tabla de Surf, Cámara, Sombrero, Equipo de Buceo

Actividades: Surf, Buceo, Caminatas al Faro

Parque Nacional Portobelo 

Cristóbal Colón, en su cuarto y último viaje a américa en 1502, arribó a esta bahía y la llamó Portobelo, que es italiano para Puerto Bello. Inclusive le pidió a su hijo Fernando, que escribiera la siguiente nota sobre el lugar al que acababan de atracar: “la cosa más encantadora que pudieras ver…”
Aunque no fue sino hasta el 20 de mayo de 1597 cuando Francisco Valverde y Mercado funda la ciudad de San Felipe de Portobelo, siguiendo órdenes del rey después que el pirata Francisco Drake destruyera Nombre de Dios que fue donde primero se radicaron los españoles. A partir de su fundación, todo el oro y la plata provenientes del Perú, era transportado por mar hasta la ciudad de Panamá y luego cargado en mulas para moverlo a través del istmo hasta Portobelo. Esto se hacía una vez al año, cuando venía la flotilla, luego de recibir aviso de su arribo, de manera que era un lugar muy codiciado por los piratas.
Luego, en el año de 1976 se crea el Parque Nacional Portobelo quedando las fortificaciones dentro del mismo. Los fuertes que aún se conservan, fueron declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1980.

Para los amantes del buceo, el área de Portobelo ofrece diferentes lugares para hacer snorkel o buceo con tanque. Esta es una actividad adicional que debe aprovechar cuando visita el área.

Ubicación: El parque está situado en la provincia de Colón y dista 125 kilómetros por carretera desde la ciudad de Panamá.

¿Cómo llegar?

Carro: Desde la Ciudad de Panamá en auto, en aproximadamente una hora y treinta minutos a través de la Autopista Panamá Colón.
Avión: Toma un vuelo desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert en la ciudad de Panamá hasta el aeropuerto internacional Enrique A. Jiménez en el área de France Field en Colón. De ahí debe tomar un auto ya sea por la autopista o por la vía Transístmica hasta Sabanitas lo que toma aproximadamente unos 15 minutos y de ahí gira a la izquierda para seguir otros 30 minutos hasta llegar a Portobelo.

¿Qué llevar?: Repelente Contra Insectos, Cámara.

Actividades: Recorrido por Sitios Históricos, Buceo

Miramar

Con aguas pintadas con un celeste que asemeja al color del cielo, y paisajes espectaculares, Miramar es un pueblo de la Costa Arriba de Colón con un puerto de gran importancia comercial para esa parte de Panamá.
Miramar queda diez minutos después de pasar el poblado de Palenque. De Miramar salen la mayoría de los barcos que abastecen a Guna Yala de muchos de los productos esenciales (ropa, comida y medicamentos). Después de este pueblo está Cuango, que es donde termina la carretera. El lugar es simplemente espectacular y tiene unos paisajes increíbles.

Ubicación: Localizado en la Costa Arriba de Colón.

¿Cómo llegar?

Carro: Al llegar al cruce hacia Isla Grande  (una especie de calle en forma de” Y”) hay una señal que indica Costa Arriba, sigue la carretera hasta llegar a Miramar.

¿Qué llevar?: Bloqueador Solar, Repelente Contra Insecto

Actividades: Bailes Congos, Pesca Deportiva

Playa Damas

Playa Damas es una playa ideal para todas las edades, para numerosas actividades. Aguas cristalinas, arrecifes de coral, arena blanca, aguas tranquilas… es una playa caribeña, de las más destacadas de Panamá, ideal para disfrutar de un día de sol.

Ubicación: Está localizada en el poblado de Nombre de Dios, provincia de Colón.

¿Cómo llegar?

Carro: Tome la autopista Panamá-Colón, hasta la salida que lo lleva a Sabanitas. Doble a la derecha frente al Supermercado El Rey en Sabanita y pase de largo Portobelo. Como a unos diez minutos después que pasa Portobelo encontrará una intersección, tome el camino hacia la derecha y maneje hasta llegar a Playa Damas.

¿Qué llevar?: Bloqueador Solar, Botella de Agua, Vestido de Baño

Actividades: Buceo, Caminata

Palenque

Palenque es conocido mejor por sus paisajes extravagantes, aguas cristalinas, y una atmósfera caribeña lo cual hace que el área sea muy atractiva.

A solo 3 horas de la Ciudad de Panamá, Palenque ofrece las playas más bellas del Caribe. Aquí, los dueños de las propiedades pueden disfrutar snorkeling, buceo, surf, pesca de clase mundial y las famosas Islas de San Blas.

Los residentes dependen de la pesca y son muy amables con los visitantes, aunque sea tan solo por la oportunidad de trabajar. Algunos viajantes usan a Palenque como puente para ir a Guna Yala, que está a sólo 1 hora y 20 minutos aproximadamente en bote.

Ubicación: Localizado en la Costa Arriba de Colón.

¿Cómo llegar?
Carro: Al llegar al cruce hacia Isla Grande  (una especie de calle en forma de” Y”) hay una señal que indica Costa Arriba, sigue la carretera hasta llegar a Palenque.

¿Qué llevar?: Bloqueador Solar, Botella de Agua

Actividades: Snorkeling, Surf

Fuerte San Lorenzo

El Fuerte San Lorenzo constituye una de las más antiguas fortalezas españolas en América. Fue construida en 1597, como una de las fortificaciones para proteger la desembocadura del río Chagres, que era utilizado para navegar río arriba hasta arribar al puesto de Venta de Cruces para luego caminar el resto del camino hasta llegar a la ciudad de Panamá en lo que se conocía como el Camino de Cruces. Es un magnífico ejemplo de antigua arquitectura militar. En 1980 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En 1671 el pirata Henry Morgan envió a Joseph Bradly junto con otros 400 hombres para tomar el fuerte. Aunque los españoles pusieron una gran resistencia, el fuerte cayó gracias a que una flecha encendida en el polvorín y abrió un boquete permitiendo la entrada de los piratas. De los 330 defensores, solo 30 sobrevivieron, de los cuales ninguno era oficial. Una semana más tarde arribaría Morgan con 1,200 piratas más para dirigirse a atacar la ciudad de Panamá.

Ahora, camino a San Lorenzo está obligado a pasar cerca de las esclusas de Gatún en el sector Atlántico, de manera que le recomendamos que aproveche y haga una parada ya sea de ida hacia el Fuerte San Lorenzo o de regreso.

Ubicación: Se encuentra situado en la desembocadura del río Chagres, en el sector Atlántico, después de pasar las esclusas de Gatún y el antiguo Fuerte Sherman.

¿Cómo llegar?

Carro: Para llegar al Fuerte San Lorenzo se recomiendo ir en automóvil, ya que no existe transporte al área. Si está en la ciudad de Panamá, primero debe dirigirse hacia Colón en el sector Atlántico y de ahí desviarse hacia las esclusas de Gatún. Pasa las esclusas de Gatún y maneja para llegar al antiguo Fuerte Sherman y se interna dentro de los caminos del fuerte hasta llegar al fuerte que se encuentra en un promontorio frente a la desembocadura del río Chagres al Caribe. El camino a partir de las esclusas de Gatún es aproximadamente de 18 kilómetros hasta llegar a la garita de la ANAM, y a partir de ahí, solo faltan 4 kilómetros.

¿Qué llevar?: Botella de Agua, Bloqueador Solar, Repelente Contra Mosquitos, Ropa Fresca

Actividades: Recorridos por Sitios Históricos

Fuente: Página Oficial de la República de Panamá - http://www.visitpanama.com/ Wikipedia.org

 

 

Custom Search