Guia Viajes Virtual Panamá

Hoteles, Boletos Aéreos, Alquiler de Autos, Cruceros y Paquetes de Viajes Todo Incluido en los Mejores Sitios Web de Viajes

Busca y Compara Hoteles en Panamá

 

 

Guiaviajes Virtual Ciudad de Panamá. Información General, Destinos y Atractivos Turísticos. División Político Territorial de la Provincia Provincia de Panamá

Panamá
Ciudad de Panamá

Información General, Atractivos Turísticos y División Político Territorial de la Provincia de Panamá

Buscar Hoteles en la Provincia de Panamá

 

Panamá es la capital de la República de Panamá, de la Provincia de Panamá y cabecera del distrito homónimo. Es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente los 880.691 habitantes dentro de su municipio9 y 1.206.792 habitantes en su área metropolitana, la cual incluye a varias jurisdicciones como la ciudad-distrito de San Miguelito. Está localizada a orillas del golfo de Panamá, en el océano Pacífico, al este de la desembocadura del Canal de Panamá. Fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedrarias Dávila cerca de una ranchería Cueva a la que llamaban Panamá, actualmente ocupa un área de 2245 km2. Como capital de la república, alberga la sede del Gobierno Nacional, junto a otras instituciones gubernamentales y una gran cantidad de embajadas y consulados debidamente acreditados. Está comunicada mediante el puerto de Balboa, el aeropuerto Internacional de Tocumen, la carretera Panamericana y una carretera transístmica (autopista Panamá - Colón), que une en 78,9 km la ciudad con la costa del mar Caribe.

 

 

La Ciudad de Panamá es el principal centro cultural y económico del país, posee una intensa actividad financiera y un centro bancario internacional, con más de 80 bancos acreditados en el país.  El nombre de la moneda nacional de Panamá es el Balboa, sin embargo se usan dólares de todas las denominaciones oficialmente. Actualmente ocupa la 7ª posición en la versión 2010 de la clasificación de las Ciudades Más Competitivas de América Latina. El Canal de Panamá y el turismo son también notables fuentes de ingreso para la economía de la ciudad, que cuenta con un clima tropical, junto a parques naturales y otros atractivos lugares de interés. Su amplia oferta cultural y gastronómica hizo que fuera elegida como Capital Americana de la Cultura en el año 2003 (conjuntamente con Curitiba, Brasil). Ocupa la posición no. 93 mundial y la 6ta en la región, en las ciudades con mejor calidad de vida en el 2010.

La Ciudad de Panamá es una ciudad internacional.  Fundada en 1519, es llamada "el cruce del mundo" debido a su ubicación geográfica y por el hecho de ser el país que une dos océanos.   Ciudad de Panamá es la capital de la República de Panamá, Centro América; cuenta con una población mayor a los 708,000 habitantes (en la Capital), una rica historia, hermosas playas tanto en el Pacífico como en el Caribe, tiene una agitada vida nocturna y es el centro de negocios de las Américas.   Su extensión geográfica es de 2,011.9 Kms2.

La palabra Panamá significa "abundancia de peces", eso lo podrá comprobar cuando vea la carta de cualquier restaurante.  Los panameños son gente muy alegre, trabajadora y sencilla, con vocación de servicio al turista. Panamá tiene 2 estaciones, la lluviosa que va desde Mayo a Diciembre y la temporada seca que va desde Enero hasta Abril.  La temperatura promedio en la Ciudad de Panamá fluctúa entre los 21 °C (70 °F) hasta los 35 °C (95 °F).

Panamá ha sido designado por 8 años consecutivos, como el 5 mejor país para retirarse en el mundo. Panamá La Vieja es el nombre que se usa para los vestigios Arqueológicos y arquitectónicos del Conjunto histórico y monumental de la primera ciudad española fundada en la costa del Pacífico por Pedro Arias de Ávila el 15 de agosto de 1519. Esta ciudad fue el comienzo de las expediciones que conquistaron el Imperio inca del Perú en 1532. También fue una escala de una de las más importantes rutas comerciales del continente americano que llevaba a las famosas ferias de Nombre de Dios y Portobelo, por donde pasaban la mayor parte del oro y la plata que los españoles explotaban en América. El Comité de la UNESCO decidió inscribir esta propiedad tomando como base los criterios culturales II, IV y VI, considerando que Panamá fue el primer asentamiento europeo en la costa del Pacífico, en 1519, y que el Distrito Histórico conserva intacto una red de calles, junto con un número sustancial de edificios domésticos antiguos, que son un testimonio excepcional de la naturaleza de este temprano asentamiento.

Atractivos Turísticos de la Ciudad de Panamá

El Casco Viejo o Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá

Casco Viejo o Casco Antiguo, Panamá El Casco Antiguo fue considerado Patrimonio de la Humanidad. Después de que el primer asentamiento quedara destruido por enfermedades y ataques piratas, el último y más recordado por Henry Morgan, la ciudad se trasladó a una península rocosa que era más salubre y al tiempo más fácil de defender. En 1673 fundaron lo que hoy se llama oficialmente el Casco Antiguo, pero también es conocido como San Felipe, Catedral y más usualmente, Casco Viejo.

El Casco Antiguo es una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos, que reflejan la diversidad cultural del país. Caribeño, republicano, modernismo, francés y colonial se mezclan en un lugar de menos de 800 edificios. La mayoría de los principales monumentos de la ciudad de Panamá se encuentran en el Casco Antiguo: el Salón Bolívar, la principal catedral (Catedral Metropolitana), el Teatro Nacional de Panamá (fundado en 1908), el monumento de Las Bóvedas, la Iglesia de La Merced, la Iglesia de San Felipe Neri, la Iglesia de San José con su distintivo altar dorado, que fue salvado de Panamá La Vieja y transportado a la nueva ciudad.

El Casco Antiguo panameño es ya el segundo destino turístico de la ciudad de Panamá, después del Canal de Panamá. Tanto el gobierno como sectores privados están participando activamente no sólo en la restauración del patrimonio arquitectónico sino también en el patrimonio humano, invirtiendo en las industrias culturales y la iniciativa local. En el año 1673, en lo que hoy es el Casco Antiguo en el área de San Felipe, se levantó la nueva ciudad de Panamá.

Para muchos, la mejor manera de conocer el Casco Antiguo es caminando. Sobre sus estrechas calles de ladrillo descansa la historia patria. Sus monumentos históricos, sus antiguas iglesias, parques y balcones fueron testigos de tiempos de gloria y de olvido. Este barrio de fuerte presencia colonial, francesa y neoclásica se fundó el 21 de enero de 1673 y la elección de esta área costera fue responsabilidad del presidente de la Real Audiencia de Panamá, don Antonio Fernández de Córdoba. Debe su nombre a San Felipe de Neri (1515-95), devoto, esforzado y humanista italiano canonizado en 1622. En sus casas vigiladas por el mar nacieron hombres ilustres como Ricardo Miró, y Mariano y Justo Arosemena, y también salieron a la luz pública periódicos como The Panama Star, El Panamá Herald y La Estrella de Panamá. El Casco Antiguo (donde ahora habitan aproximadamente 11 mil personas) fue testigo de la separación de España, la unión y posterior desunión de Colombia y el inicio de la vida republicana.

La Plaza de la Independencia, donde se declaró la independencia de Panamá de Colombia el 3 de noviembre de 1903, está rodeada por varios edificios importantes. Destacan entre ellos el nuevo Museo del Canal Interoceánico, el Palacio Municipal y la Catedral. Por falta de recursos monetarios, la Catedral metropolitana se construyó inicialmente de madera y con un presupuesto de 200 mil pesos en 1688. No fue hasta 1760 que se terminó, gracias al obispo Francisco Javier De Luna Victoria y Castro, quien invirtió su fortuna personal en ello. La Catedral fue consagrada en 1796, y fue casi destruida en el temblor de 1882.

El Paseo de las Bóvedas se extiende por encima del fuerte construido por los españoles para proteger la ciudad. Abajo se encuentra la Plaza de Francia, que conmemora el esfuerzo de 22,000 franceses que murieron durante la construcción del Canal. A un lado de la plaza están las bóvedas, utilizadas primero por los españoles y luego por los colombianos para encerrar a sus presos. Hoy día, dentro de las bóvedas -renovadas y decoradas- encontrará un elegante restaurante bar (Café Las Bóvedas) y una galería de arte.

Dentro de la Iglesia y Convento de Santo Domingo está el Arco Chato, un arco sin soporte interior que se ha mantenido intacto por varios siglos. El Arco Chato sirve como evidencia de que este no es un país azotado por desastres naturales (como terremotos, lo que jugó un papel importante en la decisión de construir el Canal por Panamá.

La Iglesia de San José, con su altar de oro, es otro monumento que no debe dejar de visitar. El altar de oro fue lo único que se salvó cuando el pirata Morgan saqueó Panamá La Vieja en 1671. Cuenta nuestra historia que los curas pintaron el altar de negro para engañar a los piratas. Detrás del Teatro Nacional está el Parque Bolívar y la Iglesia de San Francisco.

Si quiere descansar un rato puede comer o tomar algo en el Café de Asís, con mesas al aire libre en una esquina del parque. Una cuadra detrás del parque está el Palacio de las Garzas, el palacio presidencial donde habita la presidenta de la República, y muy cerca del palacio, encontrará el Café Morales y el Café Dulibán, de comida libanesa. Con una espectacular vista de la ciudad y un aire de mar colonial, ambos cafés son ideales para cenar o tomar un trago en la noche.

Laguna de San Carlos

Para los amantes de montañas y campamento al aire libre existe un perfecto lugar. Se trata de La Laguna de San Carlos, ubicado a 800 metros sobre nivel de mar y aproximadamente dos horas de la ciudad de Panamá. La laguna no es de origen natural sino fue creada por el hombre en las laderas del cerro Picacho (1,182m). El agua de la laguna tiene un extraño color verde y su superficie refleja las montañas que la rodean. No es muy grande y es fácil recorrer su circunferencia en unos 15 minutos. La laguna no tiene ningún afluente y se abastece solo del agua de lluvia. Por eso, entre las temporadas seca y lluviosa el nivel fluctúa en casi 2 metros. Además de acampar, puedes aprovechar varios senderos y subir las montañas y desde arriba disfrutar el bonito paisaje y amplia vista del Pacífico. Si quieres acampar, no olvide llevar una ropa apropiada, en el lugar a veces sopla una brisa bien fría. También es buena idea llevar repelente contra mosquitos. A 15 minutos de la laguna se encuentra un kiosco donde se puede comprar lo básico, pero se recomienda llevar su propia comida y bastante agua.

Ubicación: LA Laguna de San Carlos está localizada al oeste del Cerro Picacho, en la comunidad de La Laguna, corregimiento de La Laguna, distrito de San Carlos.

¿Cómo llegar?

En Carro: La entrada de la Laguna está a unos 300 metros de la entrada de Coronado, se dobla a la derecha y a unos 19 km encontrará el pueblo de La Laguna y a solo 3.3 km más adelante, la carretera se convierte en camino de tierra hasta llegar a una forma de “Y”, se toma a la derecha y hasta el final hasta llegar la laguna.
En Bus: Se pueden abordar uno de los autobuses de Las Lajas que transportarán al visitante hasta la comunidad de La Laguna. Luego caminar por 10 minutos y estará en el lugar.

¿Qué llevar?

  • Tienda de acampar
  • Vestido de baño 
  • Repelente contra Insecto 
  • Botella de agua

Actividades:

  • Sitio de acampar
  • Observación de Flora y Fauna
  • Pesca deportiva

Cerro Ancón

El Cerro Ancón es el punto más alto de la ciudad de Panamá, con 199 metros sobre el nivel del mar, donde se puede apreciar la ciudad de Panamá, el Canal de Panamá, el Causeway de Amador y Albrook. Después de la destrucción de Panamá Viejo sufrida durante el ataque del Pirata Henry Morgan, las autoridades deciden mover la ciudad a un lugar donde pudieran construir una muralla protectora y que pudieran abastecerse de agua dulce. Es así que escogieron el punto donde se encuentra la ciudad colonial o Casco Antiguo, porque su suelo era rocoso, ideal para la muralla que deseaban construir, y porque del Cerro Ancón venían las aguas de una pequeña quebrada llamada “El Chorrillo”. Al firmar los tratados del Canal y otorgarle a los norteamericanos ocho kilómetros a ambos lados de la franja para operarlo, de repente, el proveedor de agua de la ciudad, pasa a ser parte del territorio canalero. Al revertir el Cerro Ancón a Panamá, el gobierno decide colocarle una bandera que es del tamaño de una cancha de basketball como símbolo de soberanía. Es por ello que ha sido declarado “Patrimonio Histórico Nacional de Panamá”. También es declarado “Area Protegida y Reserva Natural de Panamá” por su exquisita fauna y flora en el corazón de la ciudad.
Y como dato curioso, el primer barco que transitó oficialmente el Canal de Panamá fue el vapor llamado “Ancón”.

Ubicación: El cerró Ancón, localizado en el sector Pacífico a un costado del Puente de Las Américas

¿Cómo llegar?

En Carro: Si desea subir en auto, deberá pasar por detrás del Edificio de la Administración del Canal de Panamá en el área de Balboa y justo después que pasa la casa del Administrador del Canal, doblar a la derecha y pasar la garita que custodia el área que se llamaba “Quarry Heights” y seguir hasta iniciar la subida al cerro.
Caminando:Si tiene el tiempo y le gusta la actividad al aire libre, le recomendamos que lo haga de esta forma, porque es muy probable que pueda ver alguno que otro animal típico del bosque mientras llega a la cima. Debe estacionar su auto en Mi Pueblito, que está en la avenida de los Mártires y de ahí subir unas escaleras que lo conducirán a la calle que sube el cerro. Debe pagar estacionamiento en Mi Pueblito, pero vale la pena, porque después puede disfrutar del área que es una réplica de un pueblo de la época de la conquista y al lado el de los afro antillanos y los primeros pobladores del istmo.

¿Qué llevar?

  • Ropa Cómoda
  • Botella de agua
  • Cámara de fotografía

Actividades:

  • Senderismo
  • Observación de flora y fauna
  • Observación desde otra perspectiva de la Ciudad de Panamá

Cinta Costera para disfrutar la ciudad de Panamá

La Cinta Costera de la ciudad de Panamá es un sitio para disfrutar el verdor de sus áreas mientras se encuentra dentro de la urbe. Tiene más de 35 hectáreas de las cuales 16 son enteramente dedicadas a áreas verdes.
Comunica, bordeando la Bahía de Panamá, Punta Paitilla en el sector moderno con el Casco Antiguo, la parte colonial de la ciudad. A medida que camina se le aleja la ciudad moderna en un extremo y se acerca a la ciudad colonial en otro.
Inspirada en el “Aterro do Flamengo”, en Río de Janeiro, Brasil, cuenta con amplias áreas verdes, árboles, plantas tropicales y flores que adornan los hermosos y cuidados jardines;

  • Varias canchas de baloncesto y futbolito
  • Gazebos
  • Parques recreativos para niños
  • 3.5 kilómetros de ciclovía
  • Pasos peatonales con rampa para personas con discapacidad
  • Estacionamientos gratuitos
  • Señal de internet WiFi
  • Más de 7 kilómetros de acera
  • Iluminación
  • Entre otras facilidades


Mi Pueblito

Encrucijada de costumbres y tradiciones que prevalecen en Panamá, es lo que hoy en día ofrece en un solo espacio Mi Pueblito, un istmo Afroantillano, Campesino o Indígena, todo esto y más podrás conocer, en el interior de cada casa ya que se resaltan las características principales de las culturas.

  • La cultura campesina, muestra entre sus calles y casas de madera con toques criollos de tejas y barros, el famoso Museo de la Pollera, una barbería, una casa rural y otra campesina, además de restaurantes de comida típica panameña.
  • La cultura afroantillana, nos muestra las casas de madera, vivienda típica de los afro antillanos que vinieron para la construcción del canal. La famosa Casa Müller que quedaba en Calidonia y que por años fue un ícono de la ciudad, está replicada en esta área.
  • La cultura indígena, está representada por los diferentes tipos de viviendas y formas de construir de nuestros aborígenes. Puede ver la casa de los Gunas, normalmente de paredes de Gira y techo de pencas construida sobre el piso, al igual que las Ngäbe Buglé, sin embargo; los Emberá Wounaan, construyen las casas sobre pilotes, con piso de Gira, sin paredes y techo de pencas.

Ubicación: Mi Pueblito está ubicado a la entrada de la Ciudad de Panamá, en las faldas del Cerro Ancón.

El horario de Mi Pueblito es accesible: de martes a domingo de 9:00 am a 6:00 pm y sus precios oscilan en 2$ adultos; 5$ extranjeros; 1$ jubilados y 1$ estudiantes; de modo que puede visitarlo cuando guste y disfrutar de un enriquecedor e histórico paseo.

Atractivos de Mi Pueblito

  • Mi Pueblito Afroantillano
  • Mi Pueblito Campesino
  • Mi Pueblito Indígena

Calzada de Amador

La Calzada de Amador es una vía que conecta la parte continental de la ciudad de Panamá con cuatro islas del Océano Pacífico, las cuales forman un pequeño archipiélago. Las islas que conforman dicho archipiélago son Naos, Perico, Culebra y Flamenco. La vía comienza en una zona cercana a la entrada sur del Canal de Panamá, en áreas del corregimiento de Ancón. Esta calzada fue construida en 1913, con rocas excavadas del Corte Culebra, durante la construcción del Canal de Panamá. El sitio formaba originalmente parte de un conjunto militar estadounidense conocido como Fuerte de Amador, establecido para proteger la entrada al canal. Fue transformado en una floreciente atracción turística, después de que estas áreas revirtieron a Panamá en virtud de los Tratados de Torrijos Carter. Todavía se pueden observar algunos vestigios de las instalaciones militares que había en el área.

Ubicación: La Calzada de Amador está ubicada a un costado del Puente de las Américas, a 15 minutos aproximadamente de la ciudad de Panamá.

¿Cómo llegar?

  • Bus: Los buses se abordan en la Plaza 5 de Mayo.
  • Taxi: Desde la Terminal de Albrook o Plaza 5 de Mayo, puede abordar taxis que lo llevarán a recorrer la Calzada o lo dejarán en ella según prefiera.

¿Qué llevar?

  • Ropa Cómoda
  • Bloqueador solar
  • Botella de agua

Actividades:

  • Caminar
  • Trotar
  • Pasear en Bicicleta
  • Patinar
  • Pescar

Museo de la Biodiversidad o el Biomuseo 

El Museo de la Biodiversidad o el Biomuseo, diseñado por el prestigioso arquitecto Frank Gehry, explicará el surgimiento del istmo de Panamá del fondo de los océanos, uniendo Norte y Sur América, permitiendo el tránsito de las especies. El museo contará con siete salas interactivas que explicarán el papel de Panamá como “Puente de Vida”, no sólo para que las especies se pudieran mover de norte a sur, sino que también al separar el Océano Pacífico del Atlántico, el cambio en las corrientes marinas creó un cambio climático que dio origen al desarrollo del ser humano. En su exterior, se mostrará la gran biodiversidad que goza el istmo mediante el diseño paisajístico de la mundialmente conocida Edwina Von Gal & Company. La Srta. Von Gal y su equipo producen paisajes reconocidos por sus estructuras claras pero libres, lo que hace un complemento ideal al diseño del Biomuseo. El edificio y sus jardines, seguro serán todo un ícono en Panamá que atraerá a cientos de miles de visitantes al año.

Ubicación: En la entrada de la Calzada de Amador, visible desde el Casco Antiguo, el Puente de las Américas y para las naves que están iniciando o finalizando su tránsito a través del Canal de Panamá.

¿Cómo llegar?

  • Bus: Los buses se abordan en la Plaza 5 de Mayo.
  • Taxi: Desde la Terminal de Albrook o Plaza 5 de Mayo, pueden tomar un taxi que los llevará directamente.
  • City Sightseeing: El recorrido de los buses de dos pisos “Double Decker” al aire libre “Open Top” incluye una parada en el Biomuseo, aunque mientras no esté en operación, el visitante debe solicitar la parada.

¿Qué llevar?

  • Botella de Agua
  • Ropa Cómoda

Actividades:

Recorrido

Cerro Azul

A sólo una hora de camino de la ciudad de Panamá, se encuentra Cerro Azul, un lugar de casas de campo con un clima agradable debido a la altura de 1,000 metros sobre el nivel del mar. La vista de la ciudad y del lago desde diferentes ángulos es simplemente una experiencia inolvidable. Colinda con el Parque Nacional Chagres, con su río del mismo nombre, empleado por especialistas en rafting para bajar por sus aguas mientras observan la naturaleza de la selva tropical en todo su esplendor.

Ubicación: Se localiza en las montañas del distrito de Panamá, dentro del Parque Nacional Chagres.

¿Cómo llegar?

Carro: Tome la carretera que conduce al Aeropuerto de Tocumen y no se desvíe para el aeropuerto. Al llegar al cruce de la “24 de diciembre”, doble a la izquierda y avance 1.8 kms hasta que vea a su mano izquierda la entrada a Cerro Azul. Conduzca por esta vía hasta que empiece a ver casas de campo y siga para que disfrute de los paisajes y el entorno.

¿Qué llevar?

  • Provisiones
  • Botella de agua
  • Ropa cómoda

Actividades:

  • Senderismo
  • Observación de Flora y Fauna
  • Sitio de Acampar
  • Rafting

Iglesia San José y el Altar de Oro

La Iglesia San José alberga uno de los grandes tesoros de este país, el Altar de Oro que se encuentra en la Iglesia consagrada al santo en el Casco Antiguo de la ciudad capital. Su ubicación en la Avenida A con calle octava, fue construida entre los años 1671 y 1677, esta estructura colonial es un derroche de detallados barrocos con fuerte influencias indígenas o arte colonial. Sobre el Altar de Oro hay un tragaluz que permite que la claridad del día lo ilumine. El Altar es en realidad de madera de caoba recubierta con pan de oro, de estilo barroco que data del siglo XVIII. La iglesia como tal es una joya histórica, tiene 3 naves, en la nave izquierda hay 4 vitrales confeccionados en Florencia, Italia y que fueron colocados en 1963, representan a Santa Rita de Casia, San Agustín, la Virgen de la Consolación y San José. Cuando se decidió refundar la ciudad en la actual zona de Casco Antiguo, los frailes de la orden de los Agustinos Recoletos decidieron mudar su iglesia a la ciudad nueva y en 1675 inauguraron el convento y la iglesia, tal y como se puede leer en la parte superior de puerta de entrada.

El Altar de Oro está envuelto en la leyenda. La tradición dice que este altar fue de las pocas cosas que se salvaron del ataque del pirata inglés Henry Morgan en 1671, cuando saqueó e incendió la ciudad, pero los estudios sobre el estilo del retablo lo sitúan en el siglo XVIII y se pone en duda esta versión. Según cuenta la leyenda, cuando el pirata inglés Henry Morgan atacó e incendió la Ciudad de Panamá -hoy conocida como Panamá Viejo- la orden de San José estaba levantando su iglesia de piedra en las afueras, muy cerca del Puente del Rey, la iglesia ya exhibía su altar mayor, la mayor joya dorada de aquel entonces.

Se cuenta que en el momento del saqueo, estaba a cargo de la iglesia un fraile oriundo de la Villa de Los Santos llamado Juan, alertado éste, cubrió el altar de oro con una mezcla de Albayalde (oxido de plata), para darle una apariencia de inconcluso por lo que se veía ennegrecido. Cuando Morgan llegó a la iglesia se quejó de la pobreza de la orden y el Fray Juan le pidió una limosna de mil ducados para terminar el Altar. Dicen las historias que Morgan luego de mucho reír exclamó: “Este lego es más pirata que yo” y mandó le entregasen el dinero pedido.

Las imágenes que se pueden ver en el Altar de Oro son la de San José, padre terrenal de Jesucristo; Santo Tomás de Villa Nueva, arriba a la derecha; Santa Clara de la Cruz de Montefalco, arriba a la izquierda; San Agustín lo encontramos debajo de Santa Clara; y Nuestra Señora de la Consolación, sostiene al Divino Niño Jesús sobre sus rodillas. Arriba del retablo se ve, dentro de un círculo al Padre Eterno, su cabeza está enmarcada en un triángulo símbolo de la Trinidad, con su mano derecha bendice al mundo y en la mano izquierda con una balanza, símbolo de la Justicia sostiene el Universo. Acérquese a la Iglesia San José y déjese envolver de la historia y leyenda que rodea el Altar de Oro.

El Encanto de las flores, senderos y playas de Taboga

Taboga es una isla paradisiaca que está frente a la costa pacífica de la ciudad de Panamá, a escasos 20 kilómetros pasando por la entrada del Canal. Su nombre proviene de la palabra indígena “aboga”, que significa abundantes peces. Su iglesia, San Pedro de Taboga, es la segunda iglesia más antigua del Pacífico Americano.

La isla de Taboga con una extensión de unas 590 hectáreas, fue bautizada originalmente con el nombre de San Pedro y su pequeño pueblo fue fundado en 1524 por Hernando de Luque. Taboga tiene una exuberancia tropical como pocas. Posee, unas hermosas playas de blanca arena que les encantará. Además, está coronada por y cerros de hasta 300 metros sobre el nivel del mar, ideales para el senderismo. La playa más popular es La Restinga, ubicada a escasos pasos del muelle. Con la particularidad de ser precisamente eso, un brazo de arena que comunica con la isla de El Morro cuando la marea baja. En el Morro quedaban las oficinas principales de la naviera Británica “The Pacific Steam Company”, que para 1850 era la más grande del mundo, con vapores que navegaban desde Taboga hasta Valparaíso, Chile. Todavía se puede ver una rueda de barco a vapor de aquella época recostada contra la pared que hacía las veces de puerto. En el área del pueblo encontramos la que fuera la casa de Francisco Pizarro, quien partiera desde esta isla a conquistar el Perú. Además de un monumento que recuerda el paso del pintor francés Paul Gauguin quien tuvo una breve permanencia en la isla en 1887.Escápese de la ciudad y disfrute del paseo a bordo de un transbordador que lo llevará a la isla.

¿Cómo Llegar?

Hay dos empresas de transporte marítimo:

Calypso: Es un viaje de una hora a 20 kilómetros por hora (8 millas por hora). Los transbordadores parten desde el muelle detrás del Centro de Exhibiciones Marinas en la calzada de Amador, en el sitio conocido como la playita de Amador. Zarpa desde Ciudad de Panamá a las 8:30 a.m. de lunes a viernes, y a las 8:00 y 10:30 a.m. los sábados, domingo y feriado. Regresa a las 4:30 p.m. de lunes a viernes y a las 3:00 y a las 5:00 p.m. los sábados, domingos y feriados.
Se debe estar una hora antes en el muelle. Teléfonos: +507 314-1730 / 390 -2403, pueden ser atendidos en el idioma inglés.
National Tours: Es un viaje de 20 minutos. Los transbordadores se toman en el Club de Yates de Balboa, frente al Hotel Country Inn en la entrada de la Calzada de Amador. Zarpa desde la Ciudad de Panamá a las 8:30 y 3:00 p.m. y regresa de Taboga a las 9:00 y 4:00 p.m.de lunes a domingo. Se debe estar una hora antes en el muelle. Teléfonos: +507 314-0571 / 314 -0572, pueden ser atendidos en el idioma inglés.

Hospedaje:En la isla podrá pernoctar si desea, gracias a que hay una buena oferta de hoteles y hospedajes que van desde $50.00 por noche. Sugerimos que lleve efectivo, porque en la isla no hay cajeros automáticos y pocos sitios aceptan tarjetas de crédito.

Comida: Hay una abundante oferta de restaurantes que ofrecen un amplio menú de marisquería que incluye langosta, así como también carnes y pollo.

¿Como vestir? Vestido de baño, ropa fresca y cómoda.

Gamboa un Paraíso Natural 

Todo un destino ecológico, que por su hermosa biodiversidad permite que este lugar sea uno de los más visitados. El interés que despierta en los turistas, el trópico lluvioso que rodea el río Chagres y sus atractivos, dan unas de las mejores experiencias de aventura.Gamboa le da la oportunidad de hospedarse en hermosos hoteles boutique para aquellos amantes del confort y si lo que busca es mayor actividad y aventura existen hoteles tipo lodge, donde podrá experimentar una cercanía con los sonidos de las aves además de poder apreciar, interactuar, descubrir y aprender de los diversos tipos de árboles y plantas exóticas de la zona.

Ubicación: Gamboa, división de dragado del Canal de Panamá, donde el Río Chagres se une al lago Gatún. Al final de la Av. Omar Torrijos H, Panamá.
Actividades:

Entre las principales atracciones que les ofrece el área de Gamboa en sus Eco-Tours podemos nombrar:

  • Recorridos por el Canal de Panamá, viendo de cerca los trabajos de ampliación.
  • Pesca en el Lago Gatún, el lago artificial más grande del mundo al momento de su creación.
  • Paseo en Canoa por el Lago Gatún, donde podrá localizar cascadas y disfrutar de una exquisita zambullida.
  • Conozca la Villa Indígena Emberá, además de sus costumbres y tradiciones.
  • Ascienda de 85 metros (280 pies) en Teleférico y tenga la mejor vista del bosque tropical.

Otras atracciones del área de Gamboa

La Isla Barro Colorado, la más grande del Lago Gatún, está junto a cinco penínsulas adyacentes: Gigante, Peña Blanca, Bohío, Buena Vista y Frijoles. Juntos forman el Monumento Natural de Barro Colorado, el cual sirve de centro de investigación del Instituto Smithsonian, dedicado al estudio de ecosistemas de bosques lluviosos.

Horarios: Martes, miércoles y viernes - Sábados y Domingos: La lancha sale del muelle de Gamboa hacia Barro Colorado a las 8:00 a.m.

Summit: El parque está ubicado en las riberas del Canal de Panamá entre los poblados Paraíso y Gamboa. Es un jardín botánico y zoológico de 250 hectáreas de extensión total. El jardín botánico incluye una representación de especies de plantas provenientes de países tropicales y subtropicales de todo el mundo, así como las especies nativas de Panamá. El jardín zoológico hoy día cuenta con más de 300 animales. Uno de los atractivos del zoológico es el Águila Harpía, el ave nacional de Panamá. Su centro interactivo permite al visitante conocer aspectos de su biología, hábitat y hábitos reproductivos. El visitante puede pasear por senderos del parque y observar la colección de animales y plantas. El parque cuenta con un área con juegos infantiles, ranchos para reuniones,  una sala de proyecciones, un pequeño museo de animales disecados y kiosco para refrescarse. 

¿Cómo llegar?

En auto: Tome la Carretera Gaillard, pasando las esclusas de Miraflores a su izquierda y Albrook y Clayton a su derecha. Continúe por la carretera, pasando las esclusas de Pedro Miguel, la comunidad de Paraíso y el Club de Golf de Summit, y pase por debajo de un pequeño puente de ferrocarril con la inscripción “1929”.
Inmediatamente después del puente, gire a la izquierda por el Camino a Gamboa. Summit Gardens estará a su mano derecha como a 5 minutos de haber doblado para dirigirse a Gamboa. Sigua la carretera incluyendo el puente sobre el Río Chagres. Si desea conocer Gamboa, siga recto y pasee por sus calles y al lado de la división de dragado del Canal. O doble a la derecha nmediatamente cruza el puente sobre el Río Chagres para dirigirse al Gamboa Rainforest Resort.

¿Qué llevar?

  • Repelente contra insectos
  • Botella de agua
  • Bloqueador solar
  • Ropa cómoda

Río Mar

Río Mar es la siguiente playa inmediatamente después de El Palmar, la cual encontrará al girar a la izquierda de la carretera Panamericana si llega desde la ciudad de Panamá. No habrá ningún problema en encontrar el camino porque está muy bien señalizado. Hay una urbanización en la entrada de Río Mar, y hay que tener en cuenta que todas estas casas son propiedad privada por lo que no se debe estacionar allí. Siguiendo el camino asfaltado (que gira hacia la derecha) hasta el final, se encontrará con el condominio Río Mar Beach Front. Igualmente, esta es un área privada y no se puede traspasar. La ruta correcta es por un camino rocoso que se encuentra al lado izquierdo, al llegar al final de la carretera asfaltada.

Río Mar cuenta con dos rompientes para surfear.

  • Frente Río Mar: Es una rompiente de playa buena, con olas derechas e izquierdas. Es mejor surfear cuando la marea es media o alta. Esta playa es un poco rocosa así que tenga cuidado.
  • Punta Río Mar: Es la rompiente de punta situada a la derecha. Solamente se rompe durante la marea baja, pero tiene olas derechas e izquierdas. Los surfistas experimentados disfrutan mucho esta rompiente, y dicen que las olas derechas son las mejores. Para llegar, tiene que caminar por la playa por 1,6 kilómetros hasta la punta, luego atravesar algunas rocas, y finalmente remar hasta la saliente larga y rocosa que sobresale del océano. Quizás suena complicado llegar, pero en marea baja llegará a verla.

Si necesita más información, puede preguntar en el campamento de surf que se encuentra en esta playa. También se puede pedir estacionar su vehículo en el campamento, pero posiblemente cobrarán una tarifa.

Fuente: Página Oficial de la República de Panamá - http://www.visitpanama.com/ Wikipedia.org

 

 

Custom Search