Guia Viajes Virtual Panamá

Hoteles, Boletos Aéreos, Alquiler de Autos, Cruceros y Paquetes de Viajes Todo Incluido en los Mejores Sitios Web de Viajes

Busca y Compara Hoteles en Panamá

 

 

guiaviajesvirtual.com Panamá Provincia de Chiriquí - Guía de Viajes y Turismo. Destinos y Atractivos Turísticos, Hoteles, Vuelos

Panamá
Provincia de Chiriquí
Guía de Viajes y Turismo

Información General, Destinos Turísticos, Atractivos Turísticos y División Político Territorial de la Provincia de Chiriquí

Buscar Hoteles en la Provincia de Chiriquí Panamá

 

Chiriquí es una de las diez Provincias de Panamá. Su capital es la Ciudad de David. La Provincia de Chiriquí se encuentra ubicada en el sector oeste de Panamá teniendo como límites al norte la provincia de Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé, al oeste la República de Costa Rica (provincia de Puntarenas), al este la provincia de Veraguas y al sur el océano Pacífico.

 

 

La Provincia de Chiriquí tiene una superficie de 6.547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Rio Chiriquí Viejo, los Valles, Río Cochea, Río Colga, Río Papayal, el Río Agua Blanca, Río Piedra, Río David, Río Fonseca, Río San Félix, Río Tabazará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el Océano Pacífico. Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el Volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3.474 msnm, también se destacan elevaciones como el Cerro Horqueta, Cerro Fabrega, Cerro Picacho (2.874 msnm), Cerro Pando (2.468 msnm) entre otros.

La Provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Pidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.

La Provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (Cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador. Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.

Atractivos Turísticos de la Provincia de Chiriquí

Boquete  

Boquete es una atractiva región ubicada en las tierras altas de la provincia de Chiriquí. Es un encantador valle donde comparten el espacio sitios turísticos así como la ciudad de Boquete, el Bajo Boquete, Los Naranjos, Caldera y Palmira.
Las laderas de las montañas que rodean este hermoso valle están cubiertas de plantaciones de café y de flores, dos de los productos más importantes de la región.
La ciudad de Boquete cuenta con una superficie de 488.4 km2 y con una población de aproximadamente 22,435 habitantes. Gran parte del distrito se encuentra asentado en la parte occidental de la Cordillera Central, y la mitad norte de su territorio se encuentra a una altura mayor a los 800 msnm. Elevaciones como Cerro Horqueta (2,231 m), Cerro Azul, Cerro Pata de Macho, Cerro Respingo, Cerro La Estrella, entre otros.
Debido a su altura, el distrito de Boquete posee un clima templado. Durante el día la temperatura puede tener un máximo de 28 °C y una mínima de 15 °C en la noche. Con estas temperaturas, el ambiente es apto para el cultivo de flores y café.
Ubicación: El distrito de Boquete, se encuentra en la parte norte de la provincia de Chiriquí. Limita al norte con los distritos de Changuinola y Chiriquí Grande en la provincia de Bocas del Toro, al sur con los distritos de Dolega y David, al este con el distrito de Gualaca y al oeste con los distritos de Boquerón, Dolega y Bugaba.

¿Cómo llegar?

Carro: Saliendo de la Ciudad de Panamá tomas la Carretera Interamericana hasta llegar a David - Chiriquí a unos 450 km (tiempo de aproximado de viaje 6 horas). Al entrar a David sigues derecho y a tu mano derecha encontrarás Novey y Ricardo Pérez, toma por esa calle. Unos 46 kilómetros de lindos paisajes, y antes del poblado verás a mano derecha el CEFATI (Centro de Facilidades Turísticas), sigues la carretera que baja hasta llegar al pueblo de Boquete.
Bus: Al llegar al Aeropuerto Internacional de Tocumen, tome un taxi hasta la Terminal Nacional de Transporte Albrook. Allí busque los buses directos que lo llevan a la ciudad de Chiriquí. Existen buses de David a Boquete y salen de la terminal cada hora y los llevarán al “Valle de las Flores” (Boquete en aproximadamente cuarenta y cinco minutos.
Estos buses trabajan entre las 6:00 AM y las 8:00 PM.

¿Qué llevar?: Pantalones Largo, Camiseta, Calzados Cerrados, Abrigos

Actividades: Observación de Aves, River Rafting, Canopy

Playa la Barqueta

Es una muy conocida playa del Pacífico panameño, a unos 25 minutos al suroeste de la ciudad de David y a unos 35 minutos al este de la frontera con Costa Rica. Playa La Barqueta combina toda la belleza y aventura de una larga playa de arenas blancas con la comodidad del alojamiento en un resort o en la cercana ciudad de David. Está rodeada de áreas de alta biodiversidad y suele ser una zona de anidamiento de tortugas. En 1986 se organizó el Comité Ambiental de Alanje y junto con habitantes de Guarumal, aplicaron algunos programas de protección.
En el año 1994 se le dio a una parte de este conjunto costero la categoría de Refugio de Vida Silvestre de Playa La Barqueta, con unas 5,935 hectáreas. Entre el paisaje de herbazales y bosques menores de arbusto de sabana, sobresalen los espesos manglares, donde se reproduce parte de la riqueza natural que sostiene a los pueblos de pescadores del Pacífico chiricano.
Ubicación: La ubicación de la playa La Barqueta se encuentra a 25 minutos del aeropuerto internacional de David, Panamá

¿Cómo llegar?

Carro: Desde la Ciudad de Panamá tomas la Carretera Interamericana hasta llegar a David - Chiriquí a unos 450 Km. (tiempo de viaje 6 horas aproximadamente), Al entrar a David sigue derecho hasta encontrar la avenida F Sur y a la altura de la Iglesia del Carmen, allí encontrarás la entrada hacia la playa la Barqueta, tomas esta calle y sin desviarte a unos 20 minutos encontrarás el pueblo de Querébalo que pertenece a Alanje. Más adelante encontrarás un puente, seguido un cruce, sigues directo y encontrarás el pueblo de Guarumal. Continúa sin desviarte y a unos 15 minutos encontrarás la Playa La Barqueta.

¿Qué llevar?: Botella de Agua, Bloqueador Solar, Vestido de Baño.

Actividades: Ver el refugio de vida silvestre, Observación de Aves, Surf, ◾Pesca Deportiva

Parque Nacional Volcán Barú  

El Volcán Barú, el cerro más alto de la República de Panamá, con 3,475 metros sobre el nivel del mar, está ubicado dentro del Parque Nacional Volcán Barú, con una extensión de 14,322 hectáreas, creado en 1976 con la intención de conservar su riqueza natural y su gran biodiversidad. Goza de una agradable temperatura aproximada de 20 grados centígrados, sin embargo; puede caer a 0 grados centígrados durante la noche. Desde su cima se pueden ver claramente, como si estuviera a bordo de un avión, el Océano Pacífico y el Mar Caribe.

Según estudios científicos, se calcula que su altura era mayor y que inclusive tenía nieve en su cúspide. Pero una erupción hace más de 500 años acabó con la cúspide y la nieve, arrojando una avalancha de fango y lava provocando que sea un volcán inactivo en la actualidad.Está rodeado de un bosque tropical lluvioso y en sus faldas (Boquete, Volcán y Cerro Punta) existe gran productividad agrícola gracias a la fertilidad de sus tierras producto de la erupción y a los ríos Chiriquí y Caldera que irrigan sus tierras.

Subiendo a la cima del Volcán Barú Existen varios senderos para subir el Volcán. Unos por el lado de Cerro Punta y otros por Boquete. El más fácil y práctico es iniciar del lado de Boquete tomando la carretera (muy mala) que lleva a la cima a eso de la 1:00 a.m. para terminar de caminar con los primeros rayos del sol y así tener la oportunidad de que esté despejado de nubes y maravillarse con la vista de los dos mares. Esta caminata es bien exigente por la altura y porque fácilmente tardará de 13 a 15 horas entre lo que sube y baja. Vaya bien abrigado y lleve un capote bueno o poncho por si le llueve.

Ubicación: Se localiza en la provincia Chiriquí, sobre la cordillera de Talamanca, vertiente pacífica.

¿Cómo llegar?
Carro: Saliendo de la ciudad de Panamá tomas la carretera interamericana rumbo a David – Chiriquí. Al llegar a la ciudad de David sigues recto camino a la frontera a unos 15 minutos después de salir de la ciudad de David encontrarás la entrada al pueblo de Concepción. Entrando por el pueblo de Concepción siques subiendo y a unos 25 minutos encontraras el poblado de Volcán.
Al parque solamente se accede en vehículo a través de las poblaciones de Boquete. (en sus laderas orientales) y de Cerro Punta. Dista de 33 kilómetros de carretera
Bus: Los buses a Cerro Punta, con paradas en Concepción y Volcán, salen de la terminal de David cada media hora, llegando a Volcán una hora y 45 minutos.

¿Qué llevar?: Ropa Liviana, Chaqueta para el Frío, Botella de agua

Si sube de noche, linterna con juego adicional de baterías y recomendamos de ser posible, guantes para el frío y algo de comer porque estará ejercitando por muchas horas y necesitará alimentación. Pero recuerde, la comida tiene que ser muy ligera debido a la altura, de lo contrario le va a caer mal y va a tener que regresarse.

Actividades: Senderismo, Montañismo, Canotaje o Kayak, Escalar.

Cerro Punta  

Ubicada a casi 2,000 metros sobre el nivel del mar, es un valle rodeado de montañas densamente forestadas, Cerro Punta es la villa que se encuentra a mayor altitud de todo Panamá, y muy a menudo sumergida entre nubes. La agricultura es la base de producción de esta área desde su fundación, siendo uno de os principales proveedores de vegetales del país.

Ubicación: Cerro Punta se encuentra localizado a lo largo de la carretera principal que viene de David y en la carretera que lleva al Parque Internacional La Amistad.

¿Cómo llegar?

Avión: Desde la ciudad de Panamá, existen vuelos que, en una hora, los dejan en David.
De ahí puede tomar:
Bus: los buses parten de la terminal de David cada media hora y lo llevan a Cerro Punta en hora y media.
Carro: Si viaja en carro desde la ciudad de Panamá, deberá manejar 440 kilómetros hasta David y de ahí, manejar otros 40 kilómetros más hasta Cerro Punta.

¿Qué llevar?: Botella de Agua, Abrigo, Cámara.

Actividades: Senderismo, Floricultura, Observación de Aves

Los Quetzales   

Los Quetzales Ecolodge 2,200 metros sobre el nivel del mar (7,260 pies/snm), es un paraíso ecológico ubicado en el bosque nuboso. Aquí podrán degustar los más ricos y saludables vegetales orgánicos producidos en el área. Situados en el punto más alto y dentro de las reservas del Parque Nacional Volcán Barú, tendrán la oportunidad de vivir una experiencia majestuosa con un clima que varía desde 23 grados C durante el día de sol a 7 grados C en las noches más frías de verano.

Ubicación: Los Quetzales Ecolodge & SPA, está ubicado en Guadalupe a 70 Km de David, Panamá una hora y media de distancia en carro o en taxi, o 2 horas y media en bus. Localizados a 450 km de la Ciudad de Panamá.

¿Cómo llegar?

Carro: A 7 horas de la Capital, es lo que se toma en carro o autobús. Sobre la carretera Interamericana. Para ir de David a Guadalupe, debe doblar hacia la derecha en dirección norte al llegar al pueblo de Concepción en Bugaba, el cual se encuentra a 22 km de David. Sube por la carretera hasta llegar a Volcán y toma la calle que va hacia la derecha al lado del cuartel de la policía hasta llegar a Cerro Punta. Pasa Cerro Punta hasta que llega a la intersección con Guadalupe donde encontrará el Ecolodge Resort.
Bus: Al llegar al Aeropuerto Internacional de Tocumen, tome un taxi hasta la Terminal Nacional de Transporte Albrook. Allí busque los buses directos que lo llevan a Chiriquí.

¿Qué llevar?: Pantalones Largo, Camiseta, Calzados Cerrados, Abrigos.

Actividades: Camping, Caminata con guías, Recorrido a caballo, Sauna y Spa, Clases diarias de Yoga, Ciclismo de montaña, Jardines Botánicos, Pesca de Truchas. Observación de Aves.

La Ciudad de Puerto Armuelles  

Puerto Armuelles debe su nombre al héroe de la guerra de Coto Tomás Armuelles y su principal actividad fue la producción del banano, destacándose a nivel internacional. Además, sus agricultores tienen siembras de palma de aceite, arroz, frijoles, maíz y sorgo.
Cuenta con un frente de costa arenosa propio para la recreación. Las playas de arena de color gris y aguas esmeralda bordean la ciudad y el área rural costera y su Muelle Antiguo Bananero construido en 1936 es utilizada para embarcar el banano para ser exportado.
En los años ochenta se construyó un muelle de gran calado y un oleoducto para poder trasegar petróleo proveniente de Alaska hacia el Atlántico y de ahí llevarlo a las refinerías en Houston y la Costa del Golfo de los Estados Unidos.

¿Cómo llegar?

Puerto Armuelles está a 34kms. de Paso Canoa, 87 de David y 525 de la Ciudad de Panamá
Entre los Atractivos Turísticos de Puerro Armuelles más se encuentran:

  • El bosque premontano del Chorogo y San Bartolo.
  • La Bahía de Charco Azul y sus playas.
  • Las playas de Puerto Armuelles centro.
  • El centro urbano de Puerto Armuelles.
  • El Muelle Fiscal.
  • Estructuras del ferrocarril.
  • Las playas ubicadas en la Península de Burica que pertenecen al corregimiento de Limones sólo pueden accederse desde Puerto Armuelles.

Actividades:

  • Pesca deportiva de merlines, pez vela, pez espada, dorado y atún.
  • Giras eco-turísticas por mar y tierra al puerto.
  • Visita la Península de Burica.
  • Visita las comunidades de pescadores.
  • Realice visitas de inspección geológica y paleontológica.
  • Caminatas en el Muelle Antiguo.
  • Observación de aves en el Refugio del Chorogo.

Fuente: Página Oficial de la República de Panamá - http://www.visitpanama.com/ Wikipedia.org

 

 

Custom Search