Guia Viajes Virtual Venezuela - Estado Nueva Esparta

Guía de Viajes del Estado Nueva Esparta

Turismo en el Estado Nueva Esparta, Atracivos Turísticos del Estado Nueva Esparta, División Político Territorial del Estado Nueva Esparta


Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Nueva Esparta
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Nueva Esparta
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Tradiciones del Estado Nueva Esparta

Tradiciones del Estado Nueva Esparta

Las grandes festividades de Margarita tienen lugar entre el 8 y el 15 de septiembre y corresponden a los festejos de la Virgen del Valle, patrona de la isla. A esta romería que tiene lugar en la población de El Valle del Espíritu Santo, acuden margariteños y devotos desde todos los lugares de Venezuela a pagar las promesas hechas a la Virgen. En esta fiesta popular, alegre y bulliciosa, abundan los bailes, la música, los ventorrillos de comida y golosinas. La música popular (polos, jotas, malagueñas, galerones, fulías) tiene el ritmo y el sentimiento de la música oriental venezolana como el Polo Margariteño, es el género musical más variable, tanto en la melodía como en el verso, que existe en la música tradicional neoespartana, en el cual se evidencian elevadas formas en que los versos obligan a cambiar constantemente la estructura melódica que va desde el octosílabo al alejandrino, e incluso hasta el de dieciséis sílabas. El polo también se canta en controversia entre dos o más cantores, o improvisado para saludar a alguien.

 

 

En los Velorios de Cruz de Mayo, se cantan décimas en las que dos o más contrincantes rivalizan en ingenio e improvisaciones, por lo que han venido a ser competencias de galerones. Desde el 16 de diciembre hasta el 6 de enero y sobre todo durante los festejos de carnaval, surgen las llamadas "diversiones", es decir los cantos y bailes mimeados, de corte humorístico, practicados también en casi todo el resto del país, como El Pájaro Guarandol, El Sebucán, La Burriquita, El Chiriguare, La Iguana, La Culebra, y El Carite, este último de origen netamente insular, es una de las más arraigadas tradiciones populares del estado Nueva Esparta. Se trata de un pintoresco baile que escenifica la historia de los pescadores en medio de cantos y música. Todo el baile gira en torno a los tripulantes de una lancha llamada Nueva Esparta y de las aventuras que viven mientras intentan atrapar al Carite, un gran pez. Mujeres y hombres participan formando una comparsa y ejecutan movimientos de ataque y defensa, alrededor de la embarcación. Finalmente logran atrapar al pez y lo llevan a la lancha. Luego se reparte de forma simbólica el producto de la pesca y se recoge dinero. Los participantes del bailen usan vestimenta típica de pescadores franela y pantalones arremangados y ancho sombrero de ponche, las mujeres, por su parte, usan el atuendo típico de faldas largas y alpargatas.

La celebración de los Carnavales en Nueva Esparta es una tradición que, según la comunidad, data de muchos siglos atrás pero, motivado a diversas circunstancias, durante algunos años la tradición se perdió en su capital, La Asunción, y sólo se efectuaba en Juan Griego, Porlamar y las Barrancas. Desde el año 2005 se reinició la costumbre y se les conoce ahora con el nombre de Carnavales del Sol Naciente. Las festividades comienzan con el grito de Carnaval que, generalmente, se realiza a finales del mes de enero. En vísperas de la fecha asignada en el calendario para estos días, se realiza la inscripción de los disfraces y comparsas, se efectúa la presentación a la prensa de las candidatas al reinado de las fiestas del Rey Momo y luego se procede a su elección y coronación. Para los días propios de Carnaval se despliega en la ciudad un gran desfile de disfraces, comparsas y carrozas en un ambiente de alegría y fiesta. Intervienen instituciones educativas, públicas y privadas, empresas públicas y privadas, entre otros.

Fiestas del Velorio del Copey; Fiesta popular que se realiza el último fin de semana del mes de agosto. Las celebraciones incluyen cantos de galerones, bailes populares, se lanzan juegos pirotécnicos y se efectúa la llamada cogida de lazos, en la que hombres a caballo tiran de unos ramos de flores colocados de extremo a extremo de una cabulla. En esta fiesta se realiza la llamada Quema de la Vaca, en la cual una vaca antigua elaborada con cuero y cabilla se le colocan fuegos artificiales para luego ser encendidos.

Festividades en honor a San Rafael Arcángel; patrono de la comunidad del Atamo Sur, se realizan comenzando el día 20 y culminando el día 29 de septiembre. Dentro de las actividades que realizan se contempla el rezo del Santo Rosario y la novena a San Rafael Arcángel, celebraciones eucarísticas donde se encomienda a los enfermos, jóvenes, ancianos, niños y se pide por la unión de la comunidad y familiar. El día 29, se da inicio a la celebración a las seis de la mañana, con un repique de campanas acompañado del sonido de los fuegos artificiales y luego una misa en honor al santo, donde participan el coro parroquial y los grupos de apostolado. Posteriormente el patrono es sacado en procesión por la calle principal de la localidad. De igual forma se realizan actividades culturales y deportivas que involucran a la comunidad en general.

La Semana Santa, es para los neoespartanos una de las fiestas religiosas más importantes, donde se celebra con gran recogimiento, ciertas actividades como, misas, procesiones y representaciones de la vida pasión y muerte de Jesucristo. Lo que significa una verdadera atracción para una gran cantidad de feligreses. Una de las ceremonias que se destaca es la procesión del Nazareno, el día miércoles santo. El jueves santo a las tres de la tarde,las campanas dejan de sonar, los templos parroquiales cierran sus puertas y se escuchan las matracas para indicar la muerte de Jesús. El viernes santo comienza con una procesión en la mañana con la imagen del Santo Sepulcro, adornado con flores traídas de todos los poblados de la isla. El recorrido es lento y triste, el golpe de la caja y las notas tristes del Popule Meus, se escuchan oraciones y plegarias, se siente el calor de las velas durante el trayecto que empieza en San Francisco y termina en la iglesia mayor en horas de la tarde tras el cuarto redondo, al toque de cornetas y la caja de matracas. El día sábado, a las cinco de la mañana, se realiza una procesión del silencio, un viacrucis y la procesión Virgen de la Piedad, que es la Virgen María con su hijo en brazos, cuando fue bajado de la cruz. Posteriormente, al amanecer del domingo, se realiza una misa en donde se canta el Gloria como señal de que Jesucristo ha resucitado. Terminada la Semana Santa se lleva a cabo también, como en el resto del país, la popular Quema de Judas.

 

 

Custom Search