gui

 

Guia Viajes Virtual - Estado Nueva Esparta

Share

Estado Nueva Esparta

Turismo Religioso del Estado Nueva Esparta

Turismo Religioso del Estado Nueva Esparta


Ver mapa más grande

Basílica Menor Virgen de El Valle

La Basílica Menor Virgen de El Valle se encuentra ubicada en la población de El Valle, en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta. La versión más aceptada dice que en el siglo XVI en los inicios de la conquista los españoles fundaron en la isla de Cubagua, la ciudad de Nueva Cádiz. En poco tiempo dicha ciudad creció vertiginosamente derivado de la extracción de perlas que abundaban en sus mares. Durante este período los habitantes de Nueva Cádiz encargaron a España una imagen de la Inmaculada Concepción para poner la ciudad bajo su protección. La imagen llegó a Cubagua en el año 1530, pero pocos años después, el 25 de diciembre de 1541, un huracán causó un gran maremoto que arrasó Nueva Cádiz y con ella la iglesia donde estaba la imagen de la Virgen. Al salvarse milagrosamente la imagen, los pobladores de Cubagua decidieron ponerla salvo, llevándola en 1542 a una hacienda en El Valle de la Isla de Margarita, donde construyeron una pequeña ermita. Con el paso del tiempo el lugar dio el nombre a la imagen, que comenzó a llamarse la Virgen del Valle y la Reina de Oriente. Desde entonces, irradia en toda la región un sentimiento de amor, fe y energía pura que es agradecido de miles maneras. Ejemplo de ello, es la numerosa concurrencia de visitantes que día a día van a El Valle para dejar sus ofrendas en el Museo Diocesano que tiene un tesoro que asombra, tanto por su belleza como por su cuantía, pero lo que más asombro causa es la celebración de sus fiestas.

Esta se inician el 1º de Septiembre con la tradicional bajada de Virgen, pero el día central es el 08. Esa fecha desde los cuatro puntos cardinales de oriente llegan peregrinos para cantarle un galerón, llevarle flores o mostrar su gratitud a sus milagros. De acuerdo con esta tradición religiosa, la Virgen del Valle se considera la patrona del oriente de Venezuela, siendo venerada con especial devoción en la isla de Margarita. Durante las festividades, la Virgen luce cada día un bello traje diseñado con las telas suministradas por sus devotos. Su hermosa Basílica, está ubicada en el pueblo del Valle del Espíritu Santo, a pocos minutos en carro de Porlamar, visitarla es una recomendación para todos los turistas, ya que se le considera la Capital Religiosa del Oriente de Venezuela. La Virgen del Valle también es conocida como la Virgen Marinera, patrona de los pescadores y de la Armada Venezolana. En oriente la llaman "la más tierna y dulce de las madres" y siempre la invocan antes de zarpar o lanzar la red. Según la leyenda, un pescador llamado Domingo estaba buscando perlas en el fondo del mar y pisó una enorme raya que le hincó su púa. Como consecuencia de esto, la pierna se le ulceró y los médicos opinaron que había que amputarla para salvarle la vida. Ante estas circunstancias la esposa de Domingo fue a pedirle con mucha fe a la Virgen del Valle por su salud. Al poco tiempo el pescador sanó de manera milagrosa, por lo que le prometió que en pago le ofrecería la primera perla que consiguiera. Fue al mar y al abrir una ostra, halló una perla que reproducía con asombrosa fidelidad la forma de su pierna y hasta el rastro de su cicatriz. Un hecho que de alguna manera confirma este asombroso relato, es que la perla que encontró Domingo se puede observar en el museo del santuario, junto con numerosos objetos de oro, plata y piedras preciosas que le han regalado a la Virgen en pago de milagros concedidos. Del origen al culto a la virgen marinera se han escrito muchas historias.

Colección de la Catedral Nuestra Señora de La Asunción

Está compuesta por varias piezas religiosas, destacan entre ellas: El retablo mayor ubicado detrás del altar y el sagrario, decorado con varias columnas y ornamentaciones vegetales doradas, al estilo Barroco. En el centro del retablo se observa una pintura al óleo, de gran formato, con un grupo de ángeles y querubines que flotan entre nubes, distribuidos en tres niveles, alrededor del Espíritu Santo, simbolizado por una paloma blanca sobre la cual se encuentra Dios. Según la comunidad el retablo llegó desarmado y fue instalado por el profesor Jesús Borencibar, quien era ebanista y carpintero. En la parte inferior del retablo, se observa la imagen pedestre de Nuestra Señora de La Asunción, de aproximadamente 1 metro de altura, ataviada con una túnica púrpura con detalles florales y un manto azul con bordes dorados. Dicen los pobladores que la imagen data del siglo XVIII, y que fue traída a Venezuela desde España durante la década de los 70. En otras áreas de la iglesia se ubican algunos altares menores realizados en madera y siguiendo el patrón de estilo barroco. En el primer altar, ubicado del lado derecho de la entrada, se observa como imagen principal a Jesús crucificado, su cuerpo semi-desnudo, lleva puesto un perizona que cubre su vientre, en su cabeza una corona de espinas, sus manos y pies entrecruzados clavados en el madero, y con expresión de dolor en su mirada.

Junto al Cristo, la imagen de la Virgen Dolorosa, figura alargada con rostro sonriente y mirada dulce, lleva la cabeza cubierta con un manto blanco y un manto negro de terciopelo y una corona plateada con ocho estrellas. Viste un traje de encajes blanco, sus manos entrelazadas. Esta imagen es sacada en procesión por las calles de la ciudad en Semana Santa. Del lado izquierdo del crucificado, una imagen de San Juan, la figura lleva puesta una corona dorada y un traje de color verde, cabello largo con nueve lazos de igual color, en su mano derecha posee una pluma y en sus pies un pájaro parecido a un gavilán. el sagrario observamos en la parte superior enmarcado por la hornacina, un óleo que representa la anunciación- La Virgen María visitada por el arcángel Gabriel-. En otros nichos también de madera y ornamentados se ubican otras imágenes, en uno de estilo barroco, se ubica la Virgen del Carmen, viste túnica morada que permanece cubierta por un manto o capa blanca con dorado, lleva puesto una corona y en su mano derecha un cetro. La Virgen se encuentra cargando al niño Jesús vestido de blanco con una corona. La comunidad le atribuye muchos favores y milagros, por ello es muy venerada por la feligresía católica neoespartana. En otro altar la imagen Jesús con la cruz a cuesta, El Nazareno llamado por los fieles El viejo. Está colocado en un altar de madera dentro de la iglesia y lleva una placa con una inscripción. En otros nichos socavados en las paredes, observamos otras imágenes como la de San Antonio de Padua, San Juan Bosco, imagen de origen español, se halla sobre una base de madera, viste túnica marrón y en su cabeza lleva un nimbo, en su lado izquierdo se ubica un niño que es tocado por el santo. San Pedro, padre de la Iglesia Católica en el mundo, viste una capa color marrón y reposa sobre un pedestal de madera, lleva una corona de tres niveles, dorada. Una imagen de San José y el Niño y la figura de un joven monaguillo, que viste con túnica roja y blanca, y sostiene con su mano izquierda, una caja de madera, para recolectar la limosna. Esta colocado sobre un pedestal en la entrada lateral derecha de la iglesia.

Colección de la Iglesia del Cristo del Buen Viaje, Pampatar

está conformada por imágenes y objetos religiosos valorados en la comunidad. Entre ellos se encuentra la Virgen de Las Mercedes, que viste túnica y manto de color beige con decoraciones doradas, lleva corona, tiene un nimbo con estrellas detrás de la cabeza, sostiene con su brazo izquierdo un niño y porta en la mano derecha un escapulario. También hay una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en un nicho sobre un pedestal de marmolina, que viste una túnica de color beige, con un manto de color rojo y verde que le rodea la cintura. Una figura de San Rafael Arcángel, de aproximadamente 1,5 m, que viste sobre una túnica blanca otra de color verde decorada con motivos dorados y atada a la cintura con una cinta rosada, lleva un nimbo dorado detrás de la cabeza, sostiene con su mano derecha un pez y se encuentra sobre un pedestal de madera, ubicada en un nicho de madera pintado de blanco y con decoraciones doradas. Acompaña estas imágenes un Divino Niño de pequeñas dimensiones, que viste túnica de color rosado, con un cordón de color verde atado a la cintura. Completan la colección: el altar mayor, que es una estructura elaborada en madera, con base de color blanco y hojas de oro; el sagrario, donde según la tradición católica se encuentra el cuerpo de Cristo; una imagen de la Virgen Inmaculada, una figura de San José con el niño, ubicada en un pequeño nicho, y una campana de metal, obsequiada al templo por el general Juan Vicente Gómez, según la inscripción que se lee alrededor de la pieza.

 

 

 
 
 
Rating for guiaviajesvirtual.com
Diseñado por AGH Software & Technology
Todos los derechos de propiedad reservados por GuiaViajesVirtual.com, AGH Software & Technology y las organizaciones que nos suministraron su información (Bibliografía/Créditos)