Guia Viajes Virtual Venezuela - Estado Nueva Esparta

Guía de Viajes del Estado Nueva Esparta

Turismo en el Estado Nueva Esparta, Atracivos Turísticos del Estado Nueva Esparta, División Político Territorial del Estado Nueva Esparta


Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Nueva Esparta
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Nueva Esparta
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Parque Nacional Laguna de La Restinga

Parque Nacional Laguna de La Restinga

Declaratoria: Decreto de creación No. 1.591 del 06 de febrero de 1974.
Gaceta oficial No. 30.325 del 08 de febrero de 1974.
Plan de ordenamiento y Reglamento de Uso.
Decreto No. 3.116 del 16 de diciembre de 1998.
Gaceta Oficial (E) No. 5.288 del 13 de enero de 1999.
Localización: Se ubica en el en el sector central del Oriente de la Isla de Margarita, en la unión de su parte oriental con la occidental en la Península de Macanao. Estado Nueva Esparta.
Altitud: Entre 100 - 988 msnm.
Superficie: 18.862 ha. Clima: Árido.
Temperatura: 27º C.
Precipitación: 427 mm.

 

 

Características Físicas: Laguna costera con ecosistemas de alta productividad biológica y diversidad de fauna en donde predominan los ambientes litorales y las áreas marinas las que abundan los manglares. En los sectores terrestres, las condiciones de aridez son muy acentuadas. La laguna posee un lecho de más de 100 Km2, en donde los manglares forman un número de islas y canales. La barra litoral de playas con oleaje oceánico está formada por depósitos de compuestos de arena, grava y restos de conchas marinas.

Características Resaltantes: Más de 2.300 ha. de mangles crecen en la laguna y de sus cientos de canales veinte de ellos se hallan abiertos al visitante. Cada uno tiene un nombre colocado por los asiduos visitantes como por ejemplo "Canal del beso", "Jardín de mis amores", "Paraíso del amor", "Plaza Bella Vista", "Canal María Guevara", entre otros. La Laguna de La Restinga dispone de un embarcadero en donde se facilita el paseo en lancha por los canales entre manglar. Desde la vía Boca de Río hasta San Francisco de Macanao existen elementos de vista hacia el plano costero, la laguna, La Guardia y los relieves accidentados de Macanao. La observación de la naturaleza y el disfrute de las playas son dos buenas alternativas de esparcimiento para el visitante.

Flora: La vegetación predominante está representada por manglares, donde destacan el mangle rojo Rhizophora mangle, con sus raíces aéreas que forman una tupida red, su ramaje es refugio, lugar de nidificación y desove de varias especies marinas, el mangle negro Avicennia germinans, el mangle blanco Laguncularia racemosa y el mangle de botoncillo Conocarpus erectus; en las llanuras costeras se encuentran especies como el abrojo Tribulus cistoides, el cardón común Prosopis juliflora, el dividive Caesalpinia coraria, el guamacho Perskia guamacho, la tuna guasábara Opuntia caribaea y el cardón yabo o cuica Cercidium praecox.

Fauna: La avifauna marina es el recurso más dominante, entre ellas cabe mencionar el corocoro rojo Ibis escarlata, la soisola margariteña Soisola margaritae, la pollita de mangle o María pollita Rallus margaritae, el flamenco Phoenicopterus ruber, el patico zambullidor Podiceps speciosus, la tijereta Fregata magnificens, el conocido pelícano o alcatraz Pelecanus carolinensis, ave migratoria errática registrada en la Isla de Margarita. En el bosque xerófito hay una riquísima fauna, en especial las aves, entre las que destacan el perico cara sucia Aratinga pertinax, el cardenal o guayamate Cardinalis phoenicius, la cotorra margariteña Amazona barbadensis rothschildii y el perico carapaico o ñángaro Aratinga acuticaudata neoxena. La Restinga es el único sitio de nidificación de esta especie.Actualmente, la población de la cotorra margariteña ha disminuido, por lo cual ésta se encuentra en peligro de extinción y protegida por las leyes ambientales. Su captura se debe a que su mayor atractivo es la facilidad con que aprende a pronunciar palabras. Son muy perseguidas por los cazadores furtivos, que las extraen para comercializarlas dentro y fuera del país. Se observan escasos mamíferos y reptiles, entre los que se encuentran las tortugas marinas como la carey Eretmochelys imbricata y la tortuga verde Chelonia mydas.

Recomendaciones

  • Evite incendios de vegetación, no arroje cigarrillos encendidos ni haga fogatas en lugares no permitidos.
  • Deje limpio el lugar que visite. Lleve de regreso los desechos de lo que utilice o consuma.
  • Ponga atención a los sonidos agradables propios del lugar, no moleste a otros con sonidos excesivos y desagradables.
  • Evite el consumo de bebidas alcohólicas y sicotrópicos, ambos conducen a excesos e imprudencias peligrosas.
  • Transite siempre por las rutas y caminos establecidos. Evite abrir nuevos caminos y trochas.

Normas

  • Algunos usos y actividades no son permitidas en el Monumento Natural, inclusive son penados por las leyes y el Reglamento de Uso del mismo: La tala del manglar, deforestaciones y movimientos de tierra.
  • El aprovechamiento o extracción de productos forestales, vegetales o animales.
  • La introducción de animales exóticos y domésticos.
  • La caza con fines comerciales o de subsistencia.
  • El porte de armas.
  • Abandonar, arrojar o depositar basura, residuos sólidos o cualquier elemento contaminante.
  • Realizar actividades de pesca sin autorización de la Dirección General Sectorial de Parques Nacionales.
  • Construir viviendas o edificaciones, vallas, desarrollos urbanísticos.

Se llega desde las poblaciones de Pampatar, Porlamar, Juan Griego y Punta de Piedras por la ruta que va a la Península de Macanao, pasando por Boca de Río. Existen tres vías de acceso: los sectores El Indio, La Guardia y Comején. El parque puede ser recorrido en automóvil, siguiendo las rutas indicadas por Inparques como la que lleva al pueblo de San Francisco o la que bordea la costa marina, desde el sector El Saco hasta el pueblo La Guardia, pasando por el concurrido balneario que queda a medio camino.

Para mayor información dirigirse a la Dirección Regional de INPARQUES Nueva Esparta, con sede en la calle Charaima con San Rafael. Qta. Hermanos Villarroel Castillo. Porlamar.

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES


Ver mapa más grande

 

 

Custom Search