Guia Viajes Virtual Venezuela - Estado Nueva Esparta

Guía de Viajes del Estado Nueva Esparta

Turismo en el Estado Nueva Esparta, Atracivos Turísticos del Estado Nueva Esparta, División Político Territorial del Estado Nueva Esparta


Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Nueva Esparta
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Nueva Esparta
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Parque Nacional Cerro El Copey

Parque Nacional Cerro El Copey

Declaratoria: Decreto No 1.632 del 27 de febrero de 1974.
Gaceta oficial No. 30.342 del 2 de marzo de 1974.
Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso No. 1.642 de fecha 5 de junio de 1991. Gaceta Oficial No. 34.758 del 18 de julio de 1991.
Decreto No. 1.544 del 18 de abril de 1991. Gaceta Oficial 34.819 del 14 de octubre de 1991.
Localización: Se ubica en el Macizo Montañoso El Copey en la región Oriental de la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta.
Altitud: Entre 100 - 988 msnm.
Superficie: 7.130 ha.
Clima: Semiárido.
Temperatura: Entre 18º C - 24º C.
Precipitación: Entre 500 - 1.000 mm.

 

 

Características Físicas: Es un área montañosa con vertientes escarpadas en donde se localizan las mayores elevaciones de la Isla, conformada por valles, piedemontes y abras. En él nacen los ríos y quebradas principales de caudal constante, lo que permite un régimen permanente de agua durante todo el año, aunado a la espesura y cobertura de la vegetación que evita la evaporación excesiva. Alcanza su punto culminante en el llamado Cerro San Juan o Cerro Grande (930 msnm.)

Características Resaltantes: Por ser un área de montaña con desniveles próximos, en un recorrido por cualquiera de sus caminos o veredas, se puede apreciar la majestuosidad de los bosques y un sinnúmero de paisajes entremezclados entre los ríos, quebradas, valles y escarpados. En cualquiera de sus lomas es muy posible tener un mirador natural desde en donde al fondo, siempre se verán los pueblos y el mar. El ascenso hacia la cima por La Asunción, se realiza atravesando la comunidad de La Sierra o desde El Valle del Espíritu Santo.

Flora: Con una altura cercana a los 1.000 msnm y en un área relativamente pequeña, este parque se caracteriza por presentar una gran diversidad de paisajes, observándose en las laderas inferiores entre 200 - 600 msnm, bosques tropófilos basimontanos semideciduos con una altura entre 10 - 25 m. y estrato arbóreo relativamente denso donde destacan el indio desnudo Bursera simaruba y el copey Clusia rosea, Clusia minor, Clusia flava, árbol que por su abundancia en la zona le da el nombre al cerro. En esta área se localizan especies endémicas como Mikania johnstoni y Argythammia erubescen. Entre los 500 - 750 msnm se localiza el bosque ombrófilo submontano subsiempre verde, denso, con alturas que oscilan entre un sotobosque relativamente bien desarrollado donde destacan el araguaney Tabebuia chrysantha, el icaquito o hierro Chrysobalanus icaco, epífitas endémicas como Croton margaritensis y Clerodendrum margaritense. Por encima de los 800 msnm. Se observa una vegetación arbustivo-herbácea achaparrada de 1 - 3 m. de alto, muy densa, donde están presentes especies endémicas como Blakea monticola, Epidendrum johnstonii y la Inga micrantha.

Fauna: Es fundamentalmente endémica, entre los mamíferos se encuentran el mono capuchino margariteño o mono machín Cebus apella margaritae y una subespecie de ardilla de margarita Sciurus granatensis margaritae , el venado caramerudo de margarita Odocoileus virginianus margaritae, el conejo de margarita Sylvilagus floridanus margaritae , destaca un batracio del lugar: la rana del copey Hyla rubra y una culebra endémica de la zona la cazadora Drymarchon corais margaritae. La avifauna muy rica en especies está constituida por el mochuelo de hoyo Speotyto brachyptera, la pavita hormiguera Glaucidium margaritae, el tordo negro de margarita Dolichonys oryzivorus, el gonzalito margariteño Icterus nigrogularis helioeides, el tordo común Quiscalus insularis, el popular guayamate Cardinalis phoenicius, la macagua o soisola Crypturellus erythropus margaritae.

Recomendaciones

Evite incendios de vegetación, no arroje cigarrillos encendidos ni haga fogatas en lugares no permitidos.
Deje limpio el lugar que visite. Lleve de regreso los desechos de lo que utilice o consuma.
Ponga atención a los sonidos agradables propios del lugar, no moleste a otros con sonidos excesivos y desagradables.
Evite el consumo de bebidas alcohólicas y sicotrópicos, ambos conducen a excesos e imprudencias peligrosas.
Transite siempre por las rutas y caminos establecidos. Evite abrir nuevos caminos y trochas.

Normas

Algunos usos y actividades no son permitidas en el Monumento Natural, inclusive son penados por las leyes y el Reglamento de Uso del mismo: La tala del manglar, deforestaciones y movimientos de tierra.
El aprovechamiento o extracción de productos forestales, vegetales o animales.
La introducción de animales exóticos y domésticos.
La caza con fines comerciales o de subsistencia.
El porte de armas.
Abandonar, arrojar o depositar basura, residuos sólidos o cualquier elemento contaminante.
Realizar actividades de pesca sin autorización de la Dirección General Sectorial de Parques Nacionales.
Construir viviendas o edificaciones, vallas, desarrollos urbanísticos.

Se llega por carretera partiendo de la ciudad de La Asunción, existe una vía de acceso pavimentada que conduce hasta el sector conocido como La Sierra. Siguiendo esta ruta hay un ramal que comunica con El Valle del Espíritu Santo.

Para mayor información dirigirse a la Dirección Regional de INPARQUES Nueva Esparta, con sede en la calle Charaima con San Rafael. Qta. Hermanos Villarroel Castillo. Porlamar.


Ver mapa más grande

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

 

 

Custom Search