Guia Viajes Virtual Venezuela
Guía de Viajes y Turismo de Venezuela

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscamos y Comparamos las Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes


Municipios del Estado Nueva Esparta Venezuela - guiaviajesvirtual.com


Municipios del Estado Nueva Esparta

 

Municipio Antolín del Campo

Héroe Epónimo: Francisco Antolín del Campo

Capital: La Plaza de Paraguachí la cual tiene el prestigio de ser una de las dos primeras poblaciones fundadas en Margarita. Allí se erigió la primera parroquia eclesiástica a mediados del siglo XVI. En cuyo templo existen reliquias de gran valor histórico.

Actividad Económica del Municipio Antolín del Campo

La actividad económica del Municipio Antolín del Campo está basada principalmente en el Turismo, la Pesca y la Aagricultura. En su jurisdicción se encuentran los yacimientos de magnesita que, en tiempos no remotos, fueron explotados por una compañía norteamericana.

Atractivos Turísticos del Municipio Antolín del Campo

Playa El Agua, Playa Parguito, Puerto Pesquero y Playa Manzanillo, Playa Guayacán, Galerón 1º de Enero, Baile de Cruz de Mayo, Fiesta de San José de Paraguachí, Iglesia de San José de Paraguachí.

Municipio Arismendi

Héroe Epónimo: General Juan Bautista Arismendi y la heroína Luisa Cáceres de Arismendi.

Capital: La Asunción siendo la primera comunidad del estado Nueva Esparta en recibir la denominación de ciudad, se encuentra ubicada en el sector oriental de la isla de Margarita. Originalmente se llamó Valle de Santa Lucía. Fue fundada por el Capitán Pedro González Cervantes de Albornoz.

La Asunción fue la sede del Gobierno español desde su fundación. Los colonizadores, asistidos por frailes franciscanos, edificaron dentro de su perímetro cinco templos y dos conventos. De los templos aún subsisten la Santa Iglesia Matriz Nuestra Señora de La Asunción, que es la patrona de la ciudad. En su interior se encuenran imágenes, retablos y otras reliquias sagradas de la época colonial.

En una de sus colinas se encuentra la Fortaleza de Santa Rosa, que fuera en la época colonial baluarte en la Gesta Independentista. En sus calabozos estuvo cautiva la heroína Luisa Cáceres de Arismendi, figura relevante en la odisea espartana de la Independencia.

Actividad Económica del Municipio Arismendi

La actividad económica del Municipio Arismendi está basada principalmente en el Turismo, la Agricultura y en su Artesanía, principalmente en la Sabana de Guacuco y Atamo, don se puede encontrar las maras y cestas, sin dejar atrás los sombreros.

Atractivos Turísticos del Municipio Arismendi

Museo Nueva Cádiz, Castillo Santa Rosa, Catedral Nuestra Señora de la Asunción, Playa Guacuco, Columna de Matasiete.

También se encuentran en la Asunción varios sitios históricos, entre los que se destaca la Casa Capitular, que sirvió de asiento al ayuntamiento del régimen español. El edificio donde se encontraba el Convento de San Francisco se convirtió en la sede de los poderes públicos del Estado en el año de 1829. El mismo edificio, después de haber servido de cárcel por muchas décadas, fue acondicionado para la instalación del Museo - Biblioteca "Nueva Cádiz".

Municipio Díaz

Héroe Epónimo: Capitán de Navío Antonio Díaz

Capital: San Juan Bautista ubicada en el centro de la isla a una altura de 100 metros sobre el nivel del mar en un valle lleno de verdor. Tiene su capítulo de heroísmo en las páginas de la historia ya que fue cuna de personajes insignes, como lo fueron el Almirante Antonio Díaz y el Licenciado Gaspar Marcano.

Actividad Económica del Municipio Díaz

La actividad económica del Municipio Díaz está basada principalmente en el Turismo, Pesca, Agricultura y Artesanía. Es una de las más fértiles zonas de la isla de Margarita, dada su ubicación en la falda del macizo montañoso central de la región. En sus inmediaciones se construyó un gran embalse que está conectado al acueducto submarino y sirve de fuente de suministro de agua a las poblaciones del lado sur.

Entre las artesanías tradicionales del Municipio Díaz se encuentran: La Alpargata de suela de caucho que ha servido de sustento a numerosas familias. La Orfebrería puede decirse que gran parte de los orfebres establecidos en todo el oriente tienen su origen directo o indirectamente en San Juan Bautista. El Sombrero Margariteño famoso por su corte, su elaboración representa un verdadero trabajo artístico, recibe esa denominación porque son fabricados con el cogollo de los datilero, árbol que sirve para la fabricación de los famosos sombreros y carteras.

Gastronomía del Municipio Díaz

En el Municipio Díaz encontramos la dulcería criolla especialmente el piñonate, conservas de coco de diferentes sabores como guayaba, coco, piña.

Atractivos Turísticos del Municipio Díaz

Artesanía Popular, Dulce Piñonate, Fiestas Patronales de San Juan. En su templo, de estilo colonial, se venera a la imagen de San Juan Bautista, Patrono de la Parroquia que da nombre al pueblo. Se conoce como Fuentidueño a uno de sus más bellos rincones, de ambiente campestre, sitio destinado para una estación terminal para turistas.

Municipio García

Héroe Epónimo: Contralmirante José María García

Capital: El Valle del Espíritu Santo quizás la más antigua población de la isla de Margarita desde la época colonial que, según la historia, inicialmente se denominó Valle de Charaima. Fue la comarca donde se asentaron los primeros españoles que residían en la Isla de Cubagua, pero se pasaban a Margarita para trabajos de agricultura o de cría.

En el Valle del Espíritu Santo nació el General Santiago Mariño, héroe de la Independencia, cuya trayectoria en la magna contienda es una de la más brillante que registra la historia de Venezuela. También fue la cuna de un ilustre prelado: Monseñor Nicolás E. Navarro, Arzobispo de Kárpatos y por muchos títulos gloria insigne del Episcopado venezolano.

Actividad Económica del Municipio García

La actividad económica del Municipio García está basada principalmente en el Comercio, Turismo y Pesca. Siendo también la zona insular que produce la mayor parte de los frutos que se consumen en la región.

Atractivos Turísticos del Municipio García

Cerro Copey, La Sierra, Basílica Menor Nuestra Señora del Valle, Museo Diocesano, Mercado Conejeros, Fiestas Patronales de la Virgen del Valle.

El Valle del Espíritu Santo está considerado como un oasis en la isla de Margarita, ya que su clima, en todo el año, es sumamente agradable. Tiene el prestigio de poseer el santuario donde se venera la imagen sagrada de Nuestra Señora del Valle, Patrona del Oriente de Venezuela. El templo, de estilo semigótico, es sencillamente bello, y sus líneas contrastan con el panorama que se aprecia desde el sitio donde está ubicado. Multitudes de creyentes acuden anualmente a ese recinto, a rendir culto y homenaje a la milagrosa imagen. El acervo de milagros donados por los devotos puede admirarse en la Casa del Cura de la Parroquia.

Municipio Gómez

Héroe Epónimo: General Francisco Esteban Gómez

Capital: Santa Ana una de las ciudades con más citas en la historia de la isla de Margarita. Fundada por Don Diego Vásquez de Coronado en la época en que se iniciaron las actividades de los españoles en América.

Actividad Económica del Municipio Gómez

La actividad económica del Municipio Gómez está basada principalmente en Artesanía, Turismo y Comercio.

Artesanía del Municipio Gómez

El Municipio Gómez se destaca por su artesanía, en el se elaboran los famosos chinchorros del norte de Santa Ana  los cuales se tejen como una malla o red, esta población ha vivido de este trabajo artesanal a través de los años, en El Cercado los alfareros, en el Valle de Pedro González la confección de mapire (pieza de cestería realizada con palmas tiernas o cogollo de palmeras), en  la Vecindad nacen las hamacas, El Maco confección de calzados de cuero.

El Valle de Pedro González es conocido por la elaboración de mapire cuyo trabajo artesanal y puede competir por su originalidad, con los bolsos de palma de cualquier parte del mundo.

En el Cercado se encuentra diversidad de artesanos que fabrican con la arcilla, vasijas, anafres, múcuras, cazuelas y tinajas, además de un sin fin de utensilios.

En la población de La Vecindad, conocido por la fabricación de hamacas de excelente calidad, las cuales gozan de popularidad tanto nacional como internacional.

Atractivos Turísticos del Municipio Gómez

En su capital se encuentra la Iglesia Santa Ana, cuyo campanario es una auténtica joya arquitectónica del siglo XVI, fue reconocido el Libertador Simón Bolívar como General en Jefe de los Ejércitos de la República, en el año 1816. El Fortín España, sitio histórico que rememora tiempos de la epopeya independentista. Playas, Diversiones populares, Ferias y Fiestas de Santa Ana. En la calle central de la ciudadela se encuentra la casa donde nació el General Francisco Esteban Gómez, el héroe de la Batalla de Matasiete, que selló la independencia de la isla en el año 1817.

El Valle de Pedro González, el cual está conformado por dos poblaciones El Valle y La Playa. En el puerto se puede apreciar la belleza impresionante de una tranquila bahía, donde se encuentra el mirador, con áreas de estacionamiento para vehículos y sitios para el disfrute de los bañistas. Esta playa por su transparencia y tranquilidad es excelente para esquiadores.

En la población de El Valle ubicada a corta distancia de La Playa, se encuentra la iglesia donde se venera la imagen de San Pedro González Telmo, que es el Patrono del lugar.

Municipio Maneiro

Héroe Epónimo: Don Manuel Plácido Maneiro

Capital: Pampatar la cal fue edificada frente al mar, y debido a una irregular configuración geográfica de la costa, parece que estuviera dividida en dos porciones. Pampatar está protegida de los vientos del Sur, por Punta Ballena.

Actividad económica del Municipio Maneiro

La actividad económica del Municipio Maneiro está basada principalmente en Pesca, Turismo y Cabotaje. La ciudad de Pampatar es un puerto aduanero con autorización para el tráfico de importación y exportación.

Atractivos Turísticos del Municipio Maneiro

Castillo San Carlos de Borromeo, la Casa Amarilla, que fue sede del Gobierno Provisorio de la República en el año 1817, luego del Congresillo de Cariaco, la Iglesia del Cristo del Buen Viaje, cuya arquitectura es del siglo XVI, en la cual se venera la imagen del Santo Cristo del Buen Viaje, que es una auténtica reliquia de época colonial, en uno de los muros de ese templo se encuentra un Retablo de las Ánimas del Purgatorio pintado por el Capitán de Artillería Don de Mompatare. Otros atractivos de interés turísticos e históricos del Municipio Maneiro son sus Playas, El Fortín de La Caranta y la Iglesia de la Virgen del Pilar cuya imagen está elaborada en oro macizo.

Municipio Marcano

Héroe Epónimo: Teniente Coronel Gaspar Melchor Marcano

Capital: Juan Griego ubicada en el sector nororiental de la isla de Margarita. Su puerto, que es uno de los principales de la Isla de Margarita, está abrigado en una bahía de excepcional belleza.

Actividad Económica del Municipio Marcano

La actividad económica del Municipio Marcano está basada principalmente en Comercio, Turismo y Pesca. Su movimiento comercial se intensifica con las actividades portuarias de cabotaje y puerto libre. Es de hacer notar que Juan Griego es el puerto de la segunda flota de pesca de altura de Isla de Margarita. Otra actividad que tiene su importancia dentro de la economía de esta zona es la carpintería de ribera.

La Artesanía con productos del mar como es la fabricada con la concha de Guacuco, Ostra y Madre Perla, representan un hito importante en la economía del Municipio. Así como la elaboración de alpargatas y de tabacos en la población de los Millanes.

Atractivos Turísticos del Municipio Marcano

Bahía de Juan Griego, Fortín de La Galera o Libertad, Narración de Fábulas, Teatro Simón Bolívar, Galerones, Carnavales del Portachuelo pa’bajo y Playas.

Como monumentos históricos se conservan, en la colina que domina el puerto, vestigios del bastión denominado EL Fuerte La Galera, baluarte que fue testigo del heroísmo insular en las horas duras de la lucha por la libertad.

En sus inmediaciones se puede observar el Monumento Natural Laguna de los Mártires, escenario de sangrienta acción bélica en la Gesta Independentista.

Como prolongación del litoral adyacente al puerto, se encuentra La Galera, bahía de aguas tranquilas. Los crepúsculos que se contemplan en la Bahía de Juan Griego representan uno de sus mejores atractivos turísticos.

Municipio Mariño

Héroe Epónimo: General en Jefe Santiago Mariño

Capital: Porlamar fundada la ciudad el 26 de marzo de 1536 por el Padre Francisco de Villacorta, cura de la iglesia de Santiago Apóstol, de la ciudad de Nueva Cádiz. El nombre primitivo fue San Pedro Mártir; luego, Villa del Espíritu Santo, y más tarde, Pueblo de la Mar.

En Porlamar se dispone de todos los servicios modernos. Está considerada como la más importante ciudad del Estado Nueva Esparta, es donde se centralizan todas las actividades comerciales e industriales del estado y donde están ubicados los principales hoteles de la isla.

Su templo antiguo fue demolido en el año de 1925, y la actual Basílica se comenzó a construir en 1926, siendo cura de la parroquia el fraile carmelitano Elías María Sendrea, ilustre sacerdote a cuya recia voluntad, espíritu de progreso y celo apostólico se debe la iniciación de dicha obra.

Actividad Económica del Municipio Mariño

La actividad económica del Municipio Mariño está basada principalmente en Comercio, Turismo y Pesca. Porlamar Su capital es un puerto marítimo de cabotaje y pesquero.

Atractivos Turísticos del Municipio Mariño

Entre los principales Atractivos Turísticos del Municipio Mariño podemos destacar el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, la Iglesia San Nicolás de Bari, la Plaza Bolívar, Diversiones Populares, Carnavales Turísticos, el Muelle del Puerto y el Faro de La Puntilla, monumento que exhorta la entrada a la rada y constituye un símbolo de la ciudad. Estas dos últimas obras, fueron creadas por una organización que existió en la ciudad denominada "Club Progreso", la cual se dedicó con empeño al mejoramiento de la colectividad.

Municipio Península de Macanao

Capital: Boca de Río ubicada en la costa sur de la Isla de Margarita en el lado oeste de la entrada a la Laguna La Restinga.  Un moderno puente tendido sobre el canal de entrada de la Laguna une a Boca de Río con la carretera troncal que desde Porlamar se enlaza con la red vial del occidente de la Isla de Margarita.

Actividad Económica del Municipio Península de Macanao

La actividad económica del Municipio Península de Macanao está basada principalmente en la La Pesca de Altura, La Pesca Artesanal, el Turismo y la Carpintería de Ribera. En Boca de Rio se encuentra un astillero en el cual se reparan y fabrican enormes embarcaciones de pesca con maderos de cují, yaque y apamate.

Aunque la actividad de fabricación de embarcaciones es muy fructífera La mayoría de sus pobladores viven de la Pesca Artesanal.

Atractivos Turísticos del Municipio Península de Macanao

Dentro de los principales Atractivos Turísticos del Municipio Península de Macanao podemos destacar El Parque Nacional Laguna de la Restinga, Museo del Mar, Fiestas Patronales de San Francisco de Asís, Diversiones Populares, Artesanía y Playas.

Municipio Tubores

Héroe Epónimo: Coronel José Celedonio Tubores

Capital: Punta de Piedras ubicada en el lado sur de la Isla de Margarita y frente a la Isla de Cubagua.

Actividad Económica del Municipio Tubores

La actividad económica del Municipio Tubores está basada principalmente en Puerto Marítimo, Cabotaje, Pesca y Turismo.

Sus habitantes se dedican principalmente a las faenas marítimas y de pesca, aunque en la actualidad se desarrollan en Punta de Piedras diversas actividades económicas que incluyen algunas industrias tales como empresas de enlatados de productos del mar e instalaciones para la fabricación de harinas de pescado.

La Fundación La Salle creó en su puerto un Instituto de Ciencias Naturales, el cual está colaborando activamente con la Universidad de Oriente en las labores de investigaciones oceanográficas.

Atractivos Turísticos del Municipio Tubores

Dentro de los principales Atractivos Tur'isticos del Municipio Tubores se encuentran las Ruinas de Nueva Cádiz, Laguna de La Restinga, Diversiones Populares, estación Marina La salle, Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Las Mercedes.

En el Puerto de Punta de Piedras están ubicados los muelles terminales de las empresas de transporte por el sistema de ferry. Siendo punto de partida para excursiones a la Laguna La Restinga y visitas a las ruinas de Nueva Cádiz, que son de gran interés Arqueológico.

Isla de Cubagua

La Isla de Cubagua forma parte del Municipio Tubores, se encuentra ubicada al sureste de la Isla de Margarita, asiento de la que fuera ciudad de Nueva Cádiz, la primera de Venezuela. Siendo desde sus inicios en 1510 la sede de los conquistadores que vinieron a explotar las famosas perlas en tierras de Indias. Así se convirtió en centro de innumerables operaciones comerciales de toda índole.

Desde los lejanos puertos peninsulares o desde las cercanas islas llegaban buques a las costas de Cubagua. En auge creciente llegó a ser una ciudad esplendorosa de primera importancia en la época, hasta que un terremoto la destruyó en el año de 1543, año en el cual ya todos sus moradores habían emigrado a la Isla de Margarita y a la Vela de Coro.

Las excavaciones que se han realizado en Cubagua, han permitido poner al descubierto las ruinas de gran parte de lo que fue la antigua ciudad. Lo que permite a los turistas que visitan la isla de Cubagua admirar los viejos cimientos del Convento de Franciscanos, la Casa del Ayuntamiento y otras edificaciones coloniales que desaparecieron durante el terremoo que la destruyera.

Municipio Villalba

Héroe Epónimo: Cadete Felipe Villalba

Capital: San Pedro de Coche. La Isla de Coche está situada al sureste de la Isla de Margarita con un área de 11 kilómetros de largo por 6 kilómetros de ancho. Su superficie es bastante plana y carece de suelos altos.

Además de San Pedro en la Isla de Coche se encuentra otros centros centros poblados en los cuales se destacan El Guamache, El Amparo, El Bichar y Guinima. Todas estas poblaciones son puertos pesqueros.

Actividad económica del Municipio Villalba

Sus actividades económicas dependen principalmente de la explotación de sus Salinas, del Turismo y de la Producción Pesquera.

En la Isla de Coche se encuentra una de las principales salinas del país, cuyo producto es bastante estimado dada su pureza y blancura, ya que su cristalización se opera por evaporación natural. Se ha instalado en Coche una aducción del acueducto submarino que desde el Continente lleva agua potable a la Isla de Margarita.

Atractivos Turísticos del Municipio Villalba

Fiestas Patronales de San Pedro, Festival de Diversiones Populares y Playas. Como dato histórico se anota que en las aguas del lado oeste de la isla se hundió, el día 25 de abril de 1815, el navío "San Pedro Alcántara", de la flota del Pacificador Morrillo.

Mapa Municipios del Estado Nueva Esparta

 

 

Custom Search

 

 

 

Tambien te Puede Interesar