Guia Viajes Virtual Venezuela
Guía de Viajes y Turismo de Venezuela

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscamos y Comparamos las Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes


guíaviajesvirtual.com Monumento Natural Cerros Matasiete y Guayamuri Estado Nueva Esparta Venezuela


Monumento Natural Cerros Matasiete y Guayamuri

Estado Nueva Esparta

 

Declaratoria: Decreto No. 1.635 del 27 de febrero de 1974.
Gaceta Oficial No. 30.342 del 02 de marzo de 1974.
Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso Decreto No. 2.341 del 05 de julio de 1992.
Gaceta Oficial No. 4.548 del 26 de marzo de 1993.
Localización: Se ubica en el sector Nororiental de la Isla de Margarita, entre la costa atlántica al Este y la carretera que va desde La Asunción hasta Puerto Fermín al Oeste.
Altitud: Entre 80 - 685 msnm.
Superficie: 1.672 ha.
Clima: Lluvioso cálido.
Temperatura: 25º C.
Precipitación: 600 mm.

Características Físicas: Son dos cerros cercanos al Parque Nacional "Cerro Copey - Jóvito Villalba" orientados en sentido Sur - Norte, separados por una depresión dentro de la cual se encuentra el Monumento Histórico de la Batalla de Matasiete. El cerro Guayamurí al Norte tiene forma cónica semejante a un volcán, con una altitud de 480 msnm y El cerro Matasiete al Sur alcanza 680 msnm.

Características Resaltantes: Los Monumentos Naturales Cerro Matasiete y Guayamurí están constituidos por rocas ígneas y tienen pendientes relativamente suaves. El Cerro Matasiete está considerado además, como un Monumento Histórico perteneciente a la época de la Independencia.

Flora: Arbustales xerófilos litorales. La vegetación está constituida principalmente por leguminosas entre las cuales destacan el cují yaque Prosopis juliflora, cujicito Mimosa arenosa. Existen otras especies arbóreas como el guayacán Guaicaum officinale, el guatacare Bourreria cumanensis. De los arbustos y hierbas se encuentra principalmente el algodón de seda Calotropis procera, el orégano Lippia affinis, tua-tua Jatropha gossypiifolia.

Fauna: Se encuentra el conejo silvestre Sylvilagus floridanus, aves como la pavita hormiguera Thamnophilus doliatus, el tordo negro margariteño Tiaris bicolor, oripopo cabeza roja Cathartes aura, el gonzalito Icterus belioeides y otros.

Recomendaciones

  • Las normas regulares cuando se visita un Monumento Natural.
  • Proteger la flora y la fauna es tarea de todos.
  • Todas las actividades que se quieran realizar en el monumento, deben estar debidamente autorizadas por el Instituto Nacional de Parques.

Se llega por carretera siguiendo la vía de la Asunción hacía Playa Guacuco o Puerto Fermín.

Para mayor información dirigirse a la Dirección Regional de Inparques Nueva Esparta, con sede en la calle Charaima con San Rafael. Qta. Hermanos Villarroel Castillo. Porlamar.

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

 

 

Custom Search

 

 

Tambien te Puede Interesar