Guia Viajes Virtual Venezuela
Guía de Viajes y Turismo de Venezuela

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscamos y Comparamos las Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes


guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Monumento Natural Laguna de Marites

Monumento Natural Laguna de Marites

Declaratoria: Decreto No. 1.633 del 27 de febrero de 1974.
Gaceta Oficial No. 30.342 del 02 de marzo de 1974.
Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso Decreto No. 2.339 del 5 de junio de 1992.
Gaceta Oficial No. 4.548 del 26 de marzo de 1993.
Localización: Se ubica En el litoral Sureste de la planicie costera de la Isla de Margarita. Estado Nueva Esparta.
Altitud: Entre 0 - 40 msnm.
Superficie: 3.674 ha., de las cuales 900 corresponden al cuerpo de agua.
Clima: Árido.
Temperatura: Entre 27 - 28º C.
Precipitation: 427 mm.

 

 

Características Físicas: El Monumento Natural Laguna de Marites es una laguna litoral (albufera), de poca profundidad, con 900 ha., de superficie acuática y 6 km. de largo en sentido Este - Oeste y 3,6 km. en sentido Norte - Sur, separada del mar por una isla de arena que se interrumpe en una boca o canal de comunicación, a través del cual circula el agua debido al flujo y reflujo de las mareas, este canal se bifurca en dos bocas: Ño Victorio al Oeste y Yaques al Este, quedando entre ambas la isla de Yaque cuya configuración varía en diferentes épocas del año, según la velocidad y dirección de las mareas y el oleaje. La laguna central está rodeada de manglares y dos pequeñas sub-lagunas de aguas hipersalinas, ubicadas en el sector oriental del monumento. No poseen afluencias fluviales permanentes, sus fuentes de agua proviene de la precipitación, las inundaciones marinas y las aguas de escorrentía de su microcuenca. Su longitud en dirección E-O es de 6 km., con un ancho máximo de 3,6 km., profundidad promedio de 4 m y máxima de 9 m en el canal de la Boca de Yaque.

Características Resaltantes: El Monumento Natural Laguna de Marites Se caracteriza por ser una laguna de poca profundidad que se encuentra comunicada con el mar por una estrecha boca. Las aguas cubren unos 9 Km., con numerosos canales donde predominan los manglares en un área de 940 ha. La laguna representa un sistema ecológico muy importante por ser fuente natural de varias especies de peces, crustáceos y moluscos. Es muy importante por ser paso de numerosas aves migratorias y sitio de nidificación y cría de importantes especies de la avifauna del país. Los pescadores aprovechan sus aguas para practicar la pesca de subsistencia y también algunos de ellos ofrecen sus peñeros para hacer paseos turísticos por el cuerpo principal de la laguna.

Flora: Arbustales xerófilos litorales. Manglares costeros. La vegetación en el sector terrestre está conformada por arbustales xerófilos litorales entre los que destacan el cují Prosopis juliflora y el cardón yabo o cuica Cercidium praecox; alrededor de la laguna se localiza una extensa franja de manglares constituidos por el mangle rojo Rhizophora mangle, el mangle negro Avicennia nitida, el mangle blanco Laguncularia racemosa y el botoncillo Conocarpus erectus.

Fauna: La fauna es rica en especies ya que el manglar se convierte en hábitat y refugio de gran cantidad de peces, crustáceos y aves. De las especies de peces mencionaremos el bagre guatero, el róbalo, la lisa, el lebranche, el mojorra, el parguito, el ojo gordo y el muñamo; en las raíces de los manglares abundan las ostras Crassostrea rhizophorae. Entre las aves podemos mencionar el alcatraz o pelícano Pelecanus occidentalis, la cotúa Phalacrocorax olivaceus, las gaviotas o tijeretas de mar Fregata magnificens, la garza blanca Casmerodius egretta, la polla de mangle o María pollita Rallus argaritae, la patilarga Himantopus himantopus, en la laguna se han observado las nidadas y pichones de ésta ave. Entre los mamíferos abundan el conejo sabanero Sylvilagus floridanus margaritae, entre los reptiles se encuentra la iguana Iguana iguana.

Los Parques Nacionales y Monumentos Naturales son creados para preservar y conservar las riquezas naturales del país. Por ello debemos tomar en consideración algunos consejos durante nuestra visita.

Recomendaciones

  • Deje limpio el lugar que visite. Lleve de regreso los desechos de lo que utilice o consuma.
  • Ponga atención a los sonidos agradables propios del lugar, no moleste a otros con sonidos excesivos y desagradables.
  • Evite el consumo de bebidas alcohólicas y sicotrópicos, ambos conducen a excesos e imprudencias peligrosas.
  • Para los paseos en lanchas o embarcaciones debe preverse la disposición de un equipo mínimo de seguridad (salvavidas, anclas, remos, herramientas, primeros auxilios, agua potable, bolsas para desperdicios).
  • Recuerde que los manglares son sitios de criadero y residencia de las aves, por lo cual evite la circulación cerca de éstos a una velocidad no mayor de 5 nudos.
  • Transite siempre por las rutas y caminos establecidos.
  • Tome las precauciones de utilizar bloqueadores solares debido a la alta insolación presente en el área.

Normas

  • Algunos usos y actividades no son permitidas en el Monumento Natural, inclusive son penados por las leyes y el Reglamento de Uso del mismo: La tala del manglar, deforestaciones y movimientos de tierra.
  • El aprovechamiento o extracción de productos forestales, vegetales o animales.
  • La introducción de animales exóticos y domésticos.
  • La caza con fines comerciales o de subsistencia.
  • El porte de armas.
  • Abandonar, arrojar o depositar basura, residuos sólidos o cualquier elemento contaminante.
  • Realizar actividades de pesca sin autorización de la Dirección General Sectorial de Parques Nacionales.
  • Construir viviendas o edificaciones, vallas, desarrollos urbanísticos.

Se llega desde la ciudad de Porlamar, siguiendo la vía que lleva a Punta Mosquito y la Isleta. Desde el Aeropuerto Internacional General Santiago Mariño, se llega por la vía que conduce a El Yaque.

Para mayor información dirigirse a la Dirección Regional de Inparques Nueva Esparta, con sede en la calle Charaima con San Rafael. Qta. Hermanos Villarroel Castillo. Porlamar.

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

 

 

Custom Search