Guia Viajes Virtual Venezuela
Guía de Viajes y Turismo de Venezuela

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscamos y Comparamos las Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes


guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Monumento Natural Tetas de María Guevara

Monumento Natural Tetas de María Guevara

Declaratoria: Decreto No. 1.634 del 27 de febrero de 1974.
Gaceta Oficial Nº 30.342 del 2 de marzo de 1974. Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso. Decreto No. 676 del 10 de marzo de 1995. Gaceta (E) No. 4.912 de fecha 26 de mayo de 1995.
Localización: Se ubica en el sector oriental y meridional costero de la Isla de Margarita. Estado Nueva Esparta.
Altitud: Entre 0 -135 msnm.
Superficie: 1.670 ha.
 Clima: Lluvioso cálido.
Temperatura: Entre 22º - 24 ºC
Precipitación: Entre 125 mm - 250 mm.

 

 

Características Físicas: El Monumento Natural Tetas de María Guevara está formado por dos pequeños cerros que se asientan en una planicie aluvial, la cual forma una especie de zona transicional entre el mar y la parte basal de estos dos cerros. Forman parte de este monumento tres lagunas litorales: Punta de Piedra, Boca de Palo y Laguna de Raya, las cuales son hipersalinas, de aguas turbias y fondo fangoso. La geología del monumento está conformada por rocas metamórficas e ígneas cuyos afloramientos abarcan una buena parte del sector Oriental de la Isla de Margarita.

Características Resaltantes: Las elevaciones o cerros que forman al Monumento Natural Tetas de María Guevara sobresalen a lo lejos en una extensa planicie de la isla, su forma semeja los senos de una mujer, de lo cual deriva su denominación popular. Presenta un sistema de lagunas litorales asociadas a los ecosistemas de manglar y a las comunidades de especies de flora y fauna.

Flora: Los suelos de los cerros (Las Tetas de María Guevara) son arenosos y con restos de conchas marinas, con una vegetación pobre e influenciada por la acción de la marea; en algunas áreas como Salineta, entre Laguna de Raya y Punta de Piedra los suelos están casi totalmente desnudos de vegetación, salvo en aquellos lugares donde la acción de los vientos ha formado montículos o bancos de arena sobre los cuales crecen entremezclados espinitos, bicho, tuna brava Opuntia wentiana, el cují Prosopis juliflora y el dividive Caesalpinia coraria. En la zona de lagunas están presentes el mangle rojo Rhizophora mangle, el negro Avicennia nitida, así como fanerógamas acuáticas como la hierba de tortuga Thalassia testudinum. A medida que se pasa de la zona litoral hacia los cerros. la vegetación se va distribuyendo en dos grupos específicos: los cardonales y el bosque seco. En los primeros dominan las especies de cactáceas que crecen desde la base hasta la base hasta la cumbre de los cerros; el buchito Melocactus caesius es la especie dominante. El bosque seco combina cardonales así como mimosáceas y otras especies.

Fauna: En la cueva habitan varias colonias de murciélagos Chilonycteris rubiginosa fusca - Phyllostomus bastatus bastatus - Desmodus rotundus rotundus - Natalus sp., así como una fauna hipógea interesante de insectos coleópteros Colpodes sp.- Adelopsis bordoni -, arácnidos Priscula paeta, Wendilgarda miranda Achacaraneainopinata y crustáceos Decapoda, Nephropsidea. Por los alrededores de la cueva se pueden observar diversas especies de aves como el cucarachero chorocoy Campylorhynchus nuchalis y el azulejo Thraupis episcopus.

Los Parques Nacionales y Monumentos Naturales son creados para preservar y conservar las riquezas naturales del país. Por ello debemos tomar en consideración algunos consejos durante nuestra visita.

Recomendaciones

  • Deje limpio el lugar que visite. Lleve de regreso los desechos de lo que utilice o consuma.
  • Ponga atención a los sonidos agradables propios del lugar, no moleste a otros con sonidos excesivos y desagradables.
  • Evite el consumo de bebidas alcohólicas y sicotrópicos, ambos conducen a excesos e imprudencias peligrosas.
  • Para los paseos en lanchas o embarcaciones debe preverse la disposición de un equipo mínimo de seguridad (salvavidas, anclas, remos, herramientas, primeros auxilios, agua potable, bolsas para desperdicios).
  • Recuerde que los manglares son sitios de criadero y residencia de las aves, por lo cual evite la circulación cerca de éstos a una velocidad no mayor de 5 nudos.
  • Transite siempre por las rutas y caminos establecidos.
  • Tome las precauciones de utilizar bloqueadores solares debido a la alta insolación presente en el área.

Normas

  • Algunos usos y actividades no son permitidas en el Monumento Natural, inclusive son penados por las leyes y el Reglamento de Uso del mismo: La tala del manglar, deforestaciones y movimientos de tierra.
  • El aprovechamiento o extracción de productos forestales, vegetales o animales.
  • La introducción de animales exóticos y domésticos.
  • La caza con fines comerciales o de subsistencia.
  • El porte de armas.
  • Abandonar, arrojar o depositar basura, residuos sólidos o cualquier elemento contaminante.
  • Realizar actividades de pesca sin autorización de la Dirección General Sectorial de Parques Nacionales.
  • Construir viviendas o edificaciones, vallas, desarrollos urbanísticos.

Se llega por la autopista Punta de Piedras Porlamar que conduce a la población de Boca de Río en el sector occidental de la Isla de Margarita.

Para mayor información dirigirse a la Dirección Regional de Inparques Nueva Esparta, con sede en la calle Charaima con San Rafael. Qta. Hermanos Villarroel Castillo. Porlamar.


Ver mapa más grande

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

 

 

Custom Search