Guia Viajes Virtual Venezuela - Estado Nueva Esparta

Guía de Viajes del Estado Nueva Esparta

Turismo en el Estado Nueva Esparta, Atracivos Turísticos del Estado Nueva Esparta, División Político Territorial del Estado Nueva Esparta


Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Nueva Esparta
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Nueva Esparta
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Turismo Religioso del Estado Nueva Esparta

Iglesias y Templos del Estado Nueva Esparta


Ver mapa más grande

Basílica Menor Virgen de El Valle

La Basílica Menor Virgen de El Valle se encuentra ubicada en la población de El Valle, en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta. La versión más aceptada dice que en el siglo XVI en los inicios de la conquista los españoles fundaron en la isla de Cubagua, la ciudad de Nueva Cádiz. En poco tiempo dicha ciudad creció vertiginosamente derivado de la extracción de perlas que abundaban en sus mares. Durante este período los habitantes de Nueva Cádiz encargaron a España una imagen de la Inmaculada Concepción para poner la ciudad bajo su protección. La imagen llegó a Cubagua en el año 1530, pero pocos años después, el 25 de diciembre de 1541, un huracán causó un gran maremoto que arrasó Nueva Cádiz y con ella la iglesia donde estaba la imagen de la Virgen. Al salvarse milagrosamente la imagen, los pobladores de Cubagua decidieron ponerla salvo, llevándola en 1542 a una hacienda en El Valle de la Isla de Margarita, donde construyeron una pequeña ermita. Con el paso del tiempo el lugar dio el nombre a la imagen, que comenzó a llamarse la Virgen del Valle y la Reina de Oriente. Desde entonces, irradia en toda la región un sentimiento de amor, fe y energía pura que es agradecido de miles maneras. Ejemplo de ello, es la numerosa concurrencia de visitantes que día a día van a El Valle para dejar sus ofrendas en el Museo Diocesano que tiene un tesoro que asombra, tanto por su belleza como por su cuantía, pero lo que más asombro causa es la celebración de sus fiestas.

 

 

Esta se inician el 1º de Septiembre con la tradicional bajada de Virgen, pero el día central es el 08. Esa fecha desde los cuatro puntos cardinales de oriente llegan peregrinos para cantarle un galerón, llevarle flores o mostrar su gratitud a sus milagros. De acuerdo con esta tradición religiosa, la Virgen del Valle se considera la patrona del oriente de Venezuela, siendo venerada con especial devoción en la isla de Margarita. Durante las festividades, la Virgen luce cada día un bello traje diseñado con las telas suministradas por sus devotos. Su hermosa Basílica, está ubicada en el pueblo del Valle del Espíritu Santo, a pocos minutos en carro de Porlamar, visitarla es una recomendación para todos los turistas, ya que se le considera la Capital Religiosa del Oriente de Venezuela. La Virgen del Valle también es conocida como la Virgen Marinera, patrona de los pescadores y de la Armada Venezolana. En oriente la llaman "la más tierna y dulce de las madres" y siempre la invocan antes de zarpar o lanzar la red. Según la leyenda, un pescador llamado Domingo estaba buscando perlas en el fondo del mar y pisó una enorme raya que le hincó su púa. Como consecuencia de esto, la pierna se le ulceró y los médicos opinaron que había que amputarla para salvarle la vida. Ante estas circunstancias la esposa de Domingo fue a pedirle con mucha fe a la Virgen del Valle por su salud. Al poco tiempo el pescador sanó de manera milagrosa, por lo que le prometió que en pago le ofrecería la primera perla que consiguiera. Fue al mar y al abrir una ostra, halló una perla que reproducía con asombrosa fidelidad la forma de su pierna y hasta el rastro de su cicatriz. Un hecho que de alguna manera confirma este asombroso relato, es que la perla que encontró Domingo se puede observar en el museo del santuario, junto con numerosos objetos de oro, plata y piedras preciosas que le han regalado a la Virgen en pago de milagros concedidos. Del origen al culto a la virgen marinera se han escrito muchas historias.

Catedral Nuestra Señora de La Asunción

Ubicada en La Asunción, Calle Libertad, frente a la Plaza Bolívar. Es considerada la segunda iglesia más antigua de Venezuela. Su construcción data de finales del siglo XVI y marcó el comienzo de la arquitectura religiosa colonial. La capilla, la torre, la sacristía y el campanario se inauguraron el 06 de junio de 1699, durante la gestión del gobernador Bernardo Vargas Machuca. La iglesia es afectada en 1677 por el saqueo de la ciudad realizado por el Conde Maintenon, corsario francés, quien durante 8 días tomó La Asunción. De la época colonial sólo conserva algunos ornamentos e imágenes, su archivo desapareció durante la Guerra de Independencia. Tiene una gran importancia por su valor histórico y arquitectónico.

Colección de la Catedral Nuestra Señora de La Asunción

Está compuesta por varias piezas religiosas, destacan entre ellas: El retablo mayor ubicado detrás del altar y el sagrario, decorado con varias columnas y ornamentaciones vegetales doradas, al estilo Barroco. En el centro del retablo se observa una pintura al óleo, de gran formato, con un grupo de ángeles y querubines que flotan entre nubes, distribuidos en tres niveles, alrededor del Espíritu Santo, simbolizado por una paloma blanca sobre la cual se encuentra Dios. Según la comunidad el retablo llegó desarmado y fue instalado por el profesor Jesús Borencibar, quien era ebanista y carpintero. En la parte inferior del retablo, se observa la imagen pedestre de Nuestra Señora de La Asunción, de aproximadamente 1 metro de altura, ataviada con una túnica púrpura con detalles florales y un manto azul con bordes dorados. Dicen los pobladores que la imagen data del siglo XVIII, y que fue traída a Venezuela desde España durante la década de los 70. En otras áreas de la iglesia se ubican algunos altares menores realizados en madera y siguiendo el patrón de estilo barroco. En el primer altar, ubicado del lado derecho de la entrada, se observa como imagen principal a Jesús crucificado, su cuerpo semi-desnudo, lleva puesto un perizona que cubre su vientre, en su cabeza una corona de espinas, sus manos y pies entrecruzados clavados en el madero, y con expresión de dolor en su mirada.

Junto al Cristo, la imagen de la Virgen Dolorosa, figura alargada con rostro sonriente y mirada dulce, lleva la cabeza cubierta con un manto blanco y un manto negro de terciopelo y una corona plateada con ocho estrellas. Viste un traje de encajes blanco, sus manos entrelazadas. Esta imagen es sacada en procesión por las calles de la ciudad en Semana Santa. Del lado izquierdo del crucificado, una imagen de San Juan, la figura lleva puesta una corona dorada y un traje de color verde, cabello largo con nueve lazos de igual color, en su mano derecha posee una pluma y en sus pies un pájaro parecido a un gavilán. el sagrario observamos en la parte superior enmarcado por la hornacina, un óleo que representa la anunciación- La Virgen María visitada por el arcángel Gabriel-. En otros nichos también de madera y ornamentados se ubican otras imágenes, en uno de estilo barroco, se ubica la Virgen del Carmen, viste túnica morada que permanece cubierta por un manto o capa blanca con dorado, lleva puesto una corona y en su mano derecha un cetro. La Virgen se encuentra cargando al niño Jesús vestido de blanco con una corona. La comunidad le atribuye muchos favores y milagros, por ello es muy venerada por la feligresía católica neoespartana. En otro altar la imagen Jesús con la cruz a cuesta, El Nazareno llamado por los fieles El viejo. Está colocado en un altar de madera dentro de la iglesia y lleva una placa con una inscripción. En otros nichos socavados en las paredes, observamos otras imágenes como la de San Antonio de Padua, San Juan Bosco, imagen de origen español, se halla sobre una base de madera, viste túnica marrón y en su cabeza lleva un nimbo, en su lado izquierdo se ubica un niño que es tocado por el santo. San Pedro, padre de la Iglesia Católica en el mundo, viste una capa color marrón y reposa sobre un pedestal de madera, lleva una corona de tres niveles, dorada. Una imagen de San José y el Niño y la figura de un joven monaguillo, que viste con túnica roja y blanca, y sostiene con su mano izquierda, una caja de madera, para recolectar la limosna. Esta colocado sobre un pedestal en la entrada lateral derecha de la iglesia.

Iglesia Santa Isabel: ubicada en La Asunción, en la Calle Santa Isabel. Fue inaugurada el 17 de noviembre de 2005. La obra fue ejecutada gracias a la organización de la comunidad, quienes fueron también los promotores de la construcción del Centro Cultural Santa Isabel y de la cancha deportiva ubicada en esta localidad. Para su apertura, monseñor Rafael Conde Alfonso celebró una eucaristía junto al presbítero Alberto Mata, párroco de la zona quien ese día celebraba su primer oficio religioso.

Capilla San Onofre: ubicada en Camoruco, final calle principal, sector Camoruco frente al nieto del Samán de Güere. Esta pequeña capilla dispone de una forma en planta rectangular, con estructura de concreto y paredes de bloque, un pasillo central alineado con el eje del altar donde se ubica la imagen de San Onofre. Fue construida gracias al aporte de la comunidad de Camoruco, como una profesión de fe a San Onofre cuyas fiestas celebran del 3 al 12 de junio; y a Jesús Chulico Marcano, quien ha sido gran impulsor de sus festividades y, en consecuencia, perenne defensor de su fe religiosa.

Capilla de La Cruz Grande: ubicada en Porlamar, en el Paseo Nicasio Meneses, caserío La Cruz Grande, entre El Valle y Porlamar. El día domingo 17 de julio de 1882 se fundó en el caserío La Cruz Grande la Sociedad de la Santa Cruz. Esta asociación cívico religiosa erigió en dicho vecindario una capilla para el culto católico. Los trabajos se comenzaron en 1887 por iniciativa de Nicanor Meneses. Se paralizó la obra por motivos políticos pero hubo varios intentos para reiniciarla. A mediados de abril de 1934 con la cooperación de los vecinos y el aporte del gobierno estadal se procedió a la conclusión definitiva de la obra, dando pie a una capilla de sobrio y elegante estilo, piso de mosaico que duró cuarenta y cinco años en levantarse, pero que hoy es símbolo glorioso de los feligreses. Su campana fue donada por Juan Vicente Gómez.

Iglesia San Nicolás de Bari: ubicada en Porlamar, frente a la Plaza Bolívar, calle Igualdad con calle Velásquez. Construcción que data del año 1776, de estilo neogótico y con planta de cruz. En su fachada destacan ojivales. Posee dos torres, una a cada lado, siendo una construida conjuntamente con la edificación y la otra en el año 1853 por iniciativa del gobernador Francisco Esteban Gómez. En una de las torres se encuentra el campanario y en la otra el reloj. En el año 1953 se inició la construcción de la cúpula, originalmente de láminas de zinc y luego de concreto armado, siendo bendecida finalmente en 1955 por monseñor Crisanto Mata Cova. Recientemente se le colocó una pequeña cúpula encima, por parte de la alcaldía de Mariño para reponer la que existía anteriormente y que se encontraba muy deteriorada. Posee unos hermosos jardines en los cuales se encuentran tres bustos de sacerdotes que oficiaron misa en este templo y un hito de concreto que sirvió de antena de transmisión operada por la RAF –fuerza real británica– durante la segunda guerra mundial. Aunque Margarita supuestamente fue neutral por la isla volaron zepelines de esa misma fuerza e incluso algunos aviones aterrizaron en el viejo aeropuerto para reabastecer. Esta iglesia es una de las principales de la isla de Margarita y es centro de reunión de la población los domingos y en las fiestas religiosas. Fue declarada Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial nº 23.620 del 2 de agosto de 1960.

Capilla Virgen del Pilar: ubicada en Los Robles, Bulevar Plaza Bolívar. Estructura con rasgos coloniales, cuyo origen se remonta al siglo XVIII. Está conformada por una nave central y un presbiterio delimitado por arco, detrás del que está la sacristía. En el interior de la ermita se aprecian dos salidas laterales y una capilla a mano derecha, sobre la que se ubica un campanario. Esta estructura es apreciada por la comunidad por ser una de las edificaciones más antiguas de la región. Además, la Virgen del Pilar es la patrona de Los Robles, imagen que según se cuenta fue traída por la reina de España, Juana la Loca, hacia el siglo XVI. Fue declarada Monumento Histórico Nacional de acuerdo con lo publicado en Gaceta Oficial Nº 26.320 del 2 de agosto de 1960.

Basílica del Santísimo Cristo del Buen Viaje: ubicada en la Calle Maneiro de Pampatar. Se dice que fue construida en 1748 por Antonio de la Espada, jefe del Castillo de San Carlos Borromeo. Es la morada del patrón de Pampatar, la imagen milagrosa del Cristo del Buen Viaje. El templo fue erigido frente al castillo con la puerta principal hacia él, de manera que los soldados observaran las celebraciones eclesiásticas desde sus puestos de trabajo. El templo fue declarado Monumento Histórico Nacional de acuerdo con lo publicado en GacetaOficial Nº 26.320 del 2 de agosto de 1960 y fue elevado a basílica en el 2003 por monseñor Rafael Conde Alfonso, obispo de la Diócesis de Nueva Esparta.

 

 

Custom Search