Guia Viajes Virtual Venezuela - Estado Nueva Esparta

Guía de Viajes del Estado Nueva Esparta

Turismo en el Estado Nueva Esparta, Atracivos Turísticos del Estado Nueva Esparta, División Político Territorial del Estado Nueva Esparta


Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Nueva Esparta
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Nueva Esparta
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Folklore del Estado Nueva Esparta - Manifestaciones Folclóricas

Folklore del Estado Nueva Esparta

Las Manifestaciones Folclóricas más importantes del Estado Nueva Esparta son los Festejos de la Virgen del Valle y el Velorio de la Cruz de Mayo. Las expresiones folclóricas más populares: el Baile del Carite, la Danza del Burriquito, Danza del Guacuco, el Pájaro Guarandol, el Pez Nicolás, los Galerones, los Chimichimitos y los polos.

 

 

Festejos de la Virgen del Valle: La Virgen del Valle es considerada como la patrona de la zona oriental de Venezuela pero, en ningún lugar es tan venerada como en la isla de Margarita. El 8 de septiembre de cada año, cientos de feligreses acuden a su santuario para agradecerle por los favores recibidos. La gran fiesta se realiza en un pueblo llamado el Valle del Espíritu Santo, durante una semana.

En ese tiempo, se llevan a cabo bazares, bailes, toda la isla se llena de música y alegría, en honor a la Santísima Virgen. Muy temprano en la mañana se realiza una misa, en la cual se presentan las ofrendas. Posteriormente, los devotos pasean a la Virgen del Valle por todo el pueblo en medio de repique de campanas, flores, cantos y fuegos artificiales.

A continuación va la Virgen acompañada de los prelados, los militares de la isla y algunas personalidades públicas y por último, se ubica todo el pueblo entusiasmado en celebrar el día de la que ellos llaman la Virgen Marina.

Velorios de Cruz de Mayo: Esta fiesta se lleva a cabo el 5 de mayo de cada año, con el fin de que los feligreses muestren su devoción al sagrado símbolo de la cruz. Algunos acostumbran adornar con flores y papeles de colores las cruces que se hallan en lugares públicos. Se realizan galerones, una composición musical de ritmo lento y acompasado, con acompañamiento de cuatro, guitarra y bandolín, en la que cantan alternadamente varias personas, llevando un contrapunteo.

La letra suele elaborarse en décimas, tocando temas patrióticos, religiosos y filosóficos. Se trata de un evento lleno de diversión y alegría, que marca el inicio de la temporada de lluvias. Muchos pescadores y agricultores aprovechan esta celebración para pedirle a la virgen, que los provea de una buena época de pesca y una productiva cosecha.

El Carite: Pintoresco baile que escenifica una historia de pescadores, en medio de cantos y música. Todo gira en torno a los tripulantes de una lancha llamada Nueva Esparta y de las aventuras que viven mientras intentan atrapar a un gran pez, el carite. Hombres y mujeres participan, formando una comparsa y ejecutando movimientos de ataque y defensa alrededor de la embarcación. Finalmente, el animal es pescado y llevado a la lancha.

Luego, las mujeres reparten simbólicamente el producto de la pesca ente los presentes, quienes dan a cambio algo de dinero. La vestimenta que emplean los pescadores es de franela a rayas, pantalón remangado a media pierna, alpargata y ancho sombrero de moriche, mientras que las muchachas usan trajes largos y cestas en la cabeza.

 

 

Custom Search