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Turismo Religioso del Estado Monagas

Colección de objetos del Museo religioso de Caripito: Ubicado en la Calle Acosta Ortiz, con calles Bolívar y Sucre. Se trata de un conjunto de objetos de índole religiosa compuesto por imágenes y piezas de utilería empleadas por los devotos católicos en la celebración de la Semana Santa viviente. Las imágenes, de tamaño natural, fueron traídas en el año 1972, desde Barcelona, España, realizadas con resina policromada. Entre ellas destacan las representaciones de Jesús en el Huerto, Jesús atado a la Columna, Jesús ante Poncio Pilatos, el Descendimiento de la cruz y la Piedad. Cabe destacar que son imágenes únicas en Venezuela, debido a que fueron traídas a Caripito con el objetivo de formar parte de la promoción monumental de la Semana Santa Viva de la región. Es importante señalar que motivado al deterioro que presentan estas imágenes, se decidió exhibirlas permanentemente en el recinto del Museo Religioso de Caripito. La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

 

 

Asimismo existen un conjunto de piezas que componen la colección las cuales son utilizadas para las diferentes escenas de la Semana Santa de Caripito. Para la Santa Cena se utilizan copas, platos, bandejas, candelabros, mesas, bancos, manteles, ánforas, tinajas y vinajeras. Las piezas están hechas en arcilla, madera o hierro. La Semana Santa representa el fervor religioso y cultural más importante y arraigado de este pueblo y este conjunto de piezas encarnan gran parte de esta devoción.
La colección está integrada también por una serie de elementos decorativos y utilitarios como cortinajes, sillas, vestuarios y cordeles, entre otros. Cabe destacar el vestuario utilizado para la realización de la Semana Santa viviente en Caripito; ropaje adaptado a las distintas escenas de la pasión, vida, muerte y resurrección de Jesucristo. Contempla el vestuario de Jesucristo, de los doce apóstoles y del pueblo de Jerusalén. Las ropas alusivas a Pilatos y su corte, la caballería y la guardia hebrea y romana fueron adquiridos en España. En total existen cerca de trescientos trajes. Son piezas fundamentales para la Semana Santa de la región, y por ende vital para la población. Parte del vestuario fue creado por el ya fallecido sacerdote monseñor Rafael Pérez Madueño, para enriquecer y dar realismo a las diversas edificaciones de la Semana Santa Viva.

Colección de la Iglesia San Agustín: Ubicada en el poblado de San Agustín, está conformada por la imagen de San Angustín, patrono de la iglesia, representado como obispo, con mitra, nimbo, báculo y sosteniendo en su mano izquierda un libro; siendo su atributo principal un corazón llameante atravesado por una flecha que simboliza su ardiente amor a Dios. La imagen del santo es una figura de apariencia madura, de cuerpo entero, en posición pedestre frontal con bigote y barbas, vestido con túnica lila sobre la cual tiene otra de color blanco y una capa roja. Otra imagen que forma parte de este conjunto representa a la Divina Pastora, sedente, con el rostro levemente girado a su izquierda, sosteniendo al Niño Jesús en el brazo del mismo lado, en su mano derecha el báculo de su poderío y acompañada de dos ovejas blancas que la identifican como madre del Buen Pastor al cuidado de su rebaño. La virgen está vestida con túnica amarilla con ornamentos en color rosado, un manto terciado al hombro y sobre su cabeza el sombrero pastoril blanco. El niño lleva una túnica de color azul, tiene la mirada dirigida al frente, los brazos flexionados y un poco elevados hacia delante. Asimismo, podemos apreciar a la Virgen María de la Rosa Mística, pieza hecha en yeso pintado que representa a la virgen de pie y de frente con la mirada dirigida hacia la feligresía y los brazos flexionados sosteniendo ensus manos la rosa roja, símbolo que en la iconografía cristiana indica la sangre derramada que regenera el alma y que se puede considerar el emblema del amor místico. Entre las representaciones están la imagen de Cristo en la cruz, se trata de una imagen de cuerpo entero, cabello largo, bigote y barbas de color castaño, coronado de espinas y con potencia de tres rayos dorados sobre su cabeza. Está cubierto en su parte inferior por una perizomamanto realizado en el mismo material y pintado en color crema. Como muestra de los estigmas la figura presenta manchas de pintura color rojo y entre los atributos de su muerte se observan los clavos sobre sus manos y pies. El Nazareno es otra de las imágenes de Jesús aquí reunidas; en esta aparece con bigote y barbas castaños, vestido con túnica morada con encajes dorados, potencia de tres rayos sobre su cabeza y corona de espinas; los brazos flexionados hacia delante sosteniendo en su hombro izquierdo la cruz de madera. Además se encuentra San Judas Tadeo, imagen de cuerpo entero, de pie, vestido con túnica verde y manto rojo, un hacha en su brazo izquierdo y el libro en su mano derecha. El Divino Niño se posa sobre una base en forma de nube en la que se lee la frase: "Yo reinaré. La Inmaculada Concepción, imagen que simboliza el dogma de fe que demuestra que María, la madre de Dios, fue liberada de todo pecado desde su concepción y la imagen de la Virgen del Valle, coronada con el rostro de frente, cubierta en su totalidad por una túnica y manto de tela satinada con aplicaciones doradas. Este conjunto de imágenes se ha convertido en el símbolo a través del cual los feligreses que asisten al templo rinden culto a la presencia divina de Dios y de la Virgen María.

Colección de la Iglesia San José: En este templo se ubican las imágenes de San José, patrono, la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de la Candelaria y La Milagrosa; El Nazareno y Jesús Crucificado, entre otras. San José está realizado en yeso vaciado y policromado, de cuerpo entero con cabello, bigote y barbas castaño claro, vestido con túnica verde y manto marrón con el reverso color melón con ornamentos dorados. En su brazo izquierdo sostiene al Niño Jesús y en la mano derecha lleva un ramo de azucenas. El niño está vestido de túnica azul, agarrando el globo terráqueo con su mano izquierda y tiene la mano derecha alzada en posición de bendecir. La pieza se ubica en una base rectangular marrón que a su vez descansa sobre una peana-. Superficie para colocar figuras- de madera. Nuestra Señora de la Candelaria está representada de pie y de frente, con el niño Jesús en el brazo izquierdo, vestida con túnica fucsia, manto azul y está coronada. Sobre su vestimenta original tiene una capa de tela color fucsia. El niño en posición sedente, está vestido con una túnica blanca. La pieza está en una base rectangular pintada de color marrón con los bordes dorados. La Virgen de La Milagrosa está representada también de pie sobre una base en forma de nubes y pisando una serpiente, con los brazos extendidos a ambos lados, saliendo de sus manos los rayos dorados que identifican esta advocación mariana. Su vestimenta sugerida por túnica blanca y manto azul presenta decoraciones fitomórficas, verdes en la primera y dorados en el segundo. Se encuentran dos imágenes de Jesús, una como el Nazareno y otra en la cruz. El primero tiene el cabello, bigote y barbas en relieve de color castaño, ojos pintados de color café, boca entreabierta y los brazos flexionados sosteniendo con las manos la cruz que descansa sobre su hombro izquierdo. El Jesús Crucificado es de cuerpo entero sobre una cruz muy colorida con algunas inscripciones en la parte superior y un monograma en la parte inferior. En esta pieza se presenta a Cristo clavado con cuatro clavos, uno en cada mano y pies, estos últimos están separados. En la parte central del crucifijo hay cinco figuras pedestres que se ubican detrás de la imagen de Jesús. Entre estas figuras predomina una imagen masculina quien, presumiblemente, es Juan junto a la Virgen María, María Magadalena y la Verónica que forman parte de esta historia sagrada. La cruz está pintada de marrón, azul, rojo y dorado en los bordes.

Colección de imágenes y objetos de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, Caicara de Maturín: Esta colección está compuesta por varias imágenes religiosas de gran significación para la población de Caicara de Maturín. Estas piezas han sido veneradas por muchos años, destacándose la imagen del Santo Sepulcro es un sarcófago de madera tallada y calada con vidrios a los lados que tiene adentro la figura de Jesús yacente. Santo Domingo de Guzmán representa al creador de la orden de los dominicos, es una figura pedestre, mirando al frente; en una mano tiene el estandarte con el símbolo de la orden y en la otra un libro. Este santo se encuentra acompañado por un perro blanco y negro con una antorcha en el hocico, atributo de los dominicos que significa la fe que incendia al mundo. Y en la frente tiene una estrella o sol. Viste hábito blanco con negro y lleva un gran rosario, que representa que él fue quien instituyó dicho rezo. La figura de San Antonio está de pie con el Niño Jesús sobre un libro, viste hábito de franciscano castaño oscuro y es el santo de las mujeres que desean casarse. La Asunción de la Virgen aparece con la Virgen María en actitud de elevarse, las manos sobre el pecho y montada en una nube con cuatro angelitos; viste túnica blanca con ornamentos dorados y manto azul. La Piadosa es una figura de la Virgen María aparece de pie mirando de frente con las manos juntas a la altura del pecho y con una expresión de dolor y resignación en el rostro, viste túnica rosada, manto azul oscuro y velo azul claro. El Nazareno es una imagen de bulto, es decir, que no se viste y en ella Jesús está cargando la cruz en su hombro derecho, con la mirada fija en el observador, su túnica es morada pero tiene una especie de manto blanco con ornamentos dorados en el borde, que le envuelve parte del cuerpo. También se pueden apreciarse en este conjunto las imágenes de San José y el Niño, Virgen de Coromoto, Virgen del Carmen, Jesús Crucificado, La Milagrosa y el Santísimo, un cofre de madera pulida con pequeñas columnas torneadas a los lados, con el símbolo de la cruz en la puerta frontal y colocado sobre una base revestida en mármol oscuro.

 

 

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