Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Monagas

Guía de Viajes del Estado Monagas

Turismo en el Estado Monagas, Atracivos Turísticos del Estado Monagas, División Político Territorial del Estado Monagas

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Monagas
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Monagas
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Parque Nacional el Cuácharo - Estado Monagas

Parque Nacional el Cuácharo - Estado Monagas

Declaratoria: Decreto No. 943 del 27 de mayo de 1975.
Gaceta oficial No. 30.704 del 28 de mayo de 1975.
Ampliado mediante decreto No. 639 del 07 de diciembre de 1989. Gaceta Oficial No. 4158 de 25 de enero de 1990.
Localización: El Parque Nacional el Cuácharo se encuentra ubicado en el extremo oriental de la Serranía del Turimiquire, ocupando parte de los municipios Caripe, Acosta, Piar y Bolívar del Estado Monagas y Rivero del Estado Sucre.
Altitud: Entre 900 - 2340 msnm. Las partes más altas son el Cerro Negro con 2.430 m. y el Cerro de la Cueva con 1.680 m.
Superficie: 62.700 ha.
Clima: Templado, de altura tropical
Temperatura: Entre 16º C - 24º C
Precipitación: Entre 1.200 - 1.400 mm.

 

 

Características Físicas del Parque Nacional el Cuácharo: Geomorfológicamente el paisaje de la zona es montañoso, su origen se remonta a levantamientos del Terciario. Las rocas predominantes pertenecen al Cretáceo, mayormente son calizas fosilíferas, las que incluyen lentes de areniscas y lutitas de diferentes espesores. Abundan los afloramientos rocosos y los suelos poco profundos.
Está ubicado en el Macizo de Caripe formado por rocas calizas sometidas a la acción erosiva de las aguas subterráneas, originando una serie de paisajes kársticos de cavernas, dolinas y otras formas características de este paisaje. Como fuente de agua es importantísimo y de aquí nacen ríos como el Cariaco, el Guarapiche, el Caripe y la Quebrada de Cerro Negro que pasa frente a la cueva.
Nacen cursos de aguas como el Río Carinicuao que abastece el acueducto subterráneo de la isla de Margarita. En algunas zonas del estrecho valle en forma de cañada existen profundos cañones y algunas caídas de agua como las de Chorrerón, Río Grande, la Paila y el Chispero.

Características Resaltantes del Parque Nacional el Cuácharo: En este parque se encuentra una de las cuevas más espectaculares del mundo debido a su longitud y dimensiones, la cual presenta gran número de salones. Un espectáculo resaltante es oír el graznido de aproximadamente 10.000 guácharos que viven en las rocas calizas y al anochecer abandonan la cueva en busca de alimento.
Cerca de allí a pocos minutos se encuentra la ciudad de Caripe, en un valle exuberante a 800 msnm. Donde se pueden apreciar hermosas flores de gran colorido que adornan el paisaje.

Flora: La Vegetación de Parque Nacional el Cuácharo está formado por  Bosques ombrófilos submontanos semideciduos estacionales, subsiempre verdes.
La topografía del parque permite la formación de una variada y rica vegetación. En la parte baja predomina el bosque húmedo premontano que ha sufrido modificaciones por el uso agrícola del pasado. Entre los 500-800 y 1.200 msnm se desarrolla una vegetación de bosques ombrófilos submontanos semideciduos, de altura media, con dos estratos arbóreos y un sotobosque denso, abundan los helechos arborescentes, las epífitas, araceas, peperomias y orquídeas.
Destacan especies como el copey Clusia sp., el laurel Ficus maxima y el manzanito de montaña Picramnia pentandra. Sobre los 1.200 msnm se localiza el bosque ombrófilo montano subsiempre verde de altura media, denso, con dos estratos arbóreos, sotobosques bien desarrollados y con abundancia de lianas.
Son varias las especies Hacia el sector occidental el bosque muy húmedo presenta árboles inmensos como el tacamahaco Protium sp., la cobalonga Sloanea caribaea y el cenicero Pera glabrata. Hacia las partes más altas los árboles alcanzan los treinta metros y destacan el laurel Ficus maxima y el saisai Weinmannia microphylla, así como diversas trepadoras y piperáceas.
Endémicas del Macizo del Turimiquire que se encuentran en este parque, entre otras: Anthurium caripensi - Araceae -, Centropogon monagensis - Camapanulaceae - , Erythroxylon cumanense - Erythroxylaceae -, Desmodium caripense - Fabaceae -, Galium caripens - Rubiaceae -, Gustavia parviflora - Lecythidaceae -, Piper monagense - Piperaceae -, Solanum caripense - Solanaceae -, y la especie Neea amplifolia - Nyctginaceae -, que constituye un nuevo reporte para Venezuela.

Fauna: La fauna del Parque Nacional el Cuácharo es diversa, entre los mamíferos se encuentran el mono araguato Alouatta seniculus, el mono capuchino Cebus nigrivittatus, el báquiro careto Tayassu tajacu, el tigre o jaguar Panthera onca, puma o león americano Felis concolor, tigrillo Leopardus wiedii, perro de agua Pteronura brasiliensis.
La avifauna está dominada por el Guácharo Steatornis caripensis, ave emblemática del parque, que es de color castaño rojizo, rayado en negro y moteado en blanco. Es la única ave frugívora comedora de fruta nocturna; permanece en el interior de sus cuevas de día. Durante el vuelo, el guácharo arranca sus principales alimentos, nueces de palma o palmiste, con su poderoso pico ganchudo. Estas avea construyen sus nidos sobre plataformas altas en las paredes de las cavernas. Los polluelos, de dos a cuatro, permanecen en el nido hasta 120 días aproximadamente.
También existe una gran variedad de pájaros tales como: águila de penacho Spizaetus ornatus, el gavilán blanco Leucopternis albicollis, el perico siete colores Touit batavica, la paloma morada Columba suvinacea, el cardenal hormiguero Habia rubica.
Los reptiles conforman otra de las riquezas faunísticas del Parque Nacional El Guácharo, podemos nombrar entre otras: la falsa coral Trypanorgus compresus, la lora Chironius carinatus, la rabo amarillo Drimarchon corais corais, la mapanare Bothrops venezuelensis, la cuaima piña Lachesis muta muta.

Recomendaciones

INPARQUES dispone de magníficas instalaciones frente a la entrada de la cueva, con áreas recreacionales, contando con un grupo de guías que conducen a los visitantes, excursionistas y científicos. Sólo el personal de INPARQUES puede autorizar la realización de estas actividades.

Al visitante se le agradece atender las siguientes normas:
No está permitido el uso de fogatas. Utilice cocinillas de gas o kerosene.
No ingerir bebidas alcohólicas dentro del área.
Respetar la señalización establecida, la flora y fauna que habita el lugar
Al visitar la cueva se prohíbe la entrada a ésta con cámaras fotográficas, la única iluminación artificial permitida es la que llevan los guías.

Se llega por carretera de fácil acceso siguiendo la vía de Caripe, desde Maturín, Cumaná o Carúpano.

La Dirección Regional de INPARQUES Monagas se encuentra ubicada en la Av. Sur, carretera vía hacía Barrancas de Maturín, en el parque Andrés Eloy Blanco, Maturín, Estado Monagas.

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

 

 

Custom Search