Guia Viajes Virtual, Venezuela, guía de viajes y turismo de venezuela, agencias de viajes y turismo de venezuela, guía de hoteles y posadas, destinos turísticos, sitios de interés turístico, playas, montañas, selvas, llanos, ecoturismo, turismo ecológico, turismo de aventura, turismo religioso, histórico y cultural
Siguenos por Facebook Siguenos por Twitter Video Introduccion Blog Guiaviajesvirtual
Venezuela Colombia Costa Rica Ecuador Panama        
 
 
 
 
 

Estado Monagas, Guia Viajes Virtual, Venezuela, Guía de Viajes y Turismo del Estado Monagas, Información Turística del Estado Monagas, Destinos Turísticos, Parque Nacionale El Guacharo, Monumento Natural Cueva del Guacharo, Guía de Hoteles, Posadas y Campamentos
Share
 
 

 
 

Rio Morichal Largo Estado Monagas

Río caudaloso localizado al Sur del Estado Monagas, aproximadamente a 45 minutos de la ciudad capital. Nace en la mesa que lleva el mismo nombre, encontrándose sus cabeceras a una altura aproximada de 160 metros sobre el nivel del mar. Atraviesa el Sur del Estado Anzoátegui y Monagas y finalmente desemboca en el caño Mánamo, estableciendo los límites estadales entre el Estado Monagas y Delta Amacuro. Desde el punto de vista ecológico, este río representa lo que denominamos un ecosistema de morichal. Aunque éste nombre es atribuido a la palma de moriche, los morichales en general comparten una serie de características que lo definen como ecosistemas particulares, como por ejemplo: aguas muy transparentes de color marrón, Ph bajo (tienden a ser ácidas), bajo contenido de nutrientes, bosques de galería con sustrato permanentemente saturado, suelos básicamente arenosos. Sus márgenes se encuentran bordeadas por Planicies Deltaicas y bosques de galerías. Las aguas que brotan de esos manantiales se deslizan por entre las tupidas malezas que invade al cauce de ambas márgenes, de tal modo que en la mayoría de los casos, es por esto que los Morichales son recursos de aguas vivas. Se caracteriza por su cauce permanente, navegable todo el año con una media de 30 a 40 de ancho por 5.50 de profundidad, presentando coloraciones superficiales variables desde marrón claro, verde oscuro y casi negro con matices de azul según la incidencia de la luz y el reflejo de la vegetación en sus aguas.


Vegetación: La especie vegetal predominante en esta selva húmeda es el árbol de moriche, cuyas raíces penetran profundamente hasta alcanzar las reservas subterráneas de agua, dando origen a los manantiales que alimentan el caudal de los ríos de la región.

Fauna: En febrero del 2001 fue decretado como Reserva de Fauna Silvestre Gran Morichal, que abarca la Hoya Norte del río Morichal Largo, Municipio Maturín del Estado Monagas y el Municipio Pedernales del Estado Delta Amacuro. En determinadas horas se pueden ver ejemplares representativos de la fauna típica relacionada a los morichales como son los monos araguatos, loros, guacamayas, tucanes, variados peces ornamentales, que además tienen un alto valor alimenticio, lapas, venados, dantas, delfines de río, toninas, babas y Manatíes; especie en peligro de extinción, los cuales son grandes mamíferos marinos que llegan a pesar hasta 1000 Kilos y alcanzan una longitud de mas de 3.60 metros. Al igual que las ballenas, sus grandes cuerpos solo pueden ser sostenidos en un ambiente acuático. En tierra, su peso corporal aplastaría sus órganos internos. Los miembros superiores los tienen desarrollados en aletas. Los inferiores en una cola redondeada y plana, con forma de una gran paleta. Estos animales efectúan todas sus actividades en el agua, sólo sacan la cabeza para obtener aire.

Actividades: Un hermoso paisaje digno de visitar son las Lagunas Cujisánica y Guasacónica. En términos ecoturisticos así como por su longitud que sobrepasa los 200 Kilómetros hasta llegar al caño Manamo, está considerado como el principal río del estado. Para quienes gustan de las aventuras fluviales se ofrecen excursiones por el río, a través de la selva tropical, con campamento incluido. En la actualidad el río Morichal Largo está considerado como el más explotado en la modalidad de ecoturismo, tanto a nivel nacional como internacional. Allí se realiza una de las más espectaculares travesías navegando en Kayak, es un descenso de 50 Kilómetros, un destino de belleza natural infinita. La travesía se realiza río abajo, remando a favor de la corriente, la poca altitud de la geografía hace que su gran caudal no tenga rápidos, ni torrenteras y sus aguas se desplazan casi imperceptiblemente a unos 3 Km por hora. Es una experiencia emocionante en una de las regiones más vírgenes de nuestra geografía. Son en total 50 kilómetros de navegación por río y luego un recorrido por la Laguna la Guasaconica. Entre las principales actividades que se practican podemos destacar: visita a comunidades indígenas, excursiones nocturnas en la selva y la pesca de Pirañas; las cuales pertenecen a una de las 12 especies de peces carnívoros que viven en los ríos de Centroamérica y Sudamérica. Las pirañas son peces ovalados, comprimidos lateralmente y con escamas pequeñas, que miden entre 25 y 60 cm de largo. Presentan aletas pectorales y pélvicas poco desarrolladas, mientras que las aletas caudal y anal son bastante amplias.

Sitios de Interés: Dentro de los sitios de interéds turísticos se encuentran el campamento "Mis Palafitos" ubicado en el Nor-oeste del estado Delta Amacuro, colindando con el Estado Monagas, en las cercanías de Caño El Tigre, entre la desembocadura del Río Morichal Largo y el majestuoso caño selvático Manamo. Un verdadero paraíso natural, rodeado de manglares que conforman un delicado ecosistema de variada flora y fauna. La construcción del campamento y sus palafitos guarda mucha similitud al estilo del habitat de los indígenas Waraos, pues han sido elaborados con las mismas técnicas usadas por aborígenes de la zona, siendo característico de esta construcción, el uso de fuertes bases de madera soterradas en los manglares y tupidos techos de temiche, allí de pude conocer un estilo de vida único en el planeta. Aerotuy cuenta con el Campamento Boral, que se encuentra ubicado en el río Morichal largo, al sureste de Maturín. En este campamento, los turistas podrán conocer directamente y con la asistencia de guías especializados bilingües, a los indios Waraos, así como una exótica fauna y flora.

Como llegar: su acceso es a través de la carretera Maturín-Barrancas del Orinoco.
 
 
 
 
Guia Viajes Virtual, Venezuela, guía de viajes y turismo de venezuela, agencias de viajes y turismo de venezuela, guía de hoteles y posadas, destinos turísticos, sitios de interés turístico, playas, montañas, selvas, llanos, ecoturismo, turismo ecológico, turismo de aventura, turismo religioso, histórico y cultural
 
 
 
 
 
Rating for guiaviajesvirtual.com
 
Diseñado por AGH Software & Technology

Todos los derechos de propiedad reservados por GuiaViajesVirtual.com, AGH Software & Technology y las organizaciones que nos suministraron su información (Bibliografía/Créditos)