Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Monagas

Guía de Viajes del Estado Monagas

Turismo en el Estado Monagas, Atracivos Turísticos del Estado Monagas, División Político Territorial del Estado Monagas

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Monagas
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Monagas
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Monumento Natural Cueva del Guácharo

Monumento Natural Cueva del Guácharo

Declaratoria: Decreto No. 180 del 15 de julio de 1949.
Gaceta Oficial No. 22.970 del 15 de julio de 1949.
Localización: Está situado en el Estado Monagas, en la cordillera de la costa Oriental. Abarca los municipios Caripe y Acosta del Estado Monagas y Ribero del Estado Sucre.
Altitud: La entrada de la cueva se encuentra a una altitud de 1.066 msnm.
Superficie: 181 ha.
Clima: Templado, de altura tropical
Temperatura: Entre 16º C - 24º C
Precipitación: Entre 1.200 - 1.400 mm.

 

 

Características Físicas: La historia de la Cueva del Guácharo se remonta a los orígenes del universo. Descubrimientos arqueológicos recientes prueban que hace unos 3.000 años antes de nuestra era los indígenas utilizaban la cueva. Tiene una extensión de 10,5 Km. y contiene múltiples salones con dimensiones y formas variadas.
La única entrada conocida está a 1.065 metros de altitud, es una bóveda de 22 m. de ancho por 15 m. de alto la cual penetra en la montaña 472 m. manteniendo las mismas direcciones y dimensiones.
La Cueva del Guácharo es el resultado de la acción lenta y continua de diversos agentes, entre los cuales destaca el agua proveniente de la lluvia, la cual, después de atravesar la atmósfera y el suelo superficial disuelve el dióxido de carbono que se infiltra por fisuras en la roca caliza; a lo largo del recorrido, el líquido disuelve lentamente la roca cargándose de carbonato de calcio. Cuando el agua alcanza la bóveda de la galería, el dióxido de carbono tiende a liberarse en el aire provocando el depósito de carbonato de calcio bajo forma cristalina.
La coloración de las concreciones se debe a múltiples factores. La formación y sedimentación de la roca caliza se remonta al período Cretáceo hace 130 millones de años. En el sector no turístico se desarrolla un extenso sistema de galerías de 7.513 m.
Estalactitas, Estalagmitas y Elicotitas, han creado con la acción del agua, a través de los siglos, raras formas que mueven la mente hacia la fantasía. La oscuridad y la humedad es total. Cada forma tiene nombre de una apariencia, tales como el Cardón, la Virgen del Carmen, La Virgen del Valle, El Angel de la Guarda, La Palmera, la Cabeza de Elefante, el Alcatraz en Picada, el Filtro, el Cuarto de los Enamorados, el Cuarto del Olvido, La Pila de Agua Bendita y La Torre que mide 18 metros de altura.
Las rocas calcáreas son semejantes a las formas de la Rana, el León, La Tortuga. Una enorme Estalagmita muestra la apariencia del Castillo. El Paso de la Escalera y el Pozo de los Peces conduce al Salón Precioso. Vecino del Salón Precioso comienza el pasadizo que lleva al Salón Sublime, decorado con múltiples Estalactitas de raros matices.
En el lugar no turístico se encuentra la Poza de Humboldt. Después del Salón precioso y el Salón Sublime se asoma el Capitolio y después se encuentra el Cuarto de los Pechos. Todavía quedan pasadizos y galerías que no han sido investigados.
Ningún otro paraje ofrece una belleza igual a la del Salón de Alén. Es el más fabuloso y hermoso de toda la caverna. El lugar presenta facetas planas que brillan como una alfombra de diamante, cuando reciben los rayos de la luz de las linternas o lámparas. Continúan, el Paso de las Bóvedas, el Paso de los Cuchillos, La Galería de los Italianos, el Cuarto de los Algodones, el Cuarto de los Gigantes, el salón de la Virgen y el Salón de las Copas. La cueva termina en forma de saco, después de la llamada galería del Gran Cañón.

Características Resaltantes del Monumento Natural Cueva del Guácharo: Está considerada entre las cavernas más bellas del mundo, además de haber sido reconocida a nivel internacional como el Santuario Mundial del Ave Steatornis Caripensis o Guácharo, razones por las cuales se protege. La Cueva del Guácharo es la mayor de Venezuela y de la América del Sur. Se han encontrado restos de conchas marinas en su interior.
Fauna: Una de las características resaltantes del Monumento Natural Cueva del Guácharoes es que sirve de hábitat al Guácharo Steatornis caripensis, ave de hábitos nocturnos adaptadas a vivir en la oscuridad, los cuales sólo abandonan la cueva en horas crepusculares y nocturnas cuando salen en busca de alimento. También conviven en este ecosistema algunos murciélagos, insectos, roedores, arácnidos y coleópteros.

Recomendaciones

  • El parque dispone de magníficas instalaciones, frente a la entrada se encuentran áreas recreacionales, cafeterías, ventas de comidas entre otros.
  • Un grupo de guías conduce a los visitantes al interior de la cueva y explican cada una de sus áreas. Sólo ellos están autorizados para llevar lámparas, se prohíbe el uso de linternas y flash para no perturbar a los guácharos, aves muy sensibles a la luz.
  • No se permite comer, beber, ni ingerir licor en la caverna o en las instalaciones del monumento. Los visitantes deben abstenerse de utilizar equipos de sonido, el ruido molesta a la fauna silvestre que vive en el sitio.

Se llega por carretera de fácil acceso siguiendo la vía de Caripe, desde Maturín, Cumaná o Carúpano.

La Dirección Regional de INPARQUES Monagas se encuentra ubicada en la Av. Sur, carretera vía hacía Barrancas de Maturín, en el parque Andrés Eloy Blanco, Maturín, Estado Monagas.

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

 

 

Custom Search