Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Monagas

Guía de Viajes del Estado Monagas

Turismo en el Estado Monagas, Atracivos Turísticos del Estado Monagas, División Político Territorial del Estado Monagas

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Monagas
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Monagas
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Información Geopolítica del Estado Monagas - División Político Territorial

Información Geopolítica del Estado Monagas
División Político Territorial

La Capital del Estado Monagas es Maturín; fundada el 07 de Diciembre de 1.760 por Fray Lucas de Zaragoza, debiendo su nombre al Cacique Maturín quien enfrento a los conquistadores hasta morir. Centro de una próspera región ganadera y agrícola, con una gran variedad de hoteles y restaurantes que se establecen en esta próspera ciudad. Presenta una topografía amplia y plana, condición que ha permitido la construcción de largas y arboladas avenidas, produciendo una sensación de libertad y ambiente alegre. Su principal arteria vial es la Avenida Bolívar que se extiende a través de la ciudad hasta el aeropuerto. Tiene una población de 207.382 habitantes con una temperatura Media de 26°C y una altura de 117 m sobre el nivel del mar.
Municipios del Estado Monagas: Está subdividido en 13 municipios: Acosta, Aguasay, Bolívar, Caripe, Cedeño, Ezequiel Zamora, Libertador, Maturín, Piar, Punceres, Santa Bárbara, Sotillo, Uracoa.

 

 

Principales Poblaciones del Estado Monagas: Caripe: llamado el Jardín de Oriente, por la variedad de rosas, orquídeas, aves del paraíso y flores silvestres que se aprecian en las montañas y a orillas de las carreteras. Cabañas, haciendas agroturísticas, hoteles, posadas, centro de esparcimiento, artesanía, premios nacionales de pintura, escultura y tallado son solo uno de los aspectos más relevantes. Con una población de 4.500 habitantes y temperatura media de 21 °C. Aragua de Maturin: En este pueblo se hace la primera parada si se toma la ruta de montaña hacia Caripe, acá fue arrestado Manuel Carlos Piar por orden del libertador Simón Bolívar. Con una población de 5.277 habitantes y temperatura media de26 °C. Barrancas: Situado en las riberas del Orinoco, es el pueblo más antiguo de Venezuela; lugar de encuentro con la historia de la barrancoide una de las culturas milenarias de Venezuela. Con una p oblación de 14.395 habitantes y temperatura media de 26 °C. Caicara de Maturin: Pueblo bendecido por el caudal del río Guarapiche, el cual es un verdadero deleite, debido a sus balnearios de "Maraquero" y "Caracol"; en esta región se originó el tradicional "Baile del Mono", tambien conocido como "El Mono de Caicara". Tiene una población de 4.983 habitantes y su temperatura media es de 26 °C. Caripito: aquí nació el poeta y pintor Juvenal Ravelo. Posee un caudal de aguas sulfurosas, en los Morros de Caripito con pozos naturales que tienen propiedades curativas. Tiene una población de18.172 habitantes y su temperatura media es de 25,6 °C. Punta de Mata: Zona petrolera situada al Oeste del Estado, la cual cuenta con un creciente desarrollo urbanístico y excelente agricultura. Con una población de 19.540 habitantes y temperatura media de 26 °C. Quiriquire: Pueblo donde han nacido grandes copleros de la región. Con una población de 6.978 habitantes y una temperatura media de 26 °C. San Antonio de Maturin: Se encuentra situado a 483 km de Caracas, con una Población de5.000 habitantes y temperatura media de26 °C. Temblador: Con una población de18.759 habitantes y temperatura Media: 25 °C se encuentra a 617 km de Caracas.

Ubicación: El Estado Monagas está situado al Sur del tramo oriental de la cordillera de la Costa.

Superficie: Tiene una superficie de 28.900 km2, ocupa el 3,15%del territorio nacional, siendo la novena entidad con mayor superficie del país.

Población: La población es de 470 157 hab según el XII Censo General de Población y Vivienda 1990, colocándose en el decimosexto lugar entre las entidades federales. Su densidad es de 16,3 hab/km2. La distribución es el resultado de un proceso histórico ocurrido en función de la presencia de agua y de otros recursos necesarios para la subsistencia. Los paisajes de piedemonte y montaña conforman espacios que se han constituido en áreas que ofrecen los mayores atractivos para la localización de la población.

Límites: Limita al norte con el Estado Sucre; al noreste con el Golfo de Paria; al este y al sur con el Estado Delta Amacuro, y al sur y oeste con el estado Anzoátegui.

Clima: Existen dos tipos climáticos según la clasificación de Köeppen: el clima de sabana (Aw), con altas temperaturas y dos estaciones lluviosas. El clima de estepas (Bs) caracterizado por la sequedad. La temperatura varía entre 16º y 25 ºC en el sector montañoso, en las mesas y planicies presenta una media anual de 27 ºC. La precipitación promedio anual oscila entre 800 y 2 000 mm.

Relieve: El Estado Monagas presenta tres paisajes naturales bien definidos, Montaña (Serranía Turimiquire), Altiplanicie o Mesas (llanos altos) y Planicies (llanos bajos).
Los llanos ocupan 90 por ciento del Estado. Al Noroeste tiene un pequeño sector de llanuras costeras sobre el Golfo de Paria. El de montaña presenta elevaciones entre 400 y 2 300 m.s.n.m., con valles y depresiones. La topografía de mesa de piedemonte es suavemente inclinada, con pendientes entre 2 y 6% y elevaciones inferiores a 400 m.s.n.m. La mesa llana es una altiplanicie casi plana con pendientes de 1 a 2% y elevaciones menores de 40 m.s.n.m.
El relieve de la planicie de desborde aluvial del Orinoco es plano, con pendientes menores al 1%, y algunas depresiones. Los suelos de las mesas son ultisol, entisoles y oxisoles. En la mesa de piedemonte son de poca fertilidad.
En la mesa llana hay sectores con suelos de texturas medias, los de mejores condiciones físicas para la actividad agropecuaria. En las planicies los suelos son arcillosos de texturas finas y medias del orden inceptisol y vertisol. En el sector montañoso son tierras asociadas con afloramientos rocosos, de moderada a baja fertilidad y alta susceptibilidad a la erosión. El paisaje de montaña es de material geológico de edad cretácea, constituido por rocas sedimentarias.
A las mesas se les denomina Llanos Altos de Monagas y es una extensión altiplana que se subdivide en dos sectores: la mesa de piedemonte y la mesa llana. La primera tiene un basamento geológico formado por cantos, bloques y guijarros. La segunda tiene sedimentos del cuaternario: hacia el norte del cretáceo-terciario y hacia el sur la fracción arena. El paisaje de planicie constituye los llanos bajos. La de desborde presenta sedimentos fluviales de origen diverso: el material de la planicie deltaica es reciente, de origen aluvial. La planicie cenagosa costera es un medio de origen marino. Y la planicie aluvial del Orinoco tiene sedimentos muy recientes.

Hidrografía: El Estado Monagas cuenta con una extensa red hidrográfica con una distribución geográfica bastante uniforme, destacando el río Guarapiche en el sector de las mesas.
Los ríos son de poca profundidad, marcando la terminación del piedemonte en el cual se localizan tres hoyas fluviales con rumbo norte-sur que son: la de los ríos Amana-Areo, Guarapiche, Punceres-Aragua.
De oeste a este atraviesan el estado los ríos Tacata, Tonoro, Cariz, Guanipa y el Tigre.
La disponibilidad de aguas es de 3.840 millones de m3, equivalentes al 90% del escurrimiento superficial en el valle del río guarapiche, el cual comprende la represa el guamo, y de un sistema de riego, así como una zona de saneamiento y control de inundaciones.
Sus principales Ríos son: Areo, Caripe, Guanipa, Guarapiche, Mapirito, Morichal, Largo, Ñato, Orinoco en su cuenca baja, Punceres, San Juan, Tigre, Tonoro, Uracoa y Yabo. Y las lagunas: Grande y Barracas.

Fauna: Entre las aves destacan: pato silbador, guacamaya, tucán, cardenalito y guácharo.
De los mamíferos el osito sedoso y el acure ligero. Además se localizan lapa, venado, cachicamo, danta y manatí.
Entre los reptiles: caimán del Orinoco, baba, morrocoy e iguana, y entre los ofidios venenosos, la cascabel de Uracoa. El estado cuenta con un potencial pesquero considerable.
Entre las especies comerciales destacan: bagre rayado, bagre dorado, bagre amarillo, bagre cabezón, cachama, curvina, coporo, zapoara y róbalo.

Flora: De acuerdo a la clasificación de Holdridge, La vegetación del Estado Monagas corresponde al bosque húmedo premontano (Bhp) en el área montañosa, bosque seco tropical (Bst) y bosque húmedo premontano (Bhp) en las mesas y planicies, presentando las formaciones vegetales: bosque, bosque de galería, sabana y selvas veraneras.

Recursos Minerales: El Estado Monagas es conjuntamente con el Estado Anzoátegui, la región con mayor potencial de recursos petroleros. Cuenta con importantes reservas de hidrocarburos en la Faja Petrolífera del Orinoco. Dentro de los minerales no metálicos hay depósitos de calizas, así como arenas silíceas.

Principales Productos: Predomina la producción petrolera, seguida por la actividad agropecuaria, especialmente ganadería de carne y leche. Es el primer productor de yuca y maní del país; y el segundo en soya, aguacate, palma aceitera y berenjena.
Además se cultiva: maíz, ajonjolí, sorgo, caña de azúcar, cambur, café, caraota, algodón, tabaco, tomate, patilla y naranja. En cuanto a la actividad forestal, es la tercera entidad con mayor producción.
Las plantaciones forestales localizadas al sureste del estado y al suroeste del estado Anzoátegui, constituyen una de las más importantes del país, donde se han puesto en producción especies como el pino caribe.
Otros recursos forestales son: algarrobo, ceiba, cuajo, jabillo, jobo y mangle. Recientemente se ha iniciado la plantación de la palma africana de aceite y la instalación de plantas de extracción.
Las plantaciones de Pino Caribe ocupan más de 300.000 hectáreas, cultivadas con tecnología generada casi totalmente en el país.

Arbol Emblemático del Estado Monagas: Palma Moriche Mauritia flexuosa L.F.

 

 

Custom Search