Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Miranda

Guía de Viajes del Estado Miranda

Turismo en el Estado Miranda, Atracivos Turísticos del Estado Miranda, División Político Territorial del Estado Miranda

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Miranda
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Miranda
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Parque Nacional Laguna de Tacarigua - Estado Miranda

Parque Nacional Laguna de Tacarigua - Estado Miranda

Declaratoria: Decreto de creación No. 1.607 del 13 de febrero de 1974.
Gaceta Oficial No. 30.337 del 22 de febrero de 1974.
Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso Decreto No. 1.643 del 5 de junio de 1991,
Gaceta No. 34.758 del 18 de julio de 1991.
Decreto de ampliación No. 1.639 del 05 de junio de 1991,
Gaceta Oficial Extraordinaria N° 34.820 del 15 de octubre de 1991.
Localización: Está ubicado en la región central del litoral barloventeño, en jurisdicción del Municipio Páez del Estado Miranda.
Altitud: Nivel del mar
Superficie: 39.100 ha.
Clima: cálido tropical.
Temperatura: Entre 24º C - 28º C
Precipitación: Entre 1.000 - 1.500 mm.

 

 

Características Físicas del Parque Nacional Laguna de Tacarigua: Abarca un área de relieve de llanura aluvial fluvial marina que va desde el nivel del mar hasta los 10 msnm. Destaca una laguna costera de unos 30 kilómetros de largo, separada del mar por una restinga o barra de arena y comunicada con ésta a través de una boca ubicada hacia el extremo Oeste de la laguna.
Es una albufera enclavada entre dos importantes ríos de la región: el Cúpira al Este y El Guapo al Oeste.

Características Resaltantes del Parque Nacional Laguna de Tacarigua: El potencial de la laguna son sus hermosos paisajes con especial interés para el turismo nacional e internacional.
Como sitios de interés se pueden citar: La Barra costera sector Las Monjas, Sector La Punta en el barrio de Belén y el interior de la laguna.
Accediendo por agua desde Tacarigua de la Laguna, se encuentra una larga barra de arena del Parque Nacional Laguna de Tacarigua, que ofrece excelentes condiciones para el desove de las tortugas marinas. En mayo y octubre tiene limitaciones de uso. Para llegar a la playa, lo mejor es alquilar un bote que cruza la Laguna. La otra opción es una caminata de unos 4 Km sobre la barra de arena.
Frente a la playa se levanta el Hotel Club Miami, de larga tradición en el lugar, ubicado frente a una espectacular playa de arenas blancas. La posada ofrece servicios de sombrillas y sillas, también churuatas a la orilla de la playa. Para llegar se debe tomar una embarcación en el puerto de IMPARQUES situado en la población de Belén, se navega unos 15 minutos por la Laguna donde se puede observar un hermoso paisaje.
También ofrecen paseos para observación de aves al atardecer cuando regresan al refugio a dormir. Actualmente en el Parque Nacional Laguna de Tacarigua se realiza un proyecto de educación ambiental con jóvenes y niños, de edades comprendidas entre 5 -14 años, de las comunidades aledañas al parque como son: El Valle, La Cruz y Tacarigua de La Laguna, poblaciones de Barlovento. El objetivo es impartir conocimientos orientados en la preservación de los recursos.
Algunas de las actividades que realizan son: vigilancia y protección de las nidadas del caimán de la costa Crocodylus acutus y de las tortugas marinas como: la verde Chelonia mydas, la carey Eretmochelys imbricata, la cardón Dermochelys coriacea y la caguama Caretta caretta. Todas estas especies se encuentran en peligro de extinción.

Flora: La vegetación del Parque Nacional Laguna de Tacarigua está tipificada como una formación de bosque seco tropical, con algunos espacios cubiertos por vegetación característica de espinar tropical y sabanas pantanosas.
Está constituida por manglares y áreas de sabanas cubiertas de gramíneas arbustivas, los primeros son las formaciones de vegetación que rodea a la laguna más representativas del parque.
Se encuentra el mangle rojo Rhizophora mangle, el mangle negro Avicennia germinans, el mangle blanco Laguncularia racemosa y el botoncillo Conocarpus erectus. La vegetación de playas y dunas está conformada por colonias de gramíneas, llamadas comúnmente saladillo Sporoborolus virginicus y por hierbas bajas con tallos y hojas carnosas. En los terrenos arenosos ubicados detrás de los manglares en la barra o restinga es común encontrar el uvero de playa Cocoloba uvifera.

Fauna: La fauna silvestre del Parque Nacional Laguna de Tacarigua tiene su elemento más representativo en las aves acuáticas, las cuales encuentran en la laguna y los manglares las condiciones óptimas para su alimentación, reproducción y refugio.
Entre los islotes se pueden observar bandadas de corocoras rojas Eudocimus ruber, la garza morena Ardea cocoi y la cotúa Phalacrocorax olivaceus, en las zonas más profundas donde se sumergen para pescar. También se encuentra el pelícano o alcatraz Pelecanus occidentalis, la gaviota Sterna fuscata, el guanaguanare Larus atricilla, la tijereta Fregata magnificens, que en época nupcial los machos se pueden reconocer, porque inflan en el pecho un saco rojo para atraer a su pareja.
Uno de los aspectos más resaltantes desde el punto de vista de la preservación de las especies es que en el parque habitan especies incluidas en el Libro Rojo de la Fauna, por estar amenazadas, vulnerables o en peligro de extinción como son: el caimán de la costa Crocodylus acutus, la tortuga verde Chelonia mydas, la tortuga cardón Dermochelys coriacea, la tortuga carey Eretmochelys imbricata, la tortuga caguama Caretta caretta y el flamenco Phoenicopterus ruber, hermosa ave que forma bandadas que semejan una pincelada color rosado encendido sobre la superficie del agua y habitan principalmente en el delta lagunar del Río Guapo en la estación seca.
La diversidad de peces es notable sobre todo por escoger los manglares como lugar para el desove. Entre las principales especies que sirven para el sustento de la población podemos citar: el lebranche, pez muy solicitado durante casi todo el año, la lisa, el róbalo, el lenguado, el roncador, la raya, entre otros.

Recomendaciones y Normas

Cumplir con el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del parque.
Cumplir con las disposiciones de navegación establecidas por el Ministerio de Infraestructura y Comunicaciones.
Las embarcaciones deben circular a la velocidad establecida en el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso.
Las actividades de buceo deben realizarse de acuerdo a las especificaciones establecidas por la Federación Venezolana de Actividades Submarinas FVAS.
La basura debe ser depositada en los recipientes destinados para ese fin y ubicados fuera de los linderos del parque.

El parque tiene acceso por las vías Caracas - Río Chico - Tacarigua de la Laguna y Barcelona - El Guapo. Sector Oriental por la carretera nacional vía El Guapo - Cúpira - Machurucuto.

Para mayor información dirigirse a las oficinas de INPARQUES, ubicadas en el Parque Nacional Laguna de Tacarigua, Teléfono: 0234 - 711143.
También puede hacerlo en la Dirección General Sectorial de Parques Nacionales, Avenida Romulo Gallegos, con 2da Avenida de Santa Eduvigis, al lado de la estación del Metro Parque del Este, Caracas, Teléfonos (0212) 2854859 - 2854106.

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

 

 

Custom Search