Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Miranda

Guía de Viajes del Estado Miranda

Turismo en el Estado Miranda, Atracivos Turísticos del Estado Miranda, División Político Territorial del Estado Miranda

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Miranda
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Miranda
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Parque Nacional Guatopo - Estados Miranda y Guárico

Parque Nacional Guatopo - Estados Miranda y Guárico

Declaratoria: Decreto No. 122 del 28 de marzo de 1958.
Gaceta Oficial No. 25.624 del 31 de marzo de 1958.
Localización: El Parque Nacional Guatopo está localizado al Sureste de Caracas, enclavado en la región montañosa de la Serranía del Interior y se ubica en las jurisdicciones de los municipios Independencia, Lander y Acevedo del Estado Miranda y el Municipio Monagas del Estado Guárico.
Altitud: Entre 200-1.430 msnm.
Superficie: 122.464 ha.
Clima: Lluvioso cálido.
Temperatura: Entre 14º C - 32º C.
Precipitación: Entre 1.400 - 2.800 mm.

 

 

Características Físicas del Parque Nacional Guatopo: La estructura montañosa de este Parque Nacional está constituida de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias del Mezoico volcánico metamorfizado.
El relieve del parque está conformado al Sur por una fila que se prolonga en sentido Este-Oeste y varias filas secundarias de orientación diversa que le dan un aspecto complejo a la serranía, sobre todo en el sector Norte de Guatopo. Las elevaciones del relieve van desde 200 - 1.430 msnm.
En el cerro Azul, la cumbre más alta del parque. La presencia de una masa boscosa importante y la topografía determinan precipitaciones abundantes durante casi todo el año, que constituye un factor fundamental en la hidrografía que se manifiesta con la presencia de numerosos ríos y quebradas.
Destacamos los ríos Lagartijo, Taguaza, Taguacita, Cuira; los cuales abastecen de agua a la ciudad de Caracas y poblaciones circunvecinas. El Río Orituco tiene su cuenca alta dentro del parque y provee de agua potable a los Llanos Altos Centrales, desde el embalse de Casupito.

Características Resaltantes del Parque Nacional Guatopo: Sobre la carretera que atraviesa el parque se han desarrollado tres importantes áreas recreativas conocidas como Agua Blanca, Santa Crucita y Quebrada Guatopo.
Agua Blanca ubicada al margen de la quebrada del mismo nombre es la más importante y en ella se encuentra un viejo trapiche, molienda de caña de azúcar en el pasado. También existe una antigua Casona de nombre La Elvira, la cual fue totalmente restaurada y tiene el patio de secado de café más grande del país. Se llega a este sitio por la vía Altagracia de Orituco-Macaira.
Esta acondicionada para efectuar eventos conservacionistas con auditorio y dormitorios colectivos. También en la sede de la Superintendencia del Parque en el Sector El Lucero existe un área recreativa, auditorio y espacios para pernoctar.
Pero el atractivo más importante del Parque es el impresionante paisaje que se observa desde la carretera que le atraviesa desde donde apreciamos la monumental selva húmeda tropical, la cual en ciertos lugares se pierde en el firmamento.
Existen miradores acondicionados especialmente para percibir la inmensidad del paisaje.
Es agradable visitar el Trapiche de Agua Blanca, construido en el año 1888 durante el gobierno del presidente Antonio Guzmán Blanco. Fue un ensayo de colonización de familias europeas (francesas, españolas e italianas), como una acción para ocupar la agreste e impenetrable región de Guatopo.
El Trapiche estaba compuesto por el área de la molienda, el cual contenía dos molinos hidráulicos metálicos para el procesamiento de la caña, con una acequia del mismo material que dirigía el agua desde la quebrada agua blanca hasta las ruedas hidráulicas. Además del área de la molienda también se encontraba el área para el procesamiento del jugo de la caña, en el que se encontraba la hornalla debajo del tren jamaiquino de pailas para la reducción del jugo de la caña. Este trapiche funcionó plenamente hasta el año 1960. Actualmente se encuentra en óptimo estado de conservación, el cual puede ser visitado por los visitantes del parque, donde se realizan demostraciones de su funcionamiento a solicitud de grupos organizados.
En todas estas áreas se encuentran sitios para acampar, hacer excursiones, baños de inmersión, kioscos, senderos para interpretar la naturaleza, etc.

Flora: La Vegetación del Parque Nacional Guatopo corresponde al Bosques ombrófilos submontanos semideciduos estacionales y montanos siempre verdes.
El Parque Nacional Guatopo está caracterizado por dos asociaciones principales: el Bosque Húmedo Tropical y el Bosque Muy Húmedo Premontano.
En el bosque húmedo tropical las precipitaciones son abundantes, la vegetación es exuberante y variada, los árboles son de gran tamaño. La densidad y estructura vegetal es menos compleja que la del bosque muy húmedo.
Los árboles más comunes que se encuentran son: el cedro amargo Cedrela fissilis, el balso Ochroma lagopus y la caoba Swietenia macrophylla, el palo de vaca Brosimum utile, el araguaney Tabebuia chrysantha, el sangre de drago Pterocarpus officinale.
En el bosque muy húmedo premontano, el promedio anual de precipitaciones es del orden de los 2.000 mm., siendo la evaporación cuatro veces menor. En la alta montaña se observa el bosque nublado, constituido en su totalidad por el bosque virgen clímax, compuesto por árboles de gran tamaño con promedios de 35 m. de altura, entre los que sobresalen: el cucharón Gryanthera caribensis, se encuentran ejemplares hasta de 50 m., otras especies son los Pterocarpus, los Ficus, las Pasifloráceas, las Heliconias, los Filodendros, los helechos y las Sloanea, el palo de vaca Brosimum utile, el guayabo amarillo Psidium striatulum, el tacamahaco Protium sp., el matapalo Ficus sp. y la rosa de montaña Brownea leucantha.
Se observan las plantas epífitas, orquídeas, lianas, trepadoras, heliconias y helechos arborescentes. Un grupo vegetal interesante de mencionar lo constituyen las palmeras entre las que se encuentran el seje Oenocarpus bataua, la macanilla Bactris sp. y la enana Asterogyne spicata, palma endémica del parque.

Fauna: El Parque Nacional Guatopo es una importante reserva de fauna por su heterogeneidad y elevado número de especies animales que viven en él.
Se han reportado ocho especies de marsupiales, incluyendo el perrito de agua Chironectes minimus, la pereza de tres dedos Bradypus variegatus, la danta Tapirus terrestris, el oso melero Tamandua tetradactyla.
También se encuentran tres especies de cachicamos entre ellos el cuspón Priodontes maximus, hoy día amenazado de extinción, el Dasypus novemcinctus y más de 50 especies de murciélagos.
Numerosas especies carnívoras habitan en los bosques, como el jaguar o tigre Panthera onca, el hurón Galictis vittata, el cuchicuchi Potos flavus, el mapurite Conepatus semistriatus, el báquiro Tayassu tajacu.
La avifauna que se encuentra en el Parque Nacional Guatopo es muy importante pues alberga especies en peligro de extinción tales como la imponente águila harpía Harpya harpija, el paují copete de piedra Pauxi pauxi y el cardenalito Carduelis cucullata , también habitan el paují copete de copete Crax daubentoni, la camata Penelope argyrotis, la pava de monte Penelope purpurascens, la gallina azul Tinamus tao. Se encuentran más de doscientas especies conocidas de pájaros.
Alberga una variedad de culebras ponzoñosas como la mapanare llamada macagua Bothrops colombiensis, la tigra mariposa Bothrops venezuelensis, la coral Micrurus sp. y no venenosas entre las que se encuentra la tragavenado Boa constrictor, la ratonera Clelia clelia clelia, la tigra cazadora Spilotes pullatus pullatus, la bejuca Oxybelis sp.

Recomendaciones y Normas

  • Al acceder al Parque por cualquiera de sus entradas, debe dirigirse a los Puestos de Guardaparques con el fin de obtener información general del área.
  • Por la seguridad de los visitantes, se recomienda estar siempre acompañado de personas que tengan conocimiento de las rutas del parque.
  • Todo visitante debe anotarse en los puestos de guardaparques, donde se le indicara la ruta a seguir, sitio y hora de retorno.
  • Se le sugiere llevar los alimentos necesarios para el tiempo de duración de la visita.
  • El Parque es vulnerable a los incendios de vegetación. Por favor no bote colillas de cigarrillos en la vía. Está prohibido encender fogatas. Utilice cocinillas de Kerosene o gas.
  • En los ríos y balnearios evite el uso de sustancias contaminantes. Utilice productos biodegradables como el jabón azul.

Por carretera, tiene tres accesos principales a través de las poblaciones de Santa Teresa del Tuy, Altagracia de Orituco y Araguita, las cuales están conectadas por vías pavimentadas que atraviesan el parque en sentido Norte-Sur.

Para realizar cualquier actividad, debe solicitar el permiso correspondiente ante la Oficina de Superintendencia ubicada en el Área Recreativa El Lucero, Carretera Santa Teresa-Altagracia de Orituco, a través de la Dirección General Sectorial de Parques Nacionales.
Dirección General Sectorial de Parques Nacionales. Avenida Rómulo Gallegos, con 2da. Avenida de Santa Eduvígis, al lado de la Estación del Metro Parque del Este. Caracas. Tlf. (0212) 2854859 - 2854106.

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

 

 

Custom Search