Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Miranda

Guía de Viajes del Estado Miranda

Turismo en el Estado Miranda, Atracivos Turísticos del Estado Miranda, División Político Territorial del Estado Miranda

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Miranda
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Miranda
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Parque Nacional El Ávila - Guaraira-Repano

Parque Nacional El Ávila - Guaraira-Repano

Declaratoria: Decreto No. 473 del 12 de Diciembre de 1958.
Gaceta Oficial No. 25.841 del 18 de Diciembre de 1958.
Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso. Decreto No 2.334 del 5 de junio de 1992. Gaceta Oficial 4.548 del 26 de marzo de 1993.
Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de las áreas de Protección y Recuperación Ambiental.
Decreto 2973 del 03 de junio de 1993. Gaceta No. 35.297 del 15 de septiembre de 1993.
Localización: El Parque Nacional El Ávila - Guaraira-Repano se localiza en el tramo central de la Serranía del Litoral de la Cordillera de la Costa, el cual comprende un área montañosa abrupta que se interpone entre las costas del Litoral Central y los Valles de Caracas, Guatire, Guarenas y parte de la llanura de Barlovento, en jurisdicción del Distrito Capital y los Estados Vargas y Miranda.
Altitud: Entre 120 - 2.765 msnm.
Superficie: 85.192 ha.
Clima: Lluvioso cálido.
Temperatura: Entre 1,5º C - 29º C.
Precipitación: 600 - 1.400 mm.

 

 

Características Físicas: El Parque Nacional El Ávila - Guaraira-Repano corresponde a una abrupta región montañosa con laderas muy pendientes, originada a partir del hundimiento de la placa del Caribe y el levantamiento de la placa continental sudamericana durante el período Eoceno. También está constituido por rocas deformadas y meteorizadas del período Cretácico.
En el relieve destacan El Pico El Ávila, los Picos Oriental y Occidental, que junto con la ligera depresión que los separa conforman La Silla de Caracas y el Pico Naiguatá, máxima altura de la Cordillera de la Costa.
Nacen numerosas quebradas y riachuelos. Los de la vertiente norte, aportan sus aguas a las poblaciones del Litoral Central como son: La Guaira, Naiguatá, Los Caracas, Osma, Todasana, Chuspa, La Sabana, Caruao y Guayabal. En su vertiente Sur el parque le suministra agua a la ciudad de Caracas, Guatire, Guarenas y otras poblaciones intermedias. Los ríos Río Grande y Río Chiquito, son fuente de energía eléctrica para la región.

Características Resaltantes del Parque Nacional El Ávila - Guaraira-Repano: Se crea con la finalidad de preservar áreas verdes adyacentes a la Zona Metropolitana de Caracas a fin de que actúe como agente moderador de la contaminación ambiental, razón por la cual es considerado como "El Pulmón de Caracas".
Tiene numerosos lugares para la recreación y el esparcimiento, entre ellos el Centro Recreativo Los Venados, que cuenta con museo y biblioteca, los Picos Naiguatá y Oriental, Silla de Caracas, Fila del Indio, quebradas Chacaíto y Quintero; refugios Sabas Nieves, La Julia y Sebucán.
Picos Principales del Parque Nacional El Ávila - Guaraira-Repano:

Picos Principales

Altura (m.s.n.m.)

Naiguatá

2.765

Oriental

2.640

Occidental

2.478

El Ávila

2.200

Goering

2.470

Picacho de Galipán

1.978

Topo Galindo

2.620

Topo Macanilla

l 2.190

Izcaragua

2.270

Pascual

2.090

Flora: La vegetación del Parque Nacional El Ávila - Guaraira-Repano es de bosques, las cuales se distribuyen en función de la altura.
Entre los 100 y 150 m. se encuentra el bosque xerófilo, donde prevalecen especies como el cují Prosopis juliflora. Entre los 800 - 1.500 msnm. Se localiza el bosque ombrófilo sub-siempreverde que se caracteriza por presentar 2 a 3 estratos arbóreos y sotobosque relativamente denso.Entre los 1.200 - 2.200 msnm. Se sitúa el bosque ombrófilo siempreverde con 2 - 3 estratos arbóreos y sotobosque bien desarrollado.
En estos bosques abundan especies de las familias de las orquídeas, helechos, bromeliáceas, aráceas, se han reportado especies endémicas de las familias Sapindaceae, Melastomataceae Rubiaceae y Myrtaceae, así como helechos arborescentes y palmeras Ceroxylon ceriferum.
Presenta sabanas de origen antrópicos en donde predominan especies como el capín melao Melinis minutiflora y el bambusillo Arthrostylidium venezuelae, la tara amarilla Oyedaea verbesinoides y el incienso Espeletia neriifolia. En las regiones superiores de la Silla de Caracas y el Pico de Naiguatá se encuentra una vegetación característica de subpáramo arbustivo costero, constituido por arbustales abiertos de 1 - 3 m. de alto con un estrato herbáceo relativamente bien desarrollado, siendo las especies más características el incienso o frailejón arbolito Libanothamnus nerufolius, bandera española Castilleja fissifolia, falso frailejón Liabum megacephalum.

Fauna: La fauna en el Parque Nacional El Ávila - Guaraira-Repano, es muy variada, entre los mamíferos que han desarrollado su hábitat en este parque tenemos el rabipelado Didelphis marsupialis, el tigre o jaguar Panthera onca, el venado matacán Mazama americana, el zorro Cerdocyon thous, el cachicamo Dasypus novemcinctus, el cunaguaro Leopardus pardalis, la lapa Agouti paca, ardilla Sciurus granatensis, el picure Dasyprocta leporina, el puercoespín Coendou prehensilis, entre otros.
De las aves, al menos trece especies son endémicas o presentan una distribución restringida, cabe mencionar la guacharaca Ortalis ruficauda, el cristofué Pitangus sulphuratus, el querrequerre Cyanacorax incas, el turpial Icterus icterus y aproximadamente unas 36 especies de colibríes familia Trochilidae.
Los reptiles están representados principalmente por las serpientes, entre las que destacan la cascabel Crotalus durissus, la tigra mariposa Bothrops venezuelensis y varias especies de corales.

Sitios de Interés del Parque Nacional El Ávila - Guaraira-Repano

Hacia el extremo oeste de la Avenida Boyacá o Cota Mil se abre camino en el cerro El Ávila la escarpada ruta que lleva a Galipán, un caserío cuyo origen remonta a un grupo de inmigrantes oriundo de Canarias que durante el siglo XVIII se asentó en las más altas laderas de los caminos que llevaban desde el puerto de La Guaira a la ciudad de Caracas.
A pocos minutos de iniciado el trayecto, el puesto de guarda parques Llano Grande advierte sobre el ingreso al Parque Nacional Cerro El Ávila. Continuando la vía, exclusiva para vehículos de doble tracción, se alcanza el puesto de Clavelitos, en el que los visitantes pueden dejar sus camionetas y rústicos y seguir andando hasta "Los Venados”. Quienes lleven por rumbo los poblados de Galipán deben continuar la senda.
Alcanzando los 1.870 metros de altura el camino gana rigor y “Boca ‘e tigre” exige al viajero una elección. La encrucijada invita a bajar la montaña hacia el litoral central, con destino a Maiquetía y Macuto, o tomar hacia la derecha rumbo a los altos de Galipán.
La primera opción, siguiendo ruta a la costa, nos llevará a San José de Galipán, la última, tomando la fila de El Ávila, nos llevará hacia una nueva intersección en la que la Virgen del Ávila recibe a los visitantes en una gruta y testifica el paso de quienes tomando la subida enrumban hacia los 2.105 metros sobre el nivel del mar del Hotel Humboldt o quienes giran a la izquierda para bajar pocos metros hasta San Isidro de Galipán.
San Isidro y San Francisco, en homenaje al patrón de los campesinos y al protector de la fauna, respectivamente, son los nombres de los poblados que se encuentran en los altos de Galipán. En la parte baja de la zona se encuentra el poblado de San José, llamado así en honor al trabajo de los individuos, y San Antonio, en consideración del patrono de las personas que no tienen pareja.
Manzanares completa los sectores que conforman el Poblado Autóctono de Galipán, tal como establece el decreto 2334 del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional El Ávila, pronunciado en el año de 1992.
Hacia el oeste del caserío se encuentra el Picacho de Galipán, desde el que se pueden apreciar hermosas vistas del litoral central, incluyendo el aeropuerto de Maiquetía, Mamo, Caraballeda y Tanaguarena. También puede divisarse, en la montaña hacia el oeste, la ruta conocida como el “Camino Real de los Españoles".
Galipán cuenta con diversas vías de acceso además de la carretera que se incrusta en El Ávila desde Cotiza. También desde el sur, se puede llegar tomando el teleférico que sube al Hotel Humboldt. Tan sólo unos 20-30 minutos caminando separan al emblemático hotel del poblado de San Isidro. Otra vía, desde la capital, es el “Camino Real de los Españoles”, iniciando el recorrido en la Puerta de Caracas, en La Pastora. Desde el norte, en el litoral central abren brecha dos carreteras, una desde Macuto y otra desde Naiguatá. Además del acceso a través del Teleférico, quienes no cuentan con vehículos de doble tracción que les permita hacer el difícil recorrido pueden contratar un servicio de transporte que parte desde el pie de la montaña, en Cotiza.

Recreación y Excursionismo en el Parque Nacional El Ávila - Guaraira-Repano

El Parque Nacional El Avila cuenta con una importante infraestructura de caminos y áreas recreativas en su vertiente Sur, que es la ladera que drena hacia Caracas.
Existe un plano de rutas de excursionismo en el cual se señala la red de caminos con distancias, los ríos y quebradas, los puestos de Guardaparques, las áreas recreativas, el campamento de Incendios, Búsqueda y Rescate, los Cortafuegos, los helipuntos, entre otros.
El área de Los Venados, sede de la Superintendencia es la mayor área recreativa muy utilizada por los visitantes. Además cuenta con servicios de restaurante, auditórium, biblioteca, dormitorios colectivos, áreas para pic-nic y camping dotados de agua, parrilleros y sanitarios. A esta importante área recreativa se llega por una carretera de montaña pavimentada, para vehículos de doble tracción que comienza en Cotiza en la ruta hacia Galipán y luego se desvía hacia el Este hasta Los Venados. Este trayecto tiene aproximadamente 3 kms. de largo.
Acceder al Parque es muy fácil ya que está enclavado en el área metropolitana y su perímetro limita con las áreas urbanas. Además tiene algunas carreteras interiores como la carretera vieja Caracas-La Guaira; la carretera de montaña para vehículos de doble tracción Cotiza-Boca de Tigre-Galipán-Macuto.
También el llamado Camino de Los Españoles que unía a Caracas con La Guaira, esta vía en la actualidad es transitada por vehículos de doble tracción desde la Puerta de Caracas hasta la ruta de Los Castillos y se continúa a pie hasta Punta de Mulatos en la Guaira.
Además existen otras carreteras de montañas y una serie de carreteras de servicio para las actividades de protección del Parque.
También se puede llegar a través del Teleférico de Mariperez - Fila del Avila, donde existen áreas recreativas y se puede acceder a diferentes rutas de excursionismo.

Rutas para Excursiuonistas del Parque Nacional El Ávila - Guaraira-Repano

Ruta Alta Florida:
Es una ruta muy importante, ya que es el camino más directo para subir a pie al Hotel Humboldt (Pico El Ávila). Sube paralela a la ruta del Teleférico, encontrándose en algunos puntos. La subida arranca en el Distribuidor Alta Florida de la Avenida Boyacá. La primera parte del camino, la cual termina en el cortafuego a una altura de casi 1.200 m.s.n.m., es bastante árida y algo empinada. Si no es tomada con cuidado por los excursionistas principiantes, puede significar el final del viaje. Mucha gente sube hasta este punto, para luego trotar por el cortafuego (cuyo recorrido es, por un buen trecho, horizontal).
Una pequeña subida de cemento conduce a una antena repetidora de televisión, para luego seguir el trayecto a la cima por el P.G.P. Loma del Cuño. Entre éste y el P.G.P. Papelón la subida es bastante suave y fresca. Entre Papelón y Los Mecedores, hay una subida de cemento que es, tal vez, la más empinada de todo el Parque. A partir de allí, el camino hasta el Hotel Humboldt se pone ligeramente más empinado que el tramo Loma del Cuño-Papelón, pero sigue siendo fresco.
Sitios de interés de la Ruta Alta Florida:
Puesto de Guardaparques Loma del Cuño (1.200 m.s.m.); Se encuentra a pocos metros del cortafuego. Entre el Puesto y el cortafuego se encuentra una antena repetidora de televisión. Puesto de Guardaparques Vivero (1.350 m.s.m.). Es un amplio claro en el que se puede acampar. Tiene un techo de zinc que puede servir para resguardarse de la lluvia. Puesto de Guardaparques Papelón (1.600 m.s.m.); A los pocos metros después de un tanque de agua se encuentra una intersección que conduce hacia el Este a Los Pinos y al Chacaíto, y hacia el Oeste al Puesto de Guardaparques Papelón; Éste es uno de los Puestos de Guardaparques más importantes del Ávila.
En él se pueden montar muchas tiendas de campaña. Más abajo, siguiendo un amplio camino transitable por vehículos de doble tracción, se encuentran: una torre del Teleférico, una construcción abandonada, otro lugar para acampar, y la famosa Cruz del Ávila, que es encendida todos los años desde el primero de Diciembre hasta el 6 de Enero.
Luego sigue el camino que llegará al Puesto de Guardaparques Loma del Viento; Por debajo de la Cruz hay otro camino que es una pica bastante peligrosa y poco transitada. Del lado del Puesto hay un camino que conduce al Centro Recreativo Los Venados, y hacia arriba hay una subida de cemento sumamente empinada que termina en la antena de televisión de Los Mecedores (1.675 m.s.m.); Aquí hay una de las principales antenas repetidoras de televisión de Caracas. Hasta aquí pueden subir los vehículos de doble tracción.
Pico El Ávila - Hotel Humboldt (2.200 m.s.m.). Es uno de los centros turísticos más importantes de Caracas. El Hotel Humboldt es una obra de arte de la arquitectura. Las habitaciones, bares, salones y demás ambientes son espectaculares. El hotel se complementaba con la Estación del Teleférico; Allí se encuentra una pista de hielo, salas de juegos y otros atractivos. Allí se puede disfrutar el camino que comunica el hotel con la estación, desde el que se pueden observar tanto Caracas como el Litoral. Por la estación del Teleférico baja un amplio camino que es usado para llegar al Humboldt con vehículos de doble tracción.
Este camino conduce a Caracas por Cotiza - Los Venados, al Litoral, al pueblo de Galipán y al Picacho de Galipán. Cerca del Hotel se encuentra el camino que conduce a Lagunazo (2.225 m.s.m.); Es un lugar bastante amplio donde se puede acampar. Tiene una toma de agua muy grande.
De aquí se puede llegar al Pico Occidental (por el Este) y al Hotel Humboldt (por el Oeste). El camino que viene del Hotel baja hasta llegar a un tanque de agua, para luego volver a subir. Este camino tiene una bifurcación antes de llegar a Lagunazo. Los dos lados conducen al mismo lugar, pero el de la derecha es más suave.

Ruta Altamira:
Esta ruta es tal vez la más transitada por excursionistas y público en general, principalmente para hacer ejercicio. Por aquí se llega a la Silla de Caracas y, por lo tanto, a los Picos Oriental y Occidental.
Sitios de interés de la Ruta Altamira:
La subida de Altamira se divide en dos: a la izquierda se va al Puesto de Guardaparques Sabas Nieves, y a la derecha a la Quebrada Quintero. La subida por esta quebrada es en algunos pedazos bastante accidentada. Se sigue una larga cadena de cascadas debajo de las cuales se puede bañar. Hay que trepar por varias rocas y árboles. El final "legal" del camino está constituido por una cascada que cae por una gran roca. Si se escala esta pared (lo cual es algo peligroso) se continúa la travesía por las cascadas.
Puesto de Guardaparques Sabas Nieves (1.360). La subida a este Puesto de Guardaparques es la más frecuentada para hacer ejercicio. Miles de personas suben diariamente por ella. La pendiente es bastante fuerte, sobre todo en un tramo que se encuentra en la mitad del recorrido el cual fue bautizado con el nombre de La Subida del Diablo.
A unos cinco minutos después del Puesto de Guardaparques se encuentra un sitio para acampar llamado Loma Serrano.
No Te Apures (1.800): Es un buen lugar para acampar. Está cubierto de árboles, lo que lo hace bastante fresco y húmedo. Hay un pequeño camino a la izquierda que conduce a una toma de agua.
Asiento de la Silla; (2.350 m.s.m.) Aquí se puede acampar. Un poco antes de este lugar se encuentra una intersección. Por la izquierda se llega al Pico Occidental y por la derecha al Asiento y luego al Pico Oriental. El nombre proviene de la similitud de esta parte de la montaña con una silla de montar.
Pico Occidental (2.478 m.s.m.); Este Pico se encuentra entre la Silla y Lagunazo, en un tramo de la Fila Maestra. Se puede observar tanto Caracas como el Litoral (Los Corales, Macuto, Caraballeda, Tanaguarenas, etc.).
Pico Oriental (2.640 m.s.m.); Es el segundo Pico más alto del Parque. Desde aquí se puede observar toda Caracas (siempre y cuando no esté nublado). Siguiendo hacia el Este por unos 5 minutos se llega a la Cruz de los Palmeros de Chacao (2.575 m.s.m.). Esta es una parada obligatoria para toda persona que pase por el Pico Oriental. Se pueden apreciar unas hermosas vistas de Caracas, el Litoral, el Pico Naiguatá, la Fila Maestra y el Hotel Humboldt.

Ruta Cachimbo:
Es una ruta relativamente poco empinada hasta la Piedra del Indio, buena para excursionistas principiantes. Por aquí se puede subir también al Pico Oriental. En época de sequía es común observar incendios, provocados en su mayoría por la mano del hombre.
Sitios de interés de la Ruta Cachimbo:
Puesto de Guardaparques Cachimbo, Se encuentra prácticamente a la altura de la Avenida Boyacá. A unos 30-45 minutos de subida hay un tanque de agua. Helipuerto Cachimbo (1.210 m.s.m.); Es un antiguo helipuerto. Hay espacio suficiente para acampar.
Piedra del Indio (1.560 m.s.m.); También conocida como Piedra del Mirador. Es una parada casi obligada para todo aquel que transite esta ruta. Es una gran roca desde la cual se puede observar gran parte de Caracas y en la que se puede tomar una siesta. A unos pocos metros de distancia se encuentra un cruce: si se sigue el camino se llega a El Paraíso, y si se toma la pica hacia arriba se llega al Pico Oriental.
El Paraíso (1.550 m.s.m.); Es un amplio sector de la Quebrada Los Chorros o Quebrada Tócome que tiene una gran cantidad de cascadas. Aquí hay agua por todos lados. Es un buen lugar para pasar el día. Se puede tomar un baño en alguno de los diversos pozos (si se tiene el coraje de tocar esa agua helada). Se puede continuar por el camino de manera de llegar a la Cueva Emilia.
Piedra del Elefante (2.050 m.s.m.); En la subida hacia el Pico Oriental se encuentra este mirador, que está formado por unas rocas que asemejan la cabeza de un elefante. Aquí cerca hay un plano en el que se puede acampar. Es importante recordar que este camino (desde la Piedra del Indio hasta el Pico Oriental) es bastante empinado y no tiene agua, por lo que es necesario tomar las precauciones necesarias para transitarlo.

Ruta El Marqués:
Es una de las rutas más populares del Parque, tanto para hacer ejercicio como para subir al Pico Naiguatá.
Sitios de interés de la Ruta El Marqués:
Puesto de Guardaparques La Julia (1.140 m.s.m.); Hasta este Puesto de Guardaparques la subida es bastante empinada, lo que la hace propicia para un fuerte ejercicio. Por aquí pueden subir vehículos de doble tracción.
El Edén (1.450 m.s.m.); Es un pequeño claro en el que se puede acampar. Ruta 77 (1.675 m.s.m.); Es una intersección. Por la izquierda se llega a la Cueva Emilia y el Estribo de Duarte; Es una subida bastante empinada y calurosa. Sin embargo, es transitada por un gran número de excursionistas. Allí se encuentra el Puesto de Guardaparques Estribo de Duarte (1.200); Tiene unas pequeñas casitas donde se puede hacer un picnic. El camino hasta el Puesto se puede subir con vehículos de doble tracción. El Helipuerto Estribo de Duarte (1.450); Un claro con una base de cemento que puede ser usado como helipuerto. Aquí hay unas tomas de agua. Y Cueva Emilia (1.575), Una pequeña cueva que queda debajo de una gran roca. Por la derecha se sigue el ascenso al Pico Naiguatá. Muchos mapas indican este punto como sitio para acampar, pero realmente no cabe más de una tienda de campaña.
Rancho Grande (1.900 m.s.m.); Este lugar marca la mitad del camino entre La Julia y el Pico Naiguatá. Es un claro en el que se pueden montar unas pocas tiendas de campaña. Es un buen lugar para tomar un descanso y comer. Pico Goering (2.470 m.s.m.); Este pico ofrece unas vistas espectaculares de Caracas. Desde aquí, el Pico Naiguatá ya se ve cercano. Si fuera necesario, se pueden montar un par de tiendas de campaña.
La Fila Maestra (2.550 m.s.m.); es el camino que comunica todos los Picos más altos del Ávila, desde más allá del Picacho de Galipán hasta el Pico Naiguatá. Es el primer lugar en el ascenso al Naiguatá donde se ve el Litoral. En esta intersección, el camino de la izquierda conduce al Topo Galindo y al Pico Oriental, mientras que el de la derecha nos lleva al Pico Naiguatá. A una media hora antes de llegar a este punto hay un buen lugar para acampar, con agua y una maravillosa vista de Caracas, Guarenas y Guatire.
El Anfiteatro (2.700 m.s.m.); Aquí acampan los excursionistas que van al Pico Naiguatá. La distancia en tiempo al Pico es de unos 5 a 10 minutos. Es un lugar sumamente amplio, como un pequeño valle rodeado de varias formaciones rocosas. Un pequeño camino que baja conduce a una toma de agua conocida con el nombre de Manantial Stolk.
El Pico Naiguatá (2.765 m.s.m.); El pico más alto del Parque. La meta máxima de todo excursionista del Ávila. Las sensaciones que se experimentan en este lugar formado por rocas coronadas con una cruz son indescriptibles. Todo se encuentra por debajo, inclusive los aviones que salen de Maiquetía. El único sonido que existe allí es el del viento. La civilización está muy distante, tanto que uno se olvida de que existe. La paz es absoluta.

Recomendaciones y Normas

  • Se pueden realizar excursiones en lugares que ofrecen hermosas vistas del Valle de Caracas y del Litoral Central, transitando únicamente por los senderos autorizados, protegiendo la flora y la fauna.
  • Por la seguridad de los visitantes, se recomienda estar siempre acompañado de personas que tengan conocimiento de las rutas del parque.
  • Todo visitante debe anotarse en los puestos de guardaparques, donde se debe indicar la ruta que seguirá, sitio y hora de retorno, así como su nombre, dirección y teléfono. Esto facilita posibles actividades de búsqueda y rescate.
  • Se le sugiere llevar los alimentos necesarios para el tiempo de duración de la visita.
  • Llevar teléfono celular es muy útil para casos de emergencia.

Para mayor información y solicitud de permisos dirigirse a:

Coordinación del Parque Nacional El Avila, ubicada en el sector Los Venados, Teléfonos (0212) 5737879 - 8600690 - 2615107 Fax. 5731653, o al Campamento de Incendios y Rescate del Parque, Teléfonos 261-5107 - 264-7355.
Dirección General Sectorial de Parques Nacionales, ubicado en la Avda. Rómulo Gallegos, al lado de la estación del Metro Parque del Este. Caracas. Teléfonos (0212) 2854106 - 2854859 Fax: (02) 2853070.

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES. GeoCities / Página de Italo Cichetti. Venezuela Virtual.

 

 

Custom Search