Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Miranda

Guía de Viajes del Estado Miranda

Turismo en el Estado Miranda, Atracivos Turísticos del Estado Miranda, División Político Territorial del Estado Miranda

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Miranda
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Miranda
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Museos y Centros Culturales del Estado Miranda

Museos y Centros Culturales del Estado Miranda

Galería de Arte Contemporáneo Tito Salas: Calle Sucre, N° 10, frente a la esquina noroeste de la plaza Sucre, centro histórico de Petare. Caracas.
Museo de Arte Popular de Petare: Calle Guanches con calle Lino de Clemente, N° 24-01, centro histórico de Petare. Caracas
Museo del Transporte: Avenida enlace entre la Av. Francisco de Miranda y la autopista del este Francisco Fajardo. Caracas.
Museo Cristóbal Rojas: Calle Bolívar con Boulevard Lamas. Los Teques.
Casa de Arturo Michelena: Calle Ayacucho con Sucre. Los Teques.
Museo-Biblioteca Cecilio Acosta: Frente a la Plaza Bolívar de San Diego. San Diego de Los Altos.
Sala de Exhibición J. M. Cruxent: Departamento de Antropología del IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas).
Museo Lino Blanco: Calle Guaicamaparo, detrás de la iglesia. Curiepe.
Museo Casa Bolívar: La casa fue heredada por Simón Bolívar, a la edad de cinco años, quien la habitó cuando desempeñó el cargo de Justicia Mayor de Yare (nombramiento del año 1808) y la utilizó en muchas ocasiones como casa de descanso. En el Museo se pueden observar algunos muebles, cuadros y cartas que pertenecieron al padre de la Patria; además de importantes obras pictóricas de artistas locales. Ubicación: Casco Histórico San Francisco de Yare.

 

 

Casa Ribas, Museo Antonio María Piñate, Guarenas:
La Casa José Félix Ribas, construida hacia 1800 en el sector Pueblo Arriba de Guarenas, según datos del cronista de la ciudad, Elio Bolívar, es también el único museo entre Plaza y Zamora, que fue catalogado patrimonio arquitectónico nacional en 1981.
De acuerdo con Bolívar, en este museo, donde reside la oficina del cronista, es el lugar donde fue velada "la cabeza" de José Félix Ribas, cuando fue trasladada desde oriente y en dirección hacia Caracas en enero de 1815.
"La autoridad civil y militar de la época, Agustín de Rivero, pidió se le hicieran los oficios religiosos a Ribas. La ceremonia fue celebrada en el salón más grande de esta casa", refirió.
Agrega Bolívar que, no obstante, Ribas ya tenía conexión con la población de Guarenas desde hacía tiempo, pues era el dueño de lo que entonces se conocía como hacienda El Barbecho, que luego se llamó Maturín y que hoy día es ocupada por la empresa Laboratorios Leti. También en Guarenas, Ribas comandaba lo que se conocía como el Batallón Barlovento.
Luego de haber sido una casa de vecindad (propiedad de la familia Castillo) lo que es hoy el museo pasó a ser patrimonio nacional una vez que la Sociedad Bolivariana y el cronista de la época, David Fernández, solicitan esta categoría a la Dirección de Patrimonio Histórico Nacional. El acuerdo del organismo, también refrendado por el Presidente en 1981,  señalaba que el museo, a su vez, sería la sede del cronista de la ciudad.
El Museo José Félix Ribas depende de la Dirección de Cultura Municipal.
Dirección: Calle José Félix Ribas, Pueblo Arriba, Guarenas
Teléfono(s): (0212) 362.2959
Fundación del Ateneo de los Teques: En 1979 se fundó el Ateneo de Los Teques lugar donde se fomenta la cultura de los Altos Mirandinos, se realizan talleres en varias disciplinas, música, ballet, danzas nacionales, teatro, la coral del Ateneo de los Teques, que nació con el Ateneo, y que ha desarrollado una intensa labor de Extensión Cultural en Venezuela, en países de América Latina y España.
Eventos culturales de gran trascendencia se han realizado a lo largo de los años en el ateneo: Bautizos de libros, exposiciones de pintura de Venezuela, Latinoamérica y España.
Han pasado por sus predios orquestas sinfónicas y grupos teatrales. Muchos festivales nacionales e internacionales han sido promovidos desde el Ateneo de Los Teques. La Federación de Ateneos de Venezuela reconoce al Ateneo de Los Teques como una de las instituciones más importantes de su género en el país y la apoyan de manera irrestricta. “El Festival Coral Internacional de Miranda” que arriba a la XXIII edición, es reconocido por sus logros en América Latina y Europa.
Las agrupaciones artísticas tienen un objetivo final que es divulgar el trabajo realizado con los niños y adolescentes formados con sus talleres. Además hay un grupo importante de ateneístas, que apoyan el quehacer cultural cotidiano de la institución. Tiene un Centro de Educación Inicial (C.E.I), que es semillero para niños con talento artístico. Funcionan talleres en varias disciplinas, música, ballet, danzas nacionales, teatro, la coral del Ateneo de los teques, que nació con el Ateneo, y que ha desarrollado una intensa labor de Extensión Cultural en Venezuela, en países de América Latina y España.
La casa del Ateneo de los Teques, tuvo como primer propietario al coronel Eduardo Stophord, quien luchó como legionario británico en la guerra de la independencia de Venezuela; el mismo participó en la Batalla de Carabobo. El coronel Eduardo Stophort construyó esta casa en 1827, y la inauguró con un gran baile donde estuvo el General José Antonio Páez, quien pernoctó durante tres días en dicha mansión. El coronel inglés era dueño de los terrenos que iban desde el “El Barbecho” a la zona de “Hoyada”.
En 1846 Stophort vende sus propiedades a Roberto Syer, avecindado en la Guaira, y se marcha a Inglaterra. Un causahabiente de Stophort, Nicolás Syer Piar, los vende en siglo XX a Domingo Perrone.
En 1925 la adquiere José Vicente Gómez, hijo del general Gómez y ahí se aloja con su esposa Josefina Revenga de Gómez y sus hijos. La casa, remodelada, se transformó, entonces en la Quinta San José. Ahí vivió la familia Gómez Revenga hasta 1928, cuando se marchó a Suiza.
A la muerte de Gómez la quinta paso a ser propiedad de la nación.
Se encuentra ubicado en la Avenida La Hoyada
Teléfonos 0212-3230992
Horario de atención al público: de 7am - 11am y de 2pm - 5pm
Museo Antonio Maria Piñate:
El centro para la cultura Antonio María Piñate, ubicado en el municipio Plaza busca fortalecer y desarrollar la cultura mediante la realización de diversos talleres para que el público que se muestre interesado despierte sus habilidades artísticas con las diversas actividades.
El público en general sin distingo de edad puede recibir las herramientas y conocimientos necesarios en el teatro, la danza, las manualidades, el dibujo, las artes plásticas, bisutería y un sinfín de numerosos talleres.
Dirección: Calle José Félix Ribas, Pueblo Arriba. Guarenas.
Teléfono: 02-3622959
e-mail: sismuseos@starmedia.com
Creación: 1980
Colección: Arte
Programación: Exposiciones Permanentes y Temporales
Horario: Martes a viernes 8:30 am a 12:00 m y 2:30 pm a 5:30 pm - Sábado y domingo de 8:30 am a 1:00 pm
Complejo Cultural Cecilio Acosta:
En el año 1952 se decreta la construcción de Casa de la Cultura Cecilio Acosta de los Teques, la cual fue inaugurada el 7 de noviembre de ese mismo año. Está incluida como Bien de Patrimonio Cultural en el catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2008, realizado por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC).
Esta edificación fue diseñada y construida al estiló francés, y fue además la primera Casa de la Cultura inaugurada en Venezuela. Su decoración interior contó con la invalorable colaboración del pintor boliviano Luis Luksic. Esta edificación contó desde sus inicios con la sala teatral “Leoncio Martínez” y las salas de exposiciones Francisco de Miranda y Bárbaro Rivas, en las cuales se han organizado muestras de los más reconocidos pintores, artistas plásticos y escultores  mirandinos.
Dirección: Av. Hoyada, Complejo Cultural Cecilio Acosta, al lado del Teatro Emma Solar,  Municipio: Guaicaipuro, Los Teques
Teléfono: (0212) 3216357
Fax: (0212) 3216357
Correo Electrónico: presiasbien@tutopia.com - mhermoso@miranda.gob.ve
Ateneo de El Hatillo: Es una institución dedicada al desarrollo y promoción de actividades culturales en el municipio. Entre otras actividades se dedica a organizar presentaciones de teatro, danza, talleres de escultura, dibujo y pintura, así como música (Guitarra, Cuatro, Mandolina, Flauta, Teclado & Solfeo y Canto). También imparte otros cursos cortos de técnicas creativas, como repujado en metal, vitral, patinado en hierro y madera, técnica en Burbujas y Porrones. Adicionalmente el Ateneo de El Hatillo se encarga de preparar exposiciones, conferencias y todo tipo de eventos que contribuya a la promoción efectiva de los valores culturales del municipio.
Concha Acústica José Ángel Lamas:
Ubicada en la Avenida Caurimare con Calle Chaure, urbanización Colinas de Bello Monte. Fue construida por iniciativa de Inocencio Palacios, promotor de la urbanización, con la intención de crear espacios culturales y recreativos no sólo para uso de la comunidad, sino para toda la ciudad. Este espacio cultural fue diseñado por el arquitecto Julio Cesar Volante. Su construcción culminó en el año 1954 y tuvo una breve duración de cuarenta y cinco días. La concha acústica está conformada por un escenario al aire libre, rodeado por gradas, con planta simétrica en forma de concha marina las cuales se adaptan a la pendiente del terreno y se centran en una estructura acústica elaborada en concreto armado. Sobre las gradas se encuentra la caseta técnica. En la parte posterior de la concha acústica se adosa una construcción de líneas rectas y techo de platabanda que posee en su interior espacios destinados a estudios de televisión, cabinas de radio, camerinos y baños. Desde sus inicios, la Concha Acústica ha sido sede de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, siendo escenario de importantes eventos musicales, particularmente durante la década de 1950. Fue declarado Bien de Interés Municipal según decreto Nº 181, publicado en Gaceta municipal extraordinaria Nº 128-04/2005 de fecha 14 de abril de 2005.
Casa del Rectorado de la Universidad Simón Bolívar:
Fue construida a mediados del siglo XVIII, presumiblemente como casa del administrador de la hacienda Sartenejas, productora de caña de azúcar y de siembra de rosas o como vivienda provisional de los dueños. Su primer dueño fue Francisco Rodríguez del Toro, Marqués del Toro, y el Conde de Tovar. En 1903, fue vendida al Sr. Antonio Santaella de Rodríguez. Desde 1940 en la Casa de Hacienda funcionó el Ministerio de Agricultura y Cría. Durante el año 1945 el señor Santaella hijo, realizó las primeras intervenciones a la edificación. Entre 1955 y 1962, funcionó como parte del conjunto del Club Campestre Sartenejas. Fue en el año 1969 cuando los terrenos fueron vendidos al Estado y acondicionados para la construcción de la Universidad Simón Bolívar. En el año 1971, se efectuó la segunda remodelación de la casa, a cargo del arquitecto Graziano Gasparini, con fines de reacondicionarla como sede del rectorado de la universidad. Con esta intervención se amplió el área edificada con la construcción del paraninfo, así como de otras dependencias complementarias. Entre éstas dependencias se distribuyen, al este, la sala de reuniones Andrés Bello, la oficina del rector, la sala de reuniones, la secretaria, y las oficinas del vice-rectorado Académico; en el área norte se encuentra la Sala del Museo de Imaginería Colonial Venezolana, en un nivel superior un espacio funciona como hall al paraninfo, con acceso independiente protegido por una gran reja metálica. Y el corredor del área oeste distribuye a las oficinas administrativas de la Secretaria y a la Sala del Concejo Asesor Benjamín Mendoza, y las dependencias del vice-rectorado Administrativo. Fue declarada Bien de Interés Municipal según decreto Nº 181, publicado en Gaceta municipal extraordinaria Nº 128-04/2005 de fecha 14 de abril de 2005.
Conjunto Escultórico Juan Nepomuceno Chaves:
Conjunto escultórico elaborado por la artista Giselle Trujillo. Ubicado en la Avenida principal de Valle Arriba. Rinde homenaje a un importante personaje del campo de la educación en el municipio. El conjunto está compuesto por dos esculturas de bronce que representan a niños estudiando -una niña que lee y un niño que la observa y una placa elaborada en piedra alusiva a Juan Nepomuceno Chaves. El texto tiene letras en bajo relieve que rezan "A Juan Nepomuceno Chaves, fundador del colegio Chaves, 15 de julio de 1942. A los 160 años de su muerte, Caracas 1-8-2001".
Casa de la Cultura Oswaldo Pérez Perazzo:
Ubicada en la Calle Sucre de Baruta. Fue fundada en el año 1983 como el espacio de los actos culturales de la comunidad. Su nombre refiere al insigne periodista Oswaldo Pérez Perazzo. Aquí funciona la biblioteca Abilio Pérez, un infocentro, y tienen su sede varias agrupaciones culturales. Este centro se destaca por su labor educativa-cultural a través de la ejecución de programas dirigido por el Servicio Autónomo de Arte y Escultura del Municipio Baruta. Tales programas tienen como objeto el desarrollo de técnicas artísticas como esmalte sobre metal, cerámica, pintura sobre porcelana, serigrafía, bordado, tejido y grabado. Por otra parte, allí se dictan talleres de pintura infantil, teatro, expresión corporal y de danza folklórica y flamenca. Esta institución se encarga de organizar el Festival Baruta de las Artes.
Centro de Arte la Estancia, Caracas:
Ubicado en la Avenida Francisco de Miranda, urbanización La Floresta. Antigua casona de finales del siglo XVIII conocida como Estancia La Floresta, reconstruida luego del terremoto de 1812. Constituye uno de los pocos testimonios arquitectónicos en la ciudad de una unidad de producción agrícola de los siglos XVIII y XIX. Fue declarada Monumento Histórico Nacional según Gaceta oficial Nº 34.573 del 15 de octubre de 1990. En ella funcionó a mediados del siglo XIX la Oficina de Beneficio del Café. La estancia se divide en tres zonas: la oficina de beneficio del café junto a sus patios, la casa con su corredor exterior y patio posterior, y los espacios intermedios. En 1989 fue adquirida por Petróleos de Venezuela y adaptada para su actual uso cultural. Durante los trabajos de restauración se realizaron excavaciones en las que aparecieron restos de pisos y muros, así como trozos de loza. Las estructuras originales, como los elementos del patio de secado, el tanque de lavado, los muros y coladores, el canal de desagüe y restos de pisos de piedra y de ladrillo se exhiben a la vista del público. Posee unos hermosos y cuidados jardines que convierten al Centro de Arte la Estancia en un oasis dentro de la ciudad. Desde 1995 el Centro de Arte La Estancia promueve el estudio y difusión del diseño gráfico, el diseño industrial y la fotografía. Sus patios y corredores funcionan como escenario para diversos eventos culturales.
Colección de arte del Metro de Caracas entre las estaciones Chacaíto y Altamira:
Esta colección, conformada por obras de destacados artistas, se distribuye a lo largo de los espacios internos del Metro de Caracas. Entre las obras que la integran están Cubo virtual azul y negro y Progresión amarilla, dos esculturas cinéticas de Jesús Soto; la primera formada por varillas huecas de aluminio y la segunda por varillas que van disminuyendo su altura para formar un plano inclinado; Tres volúmenes, estructura en tres partes de Teresa Casanova; Tres diagonales, mural cinético de Narciso Debourg; Kaleiodoscopio de Beatriz Blanco, mural realizado con relieves de acero que representan grupos de figuras humanas; Todas las anteriores ubicadas en la plaza Almirante Brión de Chacaíto, excepto la última, instalada en la estación. También se observa Concentración para Caracas, de Enrico Armas, escultura filiforme de cintas y cordeles de metal que se enredan en muchas vueltas, en la estación de Chacao; En Altamira se encuentra La Deliee, estructura compuesta por siete bloques de mármol desde los cuales sobresalen vigas metálicas oxidadas, creada por el escultor Bernard Pagés en 1988. Fue donada por el gobierno francés a Venezuela en ocasión de la inauguración de la Plaza Francia de Altamira, para conmemorar el bicentenario de la Revolución Francesa.
Generalísimo Francisco de Miranda, Escultura:
Ubicada en la Avenida Francisco de Miranda, urbanización Los Palos Grandes. Escultura vaciada en bronce que data de 1994 realizada por Arturo Rus Aguilera. La figura está apoyada sobre un pedestal de concreto que tiene dos placas de bronce; en la primera se lee "General Francisco de Miranda-Caracas-Venezuela-1750, Cádiz, España 1816" y en la segunda "Prócer de la Independencia y la unidad latinoamericana, combatió por la libertad de Estados Unidos, participó gloriosamente en la Revolución Francesa. Homenaje del pueblo de Chacao, Irene Sáez Conde 1994".
Casa Museo Bolívar, San Francisco de Yare:
Sus orígenes se remontan a finales del siglo XVIII, siendo una tradición afirmar que la construcción se debe al padre Juan Jeréz Pérez de Aristigueta, pariente del Libertador Simón Bolívar quien heredó esta casa en 1788 cuando tenía apenas cinco años. El Libertador la habitó en 1808, mientras desempeñaba el cargo de Teniente de Justicia Mayor de Yare. Posteriormente la casa perteneció a distintos propietarios, hasta que en 1980 fue adquirida por la Gobernación del estado Miranda. En la actualidad conserva parte de sus características arquitectónicas y constructivas originales, como los muros de tapia y rafas, pilares de ladrillo, techo de madera y cubierta de teja a dos aguas. Los espacios principales se organizan en torno a un gran patio central delimitado por galerías cubiertas que se conectan con el exterior mediante el zaguán. Actualmente en las habitaciones cercanas al patio principal, donde se llevan a cabo eventos culturales, se encuentra la biblioteca José Vicente Espejo. Tiene una piedra tallada, del 17 de diciembre de 1930 y un medallón incrustado de mármol con la imagen del Libertador.
En virtud de sus grandes atributos históricos y arquitectónicos la Casa Museo Bolívar fue declarada Monumento Histórico Nacional, según Gaceta Oficial Nº 32.039 de fecha 4 de agosto de 1980.

 

 

Custom Search