Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Miranda

Guía de Viajes del Estado Miranda

Turismo en el Estado Miranda, Atracivos Turísticos del Estado Miranda, División Político Territorial del Estado Miranda

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Miranda
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Miranda
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Monumento Natural Cueva Alfredo Jahn - Estado Miranda

Monumento Natural Cueva Alfredo Jahn - Estado Miranda

Declaratoria: Decreto No. 2.989 de 12 de diciembre de 1978.
Según Gaceta Oficial E No. 2.417 del 07 de marzo de 1979.
Localización: El Monumento Natural Cueva Alfredo Jahn se encuentra localizado al Norte de Barlovento, cerca del pueblo de Birongo, en el extremo Oriental del cordón litoral central de la Serranía de la Costa, en jurisdicción del Municipio Capaya del Estado Miranda.
Altitud: Entre 160 - 300 msnm.
Superficie: 53 ha.
Clima: Lluvioso cálido.
Temperatura: Entre 22º - 24 ºC
Precipitación: 1.969 mm.

 

 

Características Físicas: El Monumento Natural Cueva Alfredo Jahn presenta un relieve semi-escarpado con colinas y montañas calcáreas definido por el encajonamiento de las quebradas Marasmita de Birongo, Cambural y Casupal. La caverna tiene quince entradas y es la segunda más larga del país, con un desarrollo horizontal de 4.292 m., en el que se encuentran galerías y salones de gran belleza y con un desnivel que alcanza los sesenta y siete metros.

Características Resaltantes: Por sus techos y paredes se filtran enormes cantidades de agua que escurren y forman la galería principal del río que se convierte en la Quebrada Cambural.
Sitios de Interés: Debido a su extensión y a la riqueza de sus elementos naturales El Monumento Natural Cueva Alfredo Jahn, tiene muchos sitios de interés sobre los que se tejen diversas historias y leyendas.
Una de ellas es el salón de los senos, llamado así porque las estalagmitas, formaciones calcáreas que hay en su interior recuerdan los pechos femeninos. En tono de guasa los habitantes del lugar aseguran que los hay de todas las formas, colores y tamaños, tal cual como se consiguen en las mujeres. El paso del Tremedal, es un estrecho pasadizo en forma de túnel, al pasarlo el agua llega al pecho de la persona. La pianola, columna formada por láminas estriadas que, al tocarlas con rocas, dan diferentes sonidos musicales. Más adelante está el salón del silencio, una sección de las cuevas donde contrariamente al resto no se escucha ningún sonido.
Otro sitio reconocido por su gran belleza es La galería Codazzi, con gran cantidad de estalactitas y estalagmitas. Destaca también el salón de la llovizna, tiene agua cayendo de su techo durante todo el año, que cae aún con más intensidad en la época lluviosa.

Hay otros sitios de interés rodeados de historias como La pila bautismal, una formación natural que recuerda, como su nombre lo indica, una pila de bautismo. Se cree que todo el que va por primera vez a la cueva tiene que bautizarse en las aguas que caen en la pila bautismal. Es un rito espiritual que aseguran trae suerte, aumenta la vitalidad y hasta mejora la salud.
También está El marco, una formación natural que parece un cuadro de gran tamaño, donde los visitantes suelen tomarse fotografías que semejan un montaje.
Destaca especialmente El chaguaramo, que semeja un árbol del mismo nombre. Al llegar allí el visitante debe bañarse en el agua que cae por toda la roca. Aseguran que este ritual trae suerte, y además se puede pedir un deseo cuando se abraza el chaguaramo. Más adelante está El rincón de los santos, en cuyas formaciones naturales, según lo asegura la comunidad, se pueden ver imágenes de la Virgen del Valle, el Divino Niño y San José entre otros.
En contraposición a las otras galerías, la de los españoles presenta poco atractivo ya que no tiene agua. Estas cuevas tienen otros sitios de interés a los que se accede mediante otra boca como los arrastraderos, un túnel de aproximadamente 50 m de largo y metro y medio de ancho, con fondo recubierto por arena suave y porosa por el que hay que pasar arrastrado. También está el sifón del diablo, un tobogán natural con caída de agua que desemboca en un majestuoso pozo de aguas cristalinas.

Flora: La Vegetación del Monumento Natural Cueva Alfredo Jahn está formada por Bosques ombrófilos submontanos, semideciduos estacionales. La vegetación se desarrolla en un bosque semideciduo estacional o "bosque alisio" con dos o tres estratos arbóreos densos. Entre las especies más comunes en el sector están el araguaney Tabebuia chrysantha, Trophis racemosa, Ocotea glandulosa, Poulsenia armata, bucare Erythrina sp. La cobertura vegetal corresponde a la formación de bosque húmedo tropical y en su parte externa a un bosque húmedo siempreverde.

Fauna: En la cueva habitan varias colonias de murciélagos Chilonycteris rubiginosa fusca - Phyllostomus bastatus bastatus - Desmodus rotundus rotundus - Natalus sp., así como una fauna hipógea interesante de insectos coleópteros Colpodes sp.- Adelopsis bordoni -, arácnidos Priscula paeta, Wendilgarda miranda Achacaraneainopinata y crustáceos Decapoda, Nephropsidea. Por los alrededores de la cueva se pueden observar diversas especies de aves como el cucarachero chorocoy Campylorhynchus nuchalis y el azulejo Thraupis episcopus.

Recomendaciones y Normas

  • Al visitar la cueva es conveniente utilizar mascarilla.
  • Un turismo consciente es la mejor garantía para la conservación y disfrute del monumento.
  • No está permitido acampar dentro de la cueva.
  • Los recorridos dentro de la cueva, deben hacerse acompañados por guías conocedores de la zona.

Cualquier actividad que se quiera realizar en este Monumento Natural, debe ser autorizada por INPARQUES.

Se llega por carretera siguiendo la vía de Curiepe, a unos 4 Km al Oeste del pueblo de Birongo. La llegada a la cueva se hace a través de un camino de tierra que está trazado, siguiendo la margen izquierda de la Quebrada Casupal.

Para mayor información comunicarse con la Dirección General Sectorial de Parques Nacionales. Avda. Rómulo Gallegos, 2da transversal de Santa Eduvígis, al lado de la estación del Metro Parque del Este. Caracas.

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

 

 

Custom Search