Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Miranda

Guía de Viajes del Estado Miranda

Turismo en el Estado Miranda, Atracivos Turísticos del Estado Miranda, División Político Territorial del Estado Miranda

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Miranda
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Miranda
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Información Geopolítica - División Político Territorial del Estado Miranda

Información Geopolítica - División Político Territorial del Estado Miranda

Los Teques es la Capital del Estado Miranda, fundada en el año 1703. Era territorio de los indios Caribes Aractoeques, abreviado por los españoles como Teques. Cuenta con una población aproximada de 160.000 habitantes, con una altitud de 1.175 metros sobre el nivel del mar y una temperatura media de 19 grados centígrados, poseedora de un clima primaveral. Dista de Caracas solo 25 Km. Los Teques tiene construcciones de estilo colonial y modernos edificios. En el valle donde se asienta nación el guerrero aborigen Guaicaipuro, bravo y famoso cacique. Rodeada de bellos paisajes, con bosquecillos de pinos y eucaliptos, posee muchos lujosos moteles y edificios de apartamentos en propiedad horizontal.

 

 

Municipios: el Estado Miranda está subdivido en 21 municipios: Acevedo, Brión, Guaicaipuro, Independencia, Lander, Plaza, Páez, Paz Castillo, Sucre, Urdaneta, Zamora, Cristóbal Rojas, Los Salias, Andrés Bello, Simón Bolívar, Baruta, Carrizal, Chacao, El Hatillo, Buroz y Pedro Gual.

Principales Poblaciones del Estado Miranda: Carenero: Pequeño pueblo situado en la Bahía de Guayacán o Bahía de los Piratas. Cúa: Centro agrícola y comercial. Charallave: Centro agrícola y comercial. El Hatillo: Población de interesante atractivo turístico. Guarenas y Guatire: Son dos ciudades en continuo crecimiento. Higuerote: Esta es la ciudad turística de mayor importancia en el estado. Petare: Capital del Distrito Sucre. Ocumare del Tuy: Centro agrícola y comercial. Río Chico: Población de intensa vida turística por su proximidad al mar.San Antonio de Los Altos: Situado entre Caracas y Los Teques. San José de Río Chico: Población de intensa vida turística por su proximidad al mar. Santa Teresa del Tuy: Centro agrícola y comercial. Tacarigua de La Laguna: Población de intensa vida turística por su proximidad al mar.

Ubicación: Región Centro Norte de Venezuela

Superficie: Tiene una superficie de 7.950 km2 Ocupa el 0,87% del territorio nacional. Es la décima séptima entidad con mayor superficie del país.

Población: Según el XII Censo General de Población y Vivienda 1990, Miranda concentra un total poblacional de 1 871 093 hab, ubicándose en el segundo lugar entre las entidades federales; con una tasa promedio anual de 3,1% por encima del promedio nacional y una densidad de 235,4 hab/km2, casi doce veces el promedio nacional. Miranda es uno de los espacios más poblados, con sólo 0,9% del territorio nacional, tiene cerca del 10% de la población urbana. Este comportamiento se justifica porque gran parte de su territorio pertenece al área metropolitana de Caracas a través de los municipios: Chacao, El Hatillo, Baruta, Sucre y la parroquia Cecilio Acosta, y porque debido a la necesidad de expansión que ha tenido Caracas se ha dado el crecimiento urbanístico como ciudades dormitorios de Los Teques, San Antonio de los Altos, Carrizal, Guarenas, Guatire, y varios centros poblados del Tuy Medio. Los procesos migratorios, tanto internos como del exterior, han sido intensos y la región capital ha sido la principal receptora.

Límites: Limita al norte con el Distrito Metropolitano de Caracas; al este con el Mar Caribe; al oeste con el estado Aragua; y al sur con los estados Guárico y Anzoátegui.

Clima: Existen varios pisos bioclimáticos que varían desde el tropical, hasta el montano bajo. La pluviosidad promedio anual es de 1 300 y 1 500 mm, producto de los vientos alisios húmedos que entran por Barlovento. Las lluvias están presentes hasta nueve meses. La temperatura máxima y mínima es de 27 ºC y 18 ºC, en la cordillera. En las depresiones el promedio es de 26 ºC.

Relieve: Partiendo de Los Teques, su capital, situada a 1.100 m de altura, pasado por el valle de caracas a 850 m de altitud, su relieve desciende hacia el este hasta la explanada de barlovento, a orillas del Caribe, desde donde los vientos alisios ascienden cargados de humedad que precipita al encontrar la altura de la cordillera de la costa y ocasiona abundante lluvia en casi todo el estado.
El Estado Miranda está ubicada dentro de dos filas orográficas: la Serranía del Litoral y la del Interior, con una gran depresión entre ellas, la llanura barloventeña, así como los valles del Tuy y la parte oriental del valle de Caracas.
El ramal interior de dicha cordillera, al unirse con las sierras costeras forma entre la depresión de los Valles del Tuy.
Serranía del Litoral: presenta anticlinales, sinclinales, fallas y diaclasas. Predomina un relieve accidentado y abrupto, con altas pendientes, crestas irregulares, agudas y de profundos estalles, además de estrechos valles intramontanos.
Serranía del Interior: más baja que la del Litoral. Al sur presenta numerosas fallas de corrimiento que sirven de contacto entre las diferentes formaciones geológicas, además de numerosas fracturas y diaclasas en las rocas. El relieve cuenta con fuertes pendientes que llegan hasta 70%.
Sector Oriental del Valle de Caracas: es una depresión de la Serranía del Litoral. El río Guaire lo divide en dos franjas que se diferencian por su declive. Valles del Tuy: forman una depresión entre las dos formaciones orográficas, a partir de las cuales comienza la llanura barloventeña que separa las serranías del Litoral y del Interior.
Depresión de Barlovento: planicie de origen sedimentario donde se identifican paisajes bajos y planos: valles, planicies de explayamiento y litoral marino sujeto a una constante deposición de sedimentos. El potencial de tierras agrícolas se localiza en la depresión Guarenas-Guatire, Tuy Medio, valles, planicies y sectores colinosos de Barlovento. La planicie de Barlovento es la que presenta mayor superficie de tierras fértiles. Las tierras del Tuy Medio muestran mediano potencial, pero han sido subutilizadas con actividades ganaderas y cañícolas extensivas. Adquirió su fisonomía en el terciario superior cuaternario. Los farallones de la costa norte provienen de un levantamiento del litoral que se dio en el plioceno.

Hidrografía: La red hidrográfica del Estado Miranda, presenta cursos cortos cuyo caudal aumenta gradualmente desde las zonas más secas hasta las más húmedas. Las aguas drenan hacia el Mar Caribe. La cuenca principal es la del río Tuy, y las subcuencas más importantes son: Guaire, Cuira, Grande, Guare, Ocumarito, Lagartijo, Taguaza, Taguacita y Quebrada Charallave. La disponibilidad de recursos hídricos es escasa por estar dentro del mayor conglomerado urbano-industrial del país. Cuenta con los embalses: La Mariposa, Lagartijo, La Pereza, Ocumarito, Agua Fría, Taguaza, El Guapo y Quebrada Seca. El mayor potencial de aguas subterráneas lo ofrece el acuífero de Barlovento. Posee tres lagunas: Tacarigua, Buche y La Reina.

Fauna: La fauna silvestre tiene como mamíferos representativos al venado matacán rojizo o locho, lapa, picure y mono araguato.
Entre las aves, las más comunes son: ponchas y guacamaya roja.
Destacan entre los reptiles, las serpientes venenosas como cascabel y mapanare, entre las no venenosas son comunes la cazadora y tragavenado. La rana platanera y el sapo común son abundantes en las áreas boscosas.
En el litoral mirandino se desarrollan albúferas o lagunas litorales, donde es posible el desarrollo de la actividad pesquera, representada por una variedad de especies, entre las cuales se mencionan: cunaro, pargo, carite, jurel, lebranche, robalo, varios tipos de cangrejo, lisa y camarones.
En cuanto a la pesca se tiene: la de arrastre, la cual es selectiva y se localiza sobre todo en la pesca camaronera de Barlovento; lacustre, que se realiza en la laguna de Tacarigúa y la artesanal realizada a lo largo de la costa, sobre todo para consumo familiar.
No obstante, el estado Miranda junto con el Distrito Federal constituyen las zonas más deprimidas para la realización de la actividad pesquera a nivel nacional por la alta contaminación de sus litorales y cursos de agua.

Flora: Las formaciones vegetales del Estados miranda están formadas por bosques, matorrales, espinares, herbazales, palmares y manglares.
La densa vegetación de la selva pluvial o lluviosa contrasta con la xerófila que predomina en la vertiente que da al Caribe. El mangle y el palmar son característicos de la costa. En las áreas montañosas y en los valles interiores predomina la selva tropófila. Los bosques están situados sobre paisajes accidentados. Los recursos forestales están representados por: apamate, escobo, guamo, hicaco, jabillo, jobo y tabaco.

Recursos Minerales: En cuanto al potencial minero, básicamente se localizan caliza, arena, grava y arcilla. Se han encontrado depósitos de hierro en Capaya.

Principales productos: Entre las actividades económicas importantes está la industrial, sobre todo la manufacturera, que constituye, junto con la del Distrito Federal (a través del área metropolitana de Caracas y sus zonas de expansión: carretera Panamericana, Guarenas-Guatire y Tuy Medio) el primer conjunto urbano manufacturero del país.
Destacan en el ámbito industrial: productos metalmecánicos, químicos y alimenticios, bebidas alcohólicas y gaseosas, artes gráficas, tejidos y calzados, entre otros. Las actividades financieras, comerciales y de servicios tienen gran importancia. El desarrollo del sector turismo ha venido en ascenso con la construcción de instalaciones e infraestructuras hoteleras. Las actividades agrícolas siguen teniendo su importancia tradicional, siendo el primer productor de lechosa, ñame, ocumo y cacao; el segundo en caraota, y el tercero en coco y naranja. También se cultiva: yuca, maíz, cambur, plátano y mandarina. En el sector pecuario, es el segundo en la producción de ganado porcino.
Árbol Emblemático del Estado Miranda: Rosa Blanco Brawnea Leucantha

 

 

Custom Search