Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Mérida

Guía de Viajes del Estado Mérida

Turismo en el Estado Mérida, Atracivos Turísticos del Estado Mérida, División Político Territorial del Estado Mérida

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Mérida
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Mérida
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Sistema Teleférico de Mérida

Sistema Teleférico de Mérida

El Teleférico de Mérida es el más largo y alto del mundo, (Récord Mundial Guinness), comunica a la ciudad de Mérida con el Pico Espejo (4.765m.s.n.m.) con un recorrido de 45 minutos y una longitud de 12.5 Km. Es propiedad del Estado venezolano y, como empresa oficial, está asignado al Ministerio de Turismo: ente normalizador, supervisor, promotor y regulador de la actividad turística en el país.

 

 

El Teleférico de Mérida fue ideado por andinistas merideños, miembros del extinto Club Andino Venezolano en el año 1952 con el propósito de facilitar el ascenso a la Sierra Nevada de Mérida a turistas y andinistas. La idea fue aprobada por el gobierno nacional y en el año 1955. El 8 de noviembre de 1957, el primer vagón del Sistema de Carga, llegó a La Aguada; para 1.958 el sistema ya estaba terminado en un 50%. La totalidad de la obra fue puesta en servicio al turista nacional y extranjero en marzo de 1960. De manera regular, el Sistema ha sido actualizado tecnológicamente para asegurar su vigencia y calidad de servicio. Los sistemas de electricidad, electrónica y mecánica han recibido el beneficio de los adelantos de la tecnología computarizada, en apoyo a un excelente diseño que se mantiene a la vanguardia dentro de los Teleféricos del mundo. La cabina del teleférico tiene capacidad para 40 personas, 30 sentadas y 10 de pie.

El Teleférico de Mérida está coformado por 5 estaciones y el recorrido se hace en cuatro tramos.
Primer Tramo; Estación Barinitas (1.577 m.s.n.m) Estación La Montaña (2.442 m.s.n.m): con una longitud de 3.453 metros, un desnivel de 867 mts. y un recorrido 12 minutos. Aquí comienza la aventura, salvando en un emocionante vuelo, el cañón del Chama y se remonta por sobre verdes zonas de cafetales y cañaverales, para alcanzar la selva nublada. Una vez iniciado el viaje, el vagón comienza a ascender a la estación la Montaña durante este viaje se puede apreciar el hermoso paisaje que brinda la Sierra Paramo la Culata. Desde la estación de La Montaña elevada en pleno bosque, se puede admirar casi en su totalidad el valle del río Chama; podrán disfrutar de una bella vista panorámica de la ciudad de Mérida y de las típicas poblaciones andinas: Ejido, La Parroquia y Tabay.

Servicios del Teleférico de Mérida: Estacionamiento, Tiendas de Artesanía, Alquiler y venta de abrigos, guantes y gorros, Cafetería/Snack Mirador y Módulo de información.
Segundo Tramo; Estación La Montaña (2.436 m.s.n.m.) -Estación La Aguada ( 3.452 m.s.n.m.): Con una longitud de 3.289 metros, y un recorrido de 12 minutos, este tramo es uno de los más espectaculares. A la cabina supera un formidable abismo de más de 350 mts. En cuyo fondo corren, formando cascadas, las limpias aguas de la quebrada La Fría, provenientes de la Laguna del mismo nombre. A medida que se asciende el panorama se va ensanchando y lentamente se observa la transición entre el bosque y la vegetación típica parameña hasta llegar a La Aguada, el reino del frailejón dorado, emblema floral de los Andes y de plantas tan bellas y tan originales como el tabacote. En el trayecto se puede observar a la derecha las escarpadas pendientes del Pico El Toro y al fondo, una vista panorámica de la Sierra del Norte del Parque Nacional Sierra Nevada. Servicios: Restaurant, Mirador, Parque Infantil.
Tercer Tramo; Estación La Aguada (3.452 m.s.n.m.) - Estación Loma Redonda (4.045 m.s.n.m.): La distancia entre estas dos estaciones es de 2.775 metros. Con un recorrido 12 min. En este tramo, se puede apreciar una de las bellezas naturales merideñas más típicas, El Frailejón. Durante el recorrido en el Sistema Teleférico, con un tiempo despejado, podrán fotografiar el grandioso Pico Bolívar, Orgullo Nacional; el glaciar norte del mismo, la llamada "Cascada del Sol", que tiene su naciente en la "Cañada de Las Nieves", y abajo se puede observar el antiguo "Camino de los Callejones", que conducía en tiempos remotos a los parameños con sus características chamarras, y sus arreos de mulas, a uno de los tesoros de las montañas andinas: el pueblo Los Nevados.
Cuarto Tramo; Estación Loma Redonda (4.045 m.s.n.m.) - estación Pico Espejo (4.765 m.s.n.m): Tiene 3.071 metros de longitud y 722 de desnivel. Con un recorrido 14 minutos. En este lugar se aborda la cabina que llevará al pasajero a un viaje indescriptible hasta las Nieves del Pico Espejo. Durante este tramo no encontrarás torres intermedias y en su trayecto la naturaleza los deleitará con las encantadoras Lagunas La Negra y La Colorada, Laguna de Los Anteojos; los glaciares norte y oeste del Pico Bolívar en cuya cima es posible contemplar con binoculares el busto en bronce del Libertador Simón Bolívar y las escarpadas paredes de roca viva. En su última estación se reunirán con la Virgen de las Nieves, el silbar del viento, las nevadas, la "Cresta del Gallo", el glaciar de Los Timoncitos y La Corona-formada por los Picos Humboldt (4.942 m.s.n.m.) y Bomplad (4.883 m.s.n.m.). Allí, en el techo de Venezuela, con un tiempo muy despejado se podrán distinguir hacia el norte la Sierra de la Culata y hacia el sur los Llanos de Venezuela y al horizonte por encima de las nubes, la Sierra del Cocuy (Colombia).

En los alrededores, encontrarán un refugio cobijo de andinistas que escogieron, visitar a imponente belleza del Parque Sierra Nevada, aventura más fácil para ustedes, gracias al Sistema Teleférico de Mérida.
Servicios: Loma Redonda: Cafetín, Paseos en Mula, Excursiones, Enfermería. Pico Espejo: es la que ofrece mayor cantidad de servicios. Tiene restaurante, cafetería, guías de turismo, y tienda de souvenirs y fotografía. Para los fanáticos de la nieve, posee de abril a octubre un hermoso paisaje compuesto por el pico Bolívar coronado de blanco. Igualmente, presenta una vista panorámica del Pico La Corona (Humboldt y Bonpland) y de los llanos venezolanos. Allí se puede pasear por los alrededores y conocer la estatua de la Virgen de las Nieves.

ENTRADA GENERAL

TRAMOS

ADULTOS

NIÑOS

3ra Edad

De Barinitas 
(1ª Estación)
a Pico Espejo
(Estación Terminal)

Bs.

Bs.

Bs.

 

DÍAS DE FUNCIONAMIENTO

HORARIO

TEMPORADA BAJA

De Miércoles a Domingo

7:30 am a 12:00 m

TEMPORADA ALTA

Todos los Días

7:00 am a 12:00 m

(0 a 3 años no paga / 4 a 12 años paga como niño / 13 en adelante 
se considera un adulto) / 40% de descuento en personas de la 3ra edad.

1) DIRECTAMENTE EN LAS TAQUILLAS DEL TELEFERICO 
(NO EXISTE OTRO PUNTO DE VENTA DIRECTA)  
2) RESERVACION POR LOS TELEFONOS: (58) (274) 252.1997 y/o 252.5080 y el Fax (58) (274) 252.9174
3) RESERVACION MEDIANTE LA PAGINA WEB OPRIMIENDO
NOTA: Las dos últimas modalidades con una semana de antelación a la fecha del acenso.

Recomendaciones

1.- Sea previsivo antes de ascender, evite ingerir bebidas alcohólicas y alimentos pesados, igualmente no ascienda trasnochado.
2.- Traiga ropa apropiada para el frío y la lluvia, Al comenzar el recorrido abriguese, para que no pierda el calor corporal, el cual necesitará durante el ascenso.
3.- Durante su ascenso evite comer, además por estar en un parque nacional no está permitido ingerir bebidas alcohólicas.
4.- A partir de la estación Loma redonda, se percibe poca concentración de oxígeno, en la atmósfera, su organismo se adaptará de manera natural a la altitud y la hipóxia (desenso de oxígeno en el organismo.)
5.- Si le aqueja un leve dolor de cabeza, náuseas o mereo, disminuya la actividad física y acuda a enfermería, allí se le sumistrará oxígeno, que le ayudará a superar la incomodidad.
6.- Si está bajo tratamiento médico o prescripción facultativa, como efectos de afecciones, o patologías vinculadas a su sistema cardiovascular o respiratorio, consulte a su médico antes del ascenso.
7.- Haga sus desplazamientos lentos, no se aleje de las estaciones, mantengase acompañado. Si piensa excurcionar, indíquelo en INPARQUES y cumpla con los requisitos.
8.- Atienda las instrucciones de los cabineros.

Dirección: Calle 24 y 25, frente al Parque Las Heroínas.
Teléfonos: +58 (274) 252-5080 / +58 /274) 252-1997, extensiones 113 y 114.
Fax: +58 (274) 252-9174.
Correo electrónico: info@telefericodemerida.com

 

 

Custom Search