Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Mérida

Guía de Viajes del Estado Mérida

Turismo en el Estado Mérida, Atracivos Turísticos del Estado Mérida, División Político Territorial del Estado Mérida

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Mérida
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Mérida
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Parque Nacional Sierra Nevada

Parque Nacional Sierra Nevada

Declaratoria: Decreto No. 393 del 02 de mayo de 1952.
Gaceta Oficial Extraordinaria No. 23.821 del 2 de mayo de 1952.
Decreto de ampliación Nº 777 de fecha 14 de agosto de 1985, publicado en Gaceta Oficial Nº 33.288 de fecha 19 de agosto de 1985.
Localización: Se ubica en la Cordillera de los Andes al Noreste del Estado Mérida y al Oeste del Estado Barinas; abarcando parte de los municipios Aricagua, Campo Elías, Libertador, Santos Marquina, Rangel y Cardenal Quintero en el Estado Mérida y los municipios Bolívar, Pedraza y Sucre del Estado Barinas.
Altitud: Entre 300 - 5.007 msnm.
Superficie: 276.446 ha
Clima: Templado de altura tropical.
Temperatura: 0º C (máximas alturas) - 22º C (bajas alturas)
Precipitación: Entre 500 - 2.400 mm.

 

 

Características Físicas: El Parque Nacional Sierra Nevada abarca dos cadenas montañosas: la Sierra Nevada de Mérida, donde destacan las máximas alturas del país, como son los picos Bolívar (5.007 m), Humboldt (4.942 m), Bonpland (4.883 m), La Concha (4.920 m), El Toro (4.755 m) y El León (4.740 m) y la Sierra de Santo Domingo, donde destaca el pico Mucuñuque (4.672 m). Estas dos sierras se caracterizan por poseer elevados picos, altos valles de origen glaciar en forma de "U" y profundos valles en forma de "V". Comprende desde formaciones geológicas muy antiguas originadas en la era Precámbrica, hasta formaciones relativamente recientes originadas en el Mioceno, las cuales presentan fallas, plegamientos, metamorfismo y actividad ígnea que a través del tiempo modelaron el paisaje, destacándose la gran falla Cama-Mocotíes que atraviesa el parque en sentido Noroeste.
Otros rasgos del paisaje del Parque Nacional Sierra Nevada son los glaciares que aún perduran y las numerosas lagunas de origen glaciar situadas entre los 3.000 y 4.500 m de altura entre las que destacan Mucubají, La Negra, Los Patos, La Canoa, Los Anteojos, El Rincón, El Royal, La Verde y El Suero.
El Parque Nacional Sierra Nevada está integrado por trece cuencas y sub-cuencas hidrográficas principales a lo largo de sus dos vertientes, dos drenan sus aguas hacia la hoya del Lago de Maracaibo a través de los ríos Chama y Nuestra Señora y once drenan hacia la gran hoya del Río Orinoco a través del Apure; además de estos cuerpos también lo conforma los ríos Santo Domingo, Bumbún, Ticoporo, Curvatí y el Paguey.

Características Resaltantes: El Parque Nacional Sierra Nevada es la única zona del país que presenta cumbres nevadas durante todo el año. Cuenta con vías de acceso, carreteras y el teleférico más largo y alto del mundo que une la ciudad de Mérida con el Pico Espejo, que permite apreciar los diferentes paisajes a medida que se asciende y desde los tramos o estaciones que posee. Es punto de partida para las rutas de excursionismo y alpinismo.

Sitios de Interés del Parque Nacional Sierra Nevada: La carretera trasandina, entre Barinas y Mérida, bordea el límite Norte del Parque, atravesando una variedad de Poblados Típicos Andinos que conforman un paisaje arquitectónico de gran belleza: Santo Domingo, Apartaderos, San Rafael, Mucuchies, Mucuruba, Cacute y Tabay, entre otros, son los más conocidos.
Entre Santo Domingo y Apartaderos se encuentra el área recreativa llamada Laguna de Mucubají, enmarcada por la majestuosa Sierra de Santo Domingo, donde hay facilidades para acampar, hacer recorridos, a pie o en mulas, hasta lagunas cercanas como Victoria y La Negra. Allí se encuentran los únicos glaciares existentes en Venezuela, los cuales presentan cumbres de nieve perpetua durante todo el año.
Las cimas más altas incluyen El Pico Bolívar con sus 5.007 m de altura, acompañado de las otras cuatro Águilas Blancas: La Concha, El Toro, El Espejo y El León, cuyas alturas rebasan los 4.700 m; además de los nevados Picos Humboldt (4.290 m) y el Bondpland (4.942 m).
La principal atracción turística del Parque Nacional Sierra Nevada es el Teleférico de Mérida, el más alto y largo del mundo.
Esta fabulosa obra de ingeniería consta de cuatro estaciones que unen a la Ciudad de Mérida con el Pico Espejo a 4.756 m sobre el nivel del mar. Durante su recorrido se atraviesa el Parque Nacional Sierra Nevada y se pueden apreciar los cambios en la vegetación y el clima producidos por la altitud.
Actividades en el Parque Nacional Sierra Nevada: Son numerosas las alternativas recreativas y turísticas que presenta el Parque al visitante, entre ellas, el andinismo, campismo, picnic, pesca de trucha en temporada alta, excursionismo y la escalada de sus majestuosos picos.
la práctica del ecoturismo a través de la observación de la flora y fauna en su ambiente natural y la visita a pueblos y aldeas de gran atractivo paisajístico y cultural como Gavidia, El Carrizal, Los Nevados, El Morro y el Quinó.
También cuenta con dos importantes áreas recreativas:
La Mucuy: cercana al pueblo de Tabay, con vía de acceso para todo tipo de vehículos y dotada de infraestructuras de servicios como: dormitorios colectivos, restaurantes, áreas para acampar, kioscos para pic-nic y módulos sanitarios.
La Laguna de Mucubají: enclavada en la imponente Sierra de Santo Domingo, entre Santo Domingo y Apartaderos, cuenta con un sistema de carteleras y miradores interpretativos, así como un centro de visitantes destinados a orientar al público sobre las características y los atractivos del área y del parque nacional en general.
Ofrece facilidades para acampar, hacer recorridos, a pie o en mulas, hasta lagunas cercanas como Victoria y La Negra. También se puede disfrutar del parque mediante un recorrido en el Teleférico más alto y largo del mundo, que en trayecto de una hora de duración conecta a la ciudad de Mérida con el Pico Espejo, desde donde se contempla el Pico Bolívar en todo su esplendor.
En el corazón del Páramo de Mucuchíes se encuentra el Complejo Escultórico-Arquitectónico-Religioso "El Tisure", obra del talentoso artista popular contemporáneo "Juan Félix Sánchez"

Flora: La Vegetación en El Parque Nacional Sierra NevadaeEstá constituida por los bosques ombrófilos montanos siempre verdes (selvas nubladas andinas) que ocupan la faja altitudinal comprendida entre los 2.000 y 3.200 msnm, los cuales son bosques densos de altura media a alta con 2 a 3 estratos arbóreos y sotobosque bien desarrollado con elevado grado de endemismo. Entre las especies arbóreas las dominantes son el huesito Hypericum, el chispeador Chactolepsis linderiana, la melotera Bejaria, la avenita Lobelia, el cadillo Lappula y el condorcillo gris Jamesonia canescens, el quindú Laplacea fructicosa, el saisai Weinmannia jahni, el laurel Ocotea sp., mano de león Oreopanax moritzii, tampaco Clusia sp., pino laso Decussocarpus rospigliossi y el helecho arborescente Cyathea arborea. A partir de los 3.000 msnm. de altura se desarrolla la vegetación de páramos, las cuales son comunidades herbáceo arbustivas de densidad variable y altura entre 0,3 y 2 a 3 m., con abundancia de epífitas, helechos Jamesonia canescens, bromeliáceas, orquídeas, briofitas (musgos y hepáticas) y el frailejón Espeletia spp. que es el monarca de esta vegetación.
En la falda inferior de la montaña avizoramos flores llamativas como el chopo Lupinus, la bandera española Castelleja fissifolia y el tabacote Senecio formosus. Las plantas, para conservar el calor que reciben durante el día, se cubren de una pelusa o lanilla, otras con gruesas cutículas reflectantes que crecen en forma de rosetones con tallos insignificantes para proteger los retoños del viento y del frío.

Fauna: La diversidad bioclimática y los tipos de vegetación que presenta El Parque Nacional Sierra Nevada, han originado gran variedad de hábitats que brindan refugio y alimentación a un elevado número de especies faunísticas.
Algunas de éstas se encuentran en peligro de extinción, como el oso frontino Tremarctos ornatus llamado también el oso de anteojos, único representante sudamericano de la familia de los úrsidos, el puma o león americano Felis concolor, el tapir o danta Tapirus terrestris, la lapa andina Agouti taczanowski sierrae, la lapa rabona o rabuda Dinamys branickii, el zorro cangrejero Procyon cancrivorus, el venado caramerudo del páramo Odocoileus virginianus goudotti, el mono araguato Alouatta seniculus, el conejo de páramo Sylvilagus brasiliensis meridensis, el jaguar Panthera onca, el rabipelado andino Didelphis albiventris, el venado andino o locho Mazama bricenil, el cuchicuchi Potos flavus meridensis.
De los representativos del páramo se encuentran el zorro guache de la cordillera Nasuella olivacea, el puerco espín Coendou prehensilis y la musaraña andina Cryptotis thornasi. De las aves destacan el gran cóndor de los Andes Vultur gryphus, en peligro de extinción, el águila de copete Geranoaetus melanoleucus, las lechuzas Glaucidium jardinie y Ciccaba albitarsus, el chivito de los páramos Oxypogon guerinii, el perico cabecirrojo Pyrhura rhodocephala, el gallito de la sierra Rupicola peruviana, el paují copete de piedra Pauxi pauxi y hermosas mariposas.

Información

El Parque Nacional Sierra Nevada se encuentra dividido en cuatro (04) grandes sectores administrativos, que a saber son:

1. Sector Vertiente Sur: Abarca una superficie 188.821 ha.; para su protección, manejo y vigilancia se cuenta con un equipo de trabajo conformado por un (01) ingeniero responsable y cinco (05) guardaparques ubicados: uno (01) en las cuencas de los ríos Curbatí y Canaguá; uno (01) en la aldea El Quinó; dos (02) en la cuenca del río Sinigüis y uno (01) en El Carrizal.
2. Sector Cuenca del Río Nuestra Señora: Abarca una superficie de 31.725 ha.; cuenta con un perito forestal responsable del sector y cuatro (04) guardaparques ubicados en los dos (02) puestos existentes: uno (01) en el Plan del Morro y otro en la aldea Mocáz. En Los Nevados, a pesar de no existir puesto de guardaparque, también se cuenta con un (01) funcionario cumpliendo funciones de vigilancia y control.
Este sector también cuenta con un mirador y un Punto de Control de Visitantes y Excursionistas, ubicado en el Plan del Morro.
3. Sector Cuenca Media del Río Chama o Vertiente Norte (frente a la ciudad de Mérida): Abarca una superficie de 27.960 ha. desde la confluencia del río Negro o Nuestra Señora en el Río Chama hasta la quebrada el Cardenillo a la altura de Cacute. Este sector cuenta con cuatro (04) puestos de guardaparques, que son: La Mucuy, La Carbonera, Casita Blanca y Raíz de Agua; además de áreas de camping y pic-nic dotada de kioscos con sus respectivas parrilleras, agua potable, sanitarios públicos y estacionamiento; dos (2) infraestructuras, una para alojamiento colectivo y otra para funcionarios de INPARQUES, cafetín - restaurante, centro de visitantes, sendero de interpretación de la naturaleza; cuenta con catorce (14) guardaparques: tres (03) asignados en el Sistema Teleférico; dos (02) en el puesto de guardaparques de La Mucuy; dos (02) en el puesto La Carbonera, dos (02) en el puesto de Raíz de Agua, dos (02) en el puesto de Casita Blanca, uno (01) en el puesto de control de acceso al área recreativa de La Mucuy y dos (02) que cubren el área comprendida entre La Mucuy y Mucurubá.
4. Sector Cuenca Alta de los Ríos Chama y Santo Domingo: Abarca un área de 27.940 ha. Un técnico superior es el responsable del área, la cual cuenta con dos (02) puestos de guardaparques localizados, uno (1) al lado del acceso vehicular de la Laguna de Mucubají y el otro en la Laguna La Victoria. Además posee un centro de visitantes, una amplia señalización de los alrededores de la Laguna de Mucubají y en el camino que conduce a la Laguna Negra; cuenta con un personal de cinco (05) guardaparques, dos (02) ubicados en el puesto de Mucubají, uno (01) en el puesto de la Laguna La Victoria, uno (01) en el punto de control La Mucuchache (acceso al Tisure) y uno (01) en el Tisure.
El Parque Nacional Sierra Nevada también cuenta con un Programa Especial de Incendios, Búsqueda y Salvamento, el cual tiene entre sus principales funciones: Planificar y coordinar las actividades para la prevención y extinción de incendios de vegetación en las áreas bajo la jurisdicción de INPARQUES - Mérida. (Fuente Parque Nacional Sierra Nevada IMPARQUES)

Recomendaciones y Normas

  • Antes de iniciar excursiones por las diferentes rutas del Parque, solicite el respectivo permiso de Inparques, en los puestos de control.
  • Para la pesca de truchas, se debe pedir el permiso de Inparques en los puestos de control.
  • Acatar las recomendaciones de los Guardaparques.
  • Pernoctar en los sitios indicados por Inparques.
  • Lleve ropa adecuada para clima de páramo: chaqueta, medias de lana, botas, impermeable. Para camping, lleve equipo completo de camping, colchoneta, sleeping bag, lámpara, linterna. En las actividades de escalada debe portar el equipo completo: casco, crampones, cuerdas.
  • El Parque Sierra Nevada presenta numerosas alternativas recreacionales y turísticas entre ellas las bellezas paisajísticas del páramo como son los valles intramontano, La Mucuy, Centro de Visitantes Laguna de Mucubají, picos Bolívar, Espejo, Humboldt,
  • Bonpland y lagunas.
  • El Parque cuenta también con una importante infraestructura de servicios. Se puede realizar andinismo, excursionismo, camping, picnic, uso del teleférico y visitas guiadas.
  • Antes de emprender alguna excursión se debe solicitar el permiso de INPARQUES en los puestos de control, acatar todas las recomendaciones del guardaparques y pernoctar sólo en los sitios indicados, usando la ropa y el equipo adecuado para poder acampar.
  • Respete la flora y la fauna. Si es de especial interés llévela sólo en su cámara fotográfica.
  • No está permitido el uso de fogatas. Utilice cocinillas a gas o kerosene.

Se llega al parque por el este, a través de la carretera Transandina desde la ciudad de Barinas, y por la población de Valera por esta misma vía en la confluencia con Apartaderos. Por el oeste, desde San Cristóbal por la vía Panamericana en el ramal El Vigía-La Victoria-Mérida. se puede tomar la carretera trasandina, entre Barinas y Mérida, bordeando el límite Norte del Parque, atravesando una variedad de poblados que conforman un paisaje arquitectónico de gran belleza. Desde Tabay se toma la vía a La Mucuy, donde hay una amplia zona recreativa.

Para cualquier información y obtención de los permisos correspondientes, dirigirse a la Dirección Regional de INPARQUES, Sector FONDUR, Calle paralela a la Avda. Las Américas, frente al IVSS, Mérida, Estado Mérida.

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

 

 

Custom Search