Siguenos por Facebook Siguenos por Twitter Destinos Turísticos de Venezuela Destinos Turísticos de Argentina Destinos Turísticos de Bolivia Destinos Turísticos de Chile Destinos Turísticos de Colombia Destinos Turísticos de Costa Rica Destinos Turísticos de Ecuador Destinos Turísticos de Panama Destinos Turísticos de Peru
guiaviavesvirtual.com Header Venezuela - Guía de Viajes y Turismo, Destinos Turístico, Boletos Aéreos, Vuelos, Hoteles, Alquiler de Autos, Coches, Vehículos, Seguro de Viajes, Latinoamérica y el Caribe, Sur América y Centro América
 
   

 

Compare entre 150 Web Sites de Viajes - Aerolíneas Internacionales - Vuelos - Boletos Aéreos - Reservación de Vuelos Compare entre más de 700.000 Hoteles en 150 Web Sites de Viajes, Buscar Hoteles, Reservar Hoteles, Hotel Booking Alquiler de Autos, Alquiler de Automoviles, Alquiler de Vehículos, Alquiler de Coches Seguro de Viaje, Viajar Seguro, Viajar con Seguro, Asistencia de Viajes

 

Guia Viajes Virtual - Estado Mérida - Guía de Viajes y Turismo del Estado Mérida - Destinos Turísticos del Estado Mérida - Atractivos Turísticos del Estado Mérida - División Político Territorial del Estado Mérida

Estado Mérida
Guía de Viajes Y Turismo del Estado Mérida

Buscar Hoteles en Venezuela

 Hilton Worldwide ofrece a los viajeros de negocios como de placer, lo mejor en alojamiento, servicio, esparcimiento y valor, Con más de 3.750 hoteles en 84 países

Share
Guía Viajes Virtual Venezuela - Parque Nacional Sierra de la Culata

Parque Nacional Sierra de la Culata

Declaratoria: Decreto No. 640 del 07 de diciembre de 1989.
Gaceta Oficial No. 34.439 del 29 de marzo de 1990.
Localización: Está ubicado en el ramal Nororiental de La Cordillera de los Andes, al Norte de la ciudad de Mérida; en jurisdicción de17 municipios, 14 en el Estado Mérida y 3 en el Estado Trujillo.
Altitud: Entre 800 - 4.760 msnm.
Superficie: 200.400 ha
Clima: Templado de altura tropical. Se caracteriza por presentar dos períodos de lluvia que van uno de abril a junio y el otro de septiembre a noviembre, intercalados por dos períodos: uno seco de enero a marzo y otro de lluvias el resto del año.
Temperatura: 0º C (máximas alturas) - 28º C (bajas alturas)
Precipitación: Entre 834 - 1.900 mm.

Características Físicas: El Parque Nacional Sierra de la Culata está ubicado en el sistema de montañas de la Cordillera de los Andes. Incluye los páramos El Tambor, Campanario, Piedras Blancas, Mucuchíes y en la divisoria de aguas de los ríos Motatán y Santo Domingo los páramos Hato Viejo, La Estrella y Monigote. Este Parque Nacional es asiento de numerosos cursos de agua, que constituyen una vasta red hidrográfica compuesta por 13 cuencas entre las que se destacan las de los ríos Chama, Torondoy, Santo Domingo, Motatán, Tucaní, Río Cacique, Río Frío, San Pedro, Playa Grande. Estas cuencas abastecen de agua potable a un 65% de la población del Estado Mérida y parte de las poblaciones de los estados Trujillo y Zulia. También aporta el 80% de agua para riego que se utiliza en los estados Mérida, Trujillo y la zona Sur del Lago de Maracaibo. Contiene una amplia muestra de los principales ambientes de la Región Andina Venezolana, lo que determina la presencia de una amplia gama de especies de flora y fauna, caracterizada por poseer una gran diversidad biológica, endemismos y especies en peligro de extinción. La Sierra de La Culata ocupa en su mayor parte grandes regiones vírgenes, la presencia del hombre es bastante escasa. Su paisaje es variado por los bosques nublados y sus distintas diversidades: el páramo el superpáramo y las cumbres desérticas heladas.

Características Resaltantes: El Parque Nacional Sierra de la Culata cuenta con numerosos recursos paisajísticos y escénicos de gran belleza, además de haber sido la región andina que durante la época precolombina sirvió de asiento a innumerables poblaciones indígenas que desarrollaron una intensa actividad, de la cual en los predios de este parque se encuentran importantes vestigios arqueológicos. Existen aproximadamente 200 lagunas producto del retroceso de los glaciares, que representan un gran atractivo turístico. Por su situación geográfica, la Sierra de la Culata ha sido paso obligatorio de las rutas que conectaban los valles internos de la Cordillera de Mérida con la zona Sur del Lago de Maracaibo, por lo que aún se encuentran algunas vías rudimentarias de comunicación.

Sitios de Interés: El Parque Nacional Sierra de la Culata cuenta con muchos sitios de interés para visitar, entre los que se cuentan: el Pico El Águila, el Páramo La Culata, la Estación Biológica Páramo de Mifafi, la Laguna de Guaches, la Cañada de Las González y Río Capaz. Su principal atractivo es la formación montañosa constituida por los páramos: Tambor Campanario, Piedras Blancas, Mucuchíes y Piedra de Escuque, cuyas altitudes van desde los 400 m hasta los 4.737 m.
Actividades: En el Parque Nacional Sierra de la Culata se puede realizar Campismo, andinismo, excursionismo, pesca de truchas en temporada, paseos en bestias, investigación científica. Es una visita muy hermosa, en la que se puede disfrutar de bellos paisajes y de un silencio que no existe en ningún otro lugar del mundo.

Actividades Prohibidas:

  • Extracción de flora y la fauna.
  • Uso de Fogatas.
  • Caza.
  • Dejar basura en las Areas del parque.
  • Introducción de mascotas a las áreas recreativas.
  • Venta y compra ilegal extraídas del parque.

Actividades Permitidas:

  • Observación de flora y fauna.
  • Fotografías.
  • Información y educación ambiental.
  • Excursionismo y acampamiento.

Flora: Páramos andinos (incluyendo páramos arbustivos, herbáceos y desérticos). Bosques muy húmedos móntanos. Páramo pluvial subalpino. Tundra pluvial alpina y formación nival. La vegetación se encuentra dominada por los páramos andinos, caracterizados por comunidades herbáceo-arbustivas de densidad variable y altura entre 2 - 3 m. Entre los arbustos destacan las compuestas, ericacéas y melastomatáceas. Está caracterizada por la presencia de numerosas especies de frailejones del género Espeletia y Coespeletia. A partir de los 3.000 msnm se desarrollan algunos frailejones endémicos como Coespeletia spicats y Coespeletia timotensis. También se encuentran los helechos del género Jamesonia y numerosos musgos, hepáticas, líquenes y hongos. El árbol característico es el coloradito Polylepis serisea.

Fauna: Pueden nombrarse más de 60 especies de mamíferos, desde los grandes cérvidos y úrsidos hasta los minúsculos roedores y murciélagos; se encuentran el oso frontino Tremarctos ornatus, el venado caramerudo Odocoileus virginianus, lapas Agouti paca, puma Felis concolor y el tigre Panthera onca. Aproximadamente 400 especies de aves, residentes permanentes o inmigrantes, entre las que se destaca entre todas el cóndor de los andes Vultur gryphus, el colibrí denominado en los andes chivito de los páramos Oxypogon guerinii, querrequerre Cyanocorax yncas, guacharaca Ortalis ruficauda y la pava de monte Penelope montagnii. Se encuentran cerca de 40 especies de anfibios, ranas en su mayor parte.

Recomendaciones y Normas

  • Antes de iniciar excursiones por las diferentes rutas del Parque, solicite el respectivo permiso de Inparques.
  • Pernocte en los sitios indicados.
  • Acate las recomendaciones del personal de Guarda parques.
  • Debe obtenerse el permiso del Ministerio de Agricultura y Cría para la pesca de truchas en temporada.
  • La circulación en bestias sólo se permitirá en sitios que tradicionalmente han sido de herradura.
  • Use ropa adecuada para clima de páramo, chaqueta, medias de lana, impermeable, botas.
  • Para acampar debe llevarse equipo completo de camping, sleeping bag, linterna, carpa, brújula. Para actividades de escalada debe llevarse el equipo completo, casco, crampones, cuerdas, entre otros.
  • Solicite el permiso de INPARQUES para excursiones.
  • Para un sano disfrute de la naturaleza, debes respetar la flora y la fauna.
  • No está permitido el uso de fogatas. Utilice cocinillas a gas o kerosene.
  • Manténgase dentro de los senderos establecidos.
  • Para colaborar con el mantenimiento de la naturaleza, regrese con usted todo aquello que contamine: ejemplo; latas de refrescos, vasos plásticos, bolsas, papeles etc.
  • Disfrute la tranquilidad que le ofrece el parque, evite el uso de equipos de sonido.

Para llegar por vía terrestre se puede tomar la carretera Panamericana, en el tramo que une El Vigía con Agua Viva, y que a la vez enlaza con varias poblaciones del Sur del Lago de Maracaibo. Otra opción es la carretera trasandina que comunica la ciudad de Mérida con Trujillo y Barinas, penetra al Parque por el Pico El Águila y lo bordea frente a la Laguna de Mucubají. También se puede llegar por la carretera Mérida-La Culata, por la cuenca del río Mucujún.

Para cualquier información y obtención de los permisos correspondientes, dirigirse a la Dirección Regional de INPARQUES, Sector Fondur, Calle paralela a la Avda. Las Américas, frente al IVSS, Mérida, Estado Mérida. Telefax: (074) 52 98 76.

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

Los Mejores Destinos Turísticos de Latinoamérica y Norte América

Destinos Turísticos de América Central o Centroamérica Destinos Turísticos de América del Sur o Suramérica Destinos Turísticos del Caribe Latinoamericano Estados Unidos de América USA - Mejores Destinos Turísticos de Estados Unidos USA Vacaciones en los mejores Resorts todo incluido, Propiedades Vacacionales, Villas y Hoteles de Lujo

 

booking.com Otel.com OneTravel Logo Orange 88X31 Generic_120x60 Vegas from the inside Great places to stay at travelmob.com
Vacation Home Rentals LuxuryLink.com Great places to stay at travelmob.com One Card. One Price. Endless Fun! Travel to Central and South America!

 

 
Ahorra en los mejores Parque de Orlando! - Lo Mejor de Orlando Florida Estados Unidos - Hoteles - Tickets de Entradas para los Parque Tematicos - Shows - Tours
Ahorra hasta un 50% en los mejores Shows de Las Vegas!- Lo Mejor de las Vegas - Hoteles - Shows - Casinos - Atracciones - Tours - Nightclubs
 
Rating for guiaviajesvirtual.com
Diseñado por AGH Software & Technology
Todos los derechos de propiedad reservados por GuiaViajesVirtual.com, AGH Software & Technology y las organizaciones que nos suministraron su información (Bibliografía/Créditos)