Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Mérida

Guía de Viajes del Estado Mérida

Turismo en el Estado Mérida, Atracivos Turísticos del Estado Mérida, División Político Territorial del Estado Mérida

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Mérida
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Mérida
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Monumento Natural Laguna de Urao

Monumento Natural Laguna de Urao

Declaratoria: Decreto No. 172 del 18 de junio de 1979.
Gaceta Oficial No. 31.760 del 19 de junio de 1979.
Localización: Esta ubicado al Suroeste de la ciudad de Mérida, aledaño a la población de Lagunillas, Municipio Sucre, en la vertiente norte del Río Chama, en el Estado Mérida.
Altitud: 1.135 msnm.
Superficie: 45.5 ha
Clima: Templado de altura tropical.
Temperatura: Entre 17º C - 28º C.
Precipitación: 500 mm.

Características Físicas: El Monumento Natural Laguna de Urao, se caracteriza por presentar una laguna de agua salada única en Venezuela, que sirve como agente importante para la regulación de las condiciones climáticas y ambientales de la región. Sus dimensiones son aproximadamente de 297.000 m2, con profundidad promedio de 2 m.Se asienta en una planicie aluvial de la cuenca media del Río Chama, en medio de un ambiente bastante árido con presencia de mineral de Urao (Sequiscarbonato de Sodio), proveniente de sales aportadas por corrientes freáticas, característica está muy particular que sólo poseen algunos cuerpos de agua en el mundo. Se corresponde además con una fase tectónica que la convierte en un área de acumulación de materiales y sedimentos provenientes de un entorno frágil, asociado a la acción agresiva, que el clima árido mediante lluvias de gran intensidad ejercen sobre ese entorno, acentuando así los procesos erosivos, de arrastre de gran cantidad de sedimentos hacia la laguna. Forma parte de la subcuenca del Río Cacique que pertenece a la Gran Cuenca del Río Chama, con afluentes como las quebradas de San Miguel, Cacique y el Molino.

Características Resaltantes: La gran caída de agua que da origen a este monumento se proyecta sobre un espectacular escarpe de fallas a través de la cual se precipita varias veces la quebrada o Río Las González. Luego de las lluvias o nevadas, urao adquiere un caudal mayor y semeja a la distancia como lágrimas rodando por un rostro perfilado.

Sitios de Interes: El Monumento Natural Laguna de Urao cuenta con 2 áreas recreativas, en Yohama existen infraestructuras con instalaciones sanitarias, kioscos, merenderos, parrilleros, juegos infantiles, caminerías, estacionamientos, plazas, miradores y un módulo para la venta de artesanías.
El balneario es un área con un paseo peatonal a lo largo de la laguna, con espacios destinados a los bañistas, se pueden efectuar paseos en bote de remo y cuenta con instalaciones como kioscos, merenderos y estacionamiento.

Flora: El Monumento Natural Laguna de Urao posee una vegetación que corresponde a las formaciones de bosque seco premontano, selva estacional y bosque siempreverde, con la presencia de una amplia gama de especies que abarcan desde árboles de gran porte como el apamate Tabebuia rosea, balso Ochroma pyramidale, ceibo Ceiba pentandra, cují Prosopis juliflora y numerosas gramíneas. Dentro del espejo de agua encontramos especies hidrófitas como el junco Juncus dichotomus Ell - Juncus chichotomus, la enea Thypha latifolia L, el lirio de agua Eichornia crassipes Mart y el mariteHacia sus partes más altas presenta áreas conformadas por relictos de bosque alto denso y numerosas nacientes de agua. Najas marina L.

Fauna: En las márgenes del espejo de agua se encuentran numerosas especies de aves residentes y migratorias; entre las que destacan el copetón Zonotrichia capensis, el cucarachero Troglodytes aedon, el patico de agua Porphyrula martinica, el gonzalito Icterus mesomelas, el carpintero Piculus rubiginosos. También se encuentran algunos mamíferos así como pequeños roedores, configurando un grupo de vertebrados muy particular y diverso. El área cuenta con la presencia de peces como el volador Lebiasinna erythrina, la carpa Cyprinus carpio, el corroncho Chaetostoma anomala y la anguila Synbranchus marmoratus, esta última especie restringida a la Laguna de Urao.

Recomendaciones y Normas

Para un sano disfrute debes acatar las siguientes recomendaciones del Instituto Nacional de Parques: Por su seguridad está prohibido ingerir bebidas alcohólicas.

  • No arrancar las plantas.
  • Usa los depósitos destinados para la basura, evita que caiga en los canales de agua, áreas verdes y espejo de agua.
  • No está permitido encender fogatas. Utilice cocinillas a gas o kerosene.
  • Los ruidos excesivos contaminan y ahuyentan la fauna silvestre del lugar.
  • No se deben pescar alevines en los canales y la laguna.
  • Acata las instrucciones de los guarda parques y demás autoridades.

Se llega a través de la carretera Panamericana, en el tramo la Variante - Lagunillas - Mérida, aproximadamente a 30 km. de la ciudad de Mérida.

Para cualquier información y obtención de los permisos correspondientes, dirigirse a la Dirección Regional de INPARQUES, Sector Fondur, Calle paralela a la Avda. Las Américas, frente al IVSS, Mérida, Estado Mérida.

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

 

 

Custom Search