Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Mérida

Guía de Viajes del Estado Mérida

Turismo en el Estado Mérida, Atracivos Turísticos del Estado Mérida, División Político Territorial del Estado Mérida

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Mérida
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Mérida
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Ciudad de Mérida - Estado Mérida - Venezuela

Ciudad de Mérida

La Ciudad de Mérida es la Capital del Estado Mérida; ciudad de nieves perpetuas, enclavada en las cumbres de la cordillera Andina, fundada el 9 de Octubre de 1558, por el Capitán español Juan Rodríguez Suárez, bajo el nombre de "Ciudad de Santiago de Los Caballeros de Mérida". Está ubicada en una inmensa meseta a 1625 m sobre el nivel del mar, a los pies de la Cordillera de los Andes. La posición geográfica de la ciudad con un cerco de montañas que forman parte de la Sierra Nevada, con un clima que registra una temperatura media anual de 19ºC y una gran diversidad de paisajes, hacen de Mérida un lugar excepcionalmente dotado para el turismo de montaña.

 

 

La Ciudad de Mérida y sus alrededores, poseen una gran variedad de atractivos turísticos que van desde parques, plazas, sitios históricos, poblaciones turísticas y picos nevados entre otras.
Desde su traslado al sitio que hoy ocupa en 1559, fue tomando un sello muy original y distinguido que la diferencia del resto de las ciudades Venezolanas.
Su centro histórico sigue el clásico cuadriculado (damero) de las ciudades fundadas según las leyes de Indias. De aquellos tiempos legendarios, surge el plano urbano de la Mérida actual.
En el centro se encuentra ubicada La Plaza Bolívar; La cual sirvió de mercado y en su centro se instaló una pila de agua para beneficio público, en el lugar donde se encuentra la estatua de Simón Bolívar, frente a la cual se destaca La Basílica Menor de Nuestra Señora de La Inmaculada Concepción o Catedral Metropolitana; uno de los edificios históricos más hermosos del país. Su construcción se inició en 1.800 Edificada sobre los cimientos del antiguo templo colonial dedicado a San José, erigida bajo el pontificiado de monseñor Acacio Chacón Guerra, fue consagrada el 9 de Octubre de 1958 bajo la invocación de la inmaculada concepción. Sirve de mausoleo a los restos de San Clemente El Mártir y algunos arzobispos que han gobernado la Arquidiócesis de Mérida. Sus desafiantes torres guardan recuerdos imborrables de nuestra historia nacional y el sueño del obispo milanés, quien quiso construir una catedral siguiendo el diseño de la Catedral de Toledo España. La obra se hizo realidad gracias al Arquitecto Manuel Mujica Millán. Destruida en varias ocasiones por terremotos, atraviesa un lento proceso de reconstrucción, como resultado de esto se puede apreciar una mezcla interesante de diseños en su arquitectura. Nombrada Basílica menor por el Papa Juan Pablo II. En su interior se encuentra la imagen de la Virgen de la Manzana, tallada en piedra en Alemania del sur durante el siglo XIV, y los restos de San Clemente Mártir, donados por el Papa Pío VI al segundo Obispo de Mérida, Monseñor Cándido Terrijos en 1794.
Diagonal a la Plaza Bolívar se encuentra el Rectorado de la Universidad de Los Andes, el Museo Arqueológico y las Dependencias de la Facultad de Odontología.
La arquitectura de esta construcción recuerda a las universidades europeas antiguas, en las que reinaba la paz, el silencio y el recogimiento. El sólo hecho de pisar el recinto le permite al visitante hacer un maravilloso viaje en el tiempo hacia esas épocas. Fue creado en 1785, como el Colegio Mayor Eclesiástico y convertido en Universidad 25 años después.

El Museo Arqueológico fue fundado en 1986 como un centro científico-cultural y de investigaciones etnográficas y arqueológicas, dedicado al estudio de los indígenas prehispánicos que se ubicaban en la cordillera andina, y de los hechos acontecidos luego de la conquista. Existen exposiciones permanentes, que constan de cerámicas y muestras líticas que datan de entre 25.000 y 5.000 años antes de Cristo. Cuenta con una biblioteca muy nutrida y una publicación periódica. Además, se dictan seminarios y talleres.
Frente a la Plaza Las Heroínas, entre las calles 24 y 25, se encuentra uno de los sitios más importantes y visitados del estado y del país, El Sistema Teleférico de Mérida: El más alto y largo del mundo. Grandiosa obra de ingeniería que une a la ciudad de Mérida con el Pico Bolívar, en el marco de los hermosos escenarios del Parque Nacional Sierra Nevada.
Tiene una longitud de 12.5 km, y supera el desnivel existente entre Mérida, que se halla a 1.640 m de altura, y el Pico Espejo, que está a 4.765 m. La idea de desarrollar este proyecto la tuvieron en 1952 unos andinistas merideños, miembros del extinto Club Andino Venezolano, que deseaban hacer más fácil el acceso a la Sierra Nevada de Mérida. Así fue como en 1955 el gobierno nacional aprobó la empresa, y un año más tarde se inició la construcción. Para marzo de 1960 comenzó a operar el servicio, y desde esa fecha le ha mostrado a propios y extraños uno de los tesoros más hermosos de Venezuela.

El Teleférico de Mérida cuenta con un sistema de cuatro teleféricos en serie, es decir, que el trayecto se divide en cuatro tramos con cinco estaciones: Barinitas - La Montaña, La Montaña - La Aguada, La Aguada - Loma Redonda, y Loma Redonda - Pico Espejo.
En la primera estación llamada Barinitas hay cafetería, tiendas artesanales, tienda fotográfica, informadores turísticos y un mirador que permite disfrutar de una vista panorámica sobre el cañón del río Chama. La Montaña, la estación n° 2, tiene Bar Restaurant, parque infantil, e informadores turísticos. Además, le ofrece al visitante una hermosa vista de Mérida, la cuenca del río Chama y del Parque Nacional Sierra de La Culata. La tercera estación, cuyo nombre es La Aguada, posee cafetería, informadores turísticos y caminería en el páramo. Desde allí se puede apreciar la belleza de los frailejones, del pico Bolívar y del Parque Nacional Sierra de La Culata. Loma Redonda es la cuarta estación. Ésta cuenta con restaurante, cibercafé, enfermería, guías turísticos y parqueadero de mulas.
Sus principales atractivos son la caminería en el páramo, el paseo a Laguna Los Anteojos y a Alto de La Cruz, y la panorámica de los flancos oeste y norte del Pico Bolívar.
La última estación, Pico Espejo, es la que ofrece mayor cantidad de servicios. Tiene restaurante, cafetería, guías de turismo, y tienda de souvenirs y fotografía. Para los fanáticos de la nieve, posee de abril a octubre un hermoso paisaje compuesto por el pico Bolívar coronado de blanco. Igualmente, presenta una vista panorámica del Pico La Corona (Humboldt y Bonpland) y de los llanos venezolanos. Allí se puede pasear por los alrededores y conocer la estatua de la Virgen de las Nieves. La cabina del teleférico tiene capacidad para 40 personas, 30 sentadas y 10 de pie. Desde este lugar, el "Techo de Venezuela", se aprecia la Laguna Los Anteojos, los glaciares norte y oeste del Pico Bolívar, la Sierra de la Culata y la Sierra del Cocuy en Colombia.
Al finalizar el ascenso, en la Estación Pico Espejo, se encuentra La Virgen de las Nieves, patrona de los alpinistas. En Las cercanías y con posibilidad de excursión: El poblado de Los Nevados, El Glaciar de Timoncitos, La Cresta del Gallo y los picos Humboldt y Bompland (4.962 y 4.883 m.s.n.m.).

A 40 Km de la ciudad de Mérida en un pueblito llamado Llano del Hato, se encuentra el Observatorio Nacional Llano del Hato; Centro de Investigaciones de Astronomía; "Francisco J. Duarte" (C.I.D.A.). Que como actividad fundamental persigue la realización de investigaciones en las diversas áreas de la astronomía, sus programas de investigación se orientan de acuerdo a la especialidad de los diferentes investigadores y los resultados son publicados en revistas nacionales e internacionales.
El C.I.D.A. ofrece oportunidades a la persona o grupo interesados en este tema. Sus cuatro grandes cúpulas reciben visitas según una programación preestablecida, siendo así el único observatorio del mundo que permite este tipo de eventos, por lo que no se puede dejar pasar por alto, ya que es una experiencia bastante educativa. Atiende público durante todo el año en dos modalidades: público general y grupos por reservación previa. El horario para el público en general es todos los sábados de 3 p.m. a 7 p.m. y todos los días en temporadas vacacionales. Está ubicado a 3600 metros sobre el nivel del mar, lo cual lo convierte en uno de los más altos del mundo. Cuenta con cuatro grandes telescopios ubicados cada uno en una cúpula, la cámara Schmidt, el telescopio reflector, el gran refractor y un astrógrafo doble (aún en proceso de instalación). Los turistas pueden acceder a estas cúpulas y admirar las estrellas desde allí. Es un espectáculo inolvidable que no se puede dejar de presenciar. Además, ofrecen visitas guiadas al anochecer, durante las cuales se puede disfrutar de hermosas lluvias de estrellas. Las instalaciones tienen un cafetín, una tienda de souvenirs y un grupo de guías bilingües muy preparados, que brindan una atención esmerada.

En Mérida se encuentran El Parque de las Cinco Repúblicas; donde se erigió el primer monumento a Bolívar en el mundo, en el año 1.842. Desde este parque se pueden ver claramente las Cinco Águilas Blancas, es decir, los cinco picos de la Sierra Nevada de Mérida, que deben su nombre a una antigua leyenda indígena. Debe su nombre porque en el mismo se encuentra tierra traída de los 5 países que liberto Simón Bolívar.

El Parque La Isla; ubicado en el mismo lugar que ocupó la Hacienda La Isla, la cual estuvo dedicada a la producción de caña y café. El arque tiene puentes colgantes, espejos de agua, caminerías y áreas de juegos infantiles, además alberga la Biblioteca Febres Cordero, con la más importante colección de libros de este escritor merideño y El Museo Apícola y El Parque Los Chorros de Milla; Creado en 1.953, constituye desde entonces uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Tiene un zoológico que alberga una muestra importante de especies de aves y otros animales de interés. Ofrece al visitante caminerías, tiendas de artesanías típicas, restaurantes, hoteles, cascadas, áreas para picnic, kioscos y muchas curiosidades.

 

 

Custom Search