Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Mérida

Guía de Viajes del Estado Mérida

Turismo en el Estado Mérida, Atracivos Turísticos del Estado Mérida, División Político Territorial del Estado Mérida

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Mérida
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Mérida
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Información Geopolítica del Estado Mérida - División Político Territorial

Información Geopolítica del Estado Mérida
División Político Territorial

La Ciudad de Mérida su Capital, Fue fundada el 9 de Octubre de 1558, por el Capitán español Juan Rodríguez Suárez, con el nombre de "Ciudad de Santiago de Los Caballeros de Mérida", en honor a su ciudad natal, Mérida de Extremadura (España). En efecto, el nombre de Mérida viene de España como deformación del latín "Emérita".
Está ubicada en una inmensa meseta a 1625 m sobre el nivel del mar, a los pies de la Cordillera de los Andes. La posición geográfica de la ciudad, con un cerco de montañas, parte de la Sierra Nevada, con una altitud de 1650 m.s.n.m. y un clima que registra una temperatura media anual de 19ºC, que origina una gran diversidad de paisajes, hacen de Mérida un lugar excepcionalmente dotado para el turismo de montaña.

 

 

Municipios: El Estado Mérida está subdividido en 11 municipios. Alberto Adrian , Andrés Bello, Arzobispo Chacón, Campo Elías, Guaraque, Julio César Salas, Justo Briceño, Libertador, Santos Marquina, Miranda, Antonio Pinto Salinas, O. Ramos de Lora, Caracciolo Parra, Cardenal Quintero, Pueblo Llano, Rangel, Rivas Dávila, Sucre, Tovar, Tulio Febres Cordero, Padre Noguera, Aricagua y Zea.

Dentro de las Principales Poblaciones del Estado Mérida, encontramos:

Bailadore: Poblado agrícola con unos alrededores de espectacular bella y maravillas vistas. Ofrece a los visitantes una buena oferta de restaurantes y hoteles. Se encuentra a 14 Km del pueblo de Tovar.
El Vigia: Es una de las ciudades más importantes del estado pues cuenta con una buena economía agropecuaria e industrial. Se encuentra en las cercanías del Lago de Maracaibo, presentando un clima cálido a diferencia del resto del estado.
Jají: Pintoresco pueblo que ha conservado en su totalidad todos los rasgos de la arquitectura colonial, costumbres, y cultura. Su peculiaridad logra trasladar al visitante a sus comienzos como pueblo.
Lagunillas: Pequeño pueblo, cercano a la Laguna de Urao. Dista a 34 Km de la ciudad de Mérida.
Mucuchíes: Es un pueblo típico andino, con características coloniales, cercano al Páramo de Mucuchíes. Desde allí se logra llegar hasta el Pico El Águila a 4077 m sobre el nivel del mar.
Santo Domingo: Pueblo al que se logra acceder en la ruta Barinas-Apartadereos. En los alrededores están las Lagunas Negra y Mucubají, con una población de truchas que hacen las delicias de los lugareños.
Timotes: Dista a 10 Km de la ciudad de Mérida, donde sus gentes se dedican a la agricultura. Es especial para el descanso y la pesca de truchas. Sus alrededores son especiales para la excursión y caminatas por sus magníficas vistas.
Tovar: Pueblo con grandes características coloniales, conservando iglesias de la época. Presenta una economía muy activa, y ofrece una muy buena estructura de hoteles y restaurantes. Cerca de allí se encuentra la Laguna de Los Lirios.

Ubicación: El Estado Mérida se encuentra ubicado en el occidente de Venezuela en la Región Andina.

Superficie: El Estado Mérida tiene una superficie de 11.300 km2. Ocupa el 1,23% del territorio nacional siendo la décima quinta entidad con mayor superficie del país.

Población: La población es de 570 215 hab según el XII Censo General de Población y Vivienda 1990, de los cuales el 47,7% reside en el área metropolitana de Mérida. Este desarrollo poblacional lo coloca en el decimotercer lugar con respecto al total nacional, siendo su densidad de 54,5 hab/km2. La dinámica poblacional indica que los municipios con mayor concentración de población son: Libertador (31,32%), Alberto Adriani (13,15%) y Campo Elías (10,29%); allí se concentra el 54,76% de la población estadal, localizándose en ellos las dos ciudades más importantes: Mérida, cuyo carácter de ciudad estudiantil ha ejercido influencia en su ritmo de crecimiento y El Vigía, que actúa como segundo centro de significación en materia poblacional y funcional.
Límites: El Estado Mérida limita al norte con el Lago de Maracaibo y el estado Trujillo; al sur con los Estados Táchira y Barinas; al oeste Estados Táchira y Zulia; y al este con el estado Barinas.

Clima: Los tipos climáticos del Estado Mérida van desde el tropical en la planicie, al tipo páramo en las montañas más altas, y desde el semiárido en sectores como Lagunillas, al muy húmedo tropical en las vertientes nubladas de las cuencas media y alta del río Caparo, prevaleciendo dentro de esta tipología los climas húmedos que cubren cerca del 90% de la superficie del estado. La temperatura en la entidad registra diferencias muy marcadas debido a las características del relieve montañoso. En Palmarito, a orillas del lago de Maracaibo, la media es de 27 ºC y por encima de los 4 000 m.s.n.m. alcanza valores inferiores a 0 ºC. Las precipitaciones oscilan, según la zona, entre 700 mm y 1 800 mm anuales.

Relieve: El estado Mérida es casi totalmente montañoso, salvo una pequeña extensión cerca al lago de Maracaibo con relieve situado por debajo de los 500 metros, al igual que una zona inmediata a la desembocadura del río Chama. La franja de la llanura que se extiende al sur del Lago de Maracaibo y que corresponde al estado Mérida tiene su mayor anchura entre los ríos Escalante y Chama, termina a orillas del lago en una llanura cenagosa.
Dos grandes filas sobresalen en el relieve montañoso: la Sierra de La Culata o del Norte y la Sierra Nevada. La Sierra Nevada constituye el núcleo dominante y reúne las mayores altitudes del país, con los picos: Bolívar (5.007 m .s.n.m.), Humboldt (4.942 m.s.n.m.), Bonpland (4.883 m.s.n.m.), La Concha (4.922 m.s.n.m.), El León (4.740 m.s.n.m.) y El Toro (4.755 m.s.n.m). En la Sierra de La Culata destacan los picos: Pan de Azúcar (4.620 m.s.n.m.) y El Águila (4.048 m.s.n.m.)
En el sector montañoso los suelos son bastante uniformes a pesar de la topografía. Son de poca profundidad, muy pedregosos y con escasa presencia de materia orgánica. Donde las vertientes son menos pronunciadas hay suelos de variable espesor y con mejores condiciones para su aprovechamiento. Sólo en los paisajes de valle se dan suelos con condiciones favorables para actividades agrícolas. En el piedemonte tienden a ser de textura arcillosa, con escasa permeabilidad y poca profundidad. Los de planicie son los de mayor potencial agrícola.

Hidrografía: En el Estado Mérida existen dos vertientes: la del Caribe a través del lago de Maracaibo y la del Atlántico, por las aguas que van al Orinoco. En la primera destaca la cuenca del Chama. En ella, así como en las cuencas que drenan al sur del lago, se presentan lagunas formadas por efectos de los glaciares ubicados en las cumbres andinas. Destacan las lagunas de Mucubají, Negra, Verde, Urao y Santo Cristo. En el estado se genera cerca del 10% de las aguas que se producen al norte del Orinoco, las cuales escurren a través de los ríos Chama, Santo Domingo, Motatán, Torondoy, Capaz, Tucaní, Uribante, Caparo, Acequias, Bumbún y Socopó, cursos que drenan hacia la costa sureste del lago de Maracaibo y los altos llanos occidentales.

Fauna del Estado Mérida: Destacan mamíferos como el oso frontino o de anteojos (único representante de los osos en Sudamérica), el coatí o guache andino y el rabipelado andino o faro. Aves como el cóndor, el colibrí pico espada, el águila de copete y el pato de torrente. Anfibios como la ranita transparente y la salamandra andina. Entre los reptiles se puede citar la coral falsa.
Flora del Estado Mérida: Va desde selvas macrotérmicas lluviosas hasta vegetación paramera (gramíneas y frailejón). Se dan la casi totalidad de las Zonas de Vida que, según Holdridge, ocurren en Venezuela. Los recursos forestales que aún se localizan en este paisaje están formados por especies como: cedro, comino, jabillo, mijao, saisai, ceiba y pardillo.

Recursos Minerales: Cuenta con los principales yacimientos de fosfato descubiertos hasta ahora en Venezuela, además de concentraciones significativas de plomo, zinc, cobre y plata en complejo, así como mica, berilio, litio y otra serie de minerales no metálicos, entre los que destacan las arcillas y las calizas.

Principales Productos: Destacan en orden de importancia: la agricultura, las actividades de servicios asociadas a la Universidad de Los Andes y al gobierno regional y nacional, el turismo, la ganadería y la agroindustria. Es el primer productor de apio, papa, coliflor, lechuga, zanahoria, ajo, remolacha y repollo del país. Además ocupa el segundo lugar en la producción de arveja y cambur. En menor escala se cultiva: caraota, cacao, yuca, plátano, café y tomate. En el sector pecuario, destaca en ganadería de bovinos (carnes), porcinos y aves. Se encuentran cinco industrias forestales de aserrío. La actividad pesquera ha adquirido gran importancia a través del cultivo de la trucha en ríos, lagunas y quebradas. El potencial pesquero marítimo está restringido a la denominada pesca continental, representada por 10 km de costa en el sector suroriental del lago de Maracaibo. Las industrias presentes en la entidad son fundamentalmente: productos alimenticios, vestidos y utensilios domésticos. El sector turístico reviste gran relevancia, al estar dotado de cierta infraestructura.
Árbol Emblemático del Estado Mérida: Bucare ceibo (erythrina poeppigiana)

 

 

Custom Search