Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Mérida

Guía de Viajes del Estado Mérida

Turismo en el Estado Mérida, Atracivos Turísticos del Estado Mérida, División Político Territorial del Estado Mérida

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Mérida
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Mérida
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Ciudades y Poblaciones del Estado Mérida

Ciudades y Poblaciones del Estado Mérida

Mérida: Ciudad Capital del Estado Mérida, Fue fundada el 9 de Octubre de 1558, por el Capitán español Juan Rodríguez Suárez, bajo el nombre de "Ciudad de Santiago de Los Caballeros de Mérida". Está ubicada en una inmensa meseta a 1625 m sobre el nivel del mar, a los pies de la Cordillera de los Andes. La posición geográfica de la ciudad, con un cerco de montañas, parte de la Sierra Nevada, hacen de Mérida un lugar excepcionalmente dotado para el turismo de montaña. El sitio donde hoy se encuentra la ciudad perteneció a la civilización indígena más antigua del Estado, la Tatuy, nombre indígena con el que también se designa la meseta que significa "lo más antiguo". De allí viene la palabra "taita", es decir, padre o abuelo que es el concepto que ellos tenían de sí mismos respecto a los demás indígenas de América. Desde su traslado al sitio que hoy ocupa en 1559, la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida, fue tomando un sello muy original y distinguido que la diferencia del resto de las ciudades Venezolanas.

 

 

El Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, sigue el clásico cuadriculado (damero) de las ciudades fundadas según las leyes de Indias.
De aquellos tiempos legendarios, surge el plano urbano de la Mérida actual: la Plaza Bolívar sirvió de mercado y en su centro se instaló una pila de agua para beneficio público, en el lugar donde se encuentra la estatua de Simón Bolívar, frente a la cual se destaca la Basílica Menor, edificada sobre los cimientos del antiguo templo colonial dedicado a San José, erigida bajo el pontificiado de monseñor Acacio Chacón Guerra y consagrada el 9 de Octubre de 1958 bajo la invocación de la inmaculada concepción.
Sirve de mausoleo a los restos de San Clemente El Mártir y algunos arzobispos que han gobernado la Arquidiócesis de Mérida. Sus desafiantes torres guardan recuerdos imborrables de nuestra historia nacional y el sueño del obispo milanés, quien quiso construir una catedral similar a la de Toledo y la obra hecha realidad del Arquitecto Manuel Mujica Millán.
A la derecha de la catedral se encuentra El Palacio Arzobispal, antigua casa parroquial de El Sagrario, que sirvió de residencia Episcopal desde 1895. En su lugar se construyó la sede actual, confiándose dicha construcción al Arquitecto Luis Bosetti.
Hoy el Palacio Arzobispal alberga en su interior al Museo Arquideocesano, en cuyas salas se encuentran obras de pintores, orfebres y escultores de la época colonial, y algunas piezas arqueológicas, Frente a él, en la esquina Occidental se encuentra el palacio de Gobierno, antiguo ayuntamiento colonial, donde le fue otorgado al general Simón Bolívar el título de Libertador el 23 de Mayo de 1813. En la avenida 3 independencia se ubica el rectorado de La Universidad De Los Andes, una de las más antiguas universidades de Venezuela.

Bailadores: Poblado agrícola con unos alrededores de espectacular bella y maravillas vistas. Ofrece a los visitantes una buena oferta de restaurantes y hoteles. Se encuentra a 14 Km del pueblo de Tovar. En 1.601 surge el pueblo denominado la Veracruz de los Bailadores, como pueblo intermedio entre La Grita y Mérida. Su nombre, puesto por los españoles, deriva de la manera como los indios presentaban combate. Pueblo productor de hortalizas, tubérculos, ajos y fresas, conserva algunas reminiscencias de su pasado colonial, con un clima fresco y bellos paisajes.

El Vigía: Es una de las ciudades más importantes del estado pues cuenta con una buena economía agropecuaria e industrial. Se encuentra en las cercanías del Lago de Maracaibo, presentando un clima cálido a diferencia del resto del estado. El Vigía es la segunda población en importancia del Estado Mérida. Se asienta sobre una vasta extensión de tierras fértiles ricas en recursos agropecuarios, que le han permitido constituirse en un activo centro comercial y manufacturero. Posee una posición nodal entre la tierra llana y la cordillera, en las cercanías del Lago de Maracaibo, presentando un clima cálido a diferencia del resto del estado. Posee el aeropuerto internacional "Juan Pablo Pérez"

Jají: Pintoresco pueblo que ha conservado en su totalidad todos los rasgos de la arquitectura colonial, costumbres, y cultura. Su peculiaridad logra trasladar al visitante a sus comienzos como pueblo.

Lagunillas: Fundada por Bartolomé Gil Naranjo en el año 1.619, aunque a la llegada de los españoles ya existía una ciudad grande. Museo Antropológico Julio Cesar Salas: Exposición arqueológica de figuras antropomorfas de carácter funerario. Museo Vial Indígena: Este museo, único en su concepto y estilo, consiste en la construcción de Esculturas Monumentales (9 mts.) de motivos indígenas de la Cordillera Merideña, a lo largo de los principales ejes viales del Estado Mérida. La primera muestra representa un Moján o Chamán indígena. También hay un Mercado Artesanal. Ubicación: Carretera La Variante Troncal 7. Entrada hacia Lagunillas.

Ejido: Situado a una altitud de 1170 m.s.n.m., Fue centro productor de papelón, caña de azúcar y se evidencia a través de la presencia de trapiches. Los Guaimaros y Aguas Calientes conservan la tradición ceramista.

Mucuchíes: Es un pueblo típico andino, con características coloniales, cercano al Páramo de Mucuchíes. Desde allí se logra llegar hasta el Pico El Aguila a 4077 m sobre el nivel del mar.

San Rafael de Mucuchies: Pueblo típico andino, con características coloniales, cercano al Páramo de Mucuchíes, está ubicado a una altitud de 3140 m.s.n.m, con una temperatura media anual de 9°C.
Entre los principales atractivos turísticos de San Rafael de Mucuchies, se destacan los siguientes: La Capilla de Piedra de Juan Félix Sánchez, realizada por el artista popular Juan Félix Sánchez, con filigranas de piedras, erigida en honor a la virgen de Coromoto. Al lado se encuentra la casa natal de este artista y un museo que recoge aspectos importantes de su obra. Se realizan actividades religiosas y exposiciones de artesanía de las regiones.
Lagunas: El Potreo, Michurao, La Estrella, Sai- sal, La Verde, El Hoyo y la Lagunita de afuera.
Desde el pueblo se llega al Pico El Águila y al pueblito del Tisure (8 horas del pueblo).
Acceso: carretera Trasandina, en la vía del páramo.

Santo Domingo: En los alrededores están las Lagunas Negra y Mucubají, con una población de truchas que hacen las delicias de los lugareños.

Timotes: Dista a 10 Km de la ciudad de Mérida, donde sus gentes se dedican a la agricultura. Es especial para el descanso y la pesca de truchas. Sus alrededores son especiales para la excursión y caminatas por sus magníficas vistas.

Tovar: Pueblo con grandes características coloniales, conservando iglesias de la época. Presenta una economía muy activa, y ofrece una muy buena estructura de hoteles y restaurantes. Cerca de allí se encuentra la Laguna de Los Lirios.

Tabay: Es la población paramera más próxima a la Ciudad de Mérida. Su fundación se remonta al año 1.689, debe su nombre a la tribu de los indios Tabay o Tapay.

 

 

Custom Search