Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Mérida

Guía de Viajes del Estado Mérida

Turismo en el Estado Mérida, Atracivos Turísticos del Estado Mérida, División Político Territorial del Estado Mérida

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Mérida
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Mérida
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato CIDA

Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato CIDA

El Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato CIDA, se encuentra localizado en el Municipio Rangel del Estado Mérida, aproximadamente a 70 Km. de la ciudad de Mérida y a una altura de 3.600 metros sobre el nivel del mar. Siendo uno de los más altos en el mundo. Esta condición trae como consecuencia que la densidad del aire sea inferior a los valores normales a los cuales estamos acostumbrados y que, por ende, la cantidad de oxígeno, necesario para nuestra respiración, también sea menor. No obstante, la altitud considerable del observatorio reduce los efectos atmosféricos que degradan las imágenes astronómicas. Su proximidad al ecuador terrestre hace posible la observación de ambos hemisferios celestes, poniendo al alcance de sus instrumentos la casi totalidad del cielo.

 

 

El Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato CIDA, cuenta con cuatro grandes telescopios, cada uno albergado en su respectiva cúpula. La cámara Schmidt, el telescopio reflector, el gran refractor y un astrógrafo doble.
Este último se encuentra aún en la fase de instalación. A causa de las condiciones climáticas típicas de las regiones tropicales, y particularmente de los Andes Venezolanos, el periodo óptimo para la observación se produce usualmente entre diciembre y comienzos de abril, es decir durante los meses de menor precipitación.

Durante estos escasos cinco meses, los astrónomos emplean incesantemente los telescopios con la intención de aprovechar al máximo el tiempo favorable. No obstante, en los restantes siete meses los astrónomos no descansan, ya que unas pocas noches despejadas para la observación pueden proporcionar una gran cantidad de información generando datos que serán analizados durante varios meses.

Su Historia: En el año 1950, el Dr. Eduardo Röhl, para entonces Director del Observatorio Cajigal, viajó a Alemania con el encargo de adquirir para Venezuela los equipos para un importante instituto multidisciplinario. El equipo que Röhl encargó en Alemania consistía de un observatorio astronómico completo, una estación geomagnética y sismológica y una estación meteorológica. El observatorio astronómico para Venezuela tenía previstos los mismos instrumentos que poseía en esa época el Observatorio de Hamburgo, o sea: Un telescopio Schmidt de la firma Askania. Un doble astrógrafo de Askania. Un reflector de Zeiss. Un refractor de Zeiss. Un círculo meridiano de Askania. Un telescopio fotocenital de Askania. Un instrumento acodado de pasaje de Askania. Las cúpulas para todos los telescopios, con excepción del doble astrógrafo, se fabricaron también en Alemania, al igual que las plataformas para el telescopio Schmidt y el refractor.

Paralelo a la fabricación de los telescopios, arquitectos alemanes elaboraron también el anteproyecto de los edificios. En 1960 una comisión presidida por el físico y matemático Francisco J. Duarte se encargó del proyecto. En Diciembre de 1975 se produjo un paso importante en la historia del Observatorio, ya que por decreto presidencial, se forma la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía "Francisco J. Duarte" (CIDA), en homenaje al hombre que se encargó del proyecto en un momento cuando éste estaba a punto de perderse para siempre.

 

 

Custom Search