Guia Viajes Virtual Latinoamérica

Busca y Compara Precios de Hoteles en Latinoamérica

 

 

guiaviajesvirtual.com Chile - Guía de Viajes y Turismo. Principales Destinos y Atractivos Turísticos. Hoteles, Vuelos

Chile
Guía de Viajes y Turismo de Chile
Principales Destinos y Atractivos Turísticos de Chile

Compara Hoteles, Boletos Aéreos, Cruceros y Alquiler de Autos

Desde mediados de los años 1990, el Turismo en Chile se ha convertido en uno de los principales recursos económicos del país, especialmente en sus zonas más extremas. Entre los souvenires de Chile, destacan los vinos, los trabajos en cobre y madera, los tejidos y la artesanía en general

Buscar Hoteles en Chile

 

Chile está ubicado en el extremo sudoeste de América del Sur, se describe normalmente constituido por tres zonas. La primera de ellas, conocida como Chile Continental, comprende una larga y estrecha franja de tierra en la costa occidental del Cono Sur que se extiende a lo largo de 4270 km, mayormente desde la ribera sudoriental del océano Pacífico hasta la cordillera de los Andes, entre los paralelos 17°29'57" S y 56°32' S. La segunda, denominada Chile Insular, corresponde a un conjunto de islas de origen volcánico en el océano Pacífico Sur como son el Archipiélago de Juan Fernández y las Islas Desventuradas, pertenecientes a Sudamérica, la Isla Salas y Gómez y la Isla de Pascua, geográficamente ubicadas en la Polinesia. La tercera, llamada Territorio Chileno Antártico, es una zona de la Antártica o Antártida de 1.250.257,6 km² entre los meridianos 53° W y 90° W sobre la cual Chile reclama soberanía, prolongando su límite meridional hasta el Polo Sur. Debido a su presencia en América, Oceanía y la Antártica, Chile se define a sí mismo como un país tricontinental.

 

 

La amplitud latitudinal del país, que se extiende por casi 40 grados, que llegan a casi 73 si se incluye el Territorio Chileno Antártico, su relieve y la influencia del océano Pacífico son los principales factores que explican la variedad climática y paisajística de Chile, lo que condiciona el desarrollo de la formación de distintos ecosistemas en el país.

Principales Destinos Turísticos de Chile

Atractivos Turísticos de Chile

Los Principales Atractivos Turísticos de Chile corresponden a su costa de 6435 km de longitud, la cordillera de los Andes con sus estaciones de esquí, sus montes y volcanes, sus islas y archipiélagos, Isla de Pascua es uno de los principales destinos turísticos chilenos, y lugares de paisajes naturales integrados por 14 monumentos naturales, 36 parques nacionales, 10 reservas de la biosfera, 52 reservas naturales, 39 santuarios de la Naturaleza y 12 sitios Ramsar, principalmente los de las zonas extremas del país.

Chile Continental

Chile Continental es la denominación que recibe el territorio de Chile ubicado en la plataforma continental de América del Sur. Este término sirve para diferenciar a la zona sudamericana tanto de los territorios insulares, conocidos como Chile insular, como del Territorio Antártico Chileno. La existencia de estas tres zonas de soberanía chilena efectiva o reivindicada es la que sustenta el principio de tricontinentalidad existente en ese país. Además, este término permite especificar los husos horarios en Chile. De esta forma, Chile continental, junto al archipiélago Juan Fernández y las islas Desventuradas, se ubica en el huso UTC-4 y UTC-3 (horario de verano), mientras que la isla de Pascua y la isla Sala y Gómez, ambas en la Polinesia, están con dos horas de diferencia (UTC-6 y UTC-5).

Chile Continental tiene una superficie de 756 770 km², equivalentes al 99,976 % de la superficie total del país bajo administración efectiva. Sin embargo, considerando la reclamación en la Antártida, este porcentaje disminuye a sólo el 37,71 % de la superficie nacional.

Destinos Turísticos de la Zona Norte de Chile Continental

La zona Norte de Chile Continental abarca las tres regiones del Norte Grande, Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta y las dos del Norte Chico, Atacama y Coquimbo.

En la Zona Norte del país se encuentran el Desierto de Atacama, el más árido del mundo; el yacimiento cuprífero de Chuquicamata, la mayor mina a cielo abierto del mundo; y el Nevado Ojos del Salado, de 6891,3 msnm, el volcán más alto del mundo y la cumbre más alta de Chile la segunda del continente y de los hemisferios sur y occidental. Asimismo, en esta zona se hallan los vestigios de la cultura Chinchorro, desarrollada entre 5000 y 1700 a. C., la primera del mundo en momificar artificialmente a sus muertos;  y los restos de extracciones hechas entre 12000 y 10 000 años atrás en una mina de óxido de hierro, la más antigua del continente. La Unesco declaró las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura como patrimonio de la Humanidad en 2005.

En la Zona Norte existe más de una docena de instalaciones astronómicas, entre observatorios ópticos y radio observatorios. Entre otros, los más importantes son: Paranal (VLT), el complejo astronómico más avanzado y poderoso del planeta; el ALMA (Atacama Large Millimeter Array), hasta la fecha el mayor proyecto astronómico del mundo; y La Silla, todos ellos dependientes del ESO (European Southern Observatory).

En esta zona, es posible observar el desierto florido, fenómeno que ocurre entre septiembre y noviembre de aquellos años con lluvias sobre el rango normal para el desierto. En el extremo del Norte Grande, en las cercanías de Putre, se puede apreciar el conjunto formado por el lago Chungará, uno de los más altos del mundo con 4500 msnm, y el volcán Parinacota. San Pedro de Atacama es muy visitado por turistas extranjeros para apreciar la arquitectura del pueblo, las lagunas altiplánicas, el Valle de la Luna y el campo de géiseres de El Tatio, el mayor del hemisferio sur y el tercero del mundo.

Los balnearios costeros de las zonas del Norte Grande y del Norte Chico como Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena y Coquimbo albergan al turismo nacional durante los meses de verano.

El sincretismo entre la tradición aimara y el catolicismo ha producido festividades y tradiciones religiosas como las dedicadas a la Virgen del Carmen en La Tirana y a la Virgen de Andacollo y carnavales.

Destinos Turísticos de la Zona Central de Chile Continental

La Zona Central de Chile Continental incluye cinco regiones: Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y Biobío.

Debido a su cercanía con la capital del país, la costa de la Región de Valparaíso es la que durante los meses de verano cuenta con mayor cantidad de turistas, primordialmente en el Litoral Central y Viña del Mar, considerada la capital turística de Chile por su importancia en el rubro gracias a las trece playas que posee, la localización de diversos centros de entretenimiento, tiene uno de los principales casinos del país, y por ser cada verano la sede del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, considerado el mayor festival de América Latina y el más importante del continente americano.

Santiago, la capital y principal núcleo urbano de Chile, alberga diversos Sitios de Interés Histórico y Patrimonial. Dentro del Gran Santiago, existen 174 sitios patrimoniales bajo la custodia del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), entre los que se encuentran monumentos arqueológicos, arquitectónicos e históricos, además de zonas típicas o pintorescas. De ellos, 93 se encuentran dentro de la comuna de Santiago, considerada el centro histórico de la ciudad. Aunque ningún monumento santiaguino ha sido aún declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tres ya han sido propuestos por el gobierno chileno: el Santuario Incásico del Cerro El Plomo, la Iglesia y Convento de San Francisco y el Palacio de La Moneda.

En esta zona del país se encuentran El Teniente, la mayor mina subterránea de cobre del mundo, y la Ciudad Minera de Sewell, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 2006.

Destinos Turísticos de la Zona Sur y Zona Austral de Chile Continental

La Zona Sur y Zona Austral de Chile Continental abarca las tres regiones de la Zona Sur La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos y las dos de la zona Austral Aysén y Magallanes y Antártica Chilena.

La Zona Sur de Chile

La Zona Sur de Chile se inicia a partir del Río Bio Bio y termina aproximadamente en el Seno de Reloncaví. Incluye la Región de la Araucanía, Región de los Ríos y las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé de la Región de los Lagos. Esta área es una de las más heterogéneas en cuanto a paisajes y actividades económicas. Con un clima que poco a poco se vuelve más húmedo, el terreno se cubre de extensos bosques y numerosos lagos. Sus principales urbes son Temuco, Puerto Montt, Valdivia y Osorno.

La Zona Austral de Chile

La Zona Austral coincide con la Patagonia Chilena en su sentido restringido y, por lo tanto, abarca la provincia de Palena en la Región de los Lagos, toda la Región de Aysén y toda la Región de Magallanes. Posee aproximadamente 242 320 habitantes, es decir la menos habitada, y una superficie de 219 914 km² (sin considerar el Territorio Antártico Chileno). Abarca una zona caracterizada por las bajas temperaturas y la abundancia de precipitaciones en forma de lluvia en el occidente y la escasez de precipitaciones en el este, usualmente en forma de nieve.

La pesca, el turismo y la ganadería son las principales actividades de la zona. La Carretera Austral conecta de forma terrestre el sector norte con Chile central, mientras que la región de Magallanes solamente tiene acceso terrestre a través del territorio argentino. A causa de las distancias y el estado de las vías, es frecuente que se recurra al desplazamiento aéreo para comunicarse con otras zonas.

En esta zona se encuentran el Archipiélago de Chiloé, donde se pueden visitar las 16 iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000, la Patagonia Chilena, la Laguna San Rafael y sus Glaciares, el Circuito de los Siete Lagos y distintos Parques Nacionales, como El Conguillío, Vicente Pérez Rosales, el más visitado del país y Torres del Paine, seleccionado como la octava maravilla del mundo en 2013.

La dieciséis Iglesias de Chiloé

Las iglesias de Chiloé son templos de madera construidos en el Archipiélago de Chiloé, en la zona Sur de Chile, de acuerdo a un esquema tradicional que se considera perteneciente a una escuela de arquitectura. Las construcciones más antiguas todavía en pie datan de mediados del siglo XVIII y las más recientes, del primer tercio del siglo XX. De ellas, un conjunto de dieciséis es considerado Monumento Histórico Nacional de Chile y, desde el año 2000, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Geográficamente, de las dieciséis iglesias, nueve están en la costa oriental de la Isla Grande, tres en Lemuy, dos en Quinchao, una en Caguach y una en Chelín. Si se consideran las divisiones administrativas, todas ellas están en la provincia de Chiloé y de norte a sur se reparten por comuna como sigue: la iglesia de Colo en Quemchi, las de Tenaún, San Juan y Dalcahue en Dalcahue, las de Caguach, Achao y Quinchao en Quinchao, las de Castro, Nercón, Rilán y Chelín en Castro, las de Vilupulli y Chonchi en Chonchi y las de Aldachildo, Ichuac y Detif en Puqueldón.

Asimismo, en esta zona se encuentran el Lago O'Higgins, el más profundo de América y el quinto del mundo con 836 metros de profundidad; en los campos de hielo, el glaciar Pío XI (o Brüggen), el más largo del hemisferio sur fuera de la Antártida, y Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo. Por otro lado, diversos estudios han situado los restos arqueológicos más antiguos del actual territorio continental chileno en Monte Verde, Región de Los Lagos, alrededor de  800 a. C., a finales del Paleolítico Superior, convirtiéndolo en el primer asentamiento humano conocido en América.

Los Balnearios Lacustres de la zona Sur acogen a los turistas nacionales en la temporada festival. Dos de ellos, Pucón y Puerto Varas, fueron considerados entre los mejores destinos de América del Sur en 2012.

Destinos Turísticos de Chile Insular y Polinesia

Isla de Pascua - Rapa Nui

En medio del Océano Pacífico, se encuentra Isla de Pascua, llamada de manera tradicional Rapa Nui y previamente conocida como Te Pito o Te Henua ('El ombligo del mundo') y Mata ki te rangi ('Ojos que miran al cielo'), siendo uno de los Principales Destinos Turísticos de Chile debido a sus paisajes naturales y a la misteriosa cultura ancestral de la etnia rapanui que, desde tiempos inmemoriales, se desarrolló completamente aislada durante varios siglos hasta que casi se extinguió a mediados del siglo XIX. Su más notable vestigio corresponde a las enormes estatuas conocidas como Moái. Para preservar dichas características, el gobierno administra a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) el Parque Nacional Rapa Nui, mientras que la Unesco declaró este parque como patrimonio de la Humanidad en 1995.

La Isla de Pascua es de origen volcánico y está compuesta por tres volcanes coalescentes. Estos tres volcanes principales son: Terevaka, Poike y Rano Kau. La disposición de estos volcanes y la fuerte erosión que han sufrido le dan a la isla su forma triangular. El volcán Terevaka domina en términos de volumen y superficie. En tiempos prehistóricos el volcán Poike solía ser una isla aparte hasta que lavas de Terevaka la unieron a la isla principal. Aparte de estos tres volcanes principales existen varios volcanes menores y geoformas volcánicas como el cráter de Rano Raraku, el cono de escoria de Puna Pau y varias cuevas volcánicas incluyendo tubos de lava.

Entre las actividades que se pueden llevar a cabo en Rapa Nui están las distintas excursiones y los tours, visitar el mercado artesanal, el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, el Centro Ceremonial Tahai, las Canteras de Puna Pau y Rano Raraku, los diferentes Ahus, las playas de Anakena y Ovahe, el Yacimiento Arqueológico de Orongo, presenciar espectáculos con música y danzas isleñas, y el Festival Anual Tapati Rapa Nui, la principal actividad artístico-cultural de la isla, en donde se realiza una serie de ceremonias y tradiciones ancestrales.

Atracciones Turísticas del Parque Nacional Rapa Nui

Los Moái, (estatuas) y ahu (altares) construidos con roca volcánica por los antiguos habitantes de la isla, el pueblo Rapa Nui. También hay aldeas y arte rupestre.
Los Volcanes Rano Kau, Rano Raraku y Rano Aroi; el segundo tiene varios moái a medio terminar, ya que fue una cantera. En los tres existen depósitos de agua, los únicos de la isla.
El Buceo, ya que las aguas claras permiten ver la diversidad de peces y los arrecifes de coral.

Territorio Chileno Antártico o Antártica Chilena

El Territorio Chileno Antártico o Antártica Chilena son los nombres que Chile da a un sector de la Antártida, también denominada «Antártica» en ese país, entre los meridianos 53° O y 90° O. La zona, que se solapa parcialmente con las áreas reclamadas por Argentina (Antártida Argentina, entre los meridianos 53° O y 74° O al sur del paralelo 60° S) y por el Reino Unido (Territorio Antártico Británico, entre los meridianos 53° O y 80° O al sur del mismo paralelo), es reclamada por la República de Chile como parte integrante de su territorio.

Forman la Antártica Chilena o Territorio Chileno Antártico todas las tierras, islas, islotes, arrecifes glaciares (pack-ice), y demás, conocidos y por conocerse, y el mar territorial respectivo, existentes dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53º longitud Oeste de Greenwich y 90º longitud Oeste de Greenwich.

Administrativamente para Chile, el área forma parte de la Comuna Antártica, una de las dos comunas de la Provincia de la Antártica Chilena, la cual, a su vez, forma parte de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

El Territorio Chileno Antártico tiene una superficie de 1 250 257,6 km², equivalentes a más del 60% del total de la superficie chilena, la que está cubierta en su totalidad, a excepción de pequeñas zonas costeras, por una gruesa capa de hielo y nieve, las que pueden superar los 1200 metros de profundidad en ciertos sectores del interior del continente.

Turismo Invernal en Chile

De junio a septiembre es posible practicar deportes de invierno en Chile, principalmente esquí y snowboarding. A lo largo de la cordillera de los Andes, entre las regiones de Valparaíso y Magallanes y Antártica Chilena, existen dieciocho centros de esquí de calidad internacional, como Portillo, el más antiguo centro de esquí de América del Sur y sede del Campeonato Mundial de Esquí Alpino de 1966, y Valle Nevado, que cuenta con una de las mayores áreas esquiables de Sudamérica.

Como parte del Patrimonio Cultural de Chile, existen edificios, objetos y sitios de carácter arqueológico, arquitectónico, artesanal, artístico, etnográfico, folclórico, histórico, religioso o tecnológico dispersos por el territorio chileno. Entre ellos, se encuentran aquellos bienes declarados patrimonio de la Humanidad por la Unesco, de acuerdo a lo estipulado en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, ratificada por Chile en 1980. Estos Sitios de Interés Cultural son:

El Parque Nacional Rapa Nui, comprende poco más del 40% de la superficie de Isla de Pascua, y fue creado en 1966. Abarca 7130 hectáreas, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 1995. El Parque Nacional Rapa Nui adquirió esta categoría el 16 de enero de 1935 mediante DS n.° 103 del Ministerio de Tierras y Colonización, ese mismo año mediante el decreto n.° 4536 del 23 de julio se declara Monumento Histórico Nacional.

Barrio Histórico de la Ciudad Portuaria de Valparaíso

Valparaíso es una ciudad y comuna chilena ubicada en el litoral central del territorio continental de Chile. Es la capital de la región y de la provincia homónimas. Junto con otros núcleos urbanos vecinos (como Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana) forma parte del Área Metropolitana del Gran Valparaíso, siendo esta comuna su centro histórico.

La Ciudad de Valparaíso es la sede del Congreso Nacional, la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile y de otros servicios públicos e instituciones del Estado de carácter nacional como el Consejo de la Cultura y las Artes, la Subsecretaría de Pesca, los servicios de Aduanas y de Pesca y Acuicultura. Su terminal portuario es uno de los principales del Pacífico Sur. La ciudad cuenta con 4 universidades de las llamadas tradicionales: la Católica de Valparaíso, la de Playa Ancha, la de Valparaíso y la Técnica Federico Santa María.

Valparaíso se presenta en forma de un gran anfiteatro natural, estando emplazada en una bahía rodeada de cerros, en los cuales vive la mayor parte de la población. Entre el pie de los cerros y el mar se forma el plan de la ciudad, centro administrativo, comercial y financiero; mientras que el bordemar se encuentra ocupado por el puerto

Atractivos Turísticos de Valparaiso

La Particular distribución geográfica de Valparaíso, donde los cerros invaden la costa, hace que la visión de cerro a mar sea destacable. Por ello, lugares como Mirador Portales, Mirador Esperanza, Mirador O'Higgins, Mirador Marina Mercante, Paseo 21 de Mayo, Paseo Yugoslavo, Paseo Gervasoni, Paseo Atkinson y Paseo Dimalow, son ideales a la hora de ver de manera panorámica la ciudad puerto.
Durante las fiestas de año nuevo, muchos de estos paseos mirador son muy visitados por turistas a altas horas de la mañana, todo por tener una visión más privilegiada del espectáculo pirotécnico; así como también existen recorridos entre los cerros más antiguos de la ciudad (Cerros Alegre y Concepción), en la cual, además de contemplar la arquitectura inglesa colonial de sus casas y sus iglesias de principios del siglo XIX, los turista se puede adentrar en museos contemporáneos, jardines y pequeñas plazoletas, miradores escondidos entre casas y balcones y una singular magia que ronda entre los vecindarios y los cerros.
No solo de miradores y ascensores vive el puerto; alrededor de sus cerros y el Plan Almendral existen varios museos por conocer y admirar, de entre las cuales se destacan: el Museo Naval (cuya entrada está en la mitad de la Feria Artesanal del Paseo 21 de Mayo) y Marítimo, el Museo del Mar Lord Thomas Cochrane, el Palacio Baburizza, sede del Museo de Bellas Artes de la ciudad, la Casona Mirador de Lukas, el Museo del Payaso y el Títere, la Casa Museo La Sebastiana, una de las casonas del legendario poeta chileno Pablo Neruda y el Museo de Historia Natural y Galería de Arte Municipal, entre otros.

Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura

Las oficinas salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura son dos antiguas oficinas salitreras, actualmente las mas conocidas están administradas por la Corporación Museo del Salitre y declaradas Monumentos Nacionales y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se ubican en la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá, en Chile.

Ubicadas a 47 kilómetros al este de la ciudad de Iquique, son monumentos nacionales y, desde el 17 de julio de 2005, son Patrimonios de la Humanidad de la Unesco y están incluidas en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro. Ambas salitreras, aunque originalmente funcionaron de forma separada, son en la actualidad el principal reflejo del período de esplendor y contrastes que vivió la región entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Sitios de Interés Turísticos de Humberstone y Santa Laura

Humberstone y Santa Laura, son en la actualidad algunos de los principales hitos turísticos de la Región de Tarapacá, provincia del Tamarugal en Chile. La mayoría de los edificios centrales de Humberstone, como su enorme teatro, la iglesia y la pulpería, están hechos total o parcialmente en madera de pino oregón importada. Otro hecho importante es el contraste existente entre los grandes edificios administrativos y de los propietarios con las pequeñas viviendas de los de trabajadores pampinos. En Humberstone se entregaban las viviendas por condición dentro de la empresa (empleada, profesional y obrera; casada y soltera), contando con agua potable, luz y alcantarillado.

Santa Laura destaca por su enorme chimenea visible a gran distancia, por su "Máquina", de pino oregón y de fierro, donde estaban los cachuchos y por interesantes dependencias y edificaciones, como la Chancadora, la casa de fuerza; la administración, plazuela, entre otras.

Ciudad Minera de Sewell

Sewell fue una ciudad minera chilena, ubicada en la cordillera de los Andes. Actualmente pertenece a la comuna de Machalí, y está emplazada a 150 km al sur de Santiago y a 64 km de la ciudad de Rancagua. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2006, por su incalculable valor histórico y cultural para Chile y el mundo.

Esta ciudad minera enclavada en pleno desnivel de la Cordillera de Los Andes, se ubica sobre los 2140 msnm, en la ladera del Cerro Negro. Se localiza a 53 km al oriente de Rancagua. Una de sus principales características es la ausencia de calles. La «calle principal», por ejemplo, consiste en una gran escalera, desde donde se accede a Sewell. Del poblado original, hoy sólo subsiste el centro de la ciudad, pues gran parte fue desmantelado y demolido a principio de los años 1980. Es posible visitar la ciudad en tours turísticos que parten desde Rancagua.

La importancia que este complejo tuvo durante el siglo XX, y las características geográficas del lugar en que se inserta, han permitido que Sewell reciba distintas distinciones a nivel nacional e internacional. Fue declarado monumento nacional en categoría de Zona Típica por el decreto nº 857 del 27 de agosto de 1998.

El 13 de julio de 2006, el pueblo de Sewell, propiedad de Codelco, fue nombrado por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, reunido en Vilna, Lituania, como Patrimonio de la Humanidad, destacándose como un «ejemplo excepcional del fenómeno global de las ciudades obreras».

 

 

Custom Search