Guia Viajes Virtual Latinoamérica

Busca y Compara Precios de Hoteles en Latinoamérica

 

 

guiaviajesvirtual.com Bolivia - Guía de Viajes y Turismo. Principales Destinos y Atractivos Turísticos. Hoteles, Vuelos

Bolívia
Guía de Viajes y Turismo de Bolívia
Principales Destinos y Atractivos Turísticos de Bolívia

Compara Hoteles, Boletos Aéreos, Cruceros y Alquiler de Autos

Bolivia es un país con mucho potencial turístico, que cuenta con variados atractivos turísticos, debido a su diversa cultura, regiones geográficas, rica historia y gastronomía

Buscar Hoteles en Bolivia

 

Bolivia, oficialmente Estado Plurinacional de Bolivia, es un país situado en el centro-oeste de América del Sur, cuenta con una población de cerca de 10 millones de habitantes. Limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y Perú. Su superficie es la sexta más extensa de América Latina y comprende distintos espacios geográficos como la Cordillera de los Andes, el Altiplano, la Amazonía, los Llanos de Moxos y el Chaco, siendo así uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.

Políticamente Bolivia se constituye como un Estado Plurinacional, Descentralizado y con Autonomías. Se divide en 9 departamentos y mantiene una reclamación territorial a Chile por una salida soberana al Océano Pacífico. Sucre es la capital y sede del órgano judicial, mientras que La Paz es la sede de los órganos ejecutivo, legislativo y electoral.

 

 

Bolivia se encuentra en la zona central de América del Sur, entre los meridianos 57º 26´ y 69º 38´ de longitud occidental del Meridiano de Greenwich y los paralelos 9º 38´ y 22º 53´ de latitud sur por lo tanto abarca más de 13º geográficos. Sus 1.098.581 km² de superficie se extienden desde los Andes Centrales, pasando por parte del Chaco hasta la Amazonía. El centro geográfico del país se encuentra en el área de Puerto Estrella sobre el río Grande en la provincia de Ñuflo de Chaves, ubicada en el departamento de Santa Cruz,

La ubicación geográfica del país le permite comprender una gran variedad de formas de relieve y climas. Existe una amplia biodiversidad (considerada entre las mayores del mundo), así como distintas ecorregiones y subunidades ecológicas como el Altiplano, la llanura amazónica, los valles secos, los Yungas y las serranías chiquitanas que están enmarcadas en variaciones altitudinales diversas que van desde los 6.542 msnm del Nevado Sajama hasta los 70 msnm cerca del río Paraguay. Pese a la variedad de contrastes geográficos, Bolivia carece de costas en el océano (cualidad perdida tras la Guerra del Pacífico).

Patrimonios de la Humanidad de Bolivia

En Bolivia se encuentran seis Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco:

Las Ruinas de la Ciudad de Tiwanaku, unas de las cunas de la civilización humana, y la más antigua de toda América ya que existió durante 27 siglos.

La Ciudad de Potosí, ciudad histórica por sus monumentos religiosos y civiles, sus calles, su gente y por supuesto, por su majestuoso e imponente Cerro Rico descubierta el año de 1545, hoy convertido en un ícono nacional.

La Amazonia, el gran pulmón del planeta, santuario de la vida silvestre.

  • Parque Nacional Noel Kempff Mercado, lugar representativo de la amazonía y de  su inmensa biodiversidad, situado en una gran meseta, cubierto por grandes bosques y grandiosas cataratas.
  • Parque Nacional Madidi, el lugar más diverso de Bolivia, declarado por la National Geographic, uno de los 20 mejores lugares para conocer en el mundo.
  • Parque Nacional Toro Toro, donde se encuentran riquezas paleontológicas,

Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, las únicas misiones vivas de todas las de Sudamérica.

El Fuerte de Samaipata, la gran roca tallada por los incas en las estribaciones de los Andes como límite de su imperio.

El Carnaval de Oruro, gran festividad donde se mezcla lo religioso con lo pagano.

Principales Destinos Turísticos de Bolivia

El Lago Titicaca

El Lago Titicaca es un cuerpo de agua ubicado en la meseta del Collao en los Andes Centrales a una altitud promedio de 3.812 msnm entre los territorios de Bolivia y Perú. Posee un área de 8.562 km² de los cuales el 56% (4.772 km²) corresponden a Perú y el 44% (3.790 km²) a Bolivia y 1.125 km de costa; su profundidad máxima se estima en 281 m y se calcula su profundidad media en 107 m. Su nivel es irregular y aumenta durante el verano austral.

Está formado por dos cuerpos de agua separados por el estrecho de Tiquina; el más grande situado al norte es denominado lago Mayor o Chucuito tiene una superficie de 6450 km², estando en esta parte su mayor profundidad (283 m), cerca de la isla Soto. El otro cuerpo más pequeño llamado Menor o Huiñamarca situado al sur tiene una superficie de 2.112 km², con una profundidad máxima de 45 metros.

El Lago Titicaca se encuentra entre las cordilleras andinas en una cuenca de alrededor de 58.000 km². Siendo el lago navegable más alto del mundo y ocupa el lugar 19º del mundo por superficie.

Entre los Atractivos Turísticos más destacados que se encuentran en el Lago Titicaca podemos nombrar:

Playas del Lago Titicaca: Entre las playas más reconocidas se encuentran Capachica, Chifrón, Ccotos, Charcas, Chatuma y Juli, situadas a más de 3850 msnm en el departamento de Puno, del lado peruano y la famosa playa de Copacabana, similar a su homóloga brasileña, en el lado boliviano.

La Isla del Sol o isla Titicaca: es una isla boliviana situada en el lago Titicaca perteneciente a la provincia de Manco Kapac en el departamento de La Paz. Tiene una longitud de 9,6 km por 4,6 km de ancho y una superficie de 14,3 km². Es la isla más grande del lago, su nombre original es isla Titikaka y por ello el lago donde se encuentra lleva su nombre, que significa la "roca del puma".
Presenta un relieve accidentado con muchas terrazas debido al cultivo de antiguos pobladores incas. La isla en la época inca era un santuario con un templo con vírgenes dedicadas al dios Sol o Inti y de ahí su nombre.

A lo largo de toda la isla se aprecian varios sitios arqueológicos, donde sobresale la "Roca Sagrada" o Roca de los orígenes, que según las crónicas fue el sitio desde el cual salieron Manco Cápac y Mama Ocllo a fundar la ciudad del Cuzco. También se aprecia la Chinkana o laberinto, además del Palacio de Pilkokaina de la época incaica, único por sus características constructivas. Otro sitio son las escalinatas de Yumani, que conducen hacia la parte alta de la isla, donde existe una fuente de agua de la época precolombina. Además, en la cumbre del cerro más alto del lado norte de la isla, se puede apreciar un mirador monolítico que apunta a las islas visibles desde la cumbre. El mirador fué construído por Ito Bastías y Josué Garay, y está hecho solo con rocas encontradas en la cumbre, sin utilizar algún aglomerante o pegamento.
En la isla se encuentra también el museo arqueológico de Challapampa, donde se exponen piezas arqueológicas rescatadas de los alrededores.

La Isla de la Luna, otro lugar sagrado de los incas, cerca de la Isla del Sol.
Copacabana, pequeña ciudad situada a orillas del Titicaca, alberga a la Virgen de Copacabana, Reina coronada de Bolivia.

Islas flotantes de los Uros (Perú - Bolivia): Son un conjunto de islas artificiales hechas de una especie de junco llamado totora y habitada por descendientes de la etnia Uru, cuya actividad principal es la pesca y la caza. Si bien las islas flotantes se han ubicado en el lado peruano del lago, desde el 2007 se han construido islas flotantes en el lado boliviano con fines turísticos.

La vida de los Uros, depende del lago y de la totora. Esta última es una planta de la cual no sólo hacen sus islas, sino también sus embarcaciones llamados "caballitos de totora", además de construir sus viviendas con ella y consumir sus brotes. Se trata de un lugar donde se hace turismo cultural y de aventura.

La Cordillera de los Andes

La Cordillera de los Andes es la cadena montañosa más extensa del planeta que atraviesa todo el continente, presentan condiciones óptimas para la realización de diversos deportes como el andinismo, el senderismo y el rafting. El esquí, el snowboarding y otros deportes invernales están muy desarrollados en Argentina y Chile. En los Andes de Transición se encuentra la mayor concentración de centros de esquí del hemisferio sur, después de Nueva Zelanda.y presenta regiones de singular atractivo tales como:

En Bolivia se encuentra La pista de esquí más alta del mundo, llamada Chacaltaya. una montaña ubicada en el Departamento de La Paz de Bolivia con una altura de 5421 msnm localizada en la Cordillera de los Andes. Está a 30 kilómetros de la ciudad de La Paz y muy cerca del Huayna Potosí. Es el campo de esquí más cercano a La Paz, ya que es la única área de esquí en Bolivia. Es notable por ser la pista de esquí más alta del mundo así como la más cercana a la línea del Ecuador. El camino a la base es de 200 metros, se llega por un camino construido en los años 30. El invierno es muy frío, no obstante la nieve es escasa y funciona solamente los fines de semana a partir del mes de noviembre hasta febrero, en los meses de verano. Está controlado por el Club Andino Boliviano

La Montaña más alta de Bolivia el Nevado Sajama: donde se encuentra el bosque más alto del mundo.

El Nevado Sajama es un estratovolcán, ubicado en el Parque Nacional Sajama al oeste del país en el departamento de Oruro. Forma parte de la Cordillera Occidental y es el pico más alto del país (6542 msnm). Las laderas del nevado se encuentran habitadas por la queñua (Polylepis tarapacana), formando un bosque abierto y achaparrado, el cual es considerado como uno de los bosques más altos del mundo.

La estructura del pico es compleja, su primera ascensión fue el 4 de octubre de 1939 por los austriacos, Wilfrid Kühm y Josef Prem. No se tiene con certeza la fecha de su última erupción, sin embargo, se le considera un volcán extinto.

Los Salares de Uyuni y Coipasa, las mayores planicies de sal del planeta.

El Salar de Uyuni

El Salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo del mundo, con una superficie de 10.582 km² (o 4.085 millas cuadradas). Está situado a unos 3650 msnm en el suroeste de Bolivia, en la provincia de Daniel Campos, en el departamento de Potosí, dentro de la región altiplánica de la Cordillera de los Andes. El salar de Uyuni es una de las mayores reservas de litio en el mundo, e igualmente cuenta con importantes cantidades de potasio, boro y magnesio.

El Salar de Uyuni es también uno de los principales destinos turísticos de Bolivia ya que lo visitan aproximadamente 60.000 turistas cada año:
En el mes de noviembre se convierte en el lugar de cría de tres especies de flamencos: el flamenco austral, la parina grande, y la parina chica.
Cactus gigantes de hasta 10 m de altura se hallan en la Isla del Pescado. Esta isla es la mayor del conjunto de islotes situados en el centro del salar de Uyuni. Es también un centro turístico dentro del salar.
Momias de 3000 años de antigüedad se descubrieron en una caverna al borde del salar.
A orillas del salar se encuentran varios hoteles construidos con bloques de sal, característica que los ubican entre los hoteles más extravagantes del mundo.

Las lagunas Verde y Colorada, santuario de los flamencos andinos junto a uno de los mayores volcanes activos del planeta, el Licancabur.
Bolivia es también el único país del mundo en poseer el único hotel fabricado totalmente de sal, que se encuentra en el salar de Uyuni.

El Salar de Coipasa

El Salar de Coipasa está localizado en el oeste de Bolivia, en el Departamento de Oruro, junto a la frontera con Chile. Se encuentra en la parte central oeste del altiplano andino, a una altura de 3657 msnm. Tiene alrededor de 70 km de largo por 50 km y una superficie de 2218 km²1 (856 Millas cuadradas) 25 km² en territorio chileno, lo que lo ubica como el quinto mayor salar continuo del mundo.

El salar presenta un espesor máximo de 100 metros en capas superpuestas de uno a dos metros de grosor. Es el segundo salar más grande de Bolivia, después del salar de Uyuni, y rodea enteramente al lago Coipasa. Las rocas que rodean al salar son principalmente volcánicas incluyendo afloramientos esporádicos de rocas sedimentarias al oeste del salar.

Por medio de la quebrada Negrojahuira, de alrededor de 20 km de largo, el Salar de Coipasa se conecta al Salar de Uyuni

Las Ciudades Históricas de Potosí y Sucre

Potosí con su Cerro Rico, antiguamente el mayor yacimiento de plata del orbe.
Sucre, la capital de los cuatro nombres, en la cual se levantó el primer grito libertario de América, y que es además sede de una de las más antiguas y prestigiosas universidades del continente americano.

  • Cal Urqu es un yacimiento paleontológico, hallado en la cantera de una fábrica de cemento, en el departamento de Chuquisaca. Es el sitio con huellas de dinosaurio más importante del mundo, ya que contiene más de 5.000 huellas de 294 especies de dinosaurios.
  • Casa de la Libertad, lugar donde se conserva el Acta de Independencia de Bolivia.
  • La Recoleta, Monasterio Franciscano, uno de los primeros de la ciudad.

El Parque Nacional Madidi

El Parque Nacional Madidi se caracteriza principalmente por ser uno de los parques con más biodiversidad, en flora y fauna así como en pisos ecológicos ya que va desde las nieves perpetuas hasta la llanura amazónica y albergando etnias comunitarias en su territorio. Fue declarado por la revista National Geographic como una de las zonas con más biodiversidad del planeta y uno de los 20 lugares con mayor interés turístico a nivel mundial. Forma parte del circuito del turismo en Bolivia.

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi se encuentra entre las provincias Abel Iturralde y Franz Tamayo, al noroeste del Departamento de La Paz, Bolivia. Colinda con otras áreas protegidas como el Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba, la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas y, al oeste, con la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene del Perú.

Alberga a varios emprendimientos de Turismo Responsable y Ecoturismo Comunitario, uno de los más reconocidos a nivel local e internacional es Chalalan Ecolodge de propiedad de la comunidad indígena San José de Uchupiamonas. Le sigue San Miguel del Bala Ecolodge de propiedad de la comunidad Tacana San Miguel del Bala, ambos ubicados en el Parque Nacional Madidi. Recientemente fueron abiertos otras iniciativas locales de Turismo Responsable como Madidi Jungle Ecolodge, Sadiri Ecolodge y el Corazón del Madidi Ecolodge.

Los emprendimientos de Turismo Responsable y Ecoturismo asentados dentro del parque nacional Madidi, ofrecen transporte en botes confortables, acomodación inigualable, los mejores guías nativos intérpretes y una exquisita y deliciosa comida casera preparada en base a productos locales. Rurrenabaque es su comienzo para vivir esta inolvidable aventura de Ecoturismo visitando el Amazonas Boliviano.

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado es un área protegida de Bolivia, Se encuentra situado al noreste del Departamento de Santa Cruz en las provincias de Velasco e Iténez en Bolivia colinda con los estados de Rondônia y Mato Grosso en Brasil sobre la meseta de Caparú o Huanchaca. A 600 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, fue declarado Patrimonio de la Humanidad el 13 de diciembre del añó 1991.

El paquete para los turista incluye alojamiento y tres comidas por día. Los campamentos Flor de Oro y los Fierros cuentan con infraestructura turística. El campamento principal se halla ubicado en Flor de Oro. Existe un emprendimiento de ecoturismo comunitario, denominado "Mundo Perdido", liderado por la comunidad de Florida colindante con el PNNKM. La comunidad ofrece servicios básicos y guías locales.

El parque abarca gran parte de la meseta de Caparuch o Huanchaca, la que se eleva hasta los 1.000 msnm sobre el nivel del mar, determinando un desnivel de aproximadamente 600 m sobre la llanura circundante. Esta formación contiene importantes hábitats de gran diversidad biológica y conforma un escenario espectacular.

La región de Piso Firme cuenta con sitios arqueológicos. En el área de influencia existen, por otro lado, sitios de gran valor histórico como ser las iglesias coloniales de las Misiones jesuíticas de Bolivia en las poblaciones de San Ignacio de Velasco, Concepción, Guarayos y San Javier.

En los últimos años, trabajos de diversos científicos, como James M. Allen, ubican al continente perdido de la Atlántida en el altiplano boliviano (específicamente en Pampa Aullagas, departamento de Oruro). Estos hechos han producido un crecimiento del interés turístico centrado en las importantes riquezas arqueológicas del país.

 

 

Custom Search