Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Lara

Guía de Viajes del Estado Lara

Turismo en el Estado Lara, Atracivos Turísticos del Estado Lara, División Político Territorial del Estado Lara

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Lara
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Lara
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Atractivos y Destinos Turísticos del Estado Lara

Atractivos y Destinos Turísticos del Estado Lara

Por su ubicación estratégica en la región centro-occidental de Venezuela, el estado Lara es un lugar interesante de visitar, ya que presenta variados y contrastantes escenarios naturales que van desde las montañas andinas al sureste del estado hasta los áridos paisajes del centro norte y la depresión llanera del suroeste. Lo que permite que las temperaturas varíen tanto como los diferentes climas que en él coexisten.
Está entre los destinos para la práctica del ecoturismo más importantes en el país, ya que cuenta con cinco parques nacionales; Yacambú, Terepaima, Dinira, Cerro Saroche y El Guache. Así como con un monumento natural; Loma de León, protegidos por un régimen de administración especial que ampara sus riquezas en flora y fauna.

 

 

Parque Nacional Yacambú: Ubicado a unos 70 kilómetros de Barquisimeto, al sureste de la entidad, abarca una superficie de 14.850 hectáreas y fue establecido por decreto presidencial de fecha 12 de junio de 1962. El parque protege una zona montañosa caracterizada por tener una densa vegetación y por poseer una importante función ecológica beneficiada por la cuenca hidrográfica del río Acarigua. Forma parte de la sierra de Portuguesa, con una topografía abrupta que corresponde a las estribaciones montañosas de la cordillera de los Andes. Posee paisajes con características propias que contrastan fuertemente con las marcadas condiciones de aridez existentes en el valle del Turbio. La flora posee tanto especies andinas como de la costa, así como otras especies propias de la región. También cuenta con un agrupo de sesenta especies de orquídeas, de las cuales el 14% son autóctonas. Posee numerosos sitios de recreación como son el centro turístico El Blanquito y la laguna El Blanquito. También posee trillas o caminos demarcados para excursionistas desde donde se pueden admirar las serranías con características volcánicas.
Parque Nacional Terepaima: Ubicado a unos 30 minutos de Barquisimeto, entre los municipios Palavecino e Irribarren del estado Lara y municipio Araure del estado Portuguesa. Fue declarado Parque Nacional por decreto presidencial del 14 de abril de 1976. Tiene como objetivo la protección de una importante región natural donde aún se conservan materiales genéricos de flora y fauna autóctonas. Históricamente tiene gran importancia, ya que la tribu indígena de los Jirajaras tuvo su asiento en la fila Terepaima. También es una región de gran importancia hidrológica, no sólo por el río Sanare que allí nace, sino por otras diez vertientes menores. Se desarrolla en esta región una densa selva nublada en la cual crecen especies de la cordillera de los Andes y de la cordillera de la Costa, junto con especímenes autóctonos. El parque proporciona grandes beneficios en el campo de la recreación al aire libre y como laboratorio y aula natural para la investigación y educación.
Parque Nacional Dinira: Fue creado el 30 de Noviembre de 1988 y se ubica en la Sierra de Barbacoas, en las nacientes del Río Tocuyo, abarcando los Estados Lara, Trujillo y Portuguesa. El paisaje es montañoso con una topografía accidentada y valles en forma de "U", la cual abarca una superficie de 42.000 hectáreas. Se pueden encontrar cuevas, lagunas glaciares en las partes altas, cascadas de hasta 90 metros. Su vegetación es variada y se destacan el bosque, páramo, plantaciones forestales y sabanas, donde habitan especies animales protegidos por las leyes de conservación como lo son el oso frontino, el jaguar y el venado matacán o candelillo. Para llegar hasta el parque se puede ir por la vía que va desde El Tocuyo y de allí hasta El Rincón; otra opción es la vía que va desde Guanare hasta Biscucuy.
Parque Nacional Cerro Saroche: Decretado el 7 de Diciembre de 1989, y se ubica en la región centro occodental, en la jurisdicción de los Municipios Torres, Iribarren y Jiménez. Abarca 32.294 hectáreas, y son un conjunto de colinas y lomas donde reina la sequedad, pero existe la formación de pequeñas lagunas en época de lluvias. La vegetación xerofila reina en el lugar y pequeños animales sortean los calores acobijándose en las escasas sombras que encuentran. Se llega por carretera siguiendo la vía que une Barquisimeto con Carora. En sus cercanías se encuentra el caserío de Pozo Salado, que ofrece su iglesia y sus casas de estilo colonial.
Parque Nacional El Guache: Su fecha de creación fue el 05 de junio de 1992, y se localiza en el comienzo de la Cordillera de Los Andes, en el nacimiento del río Guache, en los Estados Lara y Portuguesa. Posee una superficie de 12.500 hectáreas y lo conforman varias filas montañosas con un relieve bastante escarpado, quebradas y ríos. Su vegetación predominante son los bosques húmedos habitados por una población numerosa de mamíferos y aves. Para llegar hasta el parque se toma la vía que va desde Acarigua a Guaca. O bien la que sale de Ospino hacia La Estación, atravesando la sierra hasta Sanare.
Monumento Natural Loma de León: Su fecha de instauración como monumento natural fue el 07 de diciembre de 1989 y está ubicado en el Municipio Iribarren, parroquia Juan de Villegas, al sur de Barquisimeto. Sus 7.275 hectáreas sirven de refugio a un gran número de especies endémicas, cujíes, dividives, y otras especies arbóreas se esparcen por el lugar siendo el hogar de la paloma Zenaida que habita en este lugar.
La orografía larense no presenta mayor número de picos de gran altura, a pesar de poseer parte de la cordillera de los Andes trujillanos, con alturas como el páramo Cendé, de 3.585 m, el más alto de la entidad; el páramo Jobo, de 3.503 m y el páramo Las Rosas, de 3.245 m. En lo referente a su cultura, posee una rica variedad de manifestaciones folclóricas, fiestas patronales, bailes y gastronomía así como su artesanía, tan importante en Venezuela y el mundo, como la talla en madera, la elaboración artística de cobijas, hamacas y tapetes en la población de Tintorero.

Su Capital Barquisimeto: Fundada en 1552 por Juan de Villegas. Está situada en una planicie a 586 m. sobre el nivel del mar. Es famosa por sus bellos crepúsculos, policromía de sus atardeceres y una especial situación geográfica por ser el sitio donde convergen las carreteras que conducen a las principales regiones de la República. En los últimos años la ciudad ha tenido un desarrollo industrial considerable.
Dentro de los sitios de interés turísticos de la ciudad destacan La Plaza Bolívar y La Catedral Metropolitana de Barquisimeto; una de las pocas catedrales de Venezuela, donde contrastan la simplicidad y la belleza de sus cuatro naves en expresión de arte moderno.
El Ateneo de Barquisimeto; ubicado en la Carrera 17, esquina Calle 23, frente a la Plaza Lara. Constituido legalmente el 8 de octubre de 1986, formado por un grupo de promotores culturales, poetas, escritores, sindicalistas, educadores y trabajadores socio-culturales en general. Fue creado bajo el principio fundamental de rescatar las tradiciones y costumbres de la ciudad, para que pueda constituirse en legado de herencia para las futuras generaciones y así reforzar la barquisimetaneidad.
El Museo de Barquisimeto; Uno de los principales museos de la región, ubicado en el centro histórico de la ciudad, cuenta con un conjunto de salas que ofrece exposiciones permanentes de pintura, escultura, una bien surtida librería y actividades culturales. El Teatro Juárez; Este teatro está ubicado en el centro de la ciudad, en la carrera 19 con esquina de la calle 25. Fue inaugurado en 1905 con el nombre de teatro Municipal y se reconstruyó casi totalmente para el cuatricentenario de Barquisimeto. Con más de 100 años de construido ha sido testigo del crecimiento e historia de esta población. Por sus escenarios han pasado gran cantidad de artistas de diversos géneros: danza, canto, ballet y teatro, entre otros. Es un sitio de especial atractivo para los turistas, por su estructura y por las diferentes manifestaciones culturales del pueblo larense que allí se presentan. Este teatro es la primera sala de espectáculos del estado Lara.
El Parque Ayacucho: construido bajo el régimen del General Gómez, tiene un área de cuatro hectáreas y un monumento al Mariscal Antonio José de Sucre, fue el primer parque en Latinoamérica con acceso para automotores.
EL Parque José María Ochoa Pile; También llamado Parque del Este; parque recreacional de carácter urbano, con áreas deportivas y kioskos, se ha convertido en el centro del jogging matutino en Barquisimeto. El Parque zoológico y Botánico Bararida; Ubicado en al Avenida Los Abogados con avenida Libertador, entre calle 12 y Avenida Morán, su historia de este parque se remonta al final de la década de los treinta cuando se creó el Bosque Bararida y luego, en 1967, cuando se inauguró. Fue concebido como un espacio no sólo de exhibición de fauna y flora sino como un lugar para la conservación, preservación y educación ambiental. En él se encuentran dispersas alrededor de 840 especies de animales en exhibición permanente. También resguarda una colección de flora en la que se destacan quince especies emblemáticas de Venezuela así como 3.800 árboles adultos.
En el mismo hay calles asfaltadas y caminerías que conducen hacia los diferentes espacios. Entre éstos destaca una biblioteca, una unidad de odontología, un área de cuarentena y nutrición constituyendo ésta el área clínica más completa en Venezuela a nivel de zoológico, un área de contacto, el Mirador de la Ciencia, un acuífero subterráneo, parques infantiles, un anfiteatro, refresquerías, cabañas, bancos y una laguna artificial con botes para alquilar.
Tiene un Centro de Ciencias y un Departamento de Educación donde se realizan programas de investigación. Cabe destacar que el parque cuenta con diversos ambientes para manatíes, osos pardos, osos tibetanos, un serpentario y un pabellón para loros y guacamayas. Actualmente tiene como principal objetivo evolucionar de parque zoológico a centro de conservación. Debido a su gran gestión en el campo de las Ciencias Naturales ocupa un lugar de vanguardia en Venezuela y Latinoamérica.
El Santuario Divina Pastora: Construcción del siglo XVIII, tiene la imagen de la Divina Pastora, patrona de Santa Rosa y Barquisimeto. En el mes de Enero se lleva la imagen en procesión hasta la Catedral de Barquisimeto. Esta procesión es la segunda más importante en América Latina.
Monumento al Sol Naciente; ubicado entre la Avenida Libertador y Avenida Los Leones, una obra monumental que pretende recrear la idea de los rayos del sol que iluminan la ciudad, y está constituido por treinta y dos elementos superpuestos pintados en colores amarillos y negro, que generan efectos visuales vibrátiles, cuando se observan desde un automóvil en movimiento. Tiene una altura de 15 m, en él se articula una estructura circular interna con un diámetro de 80 m. Es una obra de arte contemporáneo realizada por el artista plástico Carlos Cruz Diez.
El Obelisco de Barquisimeto; Monumento de 70 metros de altura construido en concreto, concluido en 1952 para conmemorar el Cuatricentenario de Barquisimeto.
La Presa Dos Cerritos; Parque y área recreacional adyacente a la represa del mismo nombre, zona propicia para la práctica de deportes náuticos. Buena accesibilidad. Los Horcones; Sitio y monumento conmemorativo de la Batalla de Los Horcones.
La Villa Bolivariana; Conjunto residencial, inicialmente diseñado para albergar deportistas de las distintas competencias nacionales e internacionales que se realizan en la ciudad. Actualmente tiene múltiples usos, sus instalaciones cuentan entre otros, con hoteles, comedor, salón de las banderas, amplio sala de conferencias y estacionamiento.
El Domo Bolivariano; Modernas instalaciones que ofrece todas las comodidades para la práctica de deportes, bajo techo como el basker-ball, etc, es también escenario de eventos artístico-musicales. Complejo Ferial; Formado por un conjunto de salas de exposición, plaza de toros, coliseo hípico y parque de atracciones. Entre los eventos que se realizan, cabe destacar la feria de la Divina Pastora y el Festival Folklórico.
Museo La Salle; Contiene muestras de arqueología, paleontología y ciencias naturales. Entre ellas se encuentran piezas funerarias, cerámicas y objetos de las primeras culturas existentes en territorio venezolano. Hay varios megaterios, de los cuales uno es más grande que el que se exhibe en París; además se encuentran amonitas de la época secundaria, colmillos de mastodontes, muelas de animales antediluvianos, al igual que fósiles marinos y gran variedad de animales embalsamados. Ubicado en el Colegio La Salle de Barquisimeto.

Entre las principales poblacione de interes turístico e histórico encontramos a: Tintorero: situado a escasa distancia de la autopista Barquisimeto-Quíbor. Pequeño poblado de agricultores y artesanos, La producción artesanal a partir de la lana de oveja es de excelente calidad y belleza.

Carora: Fundada en 1569 por el capitán español Juan del Thejo, a orillasdel Río Morere en una amplia y fértil llanura. Está ubicado a 95 kilómetros de la ciudad de Barquisimeto, a una altura de 425 m. sobre el nivel del mar. Del Estado es la segunda ciudad con mayor importancia, y cuenta con una excelente gama de hoteles y restaurantes.
Es un activo centro ganadero, donde después de varios cruces se obtuvo la "Raza Carora", en ganado lechero. Carora es famosa por su Casco Colonial de ocho hectáreas. Cuenta con la principal empresa de producción de vinos en Venezuela, las bodegas POMAR, donde los visitantes pueden aprender sobre el proceso de elaboración del vino en sus cuatro variedades desde el prensado hasta el embotellamiento. Otro atractivo turístico de esta zona es el Parque Río Saroche, los Petroglifos, las ferias agropecuarias, la catedral y la plaza Bolívar.
El Tocuyo: Capital del Distrito Morán, está a orillas del Río que lleva su nombre. Se encuentra a 622 m. sobre el nivel del mar. allí se encuentran el Templo de Santo Domingo y el Museo Colonial.
Quíbor: en lenguaje indígena significa "sembrar y cosechar", es uno de los centros arqueológicos más importantes del país. Los sitios de interés de este poblado son la Feria Artesanal y el Museo Antropológico de Quíbor Francisco Tamayo: Posee un cuantioso número de esqueletos fosilizados de unos dos mil años AC, así como cerámicas, collares, orejeras (elaboradas con conchas marinas), puntas de flechas, instrumentos musicales, figuras antropomorfas y zoomorfas, piezas todas de un gran valor histórico. Tiene en su haber esqueletos de pigmeos cuyas medidas oscilan entre 1,46 m y 1,50 m, destacándose los hombres por ser más altos que las mujeres, aunque ambos se caracterizan por tener los cráneos deformados por achatamiento o alargamiento de la parte de atrás. Se encuentra en el Bulevar de Quíbor.
Cubiro: Ubicada a 57 kilómetros de Barquisimeto, fue fundada por Diego de Lozada (el mismo que fundó la ciudad de Caracas) el 20 de Diciembre de 1545. Tiene un clima fresco que oscila entre los 17 y 20 grados centígrados. Desde sus lomas puede apreciarse el paisaje de los valles larenses.
Los sitios de interés para visitar en este poblado son La Plaza Bolívar, La Iglesia de San Miguel Arcángel, La Cueva de Carrao y las Lomas de Cubiro; Mirador natural sobre parte del Valle de Quíbor, el cual ofrece una maravillosa vista y un paisaje diversificado que incluye parte del recorrido del Río Turbio, la zona de La Escalera y la parte montañosa del Zancudo y El Salvaje. Zona de clima fresco y vegetación de gramíneas.
Los Higuerones; Bosque, cascada y balneario natural en zona de clima fresco, el acceso vial dado a través de una carretera de tierra en las Lomas de Cubiro. Para llegar hasta Cubiro desde Barquisimeto, es necesario tomar la vía que conduce a Quíbor, luego se continua por la la Av. Rotaria hasta llegar a la redoma de "La Tinaja", desde donde se siguen las señalizaciones por un tiempo aproximado de 15 minutos.
Sanare: conocido como "Un rincón del Turismo de Venezuela", "El jardín del estado Lara" "Ciudad de románticos Saucedales" y "Portal de entrada y salida de los Andes venezolanos". Posee muchos sitios dignos de admirar, y para disfrutar de un descanso perdurable y un sano entretenimiento. Población donde se puede conocer la técnica de siembray beneficio del café, la siembra y desconsecho de la papa, la técnica del trabajo del barro y la arcilla para producir loza y desde luego pueblo que le da la facilidad para visitar muchos sitios de paisajismo y elementos naturales dignos de conocer. Como son el Área central de Sanare; donde se encuentra la Iglesia Santa Ana, con sus altares de finas maderas y sus imágenes, como el retablo de Santa Ana que data de la fundación del poblado, el retablo de Los Zaragozas de Sanare y sobre todo la reliquia de la Virgen de Coromoto con sus custodia, la única en Venezuela.
La Plaza Bolívar con un busto del Libertador de una antigüedad centenaria. Frente al templo está el Monumento a los Símbolos Patrios y el Anfiteatro para el Folklore y la Cultura "Simón Bolívar". En dirección al norte por la calle Miranda se llega a la Escuela de Música "Daniel Ortiz", construida especialmente para la pedagogía musical y en su interior existe un bello piano de cola.
En la Calle José Elías Silva o Páez en dirección oeste hasta la calle Lara se ubica el Parque de Recreaciónal "Andrés Eloy Blanco", la Casa de la Cultura "José Nemesio Godoy" y la guardería "Tony Bustamante".
Además en Sanare se puede visitar diverso talleres de cerámica y piedra tallada.
El Barrio Turístico "El Cerrito"; que tiene su origen en la remodelación de un barrio con su arquitectura colonial, se llega a el, partiendo desde la Plaza Bolívar en dirección este, bien sea por la calle Sucre o Providencia.
En este sector están las posadas Turísticas "El Cerrito" y la "Casa La Providencia", esta última digna de visitar para conocer su venta de cerámica, museo, cuarto del misterio, la bella jardinería con sus frutales y la encantadora naciente de agua.
Volcán o Fumarola de Sanare; Formación volcánica en áreas montañosas con clima moderado. Un fenómeno natural poco común en el país. Se encuentran en las serranías de Cubiro y San Miguel, Parque Nacional Yacambú, cerca de la población de Sanare, están ubicadas importantes fumarolas. La conocida como Volcán del Humo (la más importante por su capacidad eruptiva) produce fuertes detonaciones a causa de la gran cantidad de gases que se acumulan subterráneamente y que escapan a la superficie con tanta fuerza que a veces originan desprendimientos de rocas.
Otra fumarola hizo su primera erupción el 29 de julio de 1967, cuando ocurrió el terremoto de Caracas. Estos fenómenos entran en movimiento al comienzo de la época de lluvias. Se llega, dirigiéndose en vehículo vía el Estadio, hasta llegar al pico del mismo nombre, desde donde se sigue a pie por espacio aproximado de dos horas por una espesa selva tropical, de flora y fauna digna de admirar.
Balneario Quebrada de Guaja; Partiendo desde la Plaza Bolívar en dirección este, por la calle La Fe y pasando por Los Cospes y La Otra Banda, dirigiéndose a Rancho Grande, se llega a la quebrada de Guaja o Atarigua en la cual se encuentra un delicioso balneario, que ofrece kioscos, parrilleros y un paraje de tranquilidad para el sano descanso y diversión. Yay y su legendaria Hundición de Hey; al llegar a Sanare, en la primera iglesia o plazuela San Isidro, se encuentra un desvío hacia el Oeste, siguiendo por la vía Loma Curigua, al llegar a la encrucijada se encuentra Doña Teodora Torrealba la más importante locera de la región. Si se quire conocer a Loma Curigua y la Manga de Coleo, se debe tomar hacia el Norte, pero si se está interesado en ir a YAY, hay que seguir la vía hacia el Sur. Llegando al pequeño poblado, con su capilla colonial con característicos altares e imágenes, donde se pueden saborear las acemitas yayeras y adquirir loza producida en este caserío. A pocos kilómetros de Yay está la hundición donde se aprecia su ambiente desértico, con sus alrededores, donde se encuentran diversas especies de pájaros y otros animales de la zona. Quebrada el corosal; Vía Sabana Grande, bello paraje donde se puede pasar unas horas de tranquilidad y sano esparcimiento.
La Cima del Cielo; Bello paraje ubicado a nueve kilómetros de Sanare, en la vía que conduce al Parque Nacional Yacambú. En la Cima del Cielo, se puede disfrutar de las bellezas naturales y admirar representaciones folklóricas. Se llega pasando por "Alto del Viento" o Casa de Tabla, donde se se desvía hacia el caserío, Hacha y a pocos minutos llegará a este bello paraje que le dejará bellos recuerdos.
En el municipio Morán se encuentran Humocaro Alto; Un poblado montañoso de exuberantes paisajes, capital de la parroquia del mismo nombre, ofrece un clima templado con una temperatura media de 22° C que se adorna con hermosas panorámicas con olor a montaña y frescura. y Humocaro Bajo ; Una población rodeada de un verde natural impecable, ubicada aproximadamente a 21 Km. de El Tocuyo, capital del municipio Morán, es un poblado pintoresco con una temperatura de 24° C y cuenta con una altura de 1.118 metros.
Está ubicado aproximadamente a un kilómetro de de Sanare. Allí se encuentra la Cascada Los Humocaros; Balneario y cascada natural con instalaciones recreacionales en zona de clima fresco.
En Humocaro Alto se encuentra La Cueva del Zumbador; Esta cueva tiene forma escalonada, por la falla de Boconó que pasa por esta zona. Era el sitio de escape de los guerrilleros, ya que tiene más de una salida, una de ellas para el caserío La Costa. En su interior hay filtraciones que asemejan figuras, además hay restos de fósiles que ya han sido estudiados por investigadores. En el centro de la cueva hay una quebrada con abundantes peces ciegos, así como formaciones de talonitos que llevan por nombre La Silla del Descanso y El Cuarto Santuario. Esta cueva tiene un gran valor natural.
Entre otros atractivos turísticos del estado podemos nombrar:
La Quebrada de Cerro Azul: Ubicada en el sector que lleva el mismo nombre a unos 10 minutos de Sarare y es alimentada por una cascada de unos 7 metros de altura.
El Balneario Las Mayitas: Es el centro de recreación más importante del municipio Simón Plana, cuenta con una muy cuidada infraestructura a cargo de INPARQUES y la gobernación del estado y está ubicado a 4 minutos de la plaza Bolívar de Sarare, en este lugar encontrará un río cristalino rodeado de vegetación y cabañas para celebrar una ocasión especial con la seguridad adecuada y estacionamiento para un centenar de automóviles.
La Piedra del Santo: Cuenta la historia que por este lugar pasaban todos los que recorrían la zona de la Miel y Cerro Azul. Un día un caminante, agobiado de graves problemas, se arrodilló casualmente frente a la piedra para pedir a San Francisco de Asís la solución de éstos, cuando repentinamente se materializó en una de las grietas de la roca, haciéndole ver de esta manera que sus súplicas habían sido escuchadas.
Las Ruinas de Buría: Datan del siglo XVII cuando en ese lugar había una iglesia en honor a Nuestra señora del Carmen de Buría. En 1551 le notificaron al gobernador Juan de Villegas que en las márgenes del río Buría había unas minas de oro, ante esta noticia resolvió ir personalmente a verificar la información suministrada por Damián del Barrio y fundó un pueblo con el nombre de Real Minas de San Felipe de Buría, luego se convenció que era necesario, dada la lucrativa actividad económica, fundar una cuidad a la que le dio el nombre de Nueva Segovia en el año 1552. La génesis de lo que hoy llamamos Barquisimeto.
Aguas Termales de los Baños de Sogoré: Pozos de aguas templadas ubicados en el caserío del mismo nombre. Sus aguas son utilizadas para curar el reumatismo y la artritis.
Cascada Chorro del Vino: Situada cerca de Barbacoas, desciende de las montañas y tiene una altura de 135 m. Su nombre se debe al color vino tinto del agua por el ácido tánico que segregan los árboles cercanos. El chorro termina en un gran pozo desde el cual se origina una quebrada. El paraje que le circunda es muy atractivo debido a la abundante vegetación arbórea. Se llega al lugar por medio de un camino de tierra, y el final del recorrido se hace a pie. Constituye un paisaje de gran atractivo visual.
Cascada El Fraile: Caída de agua de unos 12 m de altura. En la zona se observan diversidad de paisajes y un clima bastante fresco que contrasta con el calor de Carora. La cascada se encuentra en las cercanías de esta población.
Entre los Recursos Recreacionales del Estado Lara se encuentran:
Balneario El Guape: Rodeado de un ambiente selvático, es un lugar de gran atractivo. Presta todos los servicios de atención al turista. Está en la población de Duaca.
Baños de Guayamacure: Centro totalmente rústico y campestre, rodeado de una vegetación de selva atravesada por caídas de agua templada, donde los visitantes acostumbran bañarse. Posee servicios para acampar. A 10 minutos de la población de Río Claro.
Río Tocuyo: Balneario que está dotado de servicios de atención completos. Está ubicado en las orillas del río del mismo nombre, en las afueras de la población Río Tocuyo, y posee aguas cristalinas.
Embalse El Zamuro: Sobre la quebrada La Fundación, a seis kilómetros de Bobare. Suministra agua potable a Bobare y proporciona el riego y control de inundaciones a esta población y a Barquisimeto. Su cercanía a la capital le ha permitido incentivar el aspecto recreacional para las poblaciones vecinas.
Embalse Dos Cerritos: Ubicado a 41 kilómetros aguas arriba de la población de El Tocuyo. Es considerado un lugar de gran interés turístico.
Embalse Félix de los Ríos: A cuatro kilómetros aguas arriba de la población de El Tocuyo y sobre la quebrada La Guajira; posee un parque con instalaciones infantiles.

 

 

Custom Search