Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Lara

Guía de Viajes del Estado Lara

Turismo en el Estado Lara, Atracivos Turísticos del Estado Lara, División Político Territorial del Estado Lara

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Lara
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Lara
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Parque Nacional Yacambú - Estado Lara

Parque Nacional Yacambú - Estado Lara

Declaratoria: Decreto No. 771 del 12 de junio de 1962.
Gaceta Oficial No. 26.873 del 13 de junio de 1962.
Decreto de ampliación No. 3.222 del 26 de enero de 1999
Gaceta E- No. 5 Parque Nacional Yacambú.293 del 26 de enero de 1999.
Localización: El Parque Nacional Yacambú se encuentra ubicado al Sur del Estado Lara, al Suroeste de Barquisimeto, en jurisdicción de los municipios Jiménez, Andrés Eloy Blanco y Morán del Estado Lara y José Vicente De Unda del Estado Portuguesa; En la Sierra de Portuguesa, en la región Centro Occidental de Venezuela.
Altitud: Entre 500 - 2.280 msnm.
Superficie: 26.916 ha.
Clima: Templado de altura tropical.
Temperatura: Entre 14º C - 22º C.
Precipitación: Entre 1.400 - 2.400 mm.

 

 

Características Físicas: El Parque Nacional Yacambú lleva el nombre de un antiguo territorio indígena de la etnia Jirajara, que se convirtió en refugio de la población durante la dominación española. Estas tierras ubicadas en las montañas de Dintas, como las llamaban los aborígenes del lugar, es la región ocupada hoy por el pueblo de Sanare y sus alrededores. Presenta una topografía abrupta que corresponde a las estribaciones de la Cordillera de Los Andes. En las partes altas de la serranía se originan importantes cursos de agua: aquí nace el Río Yacambú, vital para el desarrollo agrícola del Valle de Quíbor y para el abastecimiento de agua de la ciudad de Barquisimeto. Sus paisajes son contrastantes con las condiciones de aridez existentes en el Valle del Turbio y en la zona Nororiental del Estado Lara.

Características Resaltantes del Parque Nacional Yacambú: Cerca de la carretera Sanare -Yacambú el parque dispone de zonas de recreación para los visitantes, como el área denominada El Blanquito, en el cual se encuentran sitios para acampar, alojamiento en cabañas equipadas con electricidad, comedor y otras facilidades, para la pernocta de hasta 150 personas. Además ofrece kioscos, parrilleros y un interesante sendero de interpretación de la naturaleza.
El área recreativa Quebrada El Blanco, con pozos para bañarse, merendar y acampar. También se pueden realizar excursiones para visitar las Fumarolas de Sanare, únicas en el país. Los poblados cercanos al parque donde se puede apreciar la riqueza cultural y tradiciones, legado de los antiguos pobladores de la región.

Flora: La vegetación del Parque Nacional Yacambú se caracteriza por presentar bosques ombrófilos submontanos, montanos siempre verdes; así como también matorrales, espinares y herbazales. Se encuentra una amplia gama de ecotipos y especies, debido a las diferencias climáticas y topográficas centradas en un ámbito geográfico relativamente pequeño. Entre los 500 - 700 msnm., posee una vegetación que incluye principalmente selva parcialmente decidua, así como algunos elementos de sabana. Los árboles más comunes que se encuentran en esta altitud son: el bucare Erythrina spp., el araguaney Tabebuia chrysantha y el roble Platymiscium diadelphum.
Por su rareza y posible desaparición debemos destacar dos especies de árboles, la Lafoensia punicifolia y la Simina lezamae, recientemente descubierta y poco conocida en Venezuela. También aquí existe una bella especie de begonia Begonia williams, de la que hasta los momentos sólo se había reportado únicamente en el hermano país de Bolivia. Entre los 1000 y los 1800 msnm., predomina una zona muy boscosa, la selva nublada, donde abunda una gran variedad de árboles, arbustos, trepadoras, plantas herbáceas, plantas epífitas, destacándose la Guzmania sp., helechos Cyathea sp y varias especies de palmas Genoma sp, Bactrias sp. Entre los árboles más comunes encontramos: la cobalonga Sloanea caribaea, el cucharo Simira erythroxylon, dos especies de la familia de la sapodilla y el naranjillo amarillo Zanthoxylum ocumarense. En la zona de la selva nublada se encuentran algunos árboles que únicamente crecen en el Parque Nacional Yacambú, (no han sido reportados en otro sitio de Venezuela), como es el caso del Couepia platycalyx, que se encuentra únicamente en el vecino país de Colombia y la Citronella paniculata, un raro ejemplar de la familia de las cacinaceas. Igualmente se localizan cierto número de especies endémicas, desconocidas en el resto del mundo, como la fucsia Fuchsia tillettii, de hermosas flores rojas y rosadas, así como también algunas especies de begonias que están presentes sobre los bordes húmedos o empinados de los arroyos. También existe una especie endémica de los estados Lara y Yaracuy, nos referimos a la Raputia larensis, que es muy abundante en la región.
La flora del parque es sumamente variada y rica en especies endémicas. Un 14% de las orquídeas conocidas se encuentran silvestres.

Fauna: La fauna del Parque Nacional Yacambú es rica en diversas especies de mamíferos, aves y reptiles.
Se puede estimar que la fauna del Parque Nacional Yacambú es muy similar a la del Parque Nacional Terepaima ya que se encuentra en la misma Cordillera de los Andes y en el mismo estado. La avifauna reportada es muy abundante y variada.
El área constituye un verdadero refugio para numerosas especies, entre las que podemos citar: la guacharaca Ortalis ruficauda. Estas se oyen cantar en las inmediaciones de la Laguna El Blanquito, el paují copete de piedra Pauxi pauxi, especie vulnerable de la fauna venezolana y la cotarita de costados castaños o picadora como la conocen los pobladores de la zona Laterallus levraudi, ave endémica de Venezuela, especie protegida en este parque, por encontrarse amenazada de extinción.
Yacambú es un verdadero paraíso para los observadores de aves, allí se encuentran pájaros de hermosos plumajes y fascinantes trinos tales como el tucán pico de frasco Aulacorhynchus sulcatus -suele verse volando entre los árboles del bosque nublado-, el cardenalito Carduelis cucullata, ave simbólica del Estado Lara, el querrequerre Cyanocorax yncas, la tángara Tangara guttata, el picogordo degollado Pheucticus ludovicianus y el gargantillo Atlapetes brunneinnucha se han encontrado en el estrato medio del parque. Entre los mamíferos reportados para la zona se encuentran: La comadreja Eira barbara, la lapa Agouti paca, el picure Dasyprocta leporina, el jaguar Panthera onca, la danta Tapirus terrestris, el venado matacán Mazama americana; en el bosque nublado se ha reportado la presencia del llamado "salvaje" u oso frontino Tremarctos ornatus, especie en grave peligro de extinción.

Recomendaciones y Normas

El Parque Nacional Yacambú representa dentro del Sistema de Parques Nacionales una opción para el disfrute de todos. La ubicación y vialidad que éste posee permite que los turistas, investigadores y público en general disfruten de extraordinarios escenarios durante todas las épocas del año.

El Parque Nacional Yacambú, está calificado dentro del turismo de nuevas experiencias, para la realización de deportes de aventura al aire libre, posee un excelente sistema de senderos para escalar las montañas; buenas carreteras que conducen a la represa de Yacambú y a las poblaciones vecinas, sitios llenos de historia y tradiciones.

Para la seguridad de los usuarios del parque, deben registrarse en las oficinas dispuestas para este fin.

El Parque Nacional Yacambú es accesible a través de las siguientes vías:
Barquisimeto - Quíbor -Sanare.
Barquisimeto - Quíbor - Cubiro.
Barquisimeto - Quíbor - El Tocuyo - Las Adjuntas - Sanare.
Todas las carreteras son asfaltadas y se encuentran en buen estado para transitar.

Para información y solicitud de permisos el Instituto Nacional de Parques, dispone de varias oficinas de información en las siguientes direcciones: En el Area de Recreación El Blanquito, se encuentra la Oficina de la Superintendencia, una caseta de guardaparques y un puesto de la Guardia Nacional.

Muy cerca del parque en el pueblo de Sanare, se ubica una oficina de atención al público, perteneciente al Instituto Nacional de Parques. Para mayor información dirigirse a la Dirección Regional de Inparques Lara, con sede en el Parque de Recreación José María Ochoa Pile. Avenida Los Leones, al lado de la Brigada 13 de Infantería del Ejército. Barquisimeto, Estado Lara.

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

 

 

Custom Search