Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Lara

Guía de Viajes del Estado Lara

Turismo en el Estado Lara, Atracivos Turísticos del Estado Lara, División Político Territorial del Estado Lara

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Lara
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Lara
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Parque Nacional Cerro Saroche - Estado Lara

Parque Nacional Cerro Saroche - Estado Lara

Declaratoria: Decreto No. 637 del 07 de diciembre de 1989.
Gaceta Oficial Nº 34.544 del 03 de septiembre de 1990
Localización: El Parque Nacional Cerro Saroche comprende la extensa zona árida de los municipios Torres, Iribarren y Jiménez de la región centro occidental del Estado Lara.
Altitud: Entre 500 - 1250 msnm
Superficie: 32.294 ha.
Clima: Lluvioso cálido.
Temperatura: Entre 20º C - 27º C
Precipitación: Entre 800 -1.600 mm.

 

 

Características Físicas: El Parque Nacional Cerro Saroche es una zona de gran aridez, bajo un sol ardiente, con escasas lluvias y alta evaporación. Está ubicado entre un conjunto con suaves planicies, lomas y montañas de las depresiones del paisaje de colinas en la región centro occidental. En este parque se encuentran cursos intermitentes de agua, con amplios lechos en sus zonas bajas, lo que ayuda a mantener las condiciones semiáridas del sector.

Características Resaltantes: La antigüedad de las tierras proviene de los tiempos cuando todo el valle larense y sus depresiones se encontraban sumergidos bajo el mar hace millones de años. Como sitios de interés podemos señalar la Quebrada de San Pablo de los Yabos en la cual existe un escaso volumen de agua y el caserío de Pozo Salado, donde se encuentra una iglesia y varias casas coloniales. Se puede apreciar en la serranía de Saroche el paisaje árido, arcilloso, que durante los primeros días de lluvia del mes de mayo es adornado por numerosas flores como las amarillas de la vera Bulnesia arborea.

Flora: El Paisaje en el Parque Nacional Cerro Saroche presenta una superficie xerofítica, formada por un conjunto de lomas y colinas. Hay un sector húmedo con lagunas y vegetación verde con flores amarillentas. Predominan espinares y cardonales.
De toda la vegetación existente seis especies son exclusivas del parque. En sus alturas se encuentra la extraña orquídea Schoromburkia humboldtiana, que crece vecina a los cactus. Los árboles más característicos son los cardones Cereus y Stenocereus, la tuna guasábara Opuntia cariboea, tunas Opuntia sp., el cují yaque Prosopis juliflora, el buche o pichigüey Melocactus sp., la vera Bulnesia arborea, entre otros.

Fauna: La fauna en el Parque Nacional Cerro Saroche es escasa pero variada. Entre los mamíferos se destacan el cunaguaro Leopardus pardalis, la onza o gato montés Felis yagouaraoundi, el mapurite Conepatus semistriatus, el báquiro o cochino de monte Tayassu tajacu, el zorro Cerdocyon thous, el oso hormiguero Tamandua tetradactyla.
Entre los espinares se puede observar el turpial Icterus icterus, la paraulata Mimus gilvus, el cardenalito Carduelis cucullata, especie endémica de esta zona, hoy amenazada de extinción, el loro guaro Amazona amazónica, el perico cara sucia Aratinga pertinax, la guacharaca Ortalis ruficauda. Los reptiles que más abundan son la cascabel Crotalus durissus y la coral Micrurus Isozonus. Lagartos como la iguana Iguana iguana y el mato Ameiva ameiva.

Recomendaciones y Normas

No se permite hacer fogatas, para evitar incendios forestales.
Transite por las vías y senderos definidos.
Respete la flora y la fauna.
Ayude a mantener el equilibrio ecológico, lleve bolsas plásticas para colocar la basura y luego regrésela consigo, hasta que pueda disponerla en el lugar adecuado.
Antes de penetrar el parque, por su seguridad debe registrarse en la oficina de la Superintendencia de INPARQUES que se encuentra a la entrada del Parque Nacional Cerro Saroche.

Hay dos vías de acceso al Parque Nacional Cerro Saroche: Por la autopista Barquisimeto - Carora y por la carretera vieja (asfaltada) llamada también "Carretera de la Curvas", la cual sirvió por muchos años para acercar al Estado Lara con los estados Trujillo y Zulia.

Para mayor información dirigirse a la Dirección Regional de INPARQUES Lara, con sede en el Parque de Recreación José María Ochoa Pile. Avenida Los Leones, al lado de la Brigada 13 de Infantería del Ejército. Barquisimeto, Estado Lara.

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

 

 

Custom Search