Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Lara

Guía de Viajes del Estado Lara

Turismo en el Estado Lara, Atracivos Turísticos del Estado Lara, División Político Territorial del Estado Lara

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Lara
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Lara
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Parque Nacional El Guache - Estados Lara y Portuguesa

Parque Nacional El Guache - Estados Lara y Portuguesa

Declaratoria: Decreto No. 2.347 de fecha 5 de junio de 1.992.
Gaceta Oficial No. 4.548-E, del 26 de marzo de 1.993.
Localización: Parque Nacional El Guache se encuentra en la región centro occidental del país, en las estribaciones de la Cordillera de los Andes, en jurisdicción de los municipios Ospino del Estado Portuguesa y Andrés Eloy Blanco del Estado Lara.
Altitud: Entre 800 - 1900 msnm.
Superficie: 12.500 ha.
Clima: Lluvioso cálido.
Temperatura: Entre 17º C - 26º C
Precipitación: Entre 1.800 - 2.000 mm.

 

 

Características Físicas: El Parque Nacional El Guache está conformado por diversas filas montañosas como son la fila de Garabote, Fila Rica, Alta, Agua Amarilla, Los Ranchitos, Miracuy y El Frío. El relieve es bastante escarpado con pronunciadas pendientes, típico del paisaje de montaña.El parque se ubica en un área conformada por sierras paralelas, aisladas unas de otras por la falla de Boconó. Constituye una reserva hídrica, ya que de allí nacen los ríos Ospino, Guache, Bocoy, Are, El Toco, Morador y sus afluentes destacándose las quebradas Los Caribes, San Miguel, Palmarito, Punto Solo, Las Rosas, Quebrada Negra, Nuezalito, Agua Fría y Piedra Verde.

Características Resaltantes: El Parque Nacional El Guache muestra singulares bellezas escénicas; durante el mes de marzo se puede observar en abundancia la orquídea de género Cattleya que adorna los árboles durante esta temporada. En las adyacencias del Parque Nacional El Guache, se encuentra la caudalosa cascada llamada San Miguel que sirve como atractivo turístico para los visitantes. Es esencial como recurso hídrico pues de él nacen importantes quebradas y ríos que van a alimentar la rica zona agrícola de Portuguesa.

Flora: La Vegetación del Parque Nacional El Guache está conformado por bosques premontano y montano bajo siempreverde. El bosque premontano, es una unidad boscosa entre 800 - 1200 msnm en forma de relictos muy dispersos. Es posible distinguir cuatro estratos definidos del bosque, uno constituido por árboles con más de 20 m de altura los cuales conforman el dosel, siendo comunes las siguientes especies: Andira retusa, Billia columbiana, Inga subnuda, Ficus velutina, Garcinia modruno, Maprounea guianensis entre otras. Un segundo estrato lo conforman árboles cuyas alturas oscilan de 15-20 m., siendo comunes:Cousapoa villosa, Brownea macrophylla, Byrsonima hypoleuca, Inga punctata, Miconia prasina, Myrcia acuminata entre otras.El tercer estrato entre 7-15 m., posee especies representativas tales como: Alchornea grandiflora, Ardisia foetida, Artocarpus altilis, Astronium graveolens, Brownea grandiceps, Eugenia lambertiana.
El cuarto estrato también es denominado sotobosque, aquí se ubican especies con alturas de 5 - 6 m. de altura como: Aciotis purpurascens, Aphelandra macrophylla, Begonia formosisima, Heliconia hirsuta, entre otras. El bosque montano bajo se encuentra desde los 1200 - 1800 msnm, posee moderada intervención y sólo algunos ubicados en sitios de difícil acceso o elevadas pendientes.
Este bosque se caracteriza por las presencia abundante de plantas leñosas siempreverdes cuyos biotipos más comunes son los helechos arborescentes Cyathea caracasana, Faramea occidentalis, Piper longispicum, Pouteria baehniana, Billia columbiana entre otras.
En ellos se distinguen cuatro estratos verticales, predominando en el de menor altura, de 5 cm. a 5 m., hierbas, sufrútices y arbolitos como: Acalypha macrostachya, Ardisia foetida, Besleria pendula, Miconia prasina entre otras. Un segundo estrato de 6 a 15 m, posee elementos típicos de regeneración y otros muy específicos como: Brownea latifolia, Cyathea andina, Bunchosia argentea, Mabea occidentalis, Stylogine longifoliam, Palicourea angustifolia. El cuarto estrato lo componen árboles con más de 20-30 m. de altura como: Alchornea triplinervia, Aniva sp, Tabebuia chrysantha, Cecropia sp, Nectandra sp, Dendropanax arboreus, entre otros.

Fauna: Se ha reportado la presencia de mamíferos tales como: el salvaje o guache Tremarctos ornatus, el mono araguato Alouatta seniculus, los venados matacán Mazama rufina y caramerudo Odocoileus virginianus, el cachicamo Dasypus novemcinctus, el oso melero Tamandua tetradactyla, el zorro lavamanos Procyon cancrivorus, la lapa Agouti paca , el puercoespin Coendou prehensilis; entre las aves destaca la guacharaca Ortalis ruficauda, el paují copete de piedra Pauxi pauxi el turpial Icterus icterus, el azulejo de montaña Thraupis cyanocephala, el moriche blanco Cissopis leveriana, el gonzalito Icterus auricapillus, el loro real Amazona ochrocephala.
Entre los ofidios podemos citar la mapanare Bothrops isabelle - Bothrops venezuelensis- Bothrops colombiensis, coral Micrurus mipartitus- Micrurus isozonus la tragavenado Boa constrictor, la ratonera Clelia clelia, así como también diversas lagartijas, lagartos, iguanas entre otros.

Recomendaciones y Normas

Evita la propagación de basura en las áreas del parque.
Utilice sólo jabones biodegradables como por ej. el jabón azul, éstos no contaminan el ambiente.
Acampe en las zonas destinadas para ello, transite por las vías y senderos ya definidos.
Utilice sólo cocinillas y lámparas de gas. No está permitido encender fogatas.
Respete la flora y la fauna. Los equipos de sonido perturban el ambiente natural del parque.
No dañe ni marque elementos naturales y culturales.

Se llega por la carretera Nacional o Troncal 5, partiendo desde la población llamada Aparición, siguiendo la carretera engranzonada que comunica con los caseríos Moroturo y Santa Rosa de Guache. Esta carretera se extiende por todo el parque atravesando los caseríos El Rechazo, Platanal y Miracuy, los cuales se encuentran en los límites del Estado Lara. También se puede llegar partiendo desde el poblado de la Estación de Ospino en el Estado Portuguesa, siguiendo la carretera engranzonada, pasando los caseríos Santa Rosa de Guache, Santa Ana, Sanarito, Guache de Gabarote y Palmarito, hasta la fila de Miracuy.

Para mayor información dirigirse a la Dirección Regional de INPARQUES Lara, con sede en el Parque de Recreación José María Ochoa Pile. Avenida Los Leones, al lado de la Brigada 13 de Infantería del Ejército. Barquisimeto, Estado Lara.

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

 

 

Custom Search