Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Lara

Guía de Viajes del Estado Lara

Turismo en el Estado Lara, Atracivos Turísticos del Estado Lara, División Político Territorial del Estado Lara

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Lara
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Lara
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Parque Nacional Dinira - Estados Lara, Trujillo y Portuguesa

Parque Nacional Dinira - Estados Lara, Trujillo y Portuguesa

Declaratoria: Decreto No. 2.564 del 30 de noviembre de 1988.
Gaceta Oficial No. 34.120 del 22 de diciembre de 1988
Localización: En la Sierra de Barbacoas. Abarca los estados Lara, Trujillo y Portuguesa. En jurisdicción de los municipios Morán y Torres del Estado Lara; Boconó, Juan Vicente Campo Elías, Carache de Trujillo y Monseñor José Vicente Unda del Estado Portuguesa.
Altitud: 1.160 - 3.585 msnm.
Superficie: 45.328 ha
Clima: Templado de altura tropical.
Temperatura: Entre 4º C – 20º C
Precipitación: 1.300 mm.

 

 

Características Físicas: Su nombre Dinira, que significa manantial, es el que le dieron los aborígenes Gayones, habitantes autóctonos del lugar, pueblo de filiación lingüística Macro - Chibcha, a toda la montaña ubicada al Oeste de la ciudad de El Tocuyo. Esta referencia quedó reseñada en el informe enviado por los Alcaldes de la mencionada ciudad, al Rey Felipe II en el año de 1579, cuya descripción también fue acompañada de un mapa de la época. Estos documentos fueron publicados por la Academia Nacional de la Historia, en el libro Relaciones Geográficas de Venezuela, compilado por el historiador Antonio Arellano  Moreno en el año 1964.El Parque Nacional Dinira, localizado en la Cordillera de los Andes, constituye asiento de la Cuenca Alta del Río Tocuyo, la cual drena al Mar Caribe.
Así como también las cuencas altas de los ríos Chabasquén y Boconó, que desaguan hacia los Llanos Occidentales y la Cuenca Alta del Río Carache que desemboca hacia el Lago de Maracaibo. Se caracteriza por ser un paisaje montañoso con topografía escarpada, con valles en forma de "U" y terrazas.
Aquí nace el río más importante de la región centro occidental del país, el Río Tocuyo, el cual es conformado por la confluencia de las quebradas: Jabón, Badilla, Aranda, Porras, El Vino y Chorro Torcido.
El Parque Nacional Dinira ubicado en La Sierra de Barbacoas, forma parte de los espolones de las estribaciones de Los Andes que entran al Estado Lara. En el Parque Nacional Dinira, se encuentran atractivas cascadas como la espectacular Cascada del Vino, con 90 metros de caída, llamada así por su color característico, producido por la mezcla de Antocianina, sustancia contenida en las plantas que allí se encuentran, con el material ferruginoso que se desprende de las rocas.
Posee numerosas cuevas de origen Kárstico, producto de fenómenos geomorfológicos únicos, entre las que destacan La Peonía en Barbacoas. En las partes más altas se encuentran lagunas probablemente de origen glaciar de gran interés turístico y científico.

Características Resaltantes: El Parque Nacional Dinira fue creado con el objetivo de preservar recursos biológicos, geológicos, culturales y paisajísticos de importancia nacional. Los ríos, cascadas, lagunas, extensas y densas masas boscosas, curiosos valles y elevados picos, grandes cuevas y excitantes páramos, se han relacionado para crear un paisaje de gran valor escénico y protector de los invalorables recursos que permanecen en el Parque Nacional Dinira.
La cueva de origen kárstico La Peonía, cercana a la población de Barbacoas. Tiene numerosos sitios zonificados para área recreativa tales como: En el sector Norte se encuentra la Cascada del Vino, donde se pueden realizar baños de inmersión, camping, caminatas por vías de penetración y/o por los senderos y trochas bien definidas. Ofrece a sus visitantes, sitios para acampar, kioscos, instalaciones sanitarias, estacionamiento y demás servicios. En el sector Este, conocido como Buenos Aires, ventana a los páramos Cendé y Las Rosas.

Flora: La Vegetación en el Parque Nacional Dinira está conformado por Bosques ombrófilos submontanos, montanos siempreverde (bosques nublados andinos) y páramos andinos.
Parque Nacional Dinira presenta cuatro tipos de vegetación: bosque, páramo, plantaciones forestales y sabanas. En estos bosques se ha determinado la presencia de 42 especies de árboles de copas grandes, en 626 individuos estudiados.
Entre las especies predominantes se señalan: la cobalonga Sloanea caribaea, el cucharo Simira erythroxylon, el naranjito amarillo Zanthoxylum ocumarense y el araguaney Tabebuia chrysantha. Los páramos ocupan una extensión próxima al 5% del parque, con alturas que varían entre 2.600 y 3.600 msnm. El sector más extenso corresponde al Páramo de Cendé cuya cima, la más alta del parque (3.652 msnm.), muestra varias especies de frailejón Espeletia sp. Las plantaciones forestales muestran una extensión de 2.000 ha aproximadamente, las especies que aquí se encuentran son Eucaliptus sp., Cupresus lusitanica, Fraxinus sp., Acacia decurrens, Pinus radiata y Pinus caribaea. Además se encuentran especies botánicas endémicas como: Diocodendron dioicum y Miconia larensis.

Fauna: La fauna en el Parque Nacional Dinira es abundante y variada, entre los mamíferos se encuentran especies amenazadas de extinción como el oso salvaje o frontino Tremarctos ornatus, venados como el matacán o candelillo Mazama rufina, grandes felinos como el tigre Panthera onca, el puma Felis concolor y el cunaguaro Leopardus pardalis; en los cuerpos de agua se puede ver el perrito de agua Chironectes minimus.
La avifauna presenta hermosos ejemplares, valiosos por su canto y hermoso plumaje, como el cardenalito Carduelis cucullata, muy perseguido para cruzarlo con el canario, obteniendo un híbrido de bello color rojo y de canto melodioso, lo que ocasionó la reducción de sus poblaciones.

Recomendaciones y Normas

  • Evita la propagación de basura en las áreas del parque.
  • Utilice sólo jabones biodegradables como por ejemplo el jabón azul, éstos no contaminan el ambiente.
  • Acampe en las zonas destinadas para ello, transite por las vías y senderos ya definidos.
  • Utilice sólo cocinillas y lámparas de gas. No está permitido encender fogatas.
  • Respete la flora y la fauna. Los equipos de sonido perturban el ambiente natural del parque.
  • No dañe ni marque elementos naturales y culturales.
  • Para realizar cualquier actividad en el Parque Nacional Dinira, es necesario solicitar autorización.

Se llega por carretera siguiendo varias vías, la que lleva hasta la ciudad de El Tocuyo, Humocaro Bajo y Humocaro Alto, a través de una carretera engranzonada. O por la carretera panamericana, en ruta asfaltada, se accede a las poblaciones de La Pastora, El Jabón y San Pedro, hasta llegar a Barbacoas.

Para mayor información dirigirse a la Dirección Regional de INPARQUES Lara, con sede en el Parque de Recreación José María Ochoa Pile. Avenida Los Leones, al lado de la Brigada 13 de Infantería del Ejército. Barquisimeto, Estado Lara.

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

 

 

Custom Search