Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Lara

Guía de Viajes del Estado Lara

Turismo en el Estado Lara, Atracivos Turísticos del Estado Lara, División Político Territorial del Estado Lara

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Lara
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Lara
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Museos y Centros Culturales del Estado Lara

Museos y Centros Culturales del Estado Lara

Museo de Barquisimeto:
Ubicado en la Carrera 15, entre calle 25 y 26. A principios del siglo XX, el doctor Antonio Pineda tuvo la iniciativa de construir un hospital cuya sede fue diseñada por el arquitecto alemán Justo Rosenberg. El hospital, que llevaba el nombre de su fundador, funcionó hasta el año de 1954. Para 1977 el edificio estaba en peligro de ser demolido y en esa misma fecha fue adquirido por la municipalidad. En 1982 el inmueble fue destinado como sede del Museo de Barquisimeto. La casa es una construcción de imagen neoclásica que posee un patio central y una capilla de San Miguel, diseñada por José de la Cruz Paz. Las paredes del edificio son de adobe (masa de barro y paja), su piso es de granito y su techo de madera y tejas. El museo cuenta con un área de construcción moderna, con paredes de bloques, piso de granito y techo de platabanda.

 

 

Complejo Cultural Recreacional San Francisco, Barquisimeto:
Ubicado en la Calle 6B, sector San Francisco. Obra civil construida en la década de 1970. Sus paredes son de bloques pintados sin frisar. Posee bancos de cemento y ladrillos rojos distribuidos por toda el área. Cuenta con un escenario donde se presentan espectáculos culturales y una cancha deportiva. En cuanto a los servicios básicos, el complejo cultural tiene agua y energía eléctrica con postes de luz alrededor. El inmueble está cercado con muros de piedra decorados con dibujos de Simón Bolívar elaborados por personas de la comunidad. El Complejo Cultural Recreacional San Francisco es un espacio importante en la vida de la comunidad por ser un lugar de encuentro obligatorio para celebrar las fiestas religiosas o los carnavales. Es un espacio para la creación y el esparcimiento, lleno de actividades e historias.

Teatro Juárez:
Este teatro está ubicado en el centro de la ciudad, en la carrera 19 con esquina de la calle 25. Fue inaugurado en 1905 con el nombre de teatro Municipal y se reconstruyó casi totalmente para el cuatricentenario de Barquisimeto. Con más de 100 años de construido ha sido testigo del crecimiento e historia de esta población. Por sus escenarios han pasado gran cantidad de artistas de diversos géneros: danza, canto, ballet y teatro, entre otros. Es un sitio de especial atractivo para los turistas, por su estructura y por las diferentes manifestaciones culturales del pueblo larense que allí se presentan. Este teatro es la primera sala de espectáculos del estado Lara.

Ateneo de Barquisimeto:
Ubicado en la Carrera 17 con calle 23. Es de una sola planta y su sistema constructivo es de muros de adobe, techos de caña brava y tejas, pisos de cemento y baldosa. Tiene tres habitaciones, dos baños, una sala de conferencias y un patio central. Aún conserva gran parte de sus elementos originales en puertas y ventanas. Hermosos jardines completan el conjunto. Desde 1901 el Ateneo de Barquisimeto viene realizando actividades culturales en diferentes sedes y con el apoyo de destacadas personalidades de la región. Dada la trayectoria constante y prolongada le fue otorgada esta casa para sede de sus eventos. La comunidad reconoce este espacio como significativo e importante no sólo por su valor social y cultural sino por el valor histórico y estético que este tiene dentro del espacio urbano.

Palacio Municipal, Barajó:
Ubicado en la Carrera 17, entre calles 25 y 26. Edificación civil construida en el año 1969. El proyecto es del arquitecto Jesús Tenreiro Degwitz, Premio Nacional de Arquitectura (1991) quien ganó el concurso establecido con carácter nacional para dicho proyecto. Inmueble construido en concreto armado a obra limpia, explotando al máximo la calidad estética de este material. En sus fachadas predomina la simetría y el uso de quiebrasoles de concreto como elemento plástico y funcional para controlar la penetración de la luz solar. Está circundado por jardineras con predominio de vegetación ornamental y de sombra. Tiene tres plantas, en las que se distribuyen las áreas de oficinas, y un sótano. Internamente posee pisos de granito. Actualmente es la sede del Concejo Municipal de Iribarren. En su interior funciona la Galería Municipal de Arte donde se realizan exposiciones al público en general. Esta estructura así como sus áreas exteriores fue declarada Bien de Interés Cultural de la Nación según Resolución Nº 002-99 de fecha 28-06-99.

Museo Arquidiocesano Divina Pastora, Santa Rosa:
Ubicado en la Calle Simón Rodríguez, entre Turén y Barquisimeto. En el año 1999, pensando en el insuficiente espacio físico para albergar las ofrendas a la virgen Divina Pastora y sus vestuarios, por iniciativa del padre Pablo F. González se manda a elaborar un proyecto de museo con todas sus normativas, que fue construido por el Gobernador de Lara y el Alcalde de Barquisimeto. En el año 2000 Monseñor Tulio Manuel Chirivella, Arzobispo de Barquisimeto, decide elevar el Museo de la Divina Pastora a Arquidiocesano, y establece la Fundación Museo Arquidiocesano Divina Pastora, en virtud de la creación de la Comisión de Patrimonio de Bienes de la Arquidiócesis, donde se custodiarían los bienes muebles que para entonces existían. De tal manera conservaría los bienes muebles de la Divina Pastora y de la Arquidiócesis, siendo un museo religioso y cultural. El 12 de enero de 2004 se inaugura, habilitando inicialmente la primera planta y luego la segunda, y quedan instaladas las seis salas de exposición. Se localiza en el centro histórico del sector Santa Rosa en una de sus calles principales. Consiste en una edificación de dos pisos y planta rectangular, donde se desarrollan salas de exposición, oficinas y servicios básicos para el óptimo funcionamiento de la institución museística.

Casa de la Cultura de Carora:
Ubicada en la Calle Comercio, entre calles Lara y Carabobo. La Casa de la Cultura de Carora fue fundada por iniciativa de Juan Martínez Herrera el 10 de octubre de 1965 con la finalidad de promover la formación musical, escénica, artística y humanística así como para la promoción de las manifestaciones culturales tradicionales y populares del país y del estado Lara. Muchos artistas, músicos, cultores y promotores culturales se han formado en esta institución que es además sede de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, de la Escuela de Bellas Artes, del Ballet de Maruja, de la Banda de Conciertos Juan Martínez Herrera y del Teatro Alirio Díaz, organismo que está adscrito a la Casa de la Cultura de Carora. En su seno se desarrollan cátedras de música, danzas folclóricas, teatro y títeres así como el Coro de Voces Blancas. E
ntre los talleres que ofrece se encuentran los de metales, pintura, kinder musical, banda rítmica, cuatro, flauta dulce y danza. Anualmente atienden hasta quinientos niños y de ellos doscientos cincuenta forman parte de la Orquesta Sinfónica.
El horario de las clases es de 2:00 pm a 8:00 pm y el horario matutino es utilizado para actividades como foros y talleres. En época vacacional se dirigen planes que buscan incentivar en niños y jóvenes el interés por la música. Su sede está repartida en dos alas, ubicadas una frente a la otra en ambas márgenes de la calle Comercio. Cuenta con una Sala de Conciertos y espacios para impartir pedagogía de las artes en general. Sus recursos derivan de organismos públicos como el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Consejo Autónomo de Cultura del Estado Lara, Concultura, la Alcaldía del municipio Torres y diversos entes privados. Ha sido dirigida por Juan Tomás Martínez, Cecil Álvarez, el maestro Hernán Jerez y en la actualidad por José Dionicio Vargas. Fue declarada Patrimonio Cultural del Municipio Torres en el año 2001.

Museo Antropológico de Quíbor Francisco Tamayo:
Se encuentra ubicado en la Avenida Pedro León Torres con calle 10. Este conjunto edilicio tuvo sus inicios en una sola edificación correspondiente a lo que era para el año 1948 el local del antiguo Puesto de Salud del poblado, conformado por un volumen de planta rectangular con techo a dos aguas. Este inmueble fue ocupado a finales de los 60 por la Casa de la Cultura, hasta el año 1971, cuando pasa a ser sede del otrora Centro Científico, Antropológico y Paleontológico de Quibor, denominado en 1981 Museo Arqueológico de Quibor y desde 1999 Museo Antropológico de Quibor Francisco Tamayo.

Casa de la Cultura Don Sixto Sarmiento:
Se encuentra ubicada en el Km 26, vía Carora, caserío Tintorero, calle Máximo Jiménez. Este inmueble de estructura contemporánea ha sido destinado para la formación y promoción cultural comunitaria del poblado de Tintorero y otras localidades cercanas. Entre sus actividades contempla la enseñanza de artes y oficios, música y danza. En su interior presenta dos salones de usos múltiples, una sala de exposición, un espacio de uso informativo y cinco áreas destinadas al desarrollo cultural comunitario Fue construida en estructura de concreto armado, paredes de bloques y techo de machihembrado con teja de arcilla.

 

 

Custom Search