Buscamos y Comparamos ofertas de Hoteles y Vuelos en cientos de sitios web de viajes para ofrecerle las mejores ofertas y los precios más bajos




 

Venezuela


Buscar Hoteles en Venezuela


Buscar Hoteles en Venezuela

Buscamos y Comparamos las Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes



Estado Lara


Estado Lara Venezuela - Información Geopolítica - División Político Territorial - guíaviajesvirtual.com

Estado Lara Venezuela - Información Geopolítica - División Político Territorial

 

Barquisimeto es la Capital del Estado Lara, fundada en 1552 por Juan de Villegas. Está situada en una planicie a 586 m sobre el nivel del mar. Es famosa por sus bellos crepúsculos, policromía de sus atardeceres y una especial situación geográfica por ser el sitio donde convergen las carreteras que conducen a las principales regiones de la República. En los últimos años la ciudad ha tenido un desarrollo industrial considerable.

Municipios: El Estado Lara está subdividido en 9 municipios: Andrés Eloy Blanco, Joaquin Crespo, Iribarren, Florencio Jimenez, José Trinidad Moran, Simón Planas, Pedro León Tórres, Palavecino, Rafael Urdaneta.

Principales Poblaciones: Los principales centros urbanos del Estado Lara, son Cabudare; Importante núcleo urbano. Carora; Fundada en 1569 por el capitán español Juan de Trejo, a orillas del Río Morere en una amplia y fértil llanura. Está a una altura de 425 m sobre el nivel del mar. es la segunda ciudad con mayor importancia del Estado Lara, y cuenta con una excelente gama de hoteles y restaurantes.

Económicamente es un activo centro ganadero, donde después de varios cruces se obtuvo la "Raza Carora", en ganado lechero. Duaca; importante núcleo urbano. El Tocuyo; Capital del Distrito Morán, está a orillas del Río que lleva su nombre. Se encuentra a 622 m sobre el nivel del mar. Posee el Templo de Santo Domingo y el Museo Colonial. Quíbor; Aquí se encuentra el Museo Antropológico más importante del país.

Ubicación: Región de los Llanos centro occidentales de Venezuela.

Superficie: Cuenta con una superficie de 19.800 Km2, que representa el 2.15% del territorio nacional.

Población: Según el XII Censo General de Población y Vivienda 1990 la población es de 1.193.161 hab., colocándose en el quinto lugar con respecto al total nacional. Posee una densidad poblacional de 60,3 hab/km2, tres veces el promedio nacional. El impulso económico, generado por las actividades comerciales, financieras e industriales, ha motivado un dinamismo demográfico que la coloca como una de las principales entidades receptoras de población del país, siendo sus índices de crecimiento superiores al promedio nacional. El 52,3% está concentrada en la ciudad de Barquisimeto.

Límites: Limita al norte con el Estado Falcón; al este con los Estados Yaracuy y Cojedes; al sur con los Estados Portuguesa y Trujillo; al oeste con el Estado Zulia.

Clima: Se pueden reconocer: paramero húmedo, que corresponde al 0,3% del territorio, el montano bajo húmedo que representa el 4,5%, el pre montano húmedo con el 19% de la superficie, el premontano seco y muy seco que ocupan el 30% del total, y el tropical seco y muy seco que ocupan el 46,2% de la superficie total, siendo los más representativos del estado.

Relieve: Está constituido por paisajes montañosos de colinas, valles y depresiones. Los sistemas presentes son: Sistema Andino: integrado por las últimas estribaciones del Sistema de los Andes venezolanos. La mayor altura es el páramo Cendé con 3 585 m .s.n.m. Sistema Coriano o Falconiano: formado por las sierras de Baragua, Bobare-Matatere y Jirajara-Ziruna; su altura máxima es el cerro El Cerrón con 1.900 m.s.n.m. Sistema de la Costa: concluye o se inicia con la Sierra de Aroa, que penetra por el extremo centro-oriental, alcanzando una altura máxima de 2 500 m.s.n.m., en el cerro Palo de Agua.

En su parte central está la Depresión de Lara, con un gran porcentaje de terreno plano; además de las depresiones Turbio-Yaracuy y la de Moroturo. Presenta un paisaje de contrastes: empinados frentes montañosos con formaciones de las eras secundaria y terciaria, así como planicies aluviales de la era cuaternaria. Los sedimentos terciarios plegados en anticlinales se aprecian en serranías alargadas y paralelas entre sí. Los sedimentos del terciario superior están menos consolidados y se representan en colinas bajas redondeadas. Los valles y depresiones comprenden extensiones importantes de sedimentos del cuaternario antiguo y reciente.

Hidrografía: La red hidrográfica está representada por las cuencas de los ríos: Turbio, Morene, Yacambú, Sarare y Tocuyo, este último es el más importante; nace en las cercanías del páramo Cendé y atraviesa todo el territorio estadal. En él se encuentran los embalses: Dos Cerritos y Atarigua. Otros ríos de relevancia son: Amarillo, Auro, Baragua, Curarigua y Urama. El estado presenta escasez del recurso agua. Los recursos hídricos se concentran al sur y éstos drenan hacia otras entidades, con excepción de los que tienen su origen en la cuenca del río Tocuyo.

Fauna: Se conoce una gran variedad de especies, tales como: conejos, lapas, perdices, venados, palomas, y serpientes como cascabel y terciopelo.

Flora: En la parte centro-norte predomina la vegetación xerófila, abundante en cujíes, tunas y cardones. Al sur la variación va desde matorrales hasta bosques subhúmedos tropicales. El potencial forestal es limitado, porque las formaciones boscosas cumplen funciones protectoras. Destacan las especies: cují, indio desnudo, jabillo, jobo, olivo, semeruco y vera.

Recursos Minerales: Cuenta con recursos minerales no metálicos, especialmente arcillas rojas, arcillas blancas, arenas silíceas, gravas, y varios tipos de caliza. Además de hierro, mercurio y pirrofilitas.

Principales Productos: Las principales actividades económicas son: comercial, financiera, industrial y agrícola. Entre los rubros agrícolas, es el único que produce una cantidad considerable de sisal. Ocupa el primer lugar en la producción de piña, pepino, cebolla y pimentón. Además, es el segundo productor de café, melón, uva y caña de azúcar del país, y el tercero en papa. En cuanto a la ganadería, es el primer productor de ganado caprino y el segundo en ovino. En cuanto al sector industrial, cuenta con importantes empresas de: cemento, productos alimenticios, bebidas alcohólicas y gaseosas, productos siderúrgicos y metalmecánicos, útiles y enseres, cordeles y sacos, e instrumentos musicales.

Árbol Emblemático del Estado Lara: Seremuco (Malpighia glaba)

Mapa del Estado Lara

Top

Custom Search

 

 

 




También te Puede Interesar