Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Lara

Guía de Viajes del Estado Lara

Turismo en el Estado Lara, Atracivos Turísticos del Estado Lara, División Político Territorial del Estado Lara

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Lara
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Lara
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Información Geopolítica del Estado Lara - División Político Territorial

Información Geopolítica del Estado Lara
División Político Territorial

Barquisimeto es la Capital del Estado Lara, fundada en 1552 por Juan de Villegas. Está situada en una planicie a 586 m sobre el nivel del mar. Es famosa por sus bellos crepúsculos, policromía de sus atardeceres y una especial situación geográfica por ser el sitio donde convergen las carreteras que conducen a las principales regiones de la República. En los últimos años la ciudad ha tenido un desarrollo industrial considerable.

 

 

Municipios: El Estado Lara está subdividido en 9 municipios: Andrés Eloy Blanco, Joaquin Crespo, Iribarren, Florencio Jimenez, José Trinidad Moran, Simón Planas, Pedro León Tórres, Palavecino, Rafael Urdaneta.

Principales Poblaciones: Los principales centros urbanos del Estado Lara, son Cabudare; Importante núcleo urbano. Carora; Fundada en 1569 por el capitán español Juan de Trejo, a orillas del Río Morere en una amplia y fértil llanura. Está a una altura de 425 m sobre el nivel del mar. es la segunda ciudad con mayor importancia del Estado Lara, y cuenta con una excelente gama de hoteles y restaurantes. Económicamente es un activo centro ganadero, donde después de varios cruces se obtuvo la "Raza Carora", en ganado lechero. Duaca; importante núcleo urbano. El Tocuyo; Capital del Distrito Morán, está a orillas del Río que lleva su nombre. Se encuentra a 622 m sobre el nivel del mar. Posee el Templo de Santo Domingo y el Museo Colonial. Quíbor; Aquí se encuentra el Museo Antropológico más importante del país.

Ubicación: Región de los Llanos centro occidentales de Venezuela.

Superficie: Cuenta con una superficie de 19.800 Km2, que representa el 2.15% del territorio nacional.

Población: Según el XII Censo General de Población y Vivienda 1990 la población es de 1.193.161 hab., colocándose en el quinto lugar con respecto al total nacional. Posee una densidad poblacional de 60,3 hab/km2, tres veces el promedio nacional. El impulso económico, generado por las actividades comerciales, financieras e industriales, ha motivado un dinamismo demográfico que la coloca como una de las principales entidades receptoras de población del país, siendo sus índices de crecimiento superiores al promedio nacional. El 52,3% está concentrada en la ciudad de Barquisimeto.

Límites: Limita al norte con el Estado Falcón; al este con los Estados Yaracuy y Cojedes; al sur con los Estados Portuguesa y Trujillo; al oeste con el Estado Zulia.

Clima: Se pueden reconocer: paramero húmedo, que corresponde al 0,3% del territorio, el montano bajo húmedo que representa el 4,5%, el pre montano húmedo con el 19% de la superficie, el premontano seco y muy seco que ocupan el 30% del total, y el tropical seco y muy seco que ocupan el 46,2% de la superficie total, siendo los más representativos del estado.

Relieve: Está constituido por paisajes montañosos de colinas, valles y depresiones. Los sistemas presentes son: Sistema Andino: integrado por las últimas estribaciones del Sistema de los Andes venezolanos. La mayor altura es el páramo Cendé con 3 585 m .s.n.m. Sistema Coriano o Falconiano: formado por las sierras de Baragua, Bobare-Matatere y Jirajara-Ziruna; su altura máxima es el cerro El Cerrón con 1.900 m.s.n.m. Sistema de la Costa: concluye o se inicia con la Sierra de Aroa, que penetra por el extremo centro-oriental, alcanzando una altura máxima de 2 500 m.s.n.m., en el cerro Palo de Agua.
En su parte central está la Depresión de Lara, con un gran porcentaje de terreno plano; además de las depresiones Turbio-Yaracuy y la de Moroturo. Presenta un paisaje de contrastes: empinados frentes montañosos con formaciones de las eras secundaria y terciaria, así como planicies aluviales de la era cuaternaria. Los sedimentos terciarios plegados en anticlinales se aprecian en serranías alargadas y paralelas entre sí. Los sedimentos del terciario superior están menos consolidados y se representan en colinas bajas redondeadas. Los valles y depresiones comprenden extensiones importantes de sedimentos del cuaternario antiguo y reciente.

Hidrografía: La red hidrográfica está representada por las cuencas de los ríos: Turbio, Morene, Yacambú, Sarare y Tocuyo, este último es el más importante; nace en las cercanías del páramo Cendé y atraviesa todo el territorio estadal. En él se encuentran los embalses: Dos Cerritos y Atarigua. Otros ríos de relevancia son: Amarillo, Auro, Baragua, Curarigua y Urama. El estado presenta escasez del recurso agua. Los recursos hídricos se concentran al sur y éstos drenan hacia otras entidades, con excepción de los que tienen su origen en la cuenca del río Tocuyo.

Fauna: Se conoce una gran variedad de especies, tales como: conejos, lapas, perdices, venados, palomas, y serpientes como cascabel y terciopelo.

Flora: En la parte centro-norte predomina la vegetación xerófila, abundante en cujíes, tunas y cardones. Al sur la variación va desde matorrales hasta bosques subhúmedos tropicales. El potencial forestal es limitado, porque las formaciones boscosas cumplen funciones protectoras. Destacan las especies: cují, indio desnudo, jabillo, jobo, olivo, semeruco y vera.

Recursos Minerales: Cuenta con recursos minerales no metálicos, especialmente arcillas rojas, arcillas blancas, arenas silíceas, gravas, y varios tipos de caliza. Además de hierro, mercurio y pirrofilitas.

Principales Productos: Las principales actividades económicas son: comercial, financiera, industrial y agrícola. Entre los rubros agrícolas, es el único que produce una cantidad considerable de sisal. Ocupa el primer lugar en la producción de piña, pepino, cebolla y pimentón. Además, es el segundo productor de café, melón, uva y caña de azúcar del país, y el tercero en papa. En cuanto a la ganadería, es el primer productor de ganado caprino y el segundo en ovino. En cuanto al sector industrial, cuenta con importantes empresas de: cemento, productos alimenticios, bebidas alcohólicas y gaseosas, productos siderúrgicos y metalmecánicos, útiles y enseres, cordeles y sacos, e instrumentos musicales.

Árbol Emblemático del Estado Lara: Seremuco (Malpighia glaba)

 

 

Custom Search