Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Lara

Guía de Viajes del Estado Lara

Turismo en el Estado Lara, Atracivos Turísticos del Estado Lara, División Político Territorial del Estado Lara

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Lara
Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Lara
Mejor Precio Garantizado.

 

 

guíaviajesvirtual.com - Venezuela - Ciudades y Poblaciones del Estado Lara

Ciudades y Poblaciones del Estado Lara

Barquisimeto "La ciudad de los Crepúsculos"
Capital del estado también conocida como La Ciudad de los Crepúsculos por sus bellos atardeceres, fundada 1.552, por Juan de Villegas, a orillas de del río Buría, con el nombre de Nueva Segovia de Barquisimeto, mudada tres veces hasta que en 1.563 se estableció en su lugar actual. Fue llamado por los indios "Variquicimeto", significa en lengua caquetía, "aguas cenicientas" como las que poseía el río Turbio y que da origen a su nombre. Está ubicada en una planicie a 586 m. sobre el nivel del mar. Barquisimeto, famosa por sus bellos crepúsculos, policromía de sus atardeceres y una especial situación geográfica por ser el sitio donde convergen las carreteras que conducen a las principales regiones de la República. En los últimos años la ciudad ha tenido un desarrollo industrial considerable.

 

 

Estaba poblada por etnias caquetías en el valle y tierras fértiles, gayones y cámagos en las zonas áridas del norte y al sur, en las montañas, por cuibas y jiraharas. Surgió como centro de operaciones y control del territorio para la mejor explotación de esta región que se creía rica en oro, dada la existencia de este mineral en las cercanías de las minas de Buría. Barquisimeto se incorpora al movimiento emancipador y firma la declaración de independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811. En 1812 sufrió los embates de las armas de General Español Domingo Monteverde, y por tal razón la ciudad fue destruida, y a esto se unió el terremoto, que terminó de devastar la ciudad. Ha sido desde el período colonial una encrucijada de caminos hacia los llanos, los andes, el lago de Maracaibo, Coro, la costa del Caribe, el centro del país y Caracas, convirtiéndose en un punto comercial de gran importancia del occidente de Venezuela.

El centro de la ciudad de Barquisimeto cuenta con una declaratoria como Zona de Valor Histórico, según Decreto Presidencial publicado en Gaceta oficial Nº 32712 del 26 de Abril de 1983, emitida con el objeto de valorar y preservar las características históricas, arquitectónicas, y urbanas más representativas de la ciudad. Está conformado por un conjunto urbano de características tradicionales, representado mediante una retícula que divide sus calles y manzanas. El patrón parcelario que lo define es homogéneo y en él predominan edificaciones correspondientes a los siglos XIX y XX, ya que el terremoto de 1812 y la guerra de Independencia, acabaron, en gran medida, con las construcciones de épocas anteriores. Las alturas de las construcciones combinan desde un piso hasta torres modernas. Además, alberga muestras de arquitectura republicana, moderna y contemporánea, en combinación armónica con áreas verdes, calles y avenidas que conforman un conjunto representativo de los diversos momentos históricos que ha vivido la ciudad. En relación a los actuales usos, se observan: residencial, religioso, militar, gubernamental, cultural, recreacional, y comercial. De tal manera, se aprecian inmuebles como el Museo de Barquisimeto o antiguo Hospital de la Caridad, la plaza Bolívar, la antigua casa del General Eustoquio Gómez, la plaza Lara, el cuartel Jacinto Lara, las casas del Centro Histórico Larense, y los edificios de La Nacional y del Concejo Municipal de Barquisimeto, estos últimos de arquitectura moderna y contemporánea. Destacan, asimismo, varias edificaciones declaradas Monumento Histórico Nacional, a saber: la Iglesia de San Francisco, la Iglesia Inmaculada Concepción, Iglesia Nuestra Señora de la Paz, el edificio del Concejo Municipal de Barquisimeto y la Cruz Blanca o Cruz Salvadora.

Cabudare
La fecha de fundación de Cabudare no se puede precisar porque es una de las poblaciones que han ido formándose lentamente a través del tiempo. A raíz de una visita hecha por el Obispo Martí a Barquisimeto en marzo de 1779, se nombra oficialmente "el sitio de Cabudare", el cual contaba con un regular número de habitantes condición que el prelado consideró suficiente para convertir este lugar en parroquia, separándolo de la parroquia del "Pueblo del Cerrito de Santa Rosa".

Carora
Fundada en 1569 por el capitán español Juan de Trejo, a orillas del Río Morere en una amplia y fértil llanura. Está a una altura de 425 m. sobre el nivel del mar. Del Estado es la segunda ciudad con mayor importancia, y cuenta con una excelente gama de hoteles y restaurantes. Económicamente es un activo centro ganadero, donde después de varios cruces se obtuvo la "Raza Carora", en ganado lechero. Segunda ciudad del Estado y centro de apoyo a la producción ganadera. Posee una colorida y bien restaurada zona colonial de ocho (8) hectáreas, que aloja el centro cívico y cultural de la ciudad.

Duaca
La Perla del Norte, fue fundada en 1691 por los padres Fray Diego de Marchena, Fray Agustín Villabañes y Fray Miguel de la Madrid, aunque algunos historiadores aseguran que fue sólo el fraile de la Madrid quien la fundó con el nombre de San Juan Bautista de Duaca.

El Tocuyo
Es una de las ciudades más antiguas de Venezuela, conjuntamente con Coro. Fue fundada el 7 de diciembre de 1545 por Juan de Carvajal con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción del Tocuyo. El nombre de Ciudad Madre se le debe al escritor tocuyano Carlos Bujanda Yépez, quien escribió su bella obra denominada "Crónicas de la Ciudad Madre". Capital del Distrito Morán, también conocida como la ciudad de los 7 templos, posee un gran potencial turístico.
Fue la Capital de Venezuela por muchos años debido a que de aquí partían los futuros fundadores y pobladores de las ciudades más importantes del país. Posteriormente, en el año de 1578, el Gobernador y Capitán General de la provincia de Venezuela, Don Juan de Pimentel, tomó la decisión de trasladar la capital a Caracas, apoyado en la ventajosa localización geográfica de la "hija del Avila". De todos modos, la importancia de El Tocuyo en esta época no se vio disminuida ya que los Gobernadores y Capitanes Generales de Venezuela ejercían sus funciones indistintamente en Caracas o en El Tocuyo, este ir y venir duró casi tres siglos. Los carnavales de El Tocuyo son pintorescos y atraen muchos turistas. Está ubicada al Occidente de Barquisimeto a orillas del Río que lleva su nombre, Se encuentra a 622 m. sobre el nivel del mar, con una latitud de 9º 47' 14", longitud al oeste de Greenwich: 66º74'50", con una temperatura media anual 26ºC. La ciudad de El Tocuyo es la más antigüa de estado Lara, fundada en el año 1545 por Juan Carvajal, gozando desde un principio de una señorial y añeja ciudad con muchas leyendas, historias desde la época colonial. Dicha ciudad es la cuna del Tamunangue. Posee el Templo de Santo Domingo y el Museo Colonial.

Quíbor
Fue fundado en 1620 en un mes de junio por el Capitán General Francisco de La Hoz Berríos, quien fuera para el entonces Gobernador de la Provincia de Venezuela. Su fundación está vinculada con tres nombres: el Capitán Gracia de Alvarado Muñatones, el Capitán Alonso Mendoza y el Capitán general de la Provincia de Venezuela, Francisco de la Hoz Berrios, quienes abogaron por la necesidad de tener un punto intermedio entre Barquisimeto y El Tocuyo. Para el año 1633 ya tenía el título de pueblo, según el más antiguo de los libros parroquiales, sin embargo, el aumento de sus edificios y población principia en el año 1838. Aquí se encuentra el Museo Antropológico más importante del país.
El valle de Quíbor fue ocupado por los conquistadores a mediados del siglo XVI, y se inició como pueblo de doctrina en 1609, por órdenes de Fray Antonio de Alcega. Ya para 1754 la población indígena pasa a ser administrada por el curato ordinario, convertida así, en parroquia. Actualmente, está conformado por un conjunto urbano con edificaciones de características tradicionales distribuidas en torno a un espacio central donde se localiza también la Plaza Bolívar y la Templo Parroquial. Presenta una retícula irregular con patrones parcelarios homogéneos de forma alargada con patios internos. Su perfil urbano tiende a ser continuo en las zonas más cercanas al centro y discontinuo cuando se aleja de éste, ya que alterna edificaciones tradicionales de una planta con otras contemporáneas de dos plantas.
Sus edificaciones muestran sistemas constructivos tradicionales como muros de adobe y techo de madera, con carrizo, caña brava, teja de arcilla, y características volumétricas y formales de fachadas continuas con elementos constructivos similares que le dan una imagen de valor contextual al lugar. En él se localizan tres inmuebles con declaratoria nacional tal como la Iglesia Nuestra Señora de Altagracia, la Ermita Nuestra Señora de Altagracia y el Cementerio del Boulevard de Quíbor.

Sanare
Es la capital del Municipio Andrés Eloy Blanco y de la Parroquia Pío Tamayo, tuvo su origen para el año de 1585, cuando se inicia la evangelización de las naciones de indios que estaban ubicadas en la región del DINTA Se ubica la fundación del pueblo de Sanare para el año de 1620 en lo cual coinciden los historiadores

Siquisique
Su fundación se realiza gracias a las órdenes del Gobernador Don Francisco de la Hoz Berrios en el año de 1621, en conjunción con el cura doctrinario, Diego Langayo, del regidor Alonso Serrano, el escribano Mateo González, trazaron la plaza del pueblo y repartieron solares.

Tintorero
Pequeño poblado de agricultores y artesanos, situado a escasa distancia de la autopista Barquisimeto-Quíbor. La producción artesanal a partir de la lana de oveja es de excelente calidad y belleza.

Sarare
Capital del Municipio Simón Planas. Se estima que las primeras casas de Sarare se fundaron en la época de la colonia. Fueron construidas de palma y bahareque. El nombre Sarare viene de una denominación en la lengua indígena que significa río de nutrias, otras versiones aseguran que proviene de “sararí”, nombre con el que se conoce a la palomita maraquera (scafardella squamata).
En sus comienzos existía una sola vía de penetración que era de tierra y sólo podía ser transitada en burro. Todos los suministros venían de Quíbor.
La primera población fue El Chorrito, luego se fundó Las Vueltas, lugar del que, debido a las constantes inundaciones e incendios, muchos de sus pobladores se ven obligados a emigrar. Se mantienen pocas construcciones antiguas debido a que, a la llegada del plan de viviendas rurales, se sustituyeron. Actualmente su economía se basa en la agricultura, posee veintiocho caseríos, y es un atractivo conjunto urbano con lugares turísticos y recreacionales.

 

 

Custom Search